Buscar este blog

2 de octubre de 2013

Cambia Francisco el estilo y el tono de la Iglesia Católica

Juan Elizalde Lara.
Ante la obsesión de la Iglesia con “reglas mezquinas” el Papa Francisco habla de que “lo más importante es la primera proclama: Jesucristo te ha salvado. Y los ministerios de la Iglesia tienen que ser, por encima de todo, ministerios de misericordia”. Este nuevo rumbo lo indicó Francisco durante una entrevista que le hizo Antonio Spadaro, sacerdote jesuista director de  La Civilta Cattolica. El texto es de Juan Elizalde Lara y se publicó hoy en el diario de internet www.globedia.com

Convencido de la necesidad de una Iglesia más próxima a los fieles, el Papa Francisco introdujo un nuevo tono y estilo a la institución católica en temas torales como la homosexualidad, el aborto y la anticoncepción.
Las declaraciones del Papa se dieron durante una entrevista que el Obispo de Roma le concedió a la revista jesuita La Civilta Cattolica lo que causó polémica, pues aunque Francisco no dice que las reglas están mal, señala que lo principal es proclamar la misericordia de Dios.
Dijo Francisco que la Iglesia Católica se ha vuelto obsesionada con “reglas mezquinas” acerca de cómo ser fiel y que los pastores deben enfatizar la compasión en lugar de la condena cuando discuten temas sociales como el aborto, la anticoncepción y la homosexualidad.
Necesariamente lo dicho por Francisco causó polémica y sorpresa, pues los obispos han centrado sus sermones en esos temas espinosos por lo que ahora se ven presionados para ser más pastores de almas en pena.
Para la entrevista que se publicó hace unos días en revistas jesuitas de 16 países dijo Francisco que había sido reprendido por no recalcar la oposición de la Iglesia al aborto, pero señaló que “no es necesario hablar tanto de esos asuntos”.
“El ministerio pastoral de la Iglesia no puede estar obsesionado con la propagación de una multitud desarticulada de doctrinas a ser impuestas insistentemente”.
Debe encontrarse en cambio un nuevo equilibrio, pues de lo contrario el edificio moral de la Iglesia probablemente se desmorone como un castillo de naipes, perdiendo la frescura y la fragancia del evangelio.
La entrevista al Papa se encuentra contenida en un artículo de 12,000 palabras. La conversación de Francisco fue con el director de La Civilta Cattolica, el sacerdote jesuita Antonio Spadaro.
Francisco insiste en varias ocasiones que la Iglesia se encierra en pequeñas cosas, reglas mezquinas cuando “lo más importante es la primera proclama: Jesucristo te ha salvado. Y los ministerios de la Iglesia tienen que ser, por encima de todo, ministerios de misericordia”.
Los comentarios del Papa aunque no muestran la intención de cambios en las enseñanzas de la Iglesia si resulta la más clara declaración de Francisco y marca un cambio en el estilo y el tono a comparación con los predecesores.
Tanto para Juan Pablo II como para Benedicto XVI la doctrina era primordial, esa orientación guió la selección de una generación de obispos y cardenales que se enfrentan hoy a un cambio radical en sus sermones.

Las entrevistas de Spadaro con Francisco se realizaron durante tres días en el mes de agosto, en el hotel del Vaticano, donde Francisco decidió vivir en lugar de los lujosos departamentos papales. 
El Vaticano realizó una revisión previa de lo que se publicó hace unos días, aunque el Papa ya había autorizado la versión en italiano del artículo.
Las críticas del Papa han encontrado una resonancia especial en los Estados Unidos, pues varios obispos de ese país públicamente expresaron su consternación pues Francisco no ha recalcado las enseñanzas de la Iglesia acerca del aborto, la anticoncepción y el aborto, frentes en los que a menudo los obispos norteamericanos están en primera línea.
Los sacerdotes norteamericanos respaldaron las críticas de Benedicto XVI a las monjas de esa nacionalidad, que fueron acusadas de dar prioridad a sus obras de justicia social por los pobres sobre la doctrina, precisando la prioridad que respalda Francisco.
Ha sido en los Estados Unidos donde se han presentado más abusos sexuales de sacerdotes contra menores de edad, principalmente en el estado de New York y por ese motivo la Iglesia Católica norteamericana ha debido gastar algunos millones de dólares, destinados a indemnizar a las víctimas.
David Cloutier, teólogo de la Universidad Mount St. Mary en Maryland señaló: "Pienso que lo que Francisco está haciendo cuando habla de esos asuntos controversiales no es decir que una parte o la otra parte tienen razón. Está diciendo que discutir esos temas obstaculiza las labores que deben estar haciendo los católicos".
No es la primera ocasión que el Papa aborda temas controversiales, pues hace apenas dos meses causó sensación durante una conferencia de prensa cuando contestó a una pregunta sobre sacerdotes homosexuales: “¿Quién soy yo para juzgarlos?, siempre que estén en busca de Dios y tengan buena voluntad”, respondió.
Negó por otra parte que sea conservador. “Nunca he sido de derecha o ultraconservador, dijo.
A consecuencia de la entrevista, el Papa se colocó en una dimensión más humana, tocó varios temas, se reconoció como pecador y admitió que cuando era joven tomaba decisiones impulsivas, lo cual le generó ser tachado de “ultraconservador”, “cuándo nunca fui de derecha”.
Anticipó el pontífice que los cambios y la reforma del Vaticano tomarán su tiempo, en lo personal el Papa cree en el discernimiento que lleva tiempo para sentar las bases de un cambio verdadero, eficaz.
Consideró que la Iglesia debe desarrollar una verdadera teología femenina, ya que las mujeres están planteando cuestiones profundas que deben ser afrontadas.
El cambio de la Iglesia Católica es imprescindible en un momento en que pierde terreno ante el avance de otras doctrinas, principalmente doctrinas evangélicas, lo que ha ocurrido en naciones mayoritariamente católicas, como la nuestra.
Esperanza de Organizaciones Católicas
ante el renovado tono de la Iglesia

De hecho, agrupaciones católicas ven con esperanza las declaraciones del Papa Francisco, entre ellas la Red Latinoamericana  de Católicas por el Derecho a Decidir. Consideran acertado al dirigente religioso que mencionó la necesidad "de escuchar y acoger a las personas en su realidad en relación con los temas del aborto y la homosexualidad”. "Este es un paso muy importante”, por primera vez un Papa “no habla del aborto y la homosexualidad condenando y juzgando e invocando principios doctrinales abstractos, sino que asume la necesidad de aproximarse y comprender la realidad concreta y el contexto de la persona como el primer momento de diálogo y acogida”.
La red, al analizar la entrevista del Pontífice, consideró que con esta se abren nuevas perspectivas para una Iglesia que dialoga más y que se deja interrogar por la realidad.
Por ese motivo reciben las palabras del Papa “como un paso significativo para una Iglesia más abierta, más humana y misericordiosa, más cercana".
Expresaron su esperanza de que la nueva apertura de la Iglesia permita profundizar en una nueva comprensión de todos los temas pendientes en la Iglesia y que se traduzca en hechos de congruencia y en reformas concretas.
Ante esto es urgente que los obispos católicos se pongan al día con la palabra y el espíritu  de lo que dice Francisco ya que cada día es más evidente que se está abriendo una brecha entre los planteamientos y estilos de vida del Pontífice y de quienes integran la jerarquía eclesial.
Consideraron que congruencia, respeto, justicia, misericordia y discernimiento son  valores necesarios en esta nueva etapa que se anuncia y que “esperamos ver traducida en hechos innegables”.
Solo así será posible que las personas que se consideren vulneradas por las posiciones de la Iglesia se sientan acogidas  y libres para decidir sobre su vida siguiendo los dictados de su conciencia.

Desastres, corrupción, negligencia… y damnificados

En la sección Acentos de Milenio Diario se publica los lunes la columna Doble Fondo de Juan Pablo Becerra Acosta, quien a propósito de los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel que devastaron al país señala: “Y claro, también se sabía y se sabe que la mayoría de las personas que suelen resultar damnificadas son pobres: hasta siete de cada diez afectados por los diversos desastres (72%) vivían en municipios con grados de marginación ‘alto’ y ‘muy alto’”.

En octubre de 2005, después de alguno de los episodios climáticos que de cuando en cuando azotan y devastan a México —como ha ocurrido ahora con Manuel e Ingrid—, me puse a reportear los datos duros sobre el México desastroso: las cifras oficiales que representaban un detallado atlas de riesgos del país. Es verdad que hay fenómenos meteorológicos que son muy destructivos y ante los cuales poco se puede hacer para evitar su capacidad devastadora, pero también me quedó claro entonces que había un enorme grado de corrupción y de negligencia en esas tragedias de parte de quienes gobiernan municipios, estados, y la nación entera.
Pero, primero revisemos esas coordenadas que hallé a la sazón…
1. De acuerdo con datos del gobierno federal, más de 70 millones de mexicanos —seis o siete de cada diez ciudadanos— habitan en zonas consideradas de “alto riesgo” o “vulnerabilidad” ante los destrozos que suelen ocasionar los llamados “fenómenos naturales”, como huracanes, lluvias continuas, inundaciones por desbordamiento de ríos, lagos y lagunas; sequías, heladas, incendios forestales, y sismos. 2. En el país hay 738 municipios vulnerables a los efectos que causan ciclones, lluvias e inundaciones, los cuales, por su extensión, abarcan 41% del territorio nacional. 3. Hay 555 municipios vulnerables a las heladas, 32% del territorio nacional. 4. Hay 195 municipios vulnerables a las sequías, 28% del territorio. 5. Hay 995 municipios vulnerables a los sismos, 30% del territorio. Y 6. Hay 524 municipios vulnerables a los incendios forestales, 37% del territorio.
Todo eso se sabía entonces, todo eso se sabe hoy. Pero eso no es todo: A) Doce millones de personas residen en 70 ciudades (de 21 estados) ubicadas en las trayectorias que año tras año suelen tener ciclones y huracanes. B) Treinta millones viven en más de 22 mil localidades de 638 municipios (en 24 estados) que son susceptibles de sufrir inundaciones por el exceso de lluvias. C) Quince millones (¡quince millones!) viven al lado de márgenes de ríos, en lugares donde anteriormente había cauces de ríos, laderas de montes y montañas, así como barrancas. D) Treinta y seis millones viven en 151 ciudades asentadas sobre zonas sísmicas. Y E) Cinco millones en tres mil 500 localidades ubicadas en zonas de deslaves.
Todo eso se sabía hace ocho años. Todo eso, con cifras actualizadas por el crecimiento poblacional, que supongo que hoy son peores, se sabía antes de Manuel en Ingrid. ¿Y? ¿Usted ha escuchado que pueblos enteros sean reubicados? Y el peor de los datos oficiales que encontré en 2005 fue que, pesar de toda la información anterior, cada año 125 mil personas adicionales se asientan… en zonas de “muy alto riesgo”. Es decir, 342 personas al día, en promedio. ¿Con permiso de quién? ¿Llevados por quién?
Y claro, también se sabía y se sabe que la mayoría de las personas que suelen resultar damnificadas son pobres: hasta siete de cada diez afectados por los diversos desastres (72%) vivían en municipios con grados de marginación “alto” y “muy alto”.
¿Quién permitió durante décadas y décadas (¿y quién lo sigue permitiendo?) que millones de mexicanos se asentaran (se asienten) en zonas de riesgo? En este país de la corrupción y la negligencia, claro, no hay responsables. Mucho menos culpables…

Suerte para la próxima

Roberta Garza.
En su columna de la sección Acentos que todos los martes aparece en Milenio Diario Laguna nos dice la periodista Roberta Garza, originaria de Nuevo León que “Por último —en todos sentidos—, está una niñez condenada al analfabetismo, a la lumpenización y a la desesperanza. Este México que tenemos hoy, donde el ciudadano vive desamparado ante la cultura de la ilegalidad y donde se castiga el esfuerzo y el éxito, es producto en caída libre de una revolución que a muy pocos les ha hecho justicia y que, a pesar de la retórica asistencial-nacionalista de la dictadura, particularmente desde Luis Echeverría, y luego del triunfalismo teto y despistado de la mal llamada alternancia, se ha cebado en los más débiles”.

Para el gobierno el parto de la reforma educativa, hecha para acotar el poder de los líderes del sindicato magisterial —quienes verán comprometida su capacidad de vender o heredar plazas y otras jugosas prebendas, mecanismos que les aseguraban súbditos tan leales como móviles para obtener por la buena o por la mala mayores privilegios—, no parece estar funcionando. No es que haya sido su intención primaria pero en cuanto al mejoramiento de la calidad educativa en las aulas el numerito dispone poco, y probablemente va a servir de menos, y solo si el gobierno federal, que hoy en el papel detenta la sartén por el mango, efectivamente le asigna más valor al desempeño pedagógico del docente que a su filiación, docilidad o desempeño político. Los precedentes nacionales no son muy alentadores, como tampoco lo es la poca disposición del sindicato a ceñirse en los hechos a lo dispuesto en las reformas: la movilización llamada para el miércoles y la negativa siquiera a que les hagan un censo así lo indican. La pregunta aquí es si, de no tener otra salida, el gobierno estará dispuesto a despedir y reemplazar, como puede hacerlo bajo las nuevas leyes, a los docentes que ya cumplieron algo más de tres días sin presentarse a trabajar. Hay de dos sopas: meses o años de protestas cada vez más radicales o una ley que, como la mayoría de sus similares en México, en algunos estados del país que no son Monterrey estará vigente pero sin cumplirse. Suerte para la próxima reforma.
A quienes promueven el estallido social gritando represión y autoritarismo, soñando con estudiantes buenos conducidos por líderes amorosos hacia un país progresista y de vanguardia, pero sin matrimonio entre gays, prensa libre ni otras instituciones democráticas más allá de la mano alzada ante la pregunta maniquea y a modo, me parece que tampoco se les va a hacer. El movimiento magisterial 2013 ha tenido poco eco, incluso en una capital generalmente receptiva a sus demandas, más allá de los grupos de costumbre: el CGH, el SME, los anarcovándalos, los partidos políticos afines a Corea del Norte y similares canelas finas. La abulia del mexicano promedio es un factor, pero los lastimosos logros educativos de los marchantes y su ausencia de sensibilidad a la hora de ahogar a la ciudadanía para presionar a las autoridades le han dado al traste a cualquier empatía. Suerte para la próxima revolución.
Por último —en todos sentidos—, está una niñez condenada al analfabetismo, a la lumpenización y a la desesperanza. Este México que tenemos hoy, donde el ciudadano vive desamparado ante la cultura de la ilegalidad y donde se castiga el esfuerzo y el éxito, es producto en caída libre de una revolución que a muy pocos les ha hecho justicia y que, a pesar de la retórica asistencial-nacionalista de la dictadura, particularmente desde Luis Echeverría, y luego del triunfalismo teto y despistado de la mal llamada alternancia, se ha cebado en los más débiles. Hoy los estados que más necesitarían de habitantes intelectualmente solventes, capaces de desenmascarar y erradicar a quienes lucran con su pobreza histórica, son los que menos herramientas tienen para hacerlo, ensanchando la brecha de la desigualdad y orillando a sus futuros jóvenes a venderle llaveritos al turista o a convertirse en zombis que pasan lista y marchan al son de consignas vetustas e inútiles. Suerte para la próxima reencarnación.
Twitter: @robertayque

Un gobierno impotente

Víctor González Avelar.
Aunque en los ceremoniales cívicos el gobierno muestra su músculo y poderío, cuando se trata de controlar a las multitudes resulta impotente, señala Víctor González Avelar en su columna Mirando a fondo que recientemente se publicó en El Siglo de Torreón, el abogado se refirió al tema de las protestas de la CNTE que afortunadamente se han ido diluyendo ante el repudio de la población que no le ve bases a su movimiento.

EL ESTADO MEXICANO se ostenta poderoso y además presume de serlo. Es en los desfiles del 16 de septiembre en donde trata de mostrar su músculo. Cientos de unidades militares de todos tipos, tamaños y colores marchan ordenadas bajo el mando de militares de alto rango. Camiones, tanques, tanquetas, aviones a reacción, cañones, metrallas, cuerpos de élite; en fin, el estado y el gobierno tratan de demostrar que son poderosos y detentadores de la fuerza que da el derecho y la ley a los gobernantes para hacerla cumplir y evitar la impunidad.
PERO LA REALIDAD es muy diferente. El estado mexicano no es lo que quiere parecer como el monopolizador de la fuerza pública. En este país existen muchas otras fuerzas (unas a la vista de todos y otras que subyacen en la oscuridad) que ejercen y usan libremente su poder fáctico contra el estado cuando de defender sus muy personales intereses se trata y lo hacen sin piedad. EN ESTE PAÍS tenemos, entre otros ejemplos, el de los operadores de la droga que tienen de hecho su propio estado que consiste en un territorio controlado; una población que está bajo su gobierno y finalmente una organización de gobierno con una logística y operatividad suficiente como para mantenerse dentro de una zona de impunidad e independencia. Si también es verdad que esto no sucede de manera generalizada en todo el país, sí hay regiones en las que el estado mexicano ni con todas las fuerzas que presume en sus desfiles puede someterlas al imperio de la ley. 
Enrique Peña Nieto.
EXISTEN ADEMÁS otros poderes llamados fácticos que están integrados por los medios, la radio, la prensa y las televisoras. Siguen por su orden los grupos financieros de la banca extranjerizada que acumulan y guardan los dineros de todos y los manejan a su arbitrio y discreción sin ningún plan de prioridades sociales ni bajo un proyecto de desarrollo nacional para hacer crecer el país. Pero lo peor, nuestros depósitos y ahorros los mandan a Texas, a Europa o Inglaterra para allá promover negocios, empleos y crecimiento económico. Aquí con las tarjetas de crédito al 60% anual, con eso tienen para fingirse banqueros. 
QUEDAN LOS OTROS poderes no tan fácticos como son los partidos políticos que creados como entidades de interés público, su único y real interés es absolutamente privado que consiste en cuidar, disfrutar y dilapidar los privilegios económicos que graciosamente les entrega el IFE. Son ellos quienes en tiempos de elecciones reparten las candidaturas muy especialmente las plurinominales en las elecciones al congreso, mediante negociaciones bajo la mesa que nada tienen que ver con los intereses de la población.
ALGUNOS DE ESTOS PARTIDOS son meros negocios familiares como el Partido del Trabajo que ordeña Alberto Anaya desde hace más de 30 años; el Partido Verde propiedad de la familia González Torres y el Panal caja chica de la maestra Elba Esther Gordillo y su pandilla. Estas empresas familiares reciben cada año cientos de millones de pesos provenientes de las arcas de la Secretaría de Hacienda que a su vez los saca de nuestros bolsillos. A estos factores reales de poder habría que agregar el peso específico de los gobernadores de los estados de la república y del jefe de Gobierno del Distrito Federal. Como se podrá ver el estado mexicano y su gobierno federal quedan muy pequeños y acotados.
EXISTEN TAMBIÉN como poderes reales que hacen uso de la fuerza y violan las leyes en las mismísimas narices del gobierno, el SNTE y el otro CNTE. Estos grupos sindicales han puesto de rodillas al gobierno federal y a los gobiernos de Guerrero, Michoacán y Oaxaca. De la misma manera han podido imponer impunemente la fuerza y la violencia sobre millones de ciudadanos mexicanos que nada tienen que ver con sus problemas.
Miguel Ángel Mancera.
EL COLMO de la impotencia del estado mexicano para aplicar la ley quedó demostrada y a la vista de todos, con motivo de la noticia que apareció en los diarios del país en el sentido de que fueron los propios reos y custodios de algunos penales, quienes descompusieron el sistema para bloquear la salida de señales telefónicas por celulares desde los reclusorios. De esas prisiones sale más del 80 por cientos de las llamadas telefónicas de extorsión y amenazas a los mexicanos. Sin embargo, un pleito entre el Gobierno del Distrito Federal y la empresa proveedora de los equipos, ha permitido que los reos y custodios estén libres de cualquier control para hacer llamadas de extorsión y de ahí las seguirán haciendo riéndose a carcajadas del gobierno federal y del D.F. 
VOLVEMOS A LO MISMO: Si el estado mexicano con toda la fuerza y organización que presume en sus desfiles, no puede cumplir con algo tan elemental como es bloquear en las prisiones la señal telefónica de los celulares, díganme ustedes si podrá enfrentar los enormes retos que tiene por delante el país.  
LA REALIDAD ES QUE históricamente el estado mexicano se ha visto impotente para aplicar llana y simplemente la ley, que es una de sus más importantes obligaciones como estructura político social, que si no la única. MUCHOS DESFILES, muchos soldados, mucho equipo, muchos elementos para la seguridad interior del país, pero de aplicar la ley, nada.
“Cuando una multitud ejerce la autoridad, es aún más cruel que los tiranos”
                           Platón (428-347 a C). Filósofo griego.