Buscar este blog

14 de diciembre de 2010

Orgía de Lecturas

El Diputado Local y Presidente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional JESÚS SALVADOR HERNÁNDEZ VÉLEZ en el espacio que le ceden varios medios escritos de Coahuila comento acerca de la convocatoria lanzada por su Instituto para celebrar el centenario de la Revolución Mexicana para leer 30 libros durante 30 días con temas alusivos a nuestro movimiento social, la actividad rebasó ampliamente las expectativas que se generaron.
 "Hay en la experiencia de leer una felicidad
 y libertad que resultan adictivas"
                                                                                Gabriel Zaid


Somos un país con una tradición muy pobre en el hábito de la lectura. En el marco del Centenario de la Revolución, el PRI Torreón en noviembre lanzó una convocatoria: leer 30 libros sobre aspectos de la Revolución, uno por día. Los grupos se organizaron durante octubre e invitaron a sus compañeros para llevar a cabo dicha actividad. Les pareció una iniciativa inédita, empezaron a participar por curiosidad. El primer texto leído fue "México insurgente", de John Reed. Afrontaron el reto ex alcaldes y ex presidentes del comité tricolor. Esa aventura duró 10 horas y media.
Lectura tras lectura el entusiasmo crecía, conocer las batallas que condujeron a la caída de Díaz, exaltadas en la narrativa de Reed, hacía crecer el entusiasmo por conocer más. Los comentarios entre los asistentes aumentaban. Animaba conocer de dónde venimos, quiénes somos ahora. Nos permitió ubicar en dónde estamos. Furtivamente se sumaron a escuchar los siguientes lectores. Querían observar el proceso de lectura continua, cómo se consumía la obra, sentir lo que estaba pasando, imaginarse su participación. Calcular el tiempo de cada página, observar a los diferentes militantes. Cuchicheaban cómo leía fulano o zutano, analizaban la personalidad única de quien estaba atrás del atril. Y se daban ánimos para cuando les tocara. Querían percibir, sentir el reflejo de cada participante. Disfrutaban cómo el presente expresado en el acto de leer se trasladaba al pasado. Vivir la experiencia de una acción como la que señala Alberto Manguel: "... un fluir constante del lenguaje que permite a las palabras moldear y nombrar una realidad en constante proceso de formación", era, como lo dijo una lectora, "una cosa diferente, alentadora y muy padre".
En la medida en que día a día se consumían más obras, se recreaba la memoria de las narraciones de los acontecimientos alimentadas con palabras, se conocían las historias ajenas y lejanas, y se sentían participes en ellas. Se reconocían las experiencias que ahora en el momento actual nos ayudan a reencauzar el camino perdido, pues para sustentar el nuevo rumbo que exige nuestro país, y nuestra región en particular, sólo puede ser posible a partir de reconocer qué somos, en qué condiciones nos encontramos y cómo llegamos a esta situación.
Esta aventura de lo que es el acto de leer dejemos que nos lo recree Manguel: "Soñar historias, contar historias, escribir historias, leer historias, son artes complementarias que otorgan palabras a nuestro sentido de la realidad y pueden servir para aprender a través de los otros, para transmitir la memoria, para educar o como advertencia". Así se fue percibiendo por los diferentes grupos las lecturas que nos traían a la memoria crónicas de los acontecimientos revolucionarios, desde los movimientos de Cananea y Río Blanco, los de Viesca y las Vacas en Coahuila previo al estallido revolucionario, promovidos por los magonistas; las tomas de Ciudad Juárez, Zacatecas y Torreón por los villistas; las luchas encabezadas por Emiliano Zapata en el suroeste del país; la decena trágica; el asesinato de Madero; el levantamiento convocado por don Venustiano Carranza; la Convención de Aguascalientes; la Constitución del 17, hasta llegar a Lázaro Cárdenas.
La serie de nuestras historias se fue desarrollando de menos a más. Al principio se batalló para integrar los equipos, luego individualmente empezaron a solicitar ser incluidos. Después grupos integrados solicitaron leer un libro, esto obligó a los organizadores del PRI Municipal de Torreón a organizar el 20 de Noviembre a más de 120 grupos que leyeron en sus colonias. El último día de noviembre cerraron las lecturas cinco grupos.
Festejo la aprobación de la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro impulsada por los diputados Esther Quintana y Ramiro Flores, y la convocatoria del líder del Congreso local, Fernando de la Fuentes, a un ejercicio para promover esta afición tan placentera, en el seno de la Cámara. Todo ello invita a seguir promoviendo la lectura. En relación al acto de leer, Daniel Pennac sentencia: "...en una película todo está dado, nada se conquista, todo está masticado, la imagen, el sonido, los decorados, la música de fondo... en la lectura hay que imaginar todo, es un acto de creación permanente".
Salvador Hernández Vélez
jshvelez@hotmail.com

Comercial Vetado por el Gobierno Federal

FIDENCIO TREVIÑO MALDONADO titular de comunicación social en la administración municipal de MATAMOROS, me hizo llegar vía hotmail el presente video, solicitando que lo difunda. Se trata de la opinión de miembros de la CANACO sobre nuestros empleados, los políticos que son funcionarios públicos y los insultantes salarios que reciben a costa de todos los mexicanos que sin defensa enfrentamos a la crisis. Ahí lo tiene tal cual y nosotros quedamos a la espera de sus comentarios.

Profeta en su Tierra

El Diputado Federal con licencia y Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional RUBÉN IGNACIO MOREIRA VALDEZ comenta en su columna AHÍ LE ENCARGO que los martes se publica en varios medios de la entidad acerca de ARMANDO FUENTES AGUIRRE también conocido como CATÓN y quien ha sobresalido en diversos quehaceres: Abogado, periodista, historiador y catedrático.

“El fin está en los medios, como el árbol en la semilla”
Gandhi

Visitar la casa de la abuela era para mí una delicia. Había obligaciones que cumplir sin chistar; y de eso se encargaba sin dar tregua la madre de mi padre; una coahuilense que siguió al médico --su esposo-- por buena parte del país hasta estacionarse en la popular colonia Independencia en Monterrey. En esa casa, donde mi abuelo tenía su consultorio, educó a sus seis hijos. De no fallarme la mente, creo que era un jueves, aunque sí estoy seguro que iniciaba la jornada vespertina. Frente a nosotros apareció un torbellino que exudaba carisma y nos bombardeaba con su cultura impresionante. Se trataba del maestro de Teoría del Estado. Para mí, lo de menos fue el magnífico texto del prestigiado jurisconsulto Héctor González Uribe. Es más, no recuerdo haber tomado nota alguna, pues mi único y mayor interés era escuchar al maestro sin ninguna distracción, ni siquiera la de escribir una pequeña referencia. En una pequeña caja, Gregorio Pérez Mata guardaba celosamente su colección de los mejores artículos de quien era nuestro profesor de Teoría del Estado. Casi todos los había yo leído, pero en lugar de guardar esas joyas se me ocurrió coleccionar estampillas. Era un rito el sacar la famosa cajita, pues el ahora Magistrado coahuilense no sólo presumía su propiedad, sino que además me mataba de envidia con sus experiencias escolares bajo la sombra de Catón. Gregorio estudió bachillerato en el glorioso Ateneo Fuente, en donde tuvo el privilegio de convivir con él y disfrutar del ambiente cultural que inundó las aulas de esa centenaria institución. En cambio, yo opté por la inmejorable educación de Don Bosco, que en Saltillo es ofrecida gracias a la bonhomía de quien fuera el artífice de la industrialización de nuestra ciudad, don Isidro López Zertuche. No hay felicidad completa, ni siempre se puede tener todo. Me decidí por mi querido Colegio México, y retrasé varios años mi encuentro con “AFA”.
Después de un espartano desayuno, la abuela, con perfecta dicción y mejor entonación, iniciaba la lectura de “El Porvenir”. Notas y editoriales eran comentados, y ella –coleccionista de estampillas-- también recortaba lo que le parecía importante. La parte estelar de esa sobremesa era el mejor de los editorialistas: AFA, Catón, Armando Fuentes Aguirre, mi futuro maestro de Teoría del Estado… el Profeta en su Tierra.
Con Catón aprendimos Teoría del Estado, pero también Historia Universal y Patria. Nos inició en el aprecio a la cultura y durante varios meses cimbró las conciencias universitarias con su ejemplo de lucha democrática. Lo vi de pie sobre un automóvil hablando a los estudiantes de una escuela que le impidió el acceso. Me recordó al oaxaqueño que pisó las calles de Piedras Negras, al Maestro de América, al que nos dijo que por nuestra raza habla el espíritu; al inmortal José Vasconcelos que en su peregrinar ganó la historia y, al igual que AFA, la escribió con profusión y valentía.
Hay maestros que nunca serán superados por sus alumnos y menos por quienes son aprendices eternos. Tal vez con humildad el alumno de ese maestro puede aspirar a ser una sombra que lo siga y que orgullosamente pueda presumir que lo vio entrar como un torbellino al salón de clase. Esto último lo he hecho muchas veces, con muchas personas y en muchas ciudades del país. La última vez a un distinguido “catonólogo”, don Humberto Benítez, quien percibí que murió de envidia –como a mí me sucedió con Gregorio-- cuando le conté que lo conocía. Desde hace treinta años resuena en mi cabeza “el fin está en los medios, como el árbol en la semilla”. La escuché de mi maestro un jueves por la tarde en la Escuela de Jurisprudencia, hasta donde lo llevó su esposa en una vagoneta Rambler American. Con esa frase de Gandhi derrumbó el pensamiento del terrible florentino y marcó mi vida.
Rubén Moreira Valdez es presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Coahuila
moreiraruben@yahoo.com

Depurar el Poder

En su columna CAPITOLIO que difunden varios medios de la entidad GERARDO HERNÁNDEZ GONZÁLEZ Director del catorcenario ESPACIO 4 reflexiona sobre la necesidad de depurar el poder y derogar figuras como la del fuero constitucional para que nadie esté por encima de la ley y quienes cobijan a los criminales reciban el castigo previsto en la legislación penal de manera tal que los ciudadanos recobren la confianza en las instituciones.
 
Cada vez son más las voces de diplomáticos y expertos en seguridad, dentro y fuera del país, que advierten sobre la presencia de dinero del narcotráfico y de otras actividades ilícitas en las campañas electorales y, por extensión, en algunos centros de poder. La destrucción, el pánico y las interminables escenas de violencia en Michoacán, que exhiben la capacidad de fuego de la delincuencia organizada, y la agresión contra familias de Tecalitlán, Jalisco, en los festejos de la Virgen de Guadalupe, acreditan la disposición del gobierno federal de mantenerse firme contra un fenómeno criminal cuyo propósito consiste en vulnerar las instituciones y adueñarse del país.
La sociedad necesita no solo pésame por las víctimas inocentes de esta guerra cruenta, cuyo signo nuevo es la sevicia, sino actos que persuadan de que la administración enfrenta con rigor no solo a los delincuentes, sino también a quienes recurren a su cobijo para obtener beneficios, sean económicos, políticos o ambos. Desde esa perspectiva, la decisión de la Sección Instructora de la Cámara de Diputado, de retirar el fuero a Julio Godoy Toscano, para que enfrente las acusaciones de la PGR por sus presuntos vínculos con la delincuencia, devuelve la confianza a los ciudadanos, así sea en una mínima parte. Con la reserva, siempre, de que una golondrina no hace verano.
Si la aprobación del dictamen, emitido por dos legisladores del PRI, uno del PAN y otro del PRD fue unánime, puede inferirse que el pleno del Congreso dará hoy su aval para que el diputado —apartado previamente por el propio PRD de su bancada— deje su curul de manera temporal, si resulta inocente. En caso contrario, su separación será definitiva pues estaría sujeto a un proceso que eventualmente podría llevarlo a prisión. La forma como Godoy ingresó al recinto a rendir protesta, escondido en el baúl de una camioneta, produjo vergüenza, ira social y dio a la Cámara un nuevo impulso en su rodada.
Igual que con Godoy, debe procederse contra los políticos de todos los partidos que incurran en faltas a la Constitución —una de las peores manera de hacerlo consiste en aliarse con los grupos que atentan contra la sociedad y el país en su conjunto— y defrauden el voto ciudadano. Tan censurable es que un diputado evada la ley, amparado en el fuero, figura que debe sujetarse al estricto ámbito de su competencia y no servir de escudo para cometer atropellos, como el uso del Ministerio Público para ajustar cuentas políticas.
Para reivindicar un sistema judicial tan explicablemente cuestionado como el nuestro, por casos impunes como los de Luís Donaldo Colosio, Posadas Ocampo, Raúl Salinas, Arturo Montiel, Guardería ABC, Mario Marín, Ulises Ruiz, amigos de Fox, hermanos Bribiesca y tantos otros—, es preciso que la justicia se imparta en los tribunales, no en los medios de comunicación. Pero, sobre todo, que se aplique sin consignas partidistas, pues ese criterio expone a los ciudadanos, no solo a ciertos diputados, a las peores venganzas y a los abusos más deleznables. Julio Godoy debe ser el principio de un proceso de depuración de los poderes públicos a los que jamás se toca.

"El Desquite del Presidente"

CARLOS CÁRDENAS ALCALÁ dirigente de una organización política adherida al PRI, frecuentemente publica comentarios de su autoría en su espacio de Facebook “AGUILAS DE LA DEMOCRACIA NACIONAL”, la presente nota la publicó el pasado lunes 13 de diciembre en su espacio JUGANDO CON EL PODER y que tituló “EL DESQUITE DEL PRESIDENTE” y que reproducimos en éste blog por considerarlo de interés general.

 

Ya había decidido no publicar notas fuertes o de contenido que pudiera disgustar a los protagonistas de las mismas, Pero es imposible quedarse callado y hacer como si no pasara. Nada decía mi padre en paz descanse, si ves algo que no esta bien y te quedas callado ento ...nces eres cómplice y pues siguiendo los consejos de mi sabio guía tendré que romper el silencio y decir lo que siento y lo que pienso, pero antes quiero aclarar a mi amigo que dijo no seas grillero.

El significado de grillero según la real academia española es "Hombre que cuidaba de echar y quitar los grillos a los presos en la cárcel”. En argentina significa ladrón y yo no me he robado nada, en Colombia significa chulo y tampoco soy un galán.

Mi definición es la siguiente según lo que se piensa en México es el acto de causar controversia, desajuste, polémica y molestia con adjetivos, preguntas, o declaraciones con doble sentido y sin fundamentos con el único afán de promover una mala comunicación y la desarticulación de algún acto o pensamiento, pero tampoco hago eso ya que yo siempre que digo algo es por que tengo las bases y los fundamentos necesarios. Simplemente soy un mexicano que se da cuenta de las realidades y las expresa.

Bueno quedando aclarado el punto regreso a mi comentario de hoy. No cabe duda que nuestro presidente si que nos quiso dar el tiro de gracia ya que nos siguió aumentando las gasolinas y no conforme con eso nos deja caer la loza económica aumentando la tortilla hasta en un 50 % de $8.00 pesos que costaba ahora costara $12.00 no cabe duda que vivir de nuestros impuestos y viaticar todo si hace a la gente inhumana y sin escrúpulos.

Lo peor es que según el lo hace cuando cree que no nos damos cuenta o cuando nos vale y se pone a jugar con el poder. Nos prometió un país mas seguro y somos uno de los países más inseguros del mundo, nos dijo que era el presidente del empleo y la economía se desplomo y la inseguridad aumento por tanto desempleado. Aquí valdría hacer una aclaración en los anuncios del gobierno federal dice que recupero un sin fin de empleos yo me pregunto los recuperó él o los gobiernos estatales ya que ellos son los que promueven a sus estados para que lleguen nuevas empresas.

Y nos podemos estar quejando día y noche de los resultados que está dando nuestro presidente Felipe Calderón y llorar amargamente los incrementos a los precios de la canasta básica y combustibles y seguir soportando el juego del poder y el desquite presidencial por no estar en las preferencias de todos los mexicanos gracias a su gestión tan accidentada que ha realizado.

O ponernos a trabajar al 100 % y demostrar que los mexicanos somos grandes y que podemos salir juntos de todas las problemáticas claro siempre y cuando nos renumeren los esfuerzos que hacemos en nuestros trabajos.

Al fin que nosotros les compramos hasta el papel del baño, con nuestros impuestos y a la mejor no comen tortilla en los pinos y la gasolina pues también se las pagamos así que ¿cuál es el problema?, pero eso si, bajó el precio de los duraznos en almíbar.

Pendientes del Gobernador Moreira


En su columna MENSAJE PERSONAL que se publica en LA OPINIÓN – MILENIO el ex alcalde de Torreón y Senador de la República GUILLERMO ANAYA LLAMAS escribe sobre los pendientes que tiene el gobernador de COAHUILA HUMBERTO MOREIRA VALDÉS en temas tan sensibles como la inseguridad pública, el secuestro y el desempleo que afectan a un elevado porcentaje de la sociedad.

El Gobierno del Estado y la Fiscalía no pueden tapar el sol
con un dedo, la inseguridad pública en la entidad es evidente.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer que en Coahuila, delitos como el secuestro y la privación ilegal de la libertad, los homicidios y el robo, todos ellos del fuero común, se han incrementado en cifras de 100, 700 y hasta en un mil por ciento, datos comparados entre 2005 y 2010; incluso las estadísticas comparadas por el Sistema Nacional precisan que en el caso de los secuestros y privaciones ilegales, estos aumentos llegarías a índices escandalosos en nuestra entidad al llegar a incrementarse hasta en 1,300 por ciento, delito de alto impacto social que sin duda alguna habla de la omisión y desinterés de nuestras autoridades estatales por combatirlo.
Según los datos aportados por el SNSP, en Coahuila los asaltos bancarios aumentaron en este periodo en un 700 por ciento; robos en 100 por ciento, los robos a casa habitación en un 65%, homicidios en un 90%, mientras que los delitos patrimoniales sufrieron un incremento del 100%, estos aumentos en los índices delictivos del fuero común han sido reconocidos incluso por el Fiscal General del Estado, Jesús Torres Charles, quien para nada habla de la labor realizada por la dependencia a su cargo para siquiera frenar esta ola delictiva que en La Laguna de Coahuila ha hecho crisis afectando a los laguneros, quienes ante la apatía de la Fiscalía, han tomado en sus manos su seguridad y han implementado diversas acciones para garantizar la seguridad de su patrimonio y sus familias. Al respecto de las cifras delictivas, el Gobernador Humberto Moreira ha presentado oídos sordos, en el mejor de los casos, atribuye la inseguridad que azota a La Laguna y al Estado al dejo del Gobierno Federal, pero elude su responsabilidad en la atención y combate a la delincuencia del fuero común, pese a que en su campaña a la gubernatura sus ofrecimientos a los coahuilenses fue la SEGURIDAD Y EL EMPLEO, aspectos en los que quedará a deber puesto que ha anunciado su retiro del cargo en enero próximo en su afán de asumir la dirigencia nacional del PRI.
Ha sido tal de incompetencia de la Fiscalía General del Estado para combatir la incidencia de los secuestros y las privaciones ilegales de la libertad, que el denominado grupo “Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila” se ha pronunciado porque el Congreso del Estado destituya a su titular, Jesús Torres Charles, por las graves violaciones a los derechos humanos que se han registrado en la entidad y denuncian la desaparición de 104 personas reportados ante la Fiscalía, sin que a la fecha se tengan investigaciones serias para dar con su paradero, algunos de estos casos ya datan de tres años atrás; en estos casos en particular, ni el propio Gobernador Moreira ha atendido las demandas de los familiares de estas personas y una vez más da muestras de que no le interesa atender los problemas de inseguridad denunciados por los coahuilenses. El Gobierno del Estado y la Fiscalía no pueden tapar el sol con un dedo, la inseguridad pública que priva en la entidad es evidente y así lo muestran las estadísticas presentadas por el SNSP y lo mínimo que demanda la ciudadanía es que reconozcan su incompetencia para combatir y contener los delitos del fuero común y que como dijo en su tiempo Fernando Martí, si no pueden con el cargo que renuncien a él. Aunque en el caso del ejecutivo estatal ya se va sin cumplir con sus promesas de campaña.
Guillermo Anaya Llamas es Senador panista por Coahuila.