Buscar este blog

13 de noviembre de 2010

SIMAS cobra ilegalmente medidores robados


Por Juan 
Elizalde Lara

Una denuncia contra quien resulte responsable por los delitos de negociación ilícita, coalición de servidores públicos y concusión fue presentada por Alberto Lara Noriega en representación de la Federación de Profesionales y Empresarios Democráticos, Asociación Civil que preside.
La acción fue motivada por el robo de medidores de agua que en los últimos meses se han multiplicado y cuya reposición hace recaer SIMAS en los usuarios, lo que consideran ilegal los miembros de la federación, según explicó su Presidente Alberto Lara Noriega.
La denuncia fue recibida en la oficina receptora de denuncias de la Fiscalía General del Estado el pasado 25 de octubre y ratificada cinco días después el 30 de octubre.
La acción legal, explicó Lara Noriega, se fundamenta en el derecho de petición establecido  en el artículo octavo constitucional y en el 19 fracciones II y IV del Código Municipal para el Estado de Coahuila de Zaragoza, así como en los objetivos de la propia federación.
Lo que se intenta, aseguró el entrevistado, es que la empresa distribuidora de agua potable no aplique cobros ilegales, pues aunque los usuarios no son propietarios de los medidores si son responsables de ellos de acuerdo a la Ley de Aguas y Saneamiento para los Municipios del Estado de Coahuila de Zaragoza.
Pero esa responsabilidad se refiere a daños causados por descuido de los propios usuarios y no por el robo que cometen terceras personas.
Entre enero y julio del 2010 el robo de medidores reportados ascendió a 3045 aparatos, lo que acumulado representa el cobro para los usuarios de $ 639 450.00 pesos, considerando que se está aplicando el cobro de $ 210.00 en caso de que presenten la denuncia.
Debe aclararse que no es denuncia por robo, sino de hechos, ya que el usuario no es el propietario sino el responsable de los aparatos, entonces no puede presentar la denuncia de robo.
En los casos en los que no se presenta la denuncia de hechos, de los que muchas víctimas del robo se abstienen al considerarlo inútil, el cobro aplicado por SIMAS asciende a $ 420.00.
Lara Noriega aseguró que el delito de concusión lo comete el servidor público que con tal carácter reclame a título de ingreso dinero sabiendo que no lo es.
El delito de coalición de servidores públicos se aplica a los servidores públicos que se coligen para tomar medidas contrarias a una ley, decreto o reglamento,
El delito de negociación ilícita se aplica a quien otorgue contratos, autorice y que les produzca beneficios económicos indebidos al funcionario, empresa o sociedad de la que forma parte.

Contrato Leonino

Lara Noriega tachó como leonino el contrato que SIMAS firma con los usuarios debido a que en su cláusula primera señala que ambas partes se sujetan a la prestación del servicio a lo establecido en la ley para los servicios de agua, drenaje y alcantarillado en Coahuila de Zaragoza.
En la séptima cláusula se establece que el usuario es responsable por robo y daños, por lo que debe pagar por la reinstalación del aparato en caso de daño o pérdida total, sea por su propio descuido o por acciones de tercero.
En el tercer párrafo de la misma ley de aguas se indica que las autoridades y la empresa establecerán las sanciones administrativas y penales para quien sustraiga el medidor.  

Una Dinastía con Numerosos Integrantes



Minutero Político

Por Juan ELIZALDE LARA

ENROQUES. Los movimientos en el gabinete estatal previos a la solicitud de licencia por parte de Humberto Moreira Valdés para ir en pos de la dirigencia nacional del PRI empezaron a darse con la separación primero de Armando Luna Canales de la Secretaría General de Gobierno para buscar después una diputación local y del Director de Comunicación Social David Aguillón Rosales quien sin dejar de ser el responsable del enlace con los medios, se hará cargo de la Secretaría de Gobierno. Aguillón tiene ya bastante horas de vuelo dentro de la actividad política y uno de sus primeros desempeños fue en el Comité Directivo Estatal del PRI donde se hizo cargo del área de medios, luego en el período como alcalde de Óscar Pimentel González tuvo a su cargo la Dirección de Comunicación Social y repitió en ese mismo puesto cuando fue electo alcalde el actual gobernador. Desde el principio del sexenio acompaña a Humberto Moreira Valdés en la Dirección de Comunicación Social en donde se ha constituido en uno de los hombres de más confianza del Ejecutivo coahuilense.


DINASTÍA. Francisco Rodríguez, autor de la columna índice Político que se publica en la revista digital Razones de Ser asegura en una de sus últimas entregas desconocer si el gobernador coahuilense Humberto Moreira tiene además de Rubén un tercer hermano. Le informo: Rubén y Humberto forman parte de una gran familia en que la mayoría de los hermanos tienen inquietudes políticas y todos brillan con luz propia en el escenario político local. Otros integrantes de la dinastía son Álvaro, Iván y Carlos todos con cargo en sus respectivos círculos y hasta donde se conoce su actuación como funcionarios es buena. Para muchos resulta indebido que dos integrantes de una misma familia aspiren consecutivamente a obtener un cargo público, para muchos otros no es importante el accidente del lazo consanguíneo y lo que debe considerarse es si se tiene o no la capacidad para el trabajo que se busca. A fin de cuentas son los ciudadanos los que en un momento dado darán el visto bueno para que Rubén pueda llegar al cargo que deja su hermano menor y también serán los coahuilenses los que podrían impedirlo, mediante el voto adverso. Lo leí en alguna parte la semana pasada: Que bueno que una misma familia pueda aportar a varios de sus integrantes para servir a la sociedad a través de los cargos públicos.

AMARRES. Humberto Moreira Valdés sigue haciendo los amarres para lograr su anhelo de ser el próximo dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional y una de las cosas que quedaron claras después de la demostración de músculo de su Quinto Informe de Gobierno es donde se encuentran los apoyos del todavía Gobernador de Coahuila. De todos los gobernadores en funciones y electos sólo tres no respaldan a Moreira según revela El Siglo de Torreón en su columna Verdades y Rumores, ellos son el de Sinaloa: Jesús Aguilar, el de Chihuahua César Duarte y el de Tlaxcala Mariano González. En el caso del segundo y el tercero Duarte ya se acomodó y Mariano lo hará en poco tiempo. Jesús Aguilar, de Sinaloa termina un tanto apestado porque perdió la gubernatura contra la alianza PAN – PRD por lo que la falta de su apoyo no preocupa tanto. Los otros dos tienen el denominador común de que le son fieles a Beatriz Paredes Rangel, la dirigente en funciones y quien se dice que no quiere para nada al coahuilense. El chihuahuense César Duarte ve la oportunidad de revancha al trato que se le dio durante la campaña electoral de 2005, cuando estuvo de delegado tricolor en Coahuila y nadie lo pelaba, en lo que se refiere a Mariano le debe la gubernatura de su estado a Beatriz Paredes por lo que es obligado mostrarse agradecido y hacer lo que le diga. Además de Paredes Rangel otros opositores a Moreira –interesados- son el Secretario General Jesús Murillo y el dirigente del sector popular Emilio Gamboa Patrón, ambos con la misma aspiración de Moreira. Del resto de los sectores ya se cuenta con el apoyo de los dirigentes, aunque el proceso de amarres continuará dentro de un par de semanas –el próximo 27 de noviembre- fecha señalada para el matrimonio entre Angélica Rivera y Enrique Peña Nieto. Aunque para muchos, el apoyo que cuenta ya lo tiene Moreira y es el del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

SUSTITUTO. Una vez que Humberto Moreira Valdés deje el gobierno de Coahuila ¿quién será el sustituto? Los que dicen que saben señalan que no recaerá está designación en ninguno de los dos que se mencionan: Ismael Ramos y Jesús Torres Charles. Dicen que el gobernador interino tampoco será el alcalde en funciones de Torreón Eduardo Olmos Castro y que la decisión favorecerá a alguien que ni siquiera aparece en el escenario. Lo que esto aseguran dicen estar convencidos de que no es el estilo de los hermanos Moreira el ser directos, que normalmente dicen lo que les interesa que publiquen los medios para sacarse de la manga a alguien diferente en el último momento. Para éste caso en particular aseguran que el gobernador en funciones será alguien manejable, que probadamente le haya servido con lealtad a Rubén y pronuncian el nombre del diputado Miguel Ángel Riquelme.

DESPIDOS. El alcalde de Torreón Eduardo Olmos Castro anunció que después de su Primer Informe le dará las gracias a varios de sus directores, pues no han respondido con el compromiso que se esperaba hacia los ciudadanos de Torreón. La verdad es que durante su primer año de administración Olmos Castro les quedará a deber a los torreonenses pues la mayoría de lo realizado responde a la iniciativa del gobierno de Coahuila y de su titular Humberto Moreira Valdés. Desde el inicio del cuatrienio varias voces hicieron el señalamiento de que las personas designadas no eran las más adecuadas en áreas vitales como Atención Ciudadana y Desarrollo Social. Además hubo exceso de compromisos por parte del alcalde, quien más por amistad o por que les debía algo designo a los miembros de su equipo. Lo poco que ha realizado Olmos es lo relacionado con lo prometido durante su campaña, respecto al rescate de Torreón, pero las acciones se detuvieron repentinamente, por falta de dinero o por que se agotó el impulso.

RAZONESDESER. Los buenos amigos Nancy Azpilcueta y Daniel Raddi editores de Razones de Ser debieron emigrar de México debido a una difícil situación que enfrentaron, pero al cabo de algunos meses parece que su barco se niveló nuevamente y desde Buenos Aires, Argentina siguen realizando su labor periodística en Razones de Ser y en Los Ojos Abiertos de América Latina, En el primero de los medios a partir del 22 de agosto empezaron a reproducir la presente columna lo que agradezco y aprovecho para felicitarlos, ya que por éstos días están celebrando el aniversario de su publicación. Hasta aquí la entrega, le recuerdo que sus comentarios, aportaciones y críticas son bienvenidas en: minutero_político@hotmail.com  y que ya estamos en internet, en el blog: www.hoyacontecerdelalaguna.blogspot.com



Analizarán agua de norias cada 3 meses

Mientras que ni la Presidencia Municipal de Torreón ni el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón le han dado la importancia debida al asunto de contaminación por arsénico en los pozos de agua potable, organismos ciudadanos ven con inquietud el problema pues la presencia del metaloide es una seria amenaza para la salud de los usuarios.
La actitud de SIMAS es de tratar de ocultar el sol con un dedo, pues parecen creer que no hablando del problema éste desaparecerá como por arte de magia.
La presente información se publicó en El Siglo de Torreón el pasado viernes 12 de noviembre y es de la autoría de Yolanda Ríos

Por: Yolanda RÍOS / El Siglo de Torreón

En tanto se concreta la fecha para la colocación de los filtros potabilizadores en los 7 pozos de agua potable del Simas que presentan mayores concentraciones de arsénico, se realizarán muestreos cada tres meses en los 14 pozos restantes de los 21 que están fuera de la Norma Oficial Mexicana.
Contaminación. Autoridades trabajan para volver a hacer potable el agua de la red pública de la ciudad.
Se harán además mezclas de agua entre las norias para disminuir la cantidad del metaloide.
Prácticamente los pozos que no reciban los filtros potabilizadores, se mantendrán en "observación", y el comportamiento en cuanto a los niveles del tóxico durante el año 2011, determinará extender la cantidad de filtros, según Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente de Saneamiento del Simas.
Se calcula que serán alrededor de 35 mil habitantes de las colonias aledañas a esos 7 pozos donde se colocarán los filtros, los beneficiados con las medidas para limpiar de arsénico el agua para consumo humano.
Por su parte, la Secretaría de Salud seguirá realizando las revisiones epidemiológicas que emprendió hace meses para detectar oportunamente trastornos de salud entre la población que vive en los alrededores de esos pozos, que pudieran tener relación con el consumo de agua contaminada con arsénico según Mario Alberto Rivera Guillén, director del Programa de Metales Pesados de la Secretaría de Salud en el Estado.
Los pozos que entrarán en esta primera etapa son: el 18, de la colonia Camilo Torres, el 18 (reposición) en la misma colonia y 23 (reposición) de Residencial del Norte. También los pozos: 43 de San Joaquín, 50 de la colonia Zacatecas, 65 de la Lázaro Cárdenas y 75 de Senderos.

Agua con Arsénico en 5 Colonias por Encima de la NOM


Cinco colonias, dos de ellas residenciales, son abastecidas por pozos que contienen arsénico por encima de la Norma Oficial Mexicana lo que perjudica al menos a treinta mil usuarios de SIMAS, de acuerdo con la información y gráfica publicadas por LA OPINIÓN MILENIO en su edición del 12 de noviembre.

Torreón .- Alrededor de 30 mil habitantes reciben agua con cantidades de arsénico mayores a las permitidas por la Norma Oficial Mexicana.
Lo anterior se determinó, después de que cuatro de las 30 muestras de agua, sustraída de tomas domiciliarias en Torreón que analizaron hace menos de un mes por el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Salud en Coahuila y la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila, unidad Torreón, resultaron con 0.026 miligramos y hasta 0.065 miligramos de arsénico por litro.
Las colonias que reciben el líquido fuera de la norma son:
Camilo Torres, Residencial del Norte, San Joaquín, Zacatecas y Senderos, según informó Raymundo Rodríguez de la Torre, Gerente de Saneamiento del Simas Torreón.
El estudio que se realizó desde hace 30 días aproximadamente tiene un margen de error de 0.001, por lo que Mario Rivera Guillén, Director del Área de Metales Pesados de la Secretaría de Salud en Torreón, comentó que es mínima la posibilidad de que los resultados estuvieran equivocados.
Las conclusiones de los análisis que tuvieron cada una de las instancias participantes en la investigación, fueron muy similares, teniendo una variación de .022.
Ante el panorama, se instalarán sistemas de purificación en los pozos que presentaron mayores concentraciones de arsénico a las permitidas por la Norma Oficial Mexicana. Rivera Guillén señaló que ésta medida se podría cumplir en un mes aproximadamente.
El filtro que se coloque deberá estar avalado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y cumplir con la norma de la Secretaría de Salud, para la remoción de arsénico.
El comité técnico, que está formado por personal de la Conagua, Simas Torreón, Comisión Estatal de Agua y Saneamiento en Coahuila, así como la Faculta de Medicina de la U.A. de C., determinará cual será el más competente.
Otra de las recomendaciones que emitieron las instancias participantes en el análisis del agua de tomas domiciliarias, es que el sistema operador efectúe pruebas de mezclas de pozos con altas concentraciones del metaloide, con uno que tenga bajo índice de arsénico, para conocer si con ésta medida, el líquido llega a los hogares dentro de la Norma Oficial Mexicana, o si será necesario colocar un filtro.
De igual manera, el Comité Técnico de la investigación tiene la intención de continuar con el monitoreo cada tres meses y a la entrega de resultados volverse a reunir.