Buscar este blog

13 de noviembre de 2010

Una Dinastía con Numerosos Integrantes



Minutero Político

Por Juan ELIZALDE LARA

ENROQUES. Los movimientos en el gabinete estatal previos a la solicitud de licencia por parte de Humberto Moreira Valdés para ir en pos de la dirigencia nacional del PRI empezaron a darse con la separación primero de Armando Luna Canales de la Secretaría General de Gobierno para buscar después una diputación local y del Director de Comunicación Social David Aguillón Rosales quien sin dejar de ser el responsable del enlace con los medios, se hará cargo de la Secretaría de Gobierno. Aguillón tiene ya bastante horas de vuelo dentro de la actividad política y uno de sus primeros desempeños fue en el Comité Directivo Estatal del PRI donde se hizo cargo del área de medios, luego en el período como alcalde de Óscar Pimentel González tuvo a su cargo la Dirección de Comunicación Social y repitió en ese mismo puesto cuando fue electo alcalde el actual gobernador. Desde el principio del sexenio acompaña a Humberto Moreira Valdés en la Dirección de Comunicación Social en donde se ha constituido en uno de los hombres de más confianza del Ejecutivo coahuilense.


DINASTÍA. Francisco Rodríguez, autor de la columna índice Político que se publica en la revista digital Razones de Ser asegura en una de sus últimas entregas desconocer si el gobernador coahuilense Humberto Moreira tiene además de Rubén un tercer hermano. Le informo: Rubén y Humberto forman parte de una gran familia en que la mayoría de los hermanos tienen inquietudes políticas y todos brillan con luz propia en el escenario político local. Otros integrantes de la dinastía son Álvaro, Iván y Carlos todos con cargo en sus respectivos círculos y hasta donde se conoce su actuación como funcionarios es buena. Para muchos resulta indebido que dos integrantes de una misma familia aspiren consecutivamente a obtener un cargo público, para muchos otros no es importante el accidente del lazo consanguíneo y lo que debe considerarse es si se tiene o no la capacidad para el trabajo que se busca. A fin de cuentas son los ciudadanos los que en un momento dado darán el visto bueno para que Rubén pueda llegar al cargo que deja su hermano menor y también serán los coahuilenses los que podrían impedirlo, mediante el voto adverso. Lo leí en alguna parte la semana pasada: Que bueno que una misma familia pueda aportar a varios de sus integrantes para servir a la sociedad a través de los cargos públicos.

AMARRES. Humberto Moreira Valdés sigue haciendo los amarres para lograr su anhelo de ser el próximo dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional y una de las cosas que quedaron claras después de la demostración de músculo de su Quinto Informe de Gobierno es donde se encuentran los apoyos del todavía Gobernador de Coahuila. De todos los gobernadores en funciones y electos sólo tres no respaldan a Moreira según revela El Siglo de Torreón en su columna Verdades y Rumores, ellos son el de Sinaloa: Jesús Aguilar, el de Chihuahua César Duarte y el de Tlaxcala Mariano González. En el caso del segundo y el tercero Duarte ya se acomodó y Mariano lo hará en poco tiempo. Jesús Aguilar, de Sinaloa termina un tanto apestado porque perdió la gubernatura contra la alianza PAN – PRD por lo que la falta de su apoyo no preocupa tanto. Los otros dos tienen el denominador común de que le son fieles a Beatriz Paredes Rangel, la dirigente en funciones y quien se dice que no quiere para nada al coahuilense. El chihuahuense César Duarte ve la oportunidad de revancha al trato que se le dio durante la campaña electoral de 2005, cuando estuvo de delegado tricolor en Coahuila y nadie lo pelaba, en lo que se refiere a Mariano le debe la gubernatura de su estado a Beatriz Paredes por lo que es obligado mostrarse agradecido y hacer lo que le diga. Además de Paredes Rangel otros opositores a Moreira –interesados- son el Secretario General Jesús Murillo y el dirigente del sector popular Emilio Gamboa Patrón, ambos con la misma aspiración de Moreira. Del resto de los sectores ya se cuenta con el apoyo de los dirigentes, aunque el proceso de amarres continuará dentro de un par de semanas –el próximo 27 de noviembre- fecha señalada para el matrimonio entre Angélica Rivera y Enrique Peña Nieto. Aunque para muchos, el apoyo que cuenta ya lo tiene Moreira y es el del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

SUSTITUTO. Una vez que Humberto Moreira Valdés deje el gobierno de Coahuila ¿quién será el sustituto? Los que dicen que saben señalan que no recaerá está designación en ninguno de los dos que se mencionan: Ismael Ramos y Jesús Torres Charles. Dicen que el gobernador interino tampoco será el alcalde en funciones de Torreón Eduardo Olmos Castro y que la decisión favorecerá a alguien que ni siquiera aparece en el escenario. Lo que esto aseguran dicen estar convencidos de que no es el estilo de los hermanos Moreira el ser directos, que normalmente dicen lo que les interesa que publiquen los medios para sacarse de la manga a alguien diferente en el último momento. Para éste caso en particular aseguran que el gobernador en funciones será alguien manejable, que probadamente le haya servido con lealtad a Rubén y pronuncian el nombre del diputado Miguel Ángel Riquelme.

DESPIDOS. El alcalde de Torreón Eduardo Olmos Castro anunció que después de su Primer Informe le dará las gracias a varios de sus directores, pues no han respondido con el compromiso que se esperaba hacia los ciudadanos de Torreón. La verdad es que durante su primer año de administración Olmos Castro les quedará a deber a los torreonenses pues la mayoría de lo realizado responde a la iniciativa del gobierno de Coahuila y de su titular Humberto Moreira Valdés. Desde el inicio del cuatrienio varias voces hicieron el señalamiento de que las personas designadas no eran las más adecuadas en áreas vitales como Atención Ciudadana y Desarrollo Social. Además hubo exceso de compromisos por parte del alcalde, quien más por amistad o por que les debía algo designo a los miembros de su equipo. Lo poco que ha realizado Olmos es lo relacionado con lo prometido durante su campaña, respecto al rescate de Torreón, pero las acciones se detuvieron repentinamente, por falta de dinero o por que se agotó el impulso.

RAZONESDESER. Los buenos amigos Nancy Azpilcueta y Daniel Raddi editores de Razones de Ser debieron emigrar de México debido a una difícil situación que enfrentaron, pero al cabo de algunos meses parece que su barco se niveló nuevamente y desde Buenos Aires, Argentina siguen realizando su labor periodística en Razones de Ser y en Los Ojos Abiertos de América Latina, En el primero de los medios a partir del 22 de agosto empezaron a reproducir la presente columna lo que agradezco y aprovecho para felicitarlos, ya que por éstos días están celebrando el aniversario de su publicación. Hasta aquí la entrega, le recuerdo que sus comentarios, aportaciones y críticas son bienvenidas en: minutero_político@hotmail.com  y que ya estamos en internet, en el blog: www.hoyacontecerdelalaguna.blogspot.com



1 comentario:

  1. Evidentemente, las acciones realizadas como gobernador por Humberto Moreira Valdés le han ganado la aprobación de un amplio porcentaje de los coahuilenses, lo que podrá ser redituable para Rubén Moreira Valdez en los próximos meses, para animarlo a participar como candidato del PRI al gobierno de Coahuila.
    El hecho de que tanto el todavía gobernador como el diputado federal sean hermanos no debería ser impedimento para que realicen sus aspiraciones, sobre todo y así lo han demostrado son animados principalmente por su deseo de servir a los coahuilenses. No lo dude usted, Humberto será el próximo Presidente Nacional del Partido Revolucionario Institucional y èsto será la primera piedra para pavimentar el camino de retorno tricolor a la residencia oficial de Los Pinos.
    Blac Warrior

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.