Buscar este blog

13 de noviembre de 2010

Analizarán agua de norias cada 3 meses

Mientras que ni la Presidencia Municipal de Torreón ni el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón le han dado la importancia debida al asunto de contaminación por arsénico en los pozos de agua potable, organismos ciudadanos ven con inquietud el problema pues la presencia del metaloide es una seria amenaza para la salud de los usuarios.
La actitud de SIMAS es de tratar de ocultar el sol con un dedo, pues parecen creer que no hablando del problema éste desaparecerá como por arte de magia.
La presente información se publicó en El Siglo de Torreón el pasado viernes 12 de noviembre y es de la autoría de Yolanda Ríos

Por: Yolanda RÍOS / El Siglo de Torreón

En tanto se concreta la fecha para la colocación de los filtros potabilizadores en los 7 pozos de agua potable del Simas que presentan mayores concentraciones de arsénico, se realizarán muestreos cada tres meses en los 14 pozos restantes de los 21 que están fuera de la Norma Oficial Mexicana.
Contaminación. Autoridades trabajan para volver a hacer potable el agua de la red pública de la ciudad.
Se harán además mezclas de agua entre las norias para disminuir la cantidad del metaloide.
Prácticamente los pozos que no reciban los filtros potabilizadores, se mantendrán en "observación", y el comportamiento en cuanto a los niveles del tóxico durante el año 2011, determinará extender la cantidad de filtros, según Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente de Saneamiento del Simas.
Se calcula que serán alrededor de 35 mil habitantes de las colonias aledañas a esos 7 pozos donde se colocarán los filtros, los beneficiados con las medidas para limpiar de arsénico el agua para consumo humano.
Por su parte, la Secretaría de Salud seguirá realizando las revisiones epidemiológicas que emprendió hace meses para detectar oportunamente trastornos de salud entre la población que vive en los alrededores de esos pozos, que pudieran tener relación con el consumo de agua contaminada con arsénico según Mario Alberto Rivera Guillén, director del Programa de Metales Pesados de la Secretaría de Salud en el Estado.
Los pozos que entrarán en esta primera etapa son: el 18, de la colonia Camilo Torres, el 18 (reposición) en la misma colonia y 23 (reposición) de Residencial del Norte. También los pozos: 43 de San Joaquín, 50 de la colonia Zacatecas, 65 de la Lázaro Cárdenas y 75 de Senderos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.