Buscar este blog

13 de noviembre de 2010

Agua con Arsénico en 5 Colonias por Encima de la NOM


Cinco colonias, dos de ellas residenciales, son abastecidas por pozos que contienen arsénico por encima de la Norma Oficial Mexicana lo que perjudica al menos a treinta mil usuarios de SIMAS, de acuerdo con la información y gráfica publicadas por LA OPINIÓN MILENIO en su edición del 12 de noviembre.

Torreón .- Alrededor de 30 mil habitantes reciben agua con cantidades de arsénico mayores a las permitidas por la Norma Oficial Mexicana.
Lo anterior se determinó, después de que cuatro de las 30 muestras de agua, sustraída de tomas domiciliarias en Torreón que analizaron hace menos de un mes por el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Salud en Coahuila y la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila, unidad Torreón, resultaron con 0.026 miligramos y hasta 0.065 miligramos de arsénico por litro.
Las colonias que reciben el líquido fuera de la norma son:
Camilo Torres, Residencial del Norte, San Joaquín, Zacatecas y Senderos, según informó Raymundo Rodríguez de la Torre, Gerente de Saneamiento del Simas Torreón.
El estudio que se realizó desde hace 30 días aproximadamente tiene un margen de error de 0.001, por lo que Mario Rivera Guillén, Director del Área de Metales Pesados de la Secretaría de Salud en Torreón, comentó que es mínima la posibilidad de que los resultados estuvieran equivocados.
Las conclusiones de los análisis que tuvieron cada una de las instancias participantes en la investigación, fueron muy similares, teniendo una variación de .022.
Ante el panorama, se instalarán sistemas de purificación en los pozos que presentaron mayores concentraciones de arsénico a las permitidas por la Norma Oficial Mexicana. Rivera Guillén señaló que ésta medida se podría cumplir en un mes aproximadamente.
El filtro que se coloque deberá estar avalado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y cumplir con la norma de la Secretaría de Salud, para la remoción de arsénico.
El comité técnico, que está formado por personal de la Conagua, Simas Torreón, Comisión Estatal de Agua y Saneamiento en Coahuila, así como la Faculta de Medicina de la U.A. de C., determinará cual será el más competente.
Otra de las recomendaciones que emitieron las instancias participantes en el análisis del agua de tomas domiciliarias, es que el sistema operador efectúe pruebas de mezclas de pozos con altas concentraciones del metaloide, con uno que tenga bajo índice de arsénico, para conocer si con ésta medida, el líquido llega a los hogares dentro de la Norma Oficial Mexicana, o si será necesario colocar un filtro.
De igual manera, el Comité Técnico de la investigación tiene la intención de continuar con el monitoreo cada tres meses y a la entrega de resultados volverse a reunir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.