Buscar este blog

4 de julio de 2011

Rubén Moreira Arrasó en un proceso sin precedente

La noticia principal de los diarios coahuilenses hoy 04 de julio, fue la victoria lograda por el priísta RUBÉN MOREIRA VALDÉS, quien en un proceso que logró una votación nunca antes obtenida en el Estado venció a sus tres oponentes, llevándole una amplia ventaja al panista GUILLERMO ANAYA LLAMAS, según lo informó EL SIGLO DE TORREÓN y de donde tomamos la presente información

RUBÉN MOREIRA VALDEZ virtual gobernador.
Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con 81 por ciento de las casillas contadas, Moreira había obtenido 559 mil 721 votos, un 59.3 por ciento del total, contra 338 mil 653 de Anaya, un 36 por ciento del total.
El petista Jesús González Schmall y el perredista Genaro Fuantos obtuvieron 1.5 por ciento y 0.9 por ciento, respectivamente.
En la jornada participó el 61 por ciento del padrón, es decir, más de un millón 180 mil electores. 2.2 por ciento de los votos fueron anulados.
El principal problema durante el día fue la apertura tardía de casillas en Torreón, Saltillo, Piedras Negras y Monclova.
TENDEMOS LA MANO
Al proclamar su victoria, Moreira agradeció a los partidos que se aliaron con el PRI: Nueva Alianza, Verde, Primero Coahuila y Social Demócrata.
Dijo que "tenderemos la mano" al presidente Felipe Calderón y llamó a los candidatos rivales a "trabajar por Coahuila".
El virtual gobernador afirmó que a partir de hoy comenzará a trabajar en coordinación con la administración estatal para analizar el presupuesto de 2012. Moreira asumirá la gubernatura el 1 de diciembre.
Anaya concedió la derrota en una conferencia por la noche en la que lamentó el poco tiempo de campaña.
"Sabíamos a lo que nos enfrentábamos, que nos proponíamos derrotar a un régimen, y en 45 días no se pudo derrotar a un régimen autoritario", dijo.
Anaya agradeció a los ciudadanos que le dieron el voto y admitió que "la diferencia numérica es clara".
La diferencia entre Moreira y Anaya, de 23 por ciento, es mayor a la ventaja de 19 por ciento que Humberto Moreira sacó al panista Jorge Zermeño en 2005.
A diferencia de esa elección, esta vez Anaya, exalcalde de Torreón, perdió la votación en este municipio.
 'CARRO COMPLETO' EN EL CONGRESO
El PRI también ganó todas las diputaciones locales de mayoría en el estado, 14 de ellas encabezando alianzas y en dos casos con militantes bajo las siglas del Partido Primero Coahuila.
En el nuevo Congreso, el PRI podría ganar dos diputaciones más por la vía plurinominal, mientras que el PAN quedaría reducido a una curul y otra para la Unión Democrática Coahuilense, con la que formó alianza.
En votos totales del Estado, el PRI y las diferentes coaliciones que formó obtuvieron 58 por ciento, contra 34 por ciento del PAN-UDC.