Buscar este blog

8 de mayo de 2013

Si la escuela es poca / al niño le toca

Adela Celorio
Ni los niños, ni los adultos ni las escuelas somos ya lo que fuimos antes, señala Adela Celorio en su columna semanal para El Siglo de Torreón. Ella también colabora en publicaciones como El Universal y las publicaciones del grupo Reforma.

Puede leerlo directamente en la página de El Siglo de Torreón:
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/866715.si-la-escuela-es-poca-al-nino-le-toca.html

Entre los compromisos que en campaña firmó Peña Nieto, uno de los mejor acogidos fue el de devolver a los niños la escuela de tiempo completo con alimentos y libros incluidos. A eso se comprometió aunque hasta ahora el tema no se ha vuelto a tocar mientras por su parte, el jefe de Gobierno en el D.F. ya adelantó la información de que para el próximo siclo escolar arrancará el "Programa Piloto de Escuelas de Tiempo Completo" cuyo propósito es dar educación integral a los estudiantes de primarias públicas y ayudar a los padres de familia.
"Habrá clases de educación artística, educación física y hasta club de tareas”, ofreció Mancera. Caminito de la escuela/ apurándose a llegar/ con sus libros bajo el brazo/ y una goma de borrar. El camello con mochila/ la jirafa con su chal/ Y un pequeño elefantito/ da la mano a su mamá. Caminito de la escuela/ porque quieren aprender/ la tortuga va que vuela/ procurando ser puntual/.
La infancia a veces nos envía postales y nada como Cri Cri para retroceder algunos siglos y recuperar la inocencia de la niña antigua que soy ahora. Aquella niña solitaria para quien la escuela era alegría y descubrimiento. Era el olor a madera de los lápices, las hojas limpias de un cuaderno nuevo, cuadriculado para la aritmética y doble raya para la buena letra. Eran las "Rosas de la Infancia", en nuestro libro de lectura y era la hora del recreo para jugar a "Doña Blanca", "Matatena", o simplemente para comer de muy buena gana nuestra torta de frijoles con quesito y descubrir la dulzura de la amistad, aunque eso sí, sólo entre niñas porque después del kínder el mundo femenino y el masculino rodaron por carriles diferentes. Aun sin compartir las aulas, niños y niñas de mi generación fuimos muy afortunados porque pasábamos muchas horas en la escuela. De las ocho a la una nos aplicábamos a las materias difíciles como aritmética, lenguaje, geografía, historia y civismo. Volvíamos por la tarde para recibir clases de moral, de gimnasia o costura, y todavía dentro del horario escolar hacíamos la tarea bajo al supervisión de una profesora.
Como en todos los tiempos, hubo buenos y malos maestros, pero nunca se supo de alguno que encapuchado cometiera vandalismo. Entre mis mejores recuerdos está la maestra Conchita quien exiliada por la Guerra Civil Española, nos enseñó una de las pocas cosas que no han perdido vigencia: "Aprendan todo lo que puedan porque sólo lo que sabemos nos pertenece y es por lo tanto lo único que nadie nos puede quitar". Tenía razón. El mundo cambia, las personas rodamos y lo aprendido es nuestro único patrimonio. La vida era sencilla por entonces y como aún no se hablaba de "Derechos", los niños sólo teníamos obligaciones. Respetar y obedecer a los mayores eran incuestionables y la pedagogía de los cinturonazos y los bofetones era socialmente aceptada. Entre la gente mala y la buena no había confusión: los malos siempre eran feos, morenos y pobres, y los buenos siempre eran guapos, rubios y ricos.
¡Qué inocentes éramos los niños antiguos! Mi generación fue la última que disfrutó de la escuela de tiempo completo porque un poco más adelante la producción niñícola se desbordó y como no alcanzan las escuelas para tanto chiquillo, las partieron por la mitad. Lo que los niños logran aprender en medio tiempo es con frecuencia insuficiente para que incuben en su corazón la necesidad de preguntarse ¿por qué y para qué? Si a las limitaciones de espacio le añadimos las de un presupuesto para educación que (por aquello de que el que parte y recomparte se queda con la mejor parte) se diluye entre las manos de quienes lo administran y un sindicato "magisterial" que por sus mal-hechuras conocemos; es fácil entender las razones por las que la enseñanza que provee el Estado alcanzó el vergonzoso nivel que ahora tiene y por lo que tantos padres de familia prefieren hacer el esfuerzo de costear la educación de sus hijos en escuelas privadas donde al menos los maestros no abandonan sus aulas para andar en la grilla.
Es indudable que la jornada escolar intensiva será muy agradecible aunque de momento sólo tendrá capacidad paras los pocos y afortunados niños que puedan participar del programa piloto que en principio funcionará solamente en cien escuelas de las dos mil que hay en el D.F. Ni modo, algo es algo. Otra buena noticia sería que desde temprana edad se les informara a nuestros cibernéticos chiquillos que los Derechos traen consigo Obligaciones. Y ya como cosa muy personal, me sentiría muy recompensada si junto a la escuela de tiempo completo se rescatara la sana pedagogía de los correctivos porque no me parece justo que cinturonazos y bofetones me hayan tocado todos a mí.
adelace2@prodigy.net.mx

Después de la visita

René Delgado Ballesteros.

René Delgado Ballesteros comenta en su columna Sobreaviso que se publica en varios medios nacionales, el ánimo que dejó en el país la visita del Presidente Estadounidense Barak Obama y destaca el ambiente diferente, en relación con los cien primeros días en medio de las situaciones a que dieron lugar las protestas magisteriales y la ocupación de universidades por encapuchados. El texto fue tomado del portal de internet de El Siglo de Torreón donde escribe Delgado Ballesteros, lo mismo que en El Universal y en los diarios de Grupo Reforma.

Fue la visita del presidente Barack Obama un paréntesis, si se quiere un remanso o un respiro:

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/866716.despues-de-la-visita.html

El encuentro siguió, por fortuna, el guión preestablecido sin sobresaltos ni sorpresas buenas o malas, ni resultados espectaculares, pero, eso, en la circunstancia nacional, es ganancia. Tanta calamidad política y social se ha cebado sobre el país que, de pronto, escuchar la visión de un dirigente extranjero sobre lo que aquí ocurre es un alivio, sobre todo, cuando le da perspectiva a los empeños por abatir la violencia y la impunidad que, en la inmediatez, nos arrastran y desesperan... pero la visita ha terminado.
Vamos de nuevo a la realidad que, en estos días, amenaza agregar, a la violencia criminal, la violencia política, visto el desbordamiento de malestares sociales que, organizados o no, configuran un movimiento que, en un descuido, puede vulnerar la estabilidad política y social.
Pensar en más sangre y más muertos es inaceptable.
***
El martes pasado, el nuevo gobierno cumplió 150 días en una atmósfera distinta a la de los primeros 100, donde destacaban la recuperación de la iniciativa política, el lanzamiento de las reformas de la educación y las telecomunicaciones y, sobre todo, el deseo de hacer cosas. Del entusiasmador anuncio de los propósitos se ha pasado a la dificultad de su realización.
Hoy, el cuadro es mucho más complicado. Los desbocamientos del malestar social en Guerrero y Michoacán que bien pueden contaminar la vertiente sur-Pacífico; la contradicción entre la voraz ambición electoral en Veracruz y la fragilidad de la misión política pactada por el gobierno federal y los partidos nacionales; la ocupación de la Universidad Nacional por un puñado de ultras que pone contra la pared a una comunidad; el mal diseño y arranque del único programa de gobierno en curso -como lo es la Cruzada contra el Hambre- que resta credibilidad a su noble propósito; la impunidad de quienes entienden el servicio público (federal o defeño) como ocasión para abusar, y la incontenible barbarie criminal atentan contra la esperanza del futuro y la urgencia por restablecer formas civilizadas de entendimiento entre los mexicanos.
El peligro de la polarización política y social vuelve a poner el cuchillo entre los dientes de los mexicanos.
***
Quienes instan a apartarse de los canales institucionales de participación y a hacer del motín la mejor forma de expresión y quienes instan a replicar esa postura soltando las amarras de la fuerza pública y hacer del tolete el más sólido argumento marcan los extremos del resurgimiento de la polarización y la confrontación social que enorme daño han provocado al país.
Días difíciles afronta el secretario Miguel Ángel Osorio Chong: abatir la violencia criminal y evitar la violencia social sin contar con una Policía capaz y confiable nada tiene de sencillo, menos cuando la sangre dejada por la anterior administración no se acaba de secar y cuando el deterioro de los derechos fundamentales es motivo constante de denuncia por parte de organismos nacionales y extranjeros, comprometidos con la defensa de los derechos humanos. Días difíciles afronta el secretario Osorio Chong: alinear la misión política establecida, cuando los partidos, todos, no son símbolo de organización e inteligencia, sino argamasa de intereses, pleitos y complicidades, es tanto como dirigir una orquesta sin músicos ni instrumentos.
Se dice fácil, pero ejercer el uso legítimo de la fuerza pública para preservar la paz y el orden es, justamente por el estado y la condición de esa fuerza, un albur o una aventura de pronóstico reservado. De la fuerza pública -en este caso, metropolitana- se echó mano el primer día del nuevo gobierno y el resultado fue lamentable: se lastimó, se detuvo y consignó no a quienes se debía. Si algo sufrieron los vándalos, los verdaderos promotores de la violencia, fue un ataque de risa. La investigación, puntual y valiente, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal exhibió el uso desmedido, arbitrario y troglodita de la fuerza pública. Hoy, el subsecretario de Seguridad Pública de la capital, Luis Rosales, lleva por condecoración el señalamiento de haber violado derechos fundamentales de quienes nunca debieron ser agredidos.
¿Cómo echar mano de la fuerza pública, si ésta no está capacitada para ejercerla? ¿Cómo echar mano del diálogo, si éste se ha convertido en el eufemismo de la debilidad o de la renuncia al propósito fijado en la reforma de ésta o tal otra materia? ¿Cuál es el punto medio, el equilibrio en el uso de ambos instrumentos sin confundirlos con el fin?
Días difíciles son éstos para acordar, coordinar y conducir la política interior.
***
Corre una quincena que, por rematar en el Día del Maestro, es arena natural para que el magisterio resista la reforma de la educación.
Sí, los maestros agrupados en la Coordinadora juegan a desbordar el legítimo derecho a la manifestación y a sumar a su causa el cúmulo de descontento para, sobre la base del desbocamiento, torcer la reforma constitucional en su reglamentación y ablandar al gobierno. Y, sí, los maestros agrupados en el Sindicato, aparentemente domesticados con el encarcelamiento de su exlideresa, juegan a dejar a la Coordinadora a dar la cara por ellos porque, en el fondo, ambas agrupaciones tienen por común denominador la defensa de la plaza -en el doble sentido de la expresión- como patrimonio para vender o heredar. Importa la plaza de maestro, no necesariamente la mejora de la educación.
Vienen, pues, días de una tensión superior a la vista, son la cuesta más difícil de remontar en la ruta hacia la meta establecida. Días, donde la pusilanimidad de políticos como los que encabezan los gobiernos de Guerrero y Veracruz, sin desconsiderar a Michoacán donde no hay gobierno, estorban más de lo que ayudan: en vez de atender por separado los problemas, los suman y los mezclan en una licuadora que arroja por resultado cócteles de composición explosiva, electoral, política o social.
***
El respiro de la visita del presidente Obama, que, como es natural, tenía por objeto mandar un mensaje aquí pero también allá, ha concluido.
Viene la cuesta de mayo, se sorteó el día primero, pero gobierno y partidos deben asumir que lo pactado obliga a salir del juego de complicidades para poner en marcha acciones combinadas de fuerza e inteligencia, operaciones quirúrgicas para abatir la violencia criminal y evitar la violencia social, sin renunciar a las reformas ni pervertirlas en aras de un diálogo sin sentido ni de una paz artificial e inaceptable.
sobreaviso12@gmail.com

Los miedos de Rubén

Fernando Ramírez López
El gobierno de Coahuila encabezado por Rubén Moreira Valdés no está dispuesto bajo ninguna circunstancia a perder el gobierno municipal de Torreón y para ello tiene a sus dos candidatos que forman parte del PRIAN Miguel Ángel Riquelme Solís y Jesús de León Tello, pero no contaban con que habría un aspirante propuesto por la sociedad civil que poco a poco se está ganando la voluntad de los ciudadanos y que es Raúl Sifuentes Guerrero. Ante el temor de que logre ganar de manera anticipada Moreira y secuaces pusieron en marcha el juego sucio que sin duda utilizarán durante la campaña, pero desde la Secretaría de Gobernación se les ordenó que dieran marcha atrás por lo que se abortó la operación. Relata los hechos Fernando Ramírez López(*) en su más reciente colaboración para Hoy Acontecer de la Laguna.

Para: Que se manifieste el poder ciudadano el 7 de julio.
"Politizar el hambre y la pobreza que viven miles de mexicanos provocará una mayor desconfianza en las instituciones en perjuicio de ricos y pobres, lo que desencadenará mayores conflictos sociales. Aunque no es nuevo el riesgo de utilizar la necesidad del pueblo, específicamente de las clases marginadas para fines electoreros, es una historia que se repite una y otra vez y no solo por algunos sino por todos los gobiernos de los diferentes niveles y partidos a todo lo largo de la República."
Ignacio Mendoza Wong
Sacerdote

Ni PRI ni PAN son opción de gobierno.
Amaneció ese día en Saltillo y supo que había encontrado la forma abyecta de congraciarse con Rubén Moreira, después de haber sido destituido vergonzosamente del puesto de Secretario de Seguridad Pública; debido a su incapacidad en el caso del asesinato de Eduardo Moreira.
Se jugó el todo por el todo, iba a traicionar a Raúl Sifuentes Guerrero, ahora candidato del Partido Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal de Torreón para el período 2013-2017.
Jesús de León Tello.
Lo manejaría Anaya
Le clavaría en la espalda el puñal de los cobardes en la persona de José Luís Dovalina, actual coordinador de campaña de su ex jefe; atreviéndose a sacar al sol, una supuesta compra irregular de un vehículo.
Rubén y Ramos Gloria, actual Procurador en Coahuila; estuvieron de acuerdo, así acabarían de una vez por todas con Raúl; candidato que sorpresivamente ha venido a llenar los huecos que Riquelme y De León candidatos del PRIAN no han podido superar, sino contrario sensu se hunden cada vez más como Titánic al naufragio.
Este "Judas Iscariote" se llama Jorge Luís Morán, polizonte de mala fama al servicio del que puede pagar su servilismo.
Con lo que no contó el trío, Rubén, Ramos Gloria y Morán; es con el hecho de que el escenario no es la Presidencia de la República en 1968; a pesar de todas las injusticias como las cometidas en contra de Noé Ramírez Mandujano, ex titular de la SIEDO y del General Tomás Ángeles Dauahare; hoy México empieza a vivir una nueva época.
Guillermo Anaya Llamas,
PRI y PAN se cubren con
la misma cobija.
Con todo lujo de violencia llegaron 30 elementos de la policía ministerial de Coahuila, entraron violentamente al domicilio de José Luís Dovalina, y ante la presencia aterrorizada de su familia le pidieron entregara la droga y las armas; los vecinos atestiguaron el hecho y hoy dan cuenta del inusitado asalto, las comisiones estatal y nacional de Derechos Humanos y la Procuraduría General de la República con sendas denuncias por el actuar abusivo y artero de la "injusticia" que hoy campea en el Estado que vio nacer a Madero y a Carranza.
Afortunadamente al momento que se percató Rubén de que Ricardo Monreal y Manuel Camacho presentaron la denuncia de este hecho atrabiliario en las Cámaras de Diputados y Senadores; además de que informaron a Miguel Ángel Osorio Chong, responsable de la política interior; dio marcha atrás y abortó la operación degradante soltando inmediatamente a Dovalina.
Raúl Sifuentes Guerrero.
Logró que se abortara la
Operación Dovalina.
Se dio cuenta a los medios de información los que tímidamente lo comentaron, porque en Coahuila salvo honrosas excepciones; estos sirven a los intereses perversos del dinero y del gobierno; le dan la espalda a la ciudadanía y sus luchas.
¿Qué resultó? Lo primero que se aprendió es que ante la fuerza de la razón, no existe enemigo que no adversario, imposible de derrotar.
Para decirlo con el lema universitario: Lo que natura non da, Salamanca non otorga". Tuve la oportunidad en su momento de conocer al trío Rubén, Ramos Gloria y Morán. Son sujetos de valores morales decapitados y en medio de sus miedos ya empezaron a cometer errores.
El miedo como defecto de carácter paraliza, inmoviliza, aterroriza y hace al sujeto atentar contra si mismo, como los citados hoy lo están haciendo, están apanicados.
Y es que saben que antes de que concluya 2013, serán sometidos al Tribunal de la Historia, por sus desacatos, robos, injusticias y traición a las mejores causas de Coahuila.
Miguel Ángel Riquelme
Solís "El Cachorro" de
Moreira.
En su desesperación Rubén se ha convertido en el jefe de la campaña de su "cachorro" Riquelme y constituyó los COMPPAS (Comités de Política Popular) para repartir mendrugos a los hambrientos y andrajosos no del estómago, sino del alma, los que a cambio de despensas y materiales de construcción, entregan siempre su "voto", olvidando que son las principales víctimas de éste hecho lacerante.
Adicionalmente Rubén en compañía de otro ladrón de baja estofa y lo digo por que lo hace a la sombra del poder como Presidente Municipal de Torreón; Eduardo Olmos Castro, roba impunemente en compañía de su contralor Lauro Villarreal y de su tesorero Pablo Chávez Rosique; de ellos también dará cuenta el tribunal y la cárcel además del desprestigio que artera y cuidadosamente han construido, de ello dan cuenta contratos, falsificaciones y operaciones financieras abyectas, que más tarde que temprano saldrán a la luz pública.
En éste zoológico de abusos del gobierno se mueven Torreón y Coahuila; empiezan a sumarse primero tímidamente y cada vez con mayor fuerza, ciudadanos y organizaciones para darle un vuelco radical al futuro y llevar a las Presidencias Municipales, hombres y mujeres de perfil y actuar honestos; comprometidos con las mejores causas sociales.
Por eso "los miedos de Rubén" del cual, dará cuenta muy pronto el cáncer que padece o su renuncia para recibir la cárcel como premio a sus malas prácticas desde el gobierno del Estado.
El PRI se "desmoreiriza" y se dobla ante los embates de una deuda dejada por Humberto Moreira de 38 mil millones, que los coahuilenses no estamos dispuestos a pagar.
Rubén Ignacio Moreira
Valdez. Apanicado, lo
mismo que sus secuaces.
La CNC, CNOP y CTM; dejaron de ser útiles al PRI y sus despropósitos; los campesinos, clases populares y obreros; están construyendo nuevas trincheras; en bien de ellos mismos y de sus hijos.
En su momento con Cuauhtémoc Cárdenas y Rodolfo González Guevara; lo hicimos del conocimiento de la dirigencia nacional de ese Partido; pusieron oídos sordos y tuvimos que emigrar a otros lares; el tantas veces alabado, Luís Donaldo Colosio, no fue más que una víctima de su sordina obediencia y lacayuna actitud ante el poder salinista; al cual no sobrevivió, lo asesinaron, pagó con su vida el buscar su independencia; el PRI no se lo perdonó y lo sacrificaron en su propia sangre; ellos lo saben; nosotros no lo olvidamos.
El PAN por su parte ya inició el pago de su cambio de timón, el presidente estatal de ese partido Carlos Orta Canales no se pone de acuerdo ni consigo mismo; un día dice que ya el gobierno blindó a los programas sociales agradecidamente y otro día ataca a los universitarios, lo cierto es que los panistas en Torreón, ya se dieron cuenta de que el que debe tiene que pagar; Fox y Calderón ya empezaron a padecer el tribunal popular por sus desatinos; aquí Memo Anaya y Chuy de León están viviendo el pago de sus robos y engaños; los “mugrosos del PAN” como les llaman a los panistas de base, los están dejando solos y no rescatarán Torreón; Zermeño, García Villa y Elida Bautista hoy no apoyan a Chuy de León, sus miras están puestas en otro oriente.
Esto permitirá que Acción Nacional sea el partido digno que Gómez Morín soñó, y no la cueva de Alí Babá, que hoy han construido.
Por todo esto Rubén y sus secuaces tienen miedo, saben y reconocen que en ésta ocasión no podrán navegar en el barco de la victoria; si surcaran los mares del desprestigio social y del presidio... Estamos ciertos... Esperemos...
                    (*) Analista social
Email: licfernandora@hotmail.com
Celular: 044 871 163 3813