Buscar este blog

12 de junio de 2011

Ellos fueron los "Culpables"

Pedro BELMONTE RIVAS

La columna es CURRENTE CÁLAMO y su autor es el compañero PEDRO BELMONTE RIVAS quien firma como Director Editorial del espacio en Internet www.lalaguna.mx y en la presente entrega publicada con motivo del día de la LIBERTAD DE EXPRESIÓN además de un saludo a los colegas, señala a los “culpables” de que optara por la carrera de periodista.

Fueron Eduardo Elizalde Escobedo, Arturo Cadivich Michelena y el profesor Antonio H. Flores, en ese orden, los “culpables” de que ingresara al mundo mágico del periodismo hace ya casi 40 años, aunque mi estancia en los medios impresos data de 10 años más atrás, desde repartidor de periódicos hasta pasar por otros departamentos como capturista, corrector, cablista, como se estilaba, antes de recibir la alternativa en Redacción.
Si volviera a nacer y tuviera la oportunidad de escoger, me inclinaría de nuevo por esta carrera de periodista que si bien es cierto no da grandes satisfacciones económicas, también es cierto que proporciona experiencias que difícilmente pueden ser igualadas o superadas por otras profesiones, esas sí muy bien pagadas.
Estoy orgulloso, pues, de pertenecer a esa especie –en extinción- de periodistas “hechizos”, sí, de esos que nos hicimos al golpe de la tecla, al calor del crisol del linotipo, bajo el consejo sabio de experimentados tunde máquinas quienes sin egoísmo y como verdaderos maestros, nos transmitieron sus conocimientos, trucos y experiencias. Esa fue nuestra universidad, la mejor.
Eso no quiere decir que menosprecio a los nuevos periodistas, a los egresados de las carreras de periodismo o de comunicación, pero por supuesto que no. Mi reconocimiento para toda esa nueva hornada de periodistas, la mayoría de ellos brillantes y a quienes -a algunos de ellos- en un momento los apoyamos como con nosotros lo hicieron nuestros viejos maestros.
Quise traer estos recuerdos hoy 7 de junio, fecha señalada como Día de la Libertad de Expresión para rendir homenaje, como ya dije, a mis maestros, a aquellos que me transmitieron poco o mucho  de esta apasionante carrera y un reconocimiento también a mis coetáneos como son Olga Quirarte, Heriberto Domínguez, Jesús Moreno Mejía, Mario Gálvez Narro, René de la Torre, Higinio Esparza Ramírez, Hugo Ramírez Iracheta, Cuauhtémoc Torres, José María Mena Rentería, Jesús Gómez, Jesús Cázares, Juan Antonio Martínez Barrios…
Todos ellos, como algunos que se nos adelantaron en el camino (Hugo Lozano, Juan de Dios Hernández, Eduardo Presa, Rodrigo Caballero, Armando Ramírez Mijares, Ángel Esparza, entre otros), venimos, como decía Luis Donaldo Colosio, de la cultura del esfuerzo, de la universidad práctica de la vida. Para todos ellos -y para los que me faltaron- un fuerte abrazo y mi reconocimiento en este 7 de junio, Día de la Libertad de Expresión.
Pd.- Hoy, a las 10.30 horas, en el Archivo Municipal de la calle Acuña, un grupo de ex opinioneros acompañaremos a quien fuera nuestra directora, Velia Margarita Guerrero, para colocar en ese recinto el busto que recuerda a don Rosendo Guerrero Carlos, fundador que fue de La Opinión, hoy Milenio Laguna. Está usted cordialmente invitado.
Que la vida le sea leve. Nos leemos en la próxima, S.D.Q.

Oír y Leer Consejos para Prevenir Enfermedades


Flor Patricia
CASTELO JUÁREZ
Probablemente la mayoría de nuestros lectores dirán que ésta información ya la conocían, No obstante a sabiendas de que se equivocan no aplican el sencillo consejo que aquí se proporcionan, razón por la que ha que hacer conciencia de que el cáncer de seno es una de las enfermedades que mata a un mayor número de personas en el mundo, con esa intención FLOR PATRICIA CASTELO JUÁREZ nos dice que antes de dormir hay que bañarse con agua y con jabón.

Agua y jabón en las axilas (no deje de leer).
Debemos pasar la noche con la axila limpia y sin desodorante, para que sea un momento de respiración libre de la axila.
Hace un tiempo, fui a un seminario, sobre Cáncer de Seno, conducido por Terry Birk, con el apoyo de Dan Sullivan.
Durante los debates, pregunté por qué razón la zona más común para desarrollar tumores cancerígenos en el pecho es cerca de la axila.
Mi pregunta fue respondida.
¡Ahora quiero compartir la información con ustedes.
La principal causa del Cáncer de Seno es el uso de anti-transpirantes!
Sí, ANTITRANSPIRANTES.
La mayoría de los productos en el mercado son una combinación de anti-transpirantes/desodorantes. ¡Miren bien las etiquetas! DESODORANTE está bien, ANTI-TRANSPIRANTE, no. La concentración de toxinas provoca la mutación de las células: CÁNCER.
He aquí la razón: El cuerpo humano tiene apenas algunas áreas por donde puede eliminar las toxinas: atrás de las rodillas, atrás de las orejas, el área de las ingles y las axilas.
Las toxinas son eliminadas con la transpiración.
Los anti-transpirantes, como su nombre lo dice, evitan la transpiración; por tanto, inhiben al cuerpo de eliminar las toxinas a través de las axilas. Estas toxinas no desaparecen por arte de magia. Como no salen por el sudor, el organismo las deposita en las glándulas linfáticas que se encuentran debajo de los brazos. La mayoría de los tumores cancerosos del pecho, ocurren en este cuadrante superior del área de los senos. Precisamente donde se hallan las glándulas,
En los hombres parece ocurrir en menor proporción, pero no están exentos de desarrollas Cáncer de Seno por causa de los anti-transpirantes que usan, en vez de agua y jabón.
La diferencia está en el hecho de que cuando los hombres usan anti-transpirantes, no los aplican directamente sobre la piel; lo hacen en gran parte, en los bellos de las axilas.
Las mujeres que se aplican anti-transpirantes después de rasurar
o depilar las axilas, aumentan el riesgo debido a minúsculas heridas e irritaciones de la piel, que hacen que los componentes químicos nocivos penetren más rápidamente en el organismo,
Por favor, pasen esta infornación a todas las personas...
El Cáncer de Seno se está volviendo tremendamente común y este aviso puede salvar algunas vidas.
Si, de alguna manera dudan de esta información, pueden hacer sus propias investigaciones
Probablemente van a llegar a la misma conclusión.
POR FAVOR DIVULGAR A TODAS LAS MUJERES, y hombres POR TODOS LOS MEDIOS DISPONIBLES

Estira y Afloje...

José María MENA RENTERÍA
La columna PALABRAS, que en varios medios regionales de comunicación escribe JOSÉ MARÍA MENA RENTERÍA habla en la presente entrega de que nada factible se emprende  para que el agua sea un recurso sustentable.

En términos de cuidado del agua nada factible, a nivel oficial, se emprende para alcanzar la meta de que el agua sea un recurso sustentable.
Por principio está el hecho de que la recarga natural del acuífero en la región promedia 500 millones de metros cúbicos mientras la extracción demencial practicada día y de noche hasta hoy día en la Comarca, alcanza los mil millones de metros cúbicos, según datos de Mario Enrique Vásquez Ávila, f,  autor del Plan Meva, Agua para La Laguna. En esta región hay más de 3 mil pozos profundos en operación. Según la CNA son mil 500.
A ese paso se ha llegado a la saturación de arsénico presente en el agua alumbrada del subsuelo, fenómeno que en la mancha urbana del área conurbada de La Laguna comenzó hacia los años 80 del siglo pasado, después del desplazamiento subterráneo  de arsénico inicialmente advertido hacia los años 60 de esa centuria, al norte del municipio de Francisco I. Madero, Coahuila, causado por la  sobre explotación del acuífero.
¿De qué vale entonces que organismos como el Simas- Torreón  implemente campañas de “concientización ciudadana” en escuelas y universidades para “cuidar” el agua? ¿De qué se trata? ¿Acaso de navegar sin brújula?
El problema de saturación de arsénico tiene su origen en la sobre explotación del acuífero lagunero, que bajo suelo desértico ha sido abusado durante más de medio siglo para irrigar tierras labrantías y así auxiliar cultivos forrajeros, alfalfa principalmente. ¿Cuándo, en dónde se ha visto que en regiones áridas como La Laguna se riegue agua como si a poco andar se tuviesen las cataratas del Niágara?
¿Cuidar el agua? ¿Tanto como la “cuidan” productores privados del agro que en sus predios explotan -uno solo de ellos-  hasta 10 pozos profundos situados a unos cuantos metros de las riberas del Nazas; por ejemplo,  allá por el rumbo de León Guzmán, Durango?
 En toda la Comarca acontece exactamente lo mismo y no es en su área conurbada donde se tiene que cuidar el agua.
En este momento, amable lector -como desde hace décadas- agua es alumbrada en el agro sin freno ni medida por los que en su provecho personal usurpan impunemente ese recurso no renovable. mena_josemaria@hotmail.com

Apenas