Buscar este blog

12 de mayo de 2016

Saludar es muestra de cortesía, pero ¿usted como lo manifiesta?

El saludo tiene la dualidad de ser muestra de cortesía y obligación social que según las culturas se manifiesta de diferentes maneras nos dice Jesús M. Moreno Mejía en el presente artículo que les comparto en el blog y que también es posible leer en medios digitales con los que nuestro compañero colabora.

La cortesía es indispensable en la vida social, como el aceite a la maquinaria.
Alexis Carrel.

            Desde pequeños aprendimos lo que es un saludo, pero no siempre nos explicaron el significado de esa manifestación, y mucho menos sabemos cómo es el saludo en otras partes del mundo o entre determinados grupos sociales.
Pues bien, tendremos que entender en principio que el saludo es una muestra de urbanidad, y a su vez una forma de establecer contacto amistoso con otra persona; de ahí que Alexis Carrel, fisiólogo y filósofo francés del siglo pasado, haya señalado que la cortesía es indispensable en nuestra vida social, comparando esto con la necesidad de uso de un lubricante en toda maquinaria.
¿Y cómo es el saludo en nuestra sociedad? ¿Será igual en todo el mundo? ¿Se utilizarán siempre las manos y las mismas frases? Desde luego que no, aparte de que un beso, un abrazo y hasta una palmada en el hombro, son utilizados en el mundo occidental.
También debemos considerar que según el grupo social es el tipo de saludo, y así los militares se saludan con el brazo derecho en ángulo de 90 grados y la mano extendida y colocada arriba de la ceja, estando en “posición de firmes”; los “Scout” hacen lo mismo, pero en lugar de la mano extendida, con los dedos índice, medio y anular abiertos y el meñique sostenido con el pulgar.
Y podemos mencionar a otros grupos étnicos con saludo parecido a los anteriores, como sería el usado por los indios norteamericanos, quienes extienden la palma de su mano derecha, o bien el caso más conocido en el mundo occidental: estrechar la mano derecha con la otra persona, a menos que ambos sean zurdos y lo sepan que lo son uno y otro, quienes lo harán con su mano izquierda.
Ahora bien, precisemos el significado de lo anterior: Se dice que el saludo militar tiene su origen en el acto de levantar la visera del yelmo de los hombres blindados de la Edad Media, para ver los ojos del contendiente, por lo que no era justamente un saludo pero en esto quedó entre los militares.
Los “Scout”, según indican los reglamentos de esa noble institución, saludan de la manera descrita, para significar que se protege a los más pequeños. En tanto, el saludo del “Piel Roja” significa que tienen la mano lejos de su arma y la muestran abierta en señal de saludo y entrega de amistad. Situación parecida ocurre con los que se estrechan la mano en el mundo moderno, pues se da a conocer que su mano no está armada y por tanto es señal de no agresión.
Esto último es el saludo más utilizado en el mundo moderno, aunque haya países que tengan sus propias costumbres y solamente utilicen el saludo de estrecharse la mano para tratar con extranjeros.
Entre nosotros predomina dicho saludo, especialmente en personas latinas, tanto a nivel social o laboral, y hasta hace relativamente poco tiempo el intercambio de besos en la mejilla, sólo se daba entre las damas, pero ahora se usa incluso entre un hombre y una mujer, y muy raras veces el beso entre los hombres, salvo que sea entre padre e hijo, incluyendo en todos los casos, pero no siempre, el abrazo y alguna expresión de buenos deseos entre ambos.
Por cierto, en el abrazo se incluye, en ocasiones, las palmetadas en la espalda de quienes se saluda, y esto tiene origen árabe, quienes no lo hacían inicialmente por dar un mayor énfasis al saludo, sino para asegurarse de que el otro no llevaba armas bajo la ropa.
En el siglo XVII surgió el beso en la mano de las damas, que actualmente rara vez se usa, significando que el hombre brinda apoyo moral, religioso y sumisión a la mujer que saluda. En Europa, Rusia y otras partes del mundo, el beso en la mejilla entre hombres es un saludo obligado, y la más de las veces es en ambas mejillas (a las damas, en ocasiones, se repiten hasta tres veces, según me lo explicó un holandés, y vamos que la mayoría de los neerlandeses son poco afectivos).
Antes de abordar el saludo de otras étnicas, que son de lo más variado, abordemos otro tipo de saludo del mundo occidental, como lo es el saludo deportivo, de los cholos y del mundo artístico.
En el deporte la manifestación de saludo, de alegría compartida o de otro tipo, es de lo más variado, sobresaliendo en la actualidad el palmeteo de manos o dedos, seguido del choque de puños cerrados, afirmándose tiene su origen en grupos motociclistas.
Otro saludo de tipo deportivo en el que se utilizan las dos manos, es el llamado Bao Quan Li, que se utiliza en Tai Chi principalmente y que consiste en unir el puño de la mano derecha, la palma derecha, significando ésta la inteligencia equilibrando la fuerza.
Otro saludo generalizado entre la juventud (por imitación a sus ídolos del rock o por ser común de los cholos y grupos afines, pero sin saber su significado), es el estirar el dedo índice y abrir el pulgar, doblando hacia el interior de la mano el resto, formando una especie de cuerno, es en realidad el saludo y reconocimiento de los iniciados en los ritos satánicos, pues tiene una doble significación: los cuernos de la Luna y los cuernos del macho cabrío. La única diferenciación que hacen algunos jóvenes es que no exhiben la mano hacia arriba en forma de cornamenta, sino con el brazo doblado hacia al lado opuesto.
Nos faltaría comentar otros tres saludos en los que está de por medio la utilización de la mano o ambas: el saludo romano, que consiste en extender el brazo derecho con la palma de la mano hacia abajo, que representa un saludo al Sol y a sus representantes, o sea a los seres que pueblan el planeta Tierra.
El saludo de los habitantes de India, Tailandia y otras naciones de la región, que incluye a chinos, tibetanos, entre otros; consistente en unir las palmas de las manos a la altura del pecho, con una ligera inclinación, que según la religión hindú significa el deseo de conectar el propio espíritu con el del saludado, inclinándose levemente en señal de respeto. También se usa, al finalizar una sesión de yoga y agregando la expresión verbal Namasté o Namaste, que proviene del sánscrito y significa “Perfectamente concluido”, y por tanto es un saludo de despedida.
Por no poder extendernos en razón de espacio, mencionaremos otros saludos en los que no se utiliza de manera primordial las manos, sino otras partes del cuerpo, como es el saludo de los esquimales, de Groenlandia y otros grupos étnicos del cercando Polo Norte, que consiste en frotarse nariz con nariz en señal de confianza y de amor.
El saludo de Micronesia y otros grupos de Oceanía, quienes se saludan levantando una o las dos cejas, y que en algunos países hispanos se usa pero como saludo informal, y finalmente el saludo de los tibetanos (aunque en la actualidad no todos, sobre todo en la extensión de la práctica del budismo en occidente), que consiste en  mostrar la lengua al que saludan, demostrando que no son la reencarnación de un terrible rey que tenía la lengua negra.
Existen otras formas extrañas de saludo, pero se circunscriben a reducidos grupos étnicos de diversos puntos del orbe. Pero usted, amable lector, cuál prefiere dentro de los aceptados en nuestro medio, o cuáles rechazaría en caso de corresponder un saludo.
¡Hasta la próxima!