Buscar este blog

27 de octubre de 2013

El círculo infernal del FOVISSSTE

Fernando Ramírez López.
La corrupción en México es un mal endémico, el artículo en que valientemente Fernando Ramírez López denuncia el enriquecimiento por décadas de funcionarios, líderes y empresarios a costa de la sufrida economía de los trabajadores es un delito de lesa humanidad que la PGR y Enrique Peña Nieto deben investigar para dar una explicación válida y que se castigue con cárcel a los culpables. El presente artículo se puede consultar más tarde en el periódico digital internacional www.globedia.com y en www.hoyacontecerdelalaguna.blogspot.com

Enlace: http://globedia.com/circulo-infernal-fovissste

Para los empleados de gobierno víctimas de la corrupción de sus líderes, que como Judas los vendieron al mejor postor.

“Balanza el resultado de esta lucha: aquí tu dolor y tu sacrificio, y aquí la justicia para todos, aún con la angustia del tránsito hacia un futuro que se presiente, pero que se desconoce, y descargo el puño con toda mi fuerza en éste último platillo”
Federico García Lorca.

Tímidamente la Procuraduría General de la República PGR anuncia a través de los medios de información, que tiene acreditados que entre 1999 y 2011, unos diez millones de créditos hipotecarios e inmobiliarios fueron sobrevaluados hasta en un cuarenta por ciento, pero no han solicitado las órdenes de aprehensión ante el juez competente, porque aún no resuelven que funcionarios y ex servidores públicos son los probables responsables de los delitos de peculado, fraude genérico y específico, en colusión con empresarios de ese ramo, según consta en documentos ministeriales a los que se tuvo acceso; esto referido a los malos manejos en el FOVISSSTE, órgano desconcentrado para atender la demanda de vivienda del ISSSTE, mismo que fue fundado por el presidente Adolfo López Mateos.
Como todo, en este país se nos da información a cuentagotas, debemos precisar que adquirimos con estas letras el carácter de testigos de cargo en los delitos cometidos y señalamos que desde la fundación del FOVISSSTE la corrupción la sustenta como a buena parte del gobierno en sus tres niveles de autoridad.
Adolfo López Mateos.
El organismo referido está sumido en el círculo perverso e infernal que se llama malversación de fondos, y que es muy difícil ocultar a los culpables, es decir es casi seguro que la mayor parte de los trabajadores de la citada dependencia hayan participado en la corrupción que se describe, así como la Secretaría de Hacienda, de la Función Pública, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE, Federación de sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado FSTSE y demás miembros de la Junta Consultiva que están sumergidos en los beneficios mal habidos de los dineros de todos los burócratas que cotizan ya los que en su momento recibieron una vivienda o recurso para modificarla.
Destacan por su maldad Carlos Jonguitud Barrios, Elba Esther Gordillo Morales y Joel Ayala Almeida, los dos primeros ex dirigentes del SNTE y el último mencionado actualmente legislador y todavía presidente de la FSTSE por enésima ocasión.
La corrupción es piramidal y tiene como eje venal al vocal ejecutivo del FOVISSSTE durante cada sexenio y a la Junta Consultiva que bajo el prisma de la negociación de cifras económicas monumentales, autoriza los créditos que se otorgan en cada sesión mensualmente.
¿Por qué la PGR, si cuenta con los elementos delictivos no actúa en consecuencia?. El FOVISSSTE es una de las cajas chicas que ha proveído de recursos monetarios a los dirigentes sindicales del gobierno en todo el país, corroído a todos los funcionarios de la dependencia y a sus colaboradores, así como a financieras y empresarios de la construcción.
Existen muchos nombres de los personajes que han participado en este aquelarre, en principio mencionaremos a dos de las columnas de los tratos que efectuaron a nombre de Elba Esther Gordillo Morales, ellos son Francisco Yañez y Simón Vargas Aguilar, los cuales acumularon fortunas incalculables con los robos efectuados.
El deseo de tener una casita para la familia, se refleja en los rostros suplicantes de los maestros y empleados de gobierno cuando acuden a su representación sindical a solicitar un crédito; la premisa es sacrificarlo todo con tal de tener un pequeño patrimonio para los muchachos.
Enrique Peña Nieto.
Qué poca vergüenza la de estos sátrapas, no pagarán ni con toda su vida en la cárcel el daño efectuado, nos preguntamos a quién protege Peña Nieto, si la habilidosa y audaz maestra Gordillo Morales está encarcelada. Y así lo expresamos porque si pone el dedo en la llaga, saltará a la luz pública esta corrupción ancestral.
No es posible admitir una afectación patrimonial de esta envergadura, la cual ha sido un robo en despoblado con la autorización de los Presidentes de la República en turno.
Es urgente la realización de una investigación a fondo; los líderes nacionales han cobrado por mucho tiempo, entre un diez y un doce por ciento por cada crédito otorgado, más otro porcentaje adicional por la formulación de las cartas solicitud que emiten cada uno de los líderes sindicales en su localidad.
Multiplicadas estas cifras por décadas se traducen en cifras prácticamente incalculables, es por estas razones que el presidente de la república debe limpiar su nombre actuando y no solamente asistiendo a ceremoniales vistosos.
El porcentaje referido se cobra por adelantado y lo paga el constructor; es decir si una casa promedio vale quinientos mil pesos, con los embutes señalados, cuando mucho se invierte el cincuenta por ciento del total del préstamo a cada empleado de la federación. Esa es la realidad de la corrupción mexicana.
Naturalmente, una parte importante en el proceso es la Cámara Nacional de la industria para la Construcción de Vivienda (CANADEVI) la cual preside el torreonense Fernando Abusaíd Quinard y las firmas a las cuales representa como es el caso de URBI, HOMEX, GEO, ARA, y todas las demás que están incorporadas a ésta cámara empresarial.
En la parte de financiamiento las Sofoles y Sofomes  como es el caso de Metro Financiera, Crédito y Casa y todas las demás acreditadas pro la Secretaría de Hacienda.
¿Quiere actuar señor presidente?. Gánese la voluntad de los trabajadores de su gobierno, demostrándoles su honestidad y su propósito de cambiar a México, contamos con información confidencial, acepte nuestra invitación que es un reto, a riesgo de que lo que nos pueda suceder estamos dispuestos a sufrirlo. Si usted lo hace en esta justa lo acompañarán empleados en activo, jubilados, pensionados y la razón social que los acompaña. Usted tiene la palabra.
Celular: 871 163 3813

Se llama Jody Williams

Fernanda de la Torre.
 Es posible leer a Fernanda de la Torre en los blogs de Milenio en donde da continuidad a su columna Chateando con Fernanda, en la entrega correspondiente al pasado domingo 20 de octubre la comunicadora se ocupó de Jody Williams, una de las quince mujeres que han sido galardonadas con el Premio Nobel de la Paz. La señora Williams es una incansable luchadora en pro de los derechos humanos, pero en particular de los derechos de la mujer y a lo que dedica sus afanes cotidianos.

Requiere de agallas, fortaleza, valor, visión a largo plazo el levantarse y trabajar por la paz. Quizá las cosas no cambien mientras vivamos, no importa.
Jody Williams

A lo largo de la historia, solo 15 mujeres han sido galardonadas con el Premio Nobel de la Paz y Jody Williams es una de ellas. Tuve el gusto de escuchar y charlar unos minutos con ella en el Hay Festival de Xalapa. Es una mujer franca, directa, con un entusiasmo que contagia. Además de haber recibido el Premio Nobel de la Paz en 1997, Jody es conocida alrededor del mundo por su trabajo en defensa de los derechos humanos, en especial los de las mujeres.
Su gran fortaleza y determinación salieron a relucir desde que era muy niña. Creció en un entorno complicado ya que uno de sus hermanos, además de ser sordo, sufría de esquizofrenia con episodios muy agresivos. En más de una ocasión Jody defendió a su madre. Cuando lo recuerda durante nuestra plática, todavía aprieta el puño. Ella atribuye su carácter a su situación familiar y a su padre, un hombre que nunca soportó los abusos de los poderosos a los más necesitados. “No me di cuenta hasta que murió en el 2004, que tenía mucho de mi papá”.
Jody Williams
Jody me cuenta que empezó su trabajo como activista muy joven, en una protesta contra la guerra de Vietnam. En el activismo encontró su camino. Le gustaba tanto, que era un trabajo que no parecía trabajo. Para cambiar el mundo, ella considera que son indispensables la educación y la pasión. “Si queremos un mundo menos militarizado, tenemos que educar al pueblo a hacer cosas diferentes. Lo más difícil es dar el primer paso, y una vez haber tomado ese paso, cada día es más fácil. Si tienen pasión para hacer el mundo mejor y trabajan en eso, están contribuyendo a un mundo amor. Imagínate si cada persona hace dos horas de voluntariado al mes en algo que le apasione. ¡Qué mundo, pero qué mundo!”. Ella cree que hay que dejar de pensar que las grandes acciones las llevan a cabo gente extraordinaria, por el contrario, cualquiera que reconozca que tiene responsabilidad en este mundo puede contribuir para cambiarlo.
Esa responsabilidad y las ganas de tener un mundo mejor la llevaron a Centro América, en donde fue víctima de una violación. Ella narró ese episodio ante una audiencia de Los Monólogos de la Vagina, lo hizo para no permitir que esas terribles experiencias arruinaran la vida de otras mujeres. “En mi vida, no soy víctima. Si algo me pasa y no tengo la culpa, entiendo que el problema está en la persona que me hizo eso. El problema no está en mí. Sé que para mucha gente no es fácil. Por eso, considero que mujeres han sufrido eso y no se sienten víctimas, tenemos la obligación de reunirnos con mujeres que todavía no entienden que el problema es del violador, no de la mujer”. Recientemente Jody Williams escribió un libro llamado: My Name Is Jody Williams (Me llamo Jody Williams) en el que cuenta su vida, y hace énfasis en nuestra capacidad para cambiar las cosas.
En 1992, organizó la Campaña Internacional para Prohibir las Minas Antipersonales (ICBL por su sigla en inglés) dónde trabajó como coordinadora hasta 1998. Por su trabajo, recibió en 1997 junto con la ICBL el Premio Nobel de la Paz. El recibir un galardón así, cambia la vida de cualquiera. “Cada año siento más la responsabilidad que viene con el Premio Nobel. Entre más hacemos, más esperan de nosotros. Hay días que pienso que me gustaría no hacer nada, pero después de 30 años de activismo, uno no puede no hacerlo, porque conozco su importancia. Sin ganas, acepto el papel que me dieron con el premio y acepto que es necesario seguir siendo un ejemplo y más para mujeres jóvenes”. 16 años después de haber recibido el premio, Willilams continúa luchando incansablemente por la paz. Por ello, estableció junto con otras mujeres ganadoras del Premio Nobel de la Paz, una iniciativa para ayudar a fortalecer el trabajo realizado en defensa de los derechos de la mujer alrededor del mundo. Un esfuerzo unido hacia una paz con justicia e igualdad. (http://nobelwomensinitiative.org/about-us/acerca-de-nosotros/)
Jody Williams decidió finalizar su discurso al recibir el Premio Nobel de la Paz, señalando la importancia del trabajo de colaboración de las ONG’s, las Naciones Unidas, gobiernos y el Comité de la Cruz Roja Internacional que sentó un precedente. La colaboración, el trabajo en equipo, el pensar en otros y en el planeta es muy importante. Si aprendemos a trabajar juntos, buscamos nuestra pasión y hacemos algo, como dice Jody: ¡Qué mundo tendríamos, pero qué mundo!
fernanda@milenio.com
Twitter http://twitter.com/FernandaT 

Administrando la abundancia/II

Roberta Garza.
De nueva cuenta el gobierno nos ofrece a los mexicanos que tendremos que aprender a administrar la abundancia ante los prometedores resultados que se obtendrán una vez que se concluyan las reformas emprendidas por el régimen de Enrique Peña Nieto por lo que Roberta Garza nos dice desde la sección Acentos del periódico Milenio Diario Laguna del martes 15 de octubre: “Asumamos, pues, que nada cuesta, hasta el infinito y más allá: que pasarán las reformas, que hacienda tendrá recaudaciones récord a partir del siguiente año fiscal, que las inversiones petroleras serán inmediatas y abundantes y que el panorama internacional tendrá perspectivas de crecimiento no vistas desde los años 90. El asunto es que, una vez que nos veamos todos sentados en una montaña de dinero como la de Rico Mac Pato, ¿qué?”.


Tal parece que con lo de las reformas fiscal y energética haremos de las nubes terciopelo: lo del vocho y el changarro se va a quedar en cosita de nada. Esto, asumiendo que la presente administración siga anotando tantos de cara a sus adversarios políticos que oscilan entre la ineptitud y la caricatura o, a veces, ambas. Asumamos, pues, que nada cuesta, hasta el infinito y más allá: que pasarán las reformas, que hacienda tendrá recaudaciones récord a partir del siguiente año fiscal, que las inversiones petroleras serán inmediatas y abundantes y que el panorama internacional tendrá perspectivas de crecimiento no vistas desde los años 90. El asunto es que, una vez que nos veamos todos sentados en una montaña de dinero como la de Rico Mac Pato, ¿qué?
Porque una cosa es recaudar y otra generar condiciones sostenibles de prosperidad y riqueza: México destina anualmente cerca de 5% del PIB a educación, promedio que no está muy lejos del de países ricos y con sistemas escolares más que decorosos como Estados Unidos o Alemania, y que supera a similares como Chile o Colombia. El problema es que en nuestro caso cerca de 95% de este presupuesto se va a… salarios y prestaciones. La inversión en infraestructura —como, digamos, ventanas o pizarrones— o en capital humano —por ejemplo, capacitación en uso de tecnología o herramientas pedagógicas— es prácticamente nula.
Este patrón se repite en todos nuestros quehaceres a lo largo y ancho del territorio nacional: ya vimos el reciente estudio de la OCDE indicando que los mexicanos trabajamos más horas que todos los países miembros, pero, a la vez, que somos los menos productivos. Y es que el desarrollo no solo es asunto de cantidades, sino de calidades; falta preguntar, con los antecedentes que nos cargamos, ¿qué va a hacer la presente administración con nuestros próximamente abundantes impuestos para que dejemos el eterno membrete de país en vías de? ¿Va a construirnos carreteras que no se llenen de baches al primer aguacero? ¿Va a brindarnos seguridad en las zonas hoy copadas por la delincuencia organizada? ¿Va a eliminar los apagones? ¿Va a ampliar y mejorar la deplorable cobertura de salud pública? ¿Va a desmantelar los grupos de interés parásitos y corruptos? ¿O le va a seguir pagando sin recibo a Antorcha Campesina, a la CNTE, al responsable de la suavicrema y a los asnos de la SEP-Conaliteg que entregaron libros de texto con más de cien errores ortográficos?
Ah, qué tiempos aquellos, dirán los bienpensantes; después de todo, mucho de lo anterior es achacable al gobierno de Calderón, el espurio, el asesino de la narcoguerra. Con la pena, pero los de la Academia Mexicana de la Lengua tendrán a bien corregir, además de los libros cortesía de Fernando González, antes director de la Subsecretaría de Educación Básica gracias a su parentesco político con Elba Esther Gordillo, los cerca de 300 errores contenidos en las placas e identificadores de los monumentos y obras de arte que abundan en el histórico edificio de la Secretaría de Educación, algunos de los cuales fueron grabados en épocas de jauja cuando, por el descubrimiento de yacimientos petroleros, por aperturas comerciales o por impulsos al desarrollo industrial, México estuvo al borde de convertirse en una riquísima potencia mundial.
Más o menos como cada década desde los albores de nuestra historia.
Twitter: @robertayque

¡Arriba las manos!

Fernando Castillo.
Otra de las posiciones encontradas en torno al debate generado por el impuesto a bebidas azucaradas y alimentos chatarra. Esta es la columna Dicho sea de Paso del abogado poblano Fernando Castillo y que se publicó el pasado domingo 20 de octubre del 2013 en www.e-consulta.com con el siguiente enlace:

http://www.e-consulta.com/opinion/2013-10-20/arriba-las-manos

Bien lo dijo Adam Smith: “No hay arte que un gobierno aprenda más rápido de otro que el drenar dinero de los bolsillos de la gente”.
Esta semana se consumó la aprobación en la cámara baja de una Miscelánea Fiscal disfrazada de Reforma Hacendaria.
Con la férrea oposición del PAN, PT y Movimiento Ciudadano, los diputados del PRI, PV, PANAL y los recién adquiridos Perredistas, formaron un bloque que terminó por ser suficiente para aprobar las reformas que son la misma medicina (que no ha funcionado) pero en distinta dosis.
En una de esas extrañas vueltas de la vida, el PRD, el partido que promueve la austeridad gubernamental, vaya, que el gobierno se apriete el cinturón, ha regresado a su querencia y votó  junto con el PRI a favor de modificaciones sustanciales que tendrán una repercusión grave en las condiciones de vida de los ciudadanos.
Y es que si tomamos por cierta aquella frase de Don Porfirio de que “Perro con hueso en el hocico, ni ladra ni muerde”, podemos entender un poquito el cambio de posición del más representativo de los partidos de izquierda, que a cambio de que su bastión político, el Distrito Federal, reciba algo así como 700 millones de pesos, ha aprobado modificaciones impositivas que le representan al gobierno ingresos adicionales por poco mas de 200 mil millones.
Tal vez el discurso de los panistas que acusan al PRD de haber vendido su primogenitura por un plato de lentejas, es demasiado duro, yo me pondría a reflexionar sobre las palabras de Manuel J. Jauregui, quien dice: “cuando en una democracia la oposición no funciona como oposición, quiere decir que fue intimidada, doblegada o comprada. Seguramente las tres cosas a la vez”.
Por mucho que el perredismo asegure que las modificaciones no afectan a la clase media ni a los pobres, la realidad es muy distinta. Tal vez  no se afectan sus ingresos, pero si la fuente de sus ingresos, sus trabajos.
Se homologó la tasa de IVA en todo el país y se aprobó aplicarlo a las importaciones temporales, eso generará menos inversión en el ramo de la maquila y menos empleos, principalmente en la región fronteriza.
El gobierno de Peña Nieto y su ahora “nuevo mejor amigo”, han tomado medidas absurdas que tendrán por efecto, menor crecimiento, inflación y desempleo. Su punto de vista sobre la economía, es el mismo que afirmaba Ronald Reagan del gobierno cuando lo resumía en estas palabras: “Si se mueve, ponle impuestos; si se sigue moviendo, regúlalo; si se deja de mover, subsídialo”. El problema es que el mismo gobierno está propiciando que nuestra economía se deje de mover.
Y es que lo que pasó se resume en algo que decía mi abuela: “A falta de PAN… tortillas”. Y no porque Gustavo Madero no hubiera contemplado la posibilidad de sacar junto con el PRI la miscelánea fiscal, sino que en los cálculos de Luis Videgaray y el priismo, no entraban los azules, dada la división que hay y falta de control de Madero sobre la totalidad de sus legisladores.
Así, el presidente encontró quien le ponía precio a sus principios y gustoso vendía su ideología a cambio de proteger la informalidad en la que basa su clientela y más recursos para la Ciudad de México, o sea para un gobierno que, al igual que el federal no ha dado muestras de saber para qué están.
El PRD se ostenta como padre de la eliminación en la iniciativa de la propuesta del IVA en colegiaturas, rentas y créditos hipotecarios. En realidad la única lucha que se vio en ese sentido, fue del panismo.
Sin embargo, el perredismo calla respecto a lo que sí votaron junto con el PRI, de quienes ahora, por cierto, ya se espera cualquier cosa.
Los mercaderes de la política no nos dicen que estuvieron en el grupo que propuso y aprobó, que para compensar los ingresos que ya no se tendrían, tendremos un gasolinazo mensual de entre 9 y 11 centavos (dependiendo el combustible) aún y cuando el mismo presidente (el olvidadizo que en campaña aseguró que bajarían los combustibles) solo propuso un incremento mensual de entre 6 y 8 centavos.
Dos cosas quedan claras.
Por una parte como lo dijo Edgar Favre: “Reforma Fiscal es cuando prometen reducir los impuestos sobre las cosas que se gravan desde hace tiempo y crean nuevos sobre las cosas que no estaban gravadas”.
Por otra, el PRI y sus aliados, nuevos y viejos, nos confirman lo ya citado alguna vez en este espacio: “Los partidos políticos se han convertido en colectivos de malhechores, en lucha por la apropiación del erario público”. No hay otra manera de entender lo que hizo el PRD.
Queriendo financiar programas asistencialistas, se ha optado por atacar al emprendedor, al empresario, a todo aquel que genera empleos e incluso a aquel empleado que su preparación, capacidad, y esfuerzo le han llevado a obtener mejores ingresos.
Tenemos un gobierno que da pena, que no sabe gobernar y eso lo vemos en su política fiscal. Confucio decía: “En un país bien gobernado, la pobreza es motivo de vergüenza. Pero en un país mal gobernado, el motivo de vergüenza es la riqueza”.
Se nos castiga, por trabajar más, ahorrar más y en consecuencia ganar más, al aumentar la tasa de I.S.R. hasta 35% dependiendo el monto de ingresos. Todos trabajamos buscando el conseguir un patrimonio, a diferencia del presidente, la mayoría de los mexicanos forma su patrimonio con trabajo, ni nos lo heredan ni nos lo donan.
Se han reducido los montos de las deducciones personales en el I.S.R., y se le aprobó un déficit fiscal al gobierno por 1.4% del PIB, algo así como 580 mil millones. Comparado con eso, el PRD se vendió por migajas.
Tengo una amiga que, según me comenta un colaborador que opera mis redes sociales, le gusta mucho darse lo que llama #GustosCulposos, ahora esos gustos saldrán más caros, dado el absurdo impuesto del 5% a la comida chatarra. Se dice que es para combatir la obesidad, pero incluso le quitemos el único impuesto que pagaba el vendedor informal de tacos y garnachas el IDE.
Seguramente “Su”, mi amiga que le comento y su sobrina, lo piensen dos veces antes de adoptar el perro que querían, al igual que otra amiga que realiza labor altruista con animales (de cuatro patas y ninguno tricolor, verde ni amarillo) tendrán que pagar ahora más por los alimentos procesados para mascotas.
La formula no es tan difícil. Bajos impuestos generan crecimiento, con ello más empleos, más gasto y más recaudación.
Es necesaria una verdadera Reforma Fiscal. Hay que ampliar la base de contribuyentes. Primero que todos paguen y entonces sí, que pague más quien más tenga.
Hoy se gravaron refrescos, mañana gravaran ventanas.
La otra parte de la reforma hacendaria ni se ha tocado: El Gasto. Si ya nos quitaron más, ahora que se gaste bien. No debe haber subejercicios y si por el lado de los ingresos inhiben la economía, que los recursos se gasten a tiempo para no llevarnos de lleno a una recesión.
Mientras tanto, “ARRIBA LAS MANOS”, porque esto, esto fue un asalto.
Síganme en Twitter: @niniodeoro

Senadores: ¡Ni un paso atrás!

Rodolfo Echeverría Ruiz.
El debate en torno al impuesto a las bebidas azucaradas ha generado posiciones encontradas, unas a favor otras en contra, el que sigue es un artículo de Rodolfo Echeverría Ruiz quien nos dice: “Los panistas defenderán a capa y espada a los refresqueros y a los chatarreros. Para demostrar lo anterior basta con un botón que, más bien, es un botín: la senadora panista por Nayarit, Martha Elena García Gómez, es socia empresarial del exgobernador Antonio Echevarría, dueño de la Coca-Cola en aquella entidad. El coordinador del PAN en el senado admitió: ‘Hay un conflicto de interés en la bancada en torno al impuesto a los refrescos. Tenemos una senadora que es empresaria del refresco…’”.

Aprobada como ha sido la reforma fiscal en la Cámara de Diputados, las enconadas cúpulas empresariales arrecian ahora su costosa cruzada contra los justicieros gravámenes a los refrescos superendulzados y a la comida chatarra. Ahora apuntan sus cañones hacia los senadores.  
Entre ellos cuentan con algunos aliados. La conmovedora fotografía del presidente de la COPARMEX --rostro enrojecido por la cólera, expresiones ásperas, modales sobreactuados-- rodeado de extasiados  senadores panistas, constituye una declaración de principios, un canto épico, toda una égloga.
La embestida fracasó de manera estrepitosa ante los diputados. Hoy pretenden los productores de chatarras líquidas y chatarras sólidas influir entre los senadores movidos por la ingenua fantasía de obligarlos a enmendar la plana a sus colegas de la cámara de origen. Sus "argumentos" son objetables por completo, inverosímiles, por llamar de manera suave a esa sarta de mentiras mediante las cuales intentan defender lo indefendible.
Los empresarios refresqueros y los chatarreros han saturado los medios de comunicación --prensa escrita, radio y televisión, cine, internet-- con un mentiroso "mensaje" cuya aviesa pretensión consiste en hacer creer a los consumidores de tan nocivos productos industriales ¡que su ingesta es saludable y compatible con la buena nutrición! 
No contentos con ello, envían todos los días a sus cabilderos y a sus huisacheros a fin de presionar a los senadores con el infantil propósito de "convencerlos" acerca de la inocuidad de los refrescos y de las otras chatarras bebibles y comestibles cuyo alto consumo ha llevado a México hasta los extremos de una gravísima pandemia de sobrepeso, diabetes y obesidad.  
Suponen a los senadores carentes de información o faltos de discernimiento. Ellos conocen bien el tema. Trabajan asesorados por expertos salubristas y nutriólogos, médicos y científicos formados en diversas especialidades, oftalmólogos y nefrólogos, endocrinólogos y fiscalistas, jurisconsultos, historiadores de las ciencias médicas…
Es inaudito: las cúpulas empresariales han llegado a suponer, en su desbordado delirio, que una mayoría de senadores estaría dispuesta a dar marcha atrás a las decisiones tomadas por los diputados en relación con el altísimo consumo en México de bebidas hiperendulzadas y de toda suerte de perniciosas frituras, saturadas de grasas y de sales engordantes. Me refiero, también, a esos pastelillos artificiales bautizados con nombres ridículos  y  a toda aquella inmensa gama de falsas golosinas colmadas de preservativos industriales, saborizantes prefabricados,  dañinas sustancias químicas. 
La mayoría de los senadores resistirá a pie firme. No se doblegará. Cómplices de los empresarios, los más de los panistas votarán en contra de esos impuestos especiales, tal y como lo hicieron sus congéneres de la colegisladora. Así evidenciarán, una vez más, la alianza natural e irrompible existente entre la derecha política y la derecha económica.
Los panistas defenderán a capa y espada a los refresqueros y a los chatarreros. Para demostrar lo anterior basta con un botón que, más bien, es un botín: la senadora panista por Nayarit, Martha Elena García Gómez, es socia empresarial del exgobernador Antonio Echevarría, dueño de la Coca-Cola en aquella entidad. El coordinador del PAN en el senado admitió: “Hay un conflicto de interés en la bancada en torno al impuesto a los refrescos. Tenemos una senadora que es empresaria del refresco…”. La senadora, ante la imposibilidad de negar esa evidencia, declaró: “Aunque estoy de acuerdo yo como refresquera a nadie nos gusta (sic) pagar impuestos, pero es mi obligación hacerlo”. Y añadió estas horrísonas palabras: “Los grandes perjudicados no seremos los inversionistas sino los que tienen sus changarros y el pobre albañil que se desayuna con un refresco…”. A continuación espetó la señora senadora: “Me uniré al voto que decida mi bancada panista”. Espeluznante. Lo sabemos: la derecha votará a favor de las refresqueras y de las chatarreras. Por lo menos, doña Martha Elena debería proceder con vergüenza y abstenerse de votar en esa materia específica. 
Ciertos prebostes del empresariado chatarrero suelen disimular su atenazadora mala conciencia social bajo el negro velo de una hipócrita piedad seudoreligiosa: se disfrazan con el cursi vestuario teatral de los filántropos caritativos mientras multiplican al cubo sus inmensas fortunas al engordar y al hacer diabéticos irremediables a millones de mexicanos consumidores de letales chatarras líquidas y sólidas.
Como cámara revisora, el senado tomará en cuenta los trabajos realizados en esa materia por los diputados y, sin desmedro de su cabal independencia, aprobará en sus términos la minuta recibida. Será una clara muestra de la articulación institucional existente entre ambas instancias legislativas federales.
Los limitados tiempos constitucionales y la racionalidad jurídica, política y parlamentaria exigen un ensamble institucional entre los diputados y los senadores. Ese responsable ejercicio de complementariedad  honrará a los dos brazos legislativos del poder público. Señores senadores: ¡ni un paso atrás!.

52 delitos por minuto: el mapa del horror…

Juan Pablo  Becerra Acosta.
Reportero por vocación Juan Pablo Becerra Acosta es autor de la columna Doble Fondo que todos los lunes se publica en la sección Acentos de las publicaciones impresas de Grupo Milenio, en la edición del 14 de octubre del 2013 muestra una radiografía espeluznante, un mapa del horror con los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública. El texto se tomó de la página web de Milenio Diario Laguna.

Es un mapa del horror. Una radiografía espeluznante. Es la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2013 (Envipe), que recientemente presentó el INEGI y que disecciona con frialdad la situación de inseguridad que se vive en el país. Retrata la incapacidad de autoridades federales, pero sobre todo de los gobiernos estatales y municipales para combatir el crimen. No se trata de asuntos del narco, sino de los delitos llamados comunes, los delitos del fuero común. Algunos datos…
1. Hogares con al menos una víctima de delito en 2012: 10 millones 125 mil 13. Eso representa 32.4% de los hogares de este país. En tres de cada diez hogares de los mexicanos vive al menos una víctima del delito. ¿En su casa vive una víctima del delito? ¿En la vivienda de algún familiar?
2. En total, 21 millones 603 mil 990 mexicanos de 18 años y más fueron víctimas de la delincuencia el año pasado. Eso implica 29.6% de la población adulta. Prácticamente tres de cada diez mexicanos adultos fueron víctimas de la delincuencia en 2012. ¿Hasta dónde llegaría la cifra si se le agregaran los adolescentes asaltados, asesinados, violados?
3. Hubo el año pasado un total de 27 millones 769 mil 447 delitos. En promedio, 76 mil delitos por día (76 mil 80). Eso es, tres mil 170 delitos por hora. Tenemos, en promedio, que en este país se cometen 52 delitos (52.8) cada minuto. Por lo visto, gran actividad la que tienen los criminales. Y el asunto crece, empeora, porque un año antes los delitos solo fueron 22 millones 602 mil 305. Es decir, el aumento en el número de delitos fue de 23%.
La tasa de delitos por cada cien mil habitantes adultos pasó de 29.2 a 35.1. Una barbaridad.
4. Los delitos que más aumentaron son a los que cualquiera está expuesto: robo o asalto en la calle o en el transporte público en los primeros lugares. Luego extorsión, esa grosera actividad criminal que se ha vuelto un virus incontenible que se extiende lo mismo en grandes ciudades como en pequeñas comunidades, y que, como ya se ha documentado en numerosos reportajes, afecta por igual a ricos, a clasemedieros y a pobres (en este sector los criminales no van por el volumen de lo estafado, sino por el volumen de los estafados).
5. Con razón la gran mayoría de los mexicanos se siente inseguro: 72.3%. Siete de cada diez mexicanos no se sienten a salvo en sus comunidades. Es la percepción de inseguridad, ahora mismo, no en el sexenio pasado, entre marzo y abril de 2013. Así vendrán las cifras de este año…
6. Poquito dinero cuesta la inseguridad: 215 mil millones de pesos, algo así como 1.34% del PIB. Eso dice el INEGI. Eso equivale a 5mil 953 pesos por persona afectada, por cada uno de nosotros, o de los nuestros, a los que hurtaron. Pero eso no es todo: las medidas preventivas que tenemos que tomar, representaron un gasto estimado para los hogares que asciende a 55 mil millones de pesos. Otros 5 mil 432 pesos gastados en seguridad adicional por hogar afectado.
Júniors, redactó mi colega Carlos Puig recientemente al referirse a los gobernadores que siempre esperan que venga su papi, el gobierno federal, a salvarlos ante cualquier problema. Yo agrego a los presidentes municipales, que esperan lo mismo. Parásitos. Vaya incompetencia y negligencia de todos, cuando no complicidad criminal, que la hay, y bien documentada…