Buscar este blog

21 de abril de 2011

El Riñón y sus Funciones

El sistema Renal es uno de los órganos más importantes para el buen funcionamiento del organismo, pues a través de ellos el cuerpo se desintoxica de las toxinas que acumula. Si éstas glándulas llegan a fallar rápidamente se deteriora la salud y si la falla no se corrige se reduce la calidad de vida entonces, antes de que se presenten problemas son imprescindibles las medidas preventivas. Recuerde que del buen funcionamiento de los riñones depende mucho, el como se siente y conservarse sano y joven durante más tiempo


Lucero VENEGAS NAVA
Distribuidora
Independiente
Herbalif




Los Riñones uno derecho y otro izquierdo, son órganos gladulares Herbalifedestinados a secretar orina.
Están situados a ambos lados de la columna raquídea, a nivel de las dos ultimas vertebras dorsales y de las dos primeras lumbares. Siendo el riñón derecho algo más bajo. Los riñones están orientados de tal modo que su eje mayor se dirige oblicuamente de arriba abajo y de dentro afuera.
Fijos en su posición por sus vasos, peritoneo y facia renal, que rodea completamente al riñón, formándole el compartimiento renal, con su hoja anterior o prerrenal  y su hoja posterior o retrorrenal. Tal facia esta abierta en el lado interno por donde penetran los vasos y también hacia abajo, de modo que el riñón puede desalojarse de este compartimiento y convertirse en riñón flotante. El riñón también puede ocupar otra posición en el abdomen de forma congénita (riñón ectópico), las alteraciones congénitas pueden también ser en numero, habiendo apenas un riñón o incluso una á más (riñón suplementario).
Peso: En el adulto promedio pesa de 125 a 155 gramos.   Color: Rojo parda. El Riñon tiene consistencia firme; mide por termino medio 12 cm de largo por 7 de ancho y 3 o 4 de grueso.

Configuración exterior y relaciones

Juan ELIZALDE LARA
Distribuidor Independiente
Herbalife
Alargado de arriba abajo, aplanado de delante atrás, escotado hacia adentro, el riñon ha sido comparado a una habichuela. Se consideran dos caras:
Cara anterior. Mira hacia adelante y algo afuera. Ligeramente abombada, tersa y lisa, está cubierta en la mayor parte de su extensión por el peritoneo. 
En el riñón derecho se relaciona con la cara inferior del higado, parte terminal del colon ascendente y inicial del transverso, segunda porción del duodeno y  con la vena cava inferior. En el riñón izquierdo se relaciona sucesivamente, de arriba abajo: con la cola del páncreas, tuberosidad mayor del estomago, porción terminal del colón transverso y superior del colón descendente.
Cara posterior. Mira hacia atrás y adentro. Casi plana, corresponde por su parte media a duodécima costilla, por debajo esta en relación con el musculo cuadrado de los lomos y el transverso del abdomen, y por encima de la duodécima costilla se relaciona con el diafragma.
Borde externo. Convexo, regularmente redondeado, rebasa algo en su parte inferior el borde externo del cuadrado de los lomos. Está en relación a la derecha, con el higado, y a la izquierda con el bazo y colon descendente.
Borde interno. El borde interno descansa sobre el psoas. Saliente por arriba y por abajo, presenta en su parte media una fuerte escotadura, con hendidura longitudinal, que constituye el hilio del riñón.
Extremidad superior. La extremidad superior es redondeada y roma, está en relación con la cara interna de la undécima costilla; está coronada por la cápsula renal.
Extremidad inferior. Descansa sobre el psoas y el cuadrado de los lomos. Está en relación ordinariamente con in plano horizontal que pasa por la apófisis transversa de la tercera vértebra lumbar.

Constitución Anatómica  

El riñón se compone esencialmente: 1º de una cubierta fibrosa; 2º de un tejido propio; 3º de un estroma.
Cubierta Fibrosa. Reviste la superficie exterior, A nivel del hileo se introduce en el seno y lo tapiza, su coloración es blanquecina y es muy delgada 100 a 200 m, pero muy resistente.
Tejido propio, formado de dos substancias una central o medular y otra periférica o cortical.
Substancia Medular  firme y resistente, de un color rojo más o menos oscuro, formada por pequeñas superficies triangulares (pirámides de Malpighi). Estas pirámides son en número de diez o doce.
Substancia Cortical. Es menos dura que la medula y de un color más o menos amarillenta, Envía prolongaciones al seno de las pirámides de Malpighi, son las columnas de Bertin.

Para mayor información sobre como ayudar a funcionar mejor a tus riñones comunícate con:
Lucero Venegas Nava y Juan Elizalde Lara Distribuidores Independientes Herbalife, quienes con gusto te atenderán en su Club de Nutrición localizado en Calle García Carrillo 813 norte, casi esquina con Victoria.
Teléfonos: Convencional: 4 55 75 85 Celulares: 87 12 63 05 86, 87 11 38 93 26, 87 11 58 68 19 y 87 13 29 49 37.

Los Placeres de la Mesa

Uno de los placeres que mayormente se disfrutan a través de los sentidos es el de la comida y en ese placer se involucran los sentidos del gusto, de la vista y el olfato y en algunas ocasiones el del tacto, pues algunos alimentos se perciben también apreciando su textura. Hoy le entregamos la receta de Espaguetis a la Amatriciana una tarta de tres chocolates además de unas sabrosas ALMEJAS A LA MEXICANA que esperamos disfrute al prepararlas y también al consumirlas, el conocedor, no lo dudamos, sabrá elegir los vinos para maridar estos platillos dignos de la cocina internacional así que: ¡Salud y Buen Provecho!


Espaguetis a la amatriciana

Ingredientes: 350 g de espaguetis;  Pan rallado, 50 gramos; 100 g de tocino de cerdo sin piel; 300 g de tomates maduros; 4 cucharadas de queso rallado; 1 cucharada de aceite de oliva; 1 cucharada de mantequilla; Sal; Pimienta

Preparación: Hervir en una cazuela agua con sal y, cuando empiece a hervir, agregar la pasta. Escurrir en un colador cuando esté al dente. Mientras, cortar en dados el tocino de cerdo y dorarlo en una sartén grande con el aceite de oliva y la mantequilla bien calientes.  Cocer a fuego fuerte durante al menos 5 minutos controlando en todo momento que no se deshagan. Echar la sal y la pimienta.  Añadir a la sartén los espaguetis bien escurridos y mezclar durante 1 minuto aproximadamente.

Tarta 3 Chocolates

Ingredientes: Para la masa de chocolate blanco: Azúcar: 50 gramos, Leche: 250 cl. Nata para cocinar: 250 cl., Chocolate blanco: 150 gramos, Cuajada en polvo: 1 sobre. Para la masa de chocolate con leche: Azúcar: 50 gramos, Leche: 250 cl., Nata para cocinar: 250 cl., Chocolate con leche: 150 gramos. Cuajada en polvo: 1 sobre. Para la masa de chocolate negro: Sal y pimienta, Azúcar: 50 gramos, Leche: 250 cl., Nata para cocinar: 250 cl., Chocolate negro: 150 gramos. Bizcochos: al gusto. Cuajada en polvo: 1 sobre

Preparación: Para la capa de chocolate blanco: Por otro lado, se ponen los 250 Cl. de nata en un cazo junto con los 50 gramos de azúcar y los 250 Cl. de leche y el chocolate blanco previamente desmenuzado y se pone a calentar a la vez que se va removiendo.Cuando hierve, se agrega la mezcla anterior de cuajada y se remueve constantemente hasta que hierve nuevamente. Cuando hace el segundo hervor, se retira del fuego y se vierte en el molde.  Para la capa de chocolate con leche: Para la capa de chocolate con leche, se repite la operación pero en vez de poner el chocolate blanco, se hace con el chocolate con leche Es importante que al verter la capa de chocolate con leche en el molde, se Haga despacio y con delicadeza puesto que la capa anterior aún no estará solidificada y podría desbaratarse. Para la capa de chocolate negro: Para la capa de chocolate con leche, se repite la operación pero con el chocolate negro. Cuando se acaba de verter el chocolate en el molde, e inmediatamente antes de que se enfríe, se colocan cuidadosamente los bizcochos por la superficie del molde procurando que entre en contacto con el chocolate y que lo absorba. mUna vez colocados los bizcochos se deja enfriar a temperatura ambiente y finalmente se pone en el frigorífico durante al menos 6 u 8 horas para que esté bien frío. Antes de servir, se vuelca el molde cuidadosamente encima de un plato y la tarta saldrá entera. Se puede espolvorear un poco de cacao por encima o unos frutos secos para adornar.

Almejas a la Mexicana

Ingredientes: 2 kilos de almejas blancas pequeñas  1 cebolla pequeña  2 tomates grandes  2 cucharadas de perejil picado 3 chiles serranos verdes (aji o pimiento picante)  1 cucharadita de cilantro picado  4 cucharadas de aceite de oliva  Sal y pimienta al gusto.
 
Preparación: Pique la cebolla y el tomate finamente, así como el chile serrano (aji o pimiento picante). Lave muy bien las almejas, con todo y su concha; acomódelas en una cacerola honda. Vierta dos tazas de agua fría, agregue al agua el tomate, cebolla y chile picado. Añada el perejil, cilantro y aceite de oliva y sazone con sal y pimienta al gusto. Ponga la cacerola al fuego y tápela; deje hervir a fuego suave, removiendo de vez en cuando hasta que todo esté bien cocido y la salsa se haya consumido. Sírvalas calientes.

Moneda en el Aire

José María MENA RENTERÍA


La columna es PALABRAS y su autor JOSÉ MARÍA MENA RENTERÍA, quien se mantiene vigente como periodista colaborando con varios medios regionales. La entrega de la presente edición se titula MONEDA EN EL AIRE y trata sobre la construcción del edificio para dar albergue a la ESCUELA DE BACHILLERES VENUSTIANO CARRANZA, beneficio que desde hace más de diez años le han estado rogando a las autoridades de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA los vecinos de MATAMOROS.

La construcción del edificio que en la vecina Matamoros albergue la Escuela Preparatoria Venustiano Carranza, (PVC), de la Universidad Autónoma de Coahuila, (UAC), es “moneda que está en el aire”.
Si de llevarla a cabo se trata, hace más de 10 años que los avecindados en los alrededores de la Vega de Marrufo en vano han esperado su cristalización, que al darse, derivaría en incuestionable beneficio.
Se trata de que la juventud estudiosa de Matamoros cuente, en su ciudad, con un plantel a la altura de la demanda educativa actual.
Después de años de omisión, apenas en noviembre de 2010, el Cabildo aprobó la donación del terreno para su construcción y la iniciativa fue enviada al Congreso del Estado para que el perímetro sea desincorporado, algo que no ha ocurrido.
Mientras tanto, un promedio de 170 alumnos de la PVC-Matamoros acuden -desde hace 2 años- a las aulas de la escuela secundaria “Jesús Sánchez Solís”, en tanto se construye el edificio de la PVC. Tiempo hubo en que para estudiar preparatoria los estudiantes debían trasladarse a Torreón con el consiguiente despliegue de tiempo, dinero y esfuerzo.
Antecedente del caso es que al menos durante más de 10 años, a tal iniciativa poca atención prestaron las autoridades municipales, esgrimida demagógicamente pero jamás impulsada hacia su materialización pese a la indeclinable intención de la UAC para que Matamoros cuente con una extensión de esa casa de estudios.   
En el presente, con todo y estar el planteamiento a nivel de Congreso del Estado, trabado permanece todo avance en ese sentido, a final de cuentas, por factores burocráticos como los que son comunes en el ámbito oficial donde -nadie lo ignora- lo importante es hacer “política” para permanecer los ahí ubicados en una u otra dependencia, incrustados en la nómina, mientras de omisión se hace inagotable despliegue.
Intento para alcanzar la meta que se pretende es que las autoridades de la PVC consideran plantear a los diputados locales representativos de los distritos de La Laguna, acelerar trámites para iniciar la construcción del edificio de la PVC-Matamoros, hasta hoy día, orlada por el desinterés y la abulia.   

Dirigidos por HMV, los Priístas Aplastarán al Panismo


Las campañas negras que realizan los seguidores de GUILLERMO ANAYA LLAMAS, el documentado trabajo editorial de GERARDO HERNÁNDEZ GONZÁLEZ y otros temas interesantes son los que comenta JUAN ELIZALDE LARA en su columna MINUTERO POLÍTICO en la que como siempre se ocupa de temas relacionados con la actividad política local, regional y nacional.


Juan ELIZALDE LARA
 SUCIA. A propósito de las próximas elecciones, buena tunda les propinó  Nayda Sharlene López Ortega a quienes difundieron el pasado domingo 03 un libelo de publicidad barata con menciones no acompañadas por fuentes confiables en el que se pretendió establecer una analogía entre el parentesco Moreira y el trabajo de cada uno para demostrar prácticas de nepotismo. López Ortega dice a los interesados en difundir el referido mensaje que probablemente les encantaría conocer el significado de la palabra nepotismo. Señala que el término se origina en un ambiente italiano que procede de Nepos, dicen que ésta práctica consiste en la cooptación de cargos por parte de alguien que ostenta ya un poder, para destinarlos a sus parientes o descendientes; ilustra que la práctica se originó en la curia romana, en la iglesia de fines de la Edad Media, cuando muchos cargos eclesiásticos eran directamente asignados a los parientes de familias nobles. Otro término que aclara es el de diputado, que deriva de la palabra diputar, que significa elegir a una persona para una comisión, esto en referencia de la diputación de Rubén, a quien lo diputaron para hablar en nombre de sus coterráneos, poder que emana del pueblo, pues si se recuerda Moreira Valdez llegó a su cargo como resultado de una elección, lo que se puede afirmar también del Presidente Felipe Calderón.
Rubén MOREIRA VALDEZ


Guillermo ANAYA
LLAMAS
DOCUMENTADO. Muy acucioso en la investigación que realiza Gerardo Hernández González para documentar su columna Capitolio, que publican varios medios de la entidad, en la más reciente entrega Los Entretelones del Poder se refiere a como en las sucesiones de 1994, 1999 y 2005 el PRI se vio en la antesala de la ruptura y en la eventualidad de perder el poder. En la primera Enrique Martínez encabezó un movimiento contra la imposición centralista de Rogelio Montemayor, pero el presidente Salinas lo persuadió de respetar su decisión, en la segunda el PRI eligió candidato en las urnas ante el riesgo de que el PRD postulara a Martínez; el favorito de Montemayor era Jesús María Ramón. En la tercera Chuy María denunció que el proceso interno estaba sesgado y amenazó con cambiar de partido, en la misma tesitura estuvo Humberto Moreira cuando Martínez pareció inclinarse por otro aspirante, pero una consulta evitó que así ocurriera y le permitió al PRI conservar su hegemonía.

Gerardo HERNÁNDEZ
GONZÁLEZ
ESTRATEGIA. Las pugnas dentro del PRI coahuilense se han resuelto en casa y eso ha evitado que se den situaciones como la ocurrida en Zacatecas en 1998 cuando Ricardo Monreal renunció a una larga trayectoria en el PRI para convertirse en gobernador postulado por el PRD. En fecha más reciente, el año pasado, movimientos similares le costaron al PRI perder el gobierno de tres estados clave para la elección presidencial de 2012: Oaxaca, Puebla y Sinaloa donde Gabino Cue, Rafael Moreno y Mario López con las divisas del PAN, PRD y PT y otros partidos vencieron sin problemas a los candidatos de Ulises Ruiz, Mario Marín y Jesús Aguilar Padilla. En el Estado de México parece que se evitó ese riesgo al optar el PRI por la postulación de Eruviel Ávila. Los partidos de oposición al PRI le apuestan a aumentar su presencia en los Estados que no conocen la alternancia y a lanzar candidatos formados en el PRI, con estructura, arraigo y prestigio para conservar Los Pinos en el ya cercano 2012.

Humberto MOREIRA VALDÉS
APLASTAR. La nueva dirigencia nacional del PRI encabezada por nuestro paisano Humberto Moreira Valdés tuvo ya su primera reunión, para diseñar un plan de elecciones que les permita aplastar al PAN en los comicios de 2011 y en las presidenciales del 2012. Fueron cuatro horas las que estuvieron reunidos los tricolores encabezados por Humberto Moreira Valdés y Cristina Díaz. Estuvieron presentes gobernadores, coordinadores parlamentarios, candidatos a puestos de elección popular, sectores y líderes de organizaciones afines al tricolor. Los priístas definieron parte del plan electoral para éste año y para 2012. El candidato al gobierno de Coahuila Rubén Moreira Valdez dijo en breve entrevista que la reunión trató de los procesos electorales en puerta, dijo: “Lo que se acordó es que si vamos por la Presidencia de la República para aplastar al PAN en 2012”.

ACCIONES. Eruviel Ávila, precandidato del PRI al gobierno del Estado de México acudió a la sede nacional del PRI en donde presentó cuatro acuerdos que seguirá hasta terminar su precampaña. Las acciones van desde mantener la unidad del partido hasta no llevar las campañas a la confrontación, pasando por tener una actitud incluyente y de respeto a las instituciones. Ávila acompañó al Presidente Nacional de su partido Humberto Moreira Valdés en su conferencia de cada lunes y se reservó de presentar propuestas formales de campaña por no estar aún ratificado como candidato; aseguró que su intención de hacer un recorrido por el estado  es convencer a los 1 664 delegados  que estarán presentes en la asamblea del próximo 7 de abril en donde será ratificado. Lleva recorridas 13 de las 18 regiones en que se divide el Estado de México, lo que equivale a una visita a la estructura territorial de noventa de ciento veinticinco municipios que tiene la entidad.

VIVA. El precandidato del PAN al gobierno del Estado de México Luís Felipe Bravo Mena se niega  a dar por muerta la alianza con el PRD y, aunque ya se encuentra en plena fase de precampaña, espera que el Partido de la Revolución Democrática defina su postura. Dijo:”Uno tiene que ser congruente . Si uno está buscando una alianza, tiene que estar dispuesto a poner  todo lo que debe aportar para construir la unidad. Yo lo que digo es que estoy listo para encarnar  la idea de unidad, para encabezar un gran esfuerzo de transformación del estado y abanderar a toda ésta ciudadanía que quiere el cambio de manera plural”. Las declaraciones de Bravo Mena se dieron en una entrevista radiofónica con Carlos Loret de Mola donde señaló: “Veo que todavía falta una última fase, que es la discusión final que debe tener el PRD en éstos días  para acabar de definir su postura”.

RESPETABLES. El Precandidato del PRD al gobierno del Estado de México Alejandro encinas calificó de respetables las decisiones  que tomen los partidos de izquierda  que buscan sumar un proyecto de cara a las elecciones que se celebrarán el 3 de julio, pero señaló que la meta es consolidar un proyecto político que de batalla como una opción viable de gobierno, en el que se encuentran incluidos los partidos Convergencia y del Trabajo, por lo que sugirió paciencia para quienes buscan lograr un grupo de trabajo unido, fortalecido y capaz en el Estado de México Ante la presión y el llamado que hicieron el diputado federal del Partido del Trabajo, Óscar González Yañez y el dirigente  estatal, Sergio  Velarde, para que el PRD tome una definición sobre el futuro de su candidato y el propio organismo político, consideró que son partidos autónomos que tienen derecho a tomar decisiones.

DEFINICIONES. Solamente en dos de las tres principales fuerzas políticas del país se encuentran definidas las precandidaturas a la elección  presidencial que se realizará en 2012. En el Partido Revolucionario Institucional el precandidato a vencer es el gobernador del Estado de México enrique Peña Nieto, dentro del PRD aún se afirma que el mejor posicionado de entre Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador será el postulado: y en el Partido de Acción Nacional se manejan cuatro nombres, que serían los dos externos Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota, los preferidos del Presidente y de su círculo próximo son Ernesto Cordero y Alonso Lujambio, es decir los Secretarios de Hacienda y Educación. Por cierto, de acuerdo con los trascendidos de Milenio Diario el Secretario de Hacienda Ernesto Cordero se llevó un susto, cuando se disponía a subir al podio en Los Pinos y se dio cuenta que había olvidado el folder con su discurso. Nervioso, regresó a su silla y recogió unos papeles que había dejado ahí, Cordero tuvo que recurrir a su memoria e improvisar lo que logró. Cuando se encontraba a la mitad de su intervención le hicieron llegar el discurso que había preparado, pero lo hizo a un lado y hablo durante diez minutos de datos relacionados con la estabilidad financiera del país. Ernesto Llamas Sotomayor, Presidente del consejo Lagunero de la Iniciativa Privada CLIP, se preparaba éste martes a dirigir un fuerte llamado a las autoridades de todos los ámbitos para exigir que ningún vehículo circule por la entidad sin placas y sin el pago de la correspondiente tenencia. La intención es contribuir a que criminales  no circulen en unidades de dudosa procedencia  y evitar que la inseguridad “transite” libremente por las vías de comunicación. A la sesión del CLIP estuvo invitando el secretario del Ayuntamiento Miguel Mery Ayup, la que debió realizarse a partir de las 8.30 de la mañana en el Club Campestre de Torreón. Mery tenía programado un diálogo con los miembros del CLIP para explicar las acciones que en coordinación con el Estado pueden tomarse para regularizar la situación de esos vehículos. Como parte de las mismas acciones, en Durango se propuso que los vehículos de procedencia extranjera se incluyan dentro del Registro Estatal.

POSICIONAMIENTO. Como una estrategia para posicionar favorablemente al Partido Revolucionario Institucional los diputados locales del tricolor han sido exhortados a que rindan el informe anual de sus actividades lo que han estado realizando puntualmente todos los legisladores, uno de ellos el presidente del Comité Municipal de Torreón Salvador Hernández Vélez quien sigue realizando una gran actividad para sacar adelante al instituto. Salvador realiza numerosas actividades, además de legislador participa como conductor de un programa radiofónico acerca de libros, publica una colaboración semanal en varios medios coahuilenses y publica un blog, donde difunde sus trabajos escritos. También su presencia es fuerte dentro de las redes sociales a través de facebook. Para concluir, lo que dijo la gallinita al gallo cuando le reclamó por llegar borracha al gallinero: ¡Dulcifícame el tono!, aquí la de los huevos soy yo… Nos leemos en la próxima entrega  y le recuerdo que nos puede seguir en 7 Días Revista Lagunera.