Buscar este blog

21 de abril de 2011

El Riñón y sus Funciones

El sistema Renal es uno de los órganos más importantes para el buen funcionamiento del organismo, pues a través de ellos el cuerpo se desintoxica de las toxinas que acumula. Si éstas glándulas llegan a fallar rápidamente se deteriora la salud y si la falla no se corrige se reduce la calidad de vida entonces, antes de que se presenten problemas son imprescindibles las medidas preventivas. Recuerde que del buen funcionamiento de los riñones depende mucho, el como se siente y conservarse sano y joven durante más tiempo


Lucero VENEGAS NAVA
Distribuidora
Independiente
Herbalif




Los Riñones uno derecho y otro izquierdo, son órganos gladulares Herbalifedestinados a secretar orina.
Están situados a ambos lados de la columna raquídea, a nivel de las dos ultimas vertebras dorsales y de las dos primeras lumbares. Siendo el riñón derecho algo más bajo. Los riñones están orientados de tal modo que su eje mayor se dirige oblicuamente de arriba abajo y de dentro afuera.
Fijos en su posición por sus vasos, peritoneo y facia renal, que rodea completamente al riñón, formándole el compartimiento renal, con su hoja anterior o prerrenal  y su hoja posterior o retrorrenal. Tal facia esta abierta en el lado interno por donde penetran los vasos y también hacia abajo, de modo que el riñón puede desalojarse de este compartimiento y convertirse en riñón flotante. El riñón también puede ocupar otra posición en el abdomen de forma congénita (riñón ectópico), las alteraciones congénitas pueden también ser en numero, habiendo apenas un riñón o incluso una á más (riñón suplementario).
Peso: En el adulto promedio pesa de 125 a 155 gramos.   Color: Rojo parda. El Riñon tiene consistencia firme; mide por termino medio 12 cm de largo por 7 de ancho y 3 o 4 de grueso.

Configuración exterior y relaciones

Juan ELIZALDE LARA
Distribuidor Independiente
Herbalife
Alargado de arriba abajo, aplanado de delante atrás, escotado hacia adentro, el riñon ha sido comparado a una habichuela. Se consideran dos caras:
Cara anterior. Mira hacia adelante y algo afuera. Ligeramente abombada, tersa y lisa, está cubierta en la mayor parte de su extensión por el peritoneo. 
En el riñón derecho se relaciona con la cara inferior del higado, parte terminal del colon ascendente y inicial del transverso, segunda porción del duodeno y  con la vena cava inferior. En el riñón izquierdo se relaciona sucesivamente, de arriba abajo: con la cola del páncreas, tuberosidad mayor del estomago, porción terminal del colón transverso y superior del colón descendente.
Cara posterior. Mira hacia atrás y adentro. Casi plana, corresponde por su parte media a duodécima costilla, por debajo esta en relación con el musculo cuadrado de los lomos y el transverso del abdomen, y por encima de la duodécima costilla se relaciona con el diafragma.
Borde externo. Convexo, regularmente redondeado, rebasa algo en su parte inferior el borde externo del cuadrado de los lomos. Está en relación a la derecha, con el higado, y a la izquierda con el bazo y colon descendente.
Borde interno. El borde interno descansa sobre el psoas. Saliente por arriba y por abajo, presenta en su parte media una fuerte escotadura, con hendidura longitudinal, que constituye el hilio del riñón.
Extremidad superior. La extremidad superior es redondeada y roma, está en relación con la cara interna de la undécima costilla; está coronada por la cápsula renal.
Extremidad inferior. Descansa sobre el psoas y el cuadrado de los lomos. Está en relación ordinariamente con in plano horizontal que pasa por la apófisis transversa de la tercera vértebra lumbar.

Constitución Anatómica  

El riñón se compone esencialmente: 1º de una cubierta fibrosa; 2º de un tejido propio; 3º de un estroma.
Cubierta Fibrosa. Reviste la superficie exterior, A nivel del hileo se introduce en el seno y lo tapiza, su coloración es blanquecina y es muy delgada 100 a 200 m, pero muy resistente.
Tejido propio, formado de dos substancias una central o medular y otra periférica o cortical.
Substancia Medular  firme y resistente, de un color rojo más o menos oscuro, formada por pequeñas superficies triangulares (pirámides de Malpighi). Estas pirámides son en número de diez o doce.
Substancia Cortical. Es menos dura que la medula y de un color más o menos amarillenta, Envía prolongaciones al seno de las pirámides de Malpighi, son las columnas de Bertin.

Para mayor información sobre como ayudar a funcionar mejor a tus riñones comunícate con:
Lucero Venegas Nava y Juan Elizalde Lara Distribuidores Independientes Herbalife, quienes con gusto te atenderán en su Club de Nutrición localizado en Calle García Carrillo 813 norte, casi esquina con Victoria.
Teléfonos: Convencional: 4 55 75 85 Celulares: 87 12 63 05 86, 87 11 38 93 26, 87 11 58 68 19 y 87 13 29 49 37.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.