Buscar este blog

19 de diciembre de 2012

Fin de año 2012


FERNANDO
RAMÍREZ LÓPEZ
Fernando Ramírez López, el más reciente colaborador de Hoy Acontecer de la Laguna aprovecha su última entrega del año para expresar sus mejores deseos a nuestros seguidores, a lo que nos unimos por nuestra parte, aunque en lo que resta del mes seguiremos agregando algunas entradas al blog.

Para mis lectores,
que tuvieron la paciencia de leerme este tiempo.
“Porque raíz de todos los males es el amor al dinero,
el cual codiciando algunos, se extraviaron en la fe
y fueron atormentados con muchos dolores”.
1 Timoteo 6:10

Esta por concluir 2012, hemos sido testigos de una gran cantidad de acontecimientos; algunos agradables y otros no tanto.
Nos hemos dado cuenta que el ser humano es finito y que gran parte de sus angustias se derivan, en el hecho mismo de que ha constreñido su existencia en los valores materiales.
Este artículo tiene un propósito fundamental, darles a conocer un poco de mí y de la esperanza que abrigo en que el mundo del mañana será mejor.
He sido toda mi vida un luchador social, consecuente entre su modo de pensar y su manera de actuar; tal como lo dijera el poeta Zamorano León Felipe Camino: Me defiendo con una lanza rota y con una visera de papel.
En esta época donde todo es consumo y el ser humano se aflige por la gran cantidad de deseos económicos, no se acaba de percatar que lo más valioso del mundo, no tiene precio y me refiero a la vida, a la salud, al respirar y a caminar libremente en estas calles, donde más vale ignoremos amenazas y veamos un mundo promisorio, porque tal como lo dijese el texto bíblico “Ni Salomón con toda su pompa y poderío, jamás se vistió como el más humilde de los lirios del campo”.
En síntesis soy un soñador, que ha recorrido los caminos del mundo, entre guerrillas, guerreros, usureros, traicioneros; pero también entre gente de buena fe, que todavía se duele por el dolor humano y confía en que esto algún día cambie.
De poco servirá en esta ocasión hablar de política, salarios, distribución inequitativa del ingreso, pobreza en el campo, sequía, migración hacia estados unidos y las zonas urbanas, prostitución, asesinatos, narcotráfico, grupos delictivos y demás problemas que se acumulan parte de ellos producidos por Gobernantes que carecen de un mínimo de amor al prójimo.
Esta ocasión deseo utilizarla para expresarles, que sustento mi credibilidad en la fe cristiana, pero no soy fundamentalista; entiendo que Dios sale como nuevo día para mahometanos, budistas y demás acepciones sobre la existencia de un ser superior, que cuando me dirijo a él en medio de mí dolor y mis sueños, le pregunto ¿Eres tan grande señor? que soy incapaz tan siquiera de imaginarte, no obstante se que vives en mí y en cada uno de los habitantes del mundo.
Esta Navidad, la costumbre ha señalado el 24 de diciembre como la fecha en que nace el Salvador del Mundo; no obstante es un hecho tan discutible que el pudo haber nacido en cualquier momento, de lo que estoy cierto es que murió por su fe y la salvación de todos los que en él creemos; por eso en medio de guerras y crímenes como el producido en Connecticut, donde 27 seres humanos perdieron la vida por un ser desquiciado, no me canso darle las gracias por todas las venturas que me hace llegar.
Este 24 de diciembre traigo mis oraciones a los enfermos, encarcelados, perseguidos, alcohólicos activos, drogadictos, hospitalizados, desempleados y por todos aquellos que carecen del mínimo de los satisfactores.
Es ocasión de pensar y de sentir que el pesebre, es una alegoría de la humildad y que los pastores son la representación de los pobres del mundo, que no han visto la justicia terrena, porque esta la disputan los grandes capitales, los grandes intereses, la perversidad y el mal que habita entre nosotros.
Esta reflexión es un estimulo para que el próximo año 2013, demos lo mejor de nosotros mismos, tengo la certeza de que somos capaces de acometer las hazañas más grandes que nunca imaginamos; de tal forma que la fe es sustancial en el cambio y lo dice el Señor, Si tuvieses tanta fe como un gramo de mostaza y dijeseis que esta montaña se cambiase de lugar se cambiaría.
Aunado a las piñatas, a las sonrisas de los niños y a la alegría que como pueblo todavía somos capaces de tener, les envío desde esta columna que pasen una Feliz Navidad y que el futuro que es 2013, sea el mejor y que sepamos tener la dignidad, la fortaleza y la convicción plena de que con el trabajo colectivo todo será diferente.
(*) Analista Social.        Email: licfernandora@hotmail.com

No son Solo las Armas

ROBERTA GARZA

Con el estilo que la caracteriza, Roberta Garza, periodista originaria de Nuevo León toca el tema de la reciente matanza realizada por un desquiciado en los Estados Unidos y la oposición de los ciudadanos pese a ello, de un mayor control de armas por el gobierno. El presente texto se publicó en Milenio Diario Laguna.  
  
Las armas no matan, mata quien jala el gatillo. Así dicen los cabilderos de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), dedicados a mantener intacto el derecho de todo estadunidense a comprar y portar armas, y el lucrativo negocio alrededor de éstas, al amparo de una idea muy arraigada en el imaginario del país: el poder defenderse, literalmente por sus pistolas, de cualquier extraño enemigo que profane con sus plantas su suelo.
Al margen de intereses de dudosa reputación, ojalá el problema tuviera una solución tan simple como regular más y mejor la venta de armas, pero hay que recordar que la insensata masacre de los niños de Sandy Hook se llevó a cabo con armas legalmente compradas y registradas por una ama de casa suburbana, la primera víctima del asesino, es decir, su propia madre. Sin duda, prohibir las armas de asalto semiautomáticas sería un buen comienzo que, por lo menos, reduciría el daño causado durante este tipo de ataques: nada tiene que hacer ese poder de fuego en manos de civiles. O eso decimos los mexicanos promedio, acostumbrados al paternalismo de nuestra histórica dictablanda: en EU las labores propias del gobierno, incluyendo las policiales, son vistas por los republicanos ciudadanos de la Unión con un grano de sal. ¿Ejemplos? En 2005 el estado de California prohibió a los civiles tener rifles de calibre .50 o más. Ronnie Barrett, el dueño de la empresa que fabricaba mayoritariamente las armas de ese calibre para las policías estatales, ordenó dejar de venderlas allí porque “ninguna policía debe estar más o mejor armada que sus ciudadanos”. Y chínguense.
El elefante en el cuarto son dos; por un lado, resulta asombroso que en EU sea más fácil y legal para cualquier hijo de vecino comprar un arma de calibre militar que un carrujo de mota: disparar contra los mojados en su travesía por los campos de Arizona es visto como algo patriótico, mientras que tronársela oyendo música ponedora no tanto. Por el otro, la discusión se ha centrado en un tema quizá necesario pero no central: si bien es cierto que una revisión del ethos belicista no le vendría nada mal al país, el verdadero problema está en otra parte: el precario estado de las instituciones y de las políticas públicas alrededor de la salud mental. Porque si una señora de clase media alta de Nueva Inglaterra, aficionada a las armas y a los clubes de jardinería, no tiene manera de tratar y de supervisar a su hijo enfermo, ¿qué consuelo le espera a los demás?
Twitter: @robertayque

Falta otro año más, ¡¡que pesadilla!!

FERNANDO ROYO DÍAZ RIVERA

No es frecuente que yo esté de acuerdo con el criterio de Fernando Royo pues sus opiniones me parecen un tanto extremas, sin embargo cuando se refiere a lo pésimo de la administración municipal de Torreón a cargo de Eduardo Olmos Castro coincido de manera total. El presente texto corresponde a la columna Ganar Ganar publicada en Milenio Diario Laguna el pasado 16 de diciembre.                                                                                                                                                                                                                                                                                                
La administración municipal está por concluir su tercer año, periodo que se nos ha hecho eterno pues los paupérrimos resultados han hecho que esta gran ciudad vaya de pique en prácticamente cualquier indicador que exista.
EDUARDO OLMOS CASTRO
Llegaron con el lema de que venían a rescatar a Torreón, que ellos si sabían cómo, que tenían todo el apoyo del Gobernador, apoyo que el anterior Presidente Municipal no tuvo. Empezaron con un deslumbrante programa de 100 días, presumiendo, pavimentando, reparando, pintando, etc., el problema es que ni a los 100 días llegaron, se les acabo la gasolina a la mitad del camino inicial, hoy estarían por cumplir 1095 días de 1460, y esto es un desastre. No tienen nada que informar, la ciudad se cae en pedazos, no tiene el mínimo mantenimiento, para colmo de males, en seguridad, ya se les acabo el gobierno federal a quien culpaban, ahora no lo pueden tocar ni con el pétalo de una rosa. La promoción económica es nula, no existe un proyecto de ciudad, no saben que es lo que quieren, las inversiones siguen sin llegar; por la intervención directa del municipio o del estado no se ha creado un empleo, bueno solo dentro del Municipio, la nomina se ha incrementado más de un 35%, del 2010 a este año. Las finanzas municipales son un laberinto, no hay explicación clara a la sociedad del uso de los recursos, incluso ante la negativa del endeudamiento, la Auditoria Superior del Estado, confirmó que la deuda tan negada, creció más de seis veces al pasar de 70 millones a 423 y para rematar la inversión pública cayó de un 30% del presupuesto en la administración anterior, a un 15% aprox.
Habría que agregar que al final de ésta administración habrán tenido más de 1,000 millones adicionales a la anterior.
Llegan a el tercer informe con nada que informar, nos van a presumir que se inauguró una, “plazota”, pero eso sí, con todo y bandera. Habría que empezar por aclarar y transparentar la compra de los predios en que se construyó dicha plaza, fue un escándalo mayúsculo que todavía siguen sin aclarar.
Acarrear no es gobernar, aunque parecería que esa es la visión y misión. Gobernar también tiene costos políticos, asúmanlos por el bien de la ciudad.


17 de Diciembre de 2012