Buscar este blog

21 de enero de 2011

¿Quién inventó al tapado?


El respetado político, abogado y periodista ROBERTO OROZCO MELO, comenta en su columna HORA CERO acerca de una de las tradiciones de la política a la mexicana EL TAPADO y que debido a la alternancia y a la democracia en los años recientes ha caído en desuso.

Arduo, largo e interminable es el camino del sistema político nacional, siempre ansioso de alcanzar el ejercicio de una democracia plena. Las distintas Constituciones Políticas de la Nación Mexicana, desde aquélla de 1824 hasta la muy transformada de 1917, plantearon y aprobaron normas generales que dieron aliento y esperanza al establecimiento de un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo; modo consecuente al ideal republicano que los legisladores pudieron imaginar y plasmar dentro de sus circunstancias.
Para gestar, engendrar y dar a luz a la criatura primogénita que era nuestro país, el mismo que ahora vivimos, fue necesario mantener como empeño colectivo un proyecto que lo dotara con normas de conducta generales y particulares, que al ser acatadas y ejercidas en lo consuetudinario, hicieran viable el desarrollo económico, social y político de la República.
Sin embargo, fueron las constantes convulsiones bélicas en los ya transcurridos doscientos años de vida independiente, las que estorbaron el ejercicio de una vida institucional mexicana, que podría haber resuelto nuestras diferencias para la unidad del pueblo y de sus instituciones políticas y sociales.
Nuestra historia es rica en paradigmas de armonía y también en ejemplos de lo contrario, lo cual, si se analiza, podría ilustrarse con nuestras formas de conducta social y política, en aras de soluciones positivas, siempre y a condición de liberarnos de aquellos traumas históricos negativos que todavía cargamos a cuestas. Este inmediato ayer, y aquel otro remoto anteayer, se engarrotaron en nuestra historia, y ahí deben permanecer, aunque los políticos insistan en resucitarlos al servicio de nuevas e irreconciliables pendencias.
Mucho se acusa al PRI por culpas del tiempo; el "tapado" por ejemplo. Y en efecto, el tapado existía como un sistema monopólico para seleccionar presidentes de la República, gobernadores de los Estados, senadores y diputados federales, alcaldes y diputados locales. Nadie mejor para describir este proceso de selección política que don Daniel Cosío Villegas, gran cronista de nuestra historia política. Este sistema electoral se basaba en un presidente de la República todopoderoso y en un partido político con idéntica fuerza, que además era muy unido y disciplinado.
Pero cómo funcionaba el tapadismo? Quienes consideraban estar en posición de ser destapados se obligaban a guardar discretamente tales intenciones.
No las compartían ni con su madre y menos con sus hijos. Los "tapados" tenían amigos y enemigos, y de allí la exigencia del sigilo en el juego.
Quizá algún presidente de la República empezaría por observar la conducta de quienes podían sucederlo en el cargo, pero el jefe de las instituciones políticas también guardaba silencio. Veía y callaba. Solitario, en la intimidad de sus habitaciones, pudo atrever algún apunte secreto, una especie de diálogo consigo mismo. O un monólogo. Y no era, hasta en los cimeros momentos de ese cuidadoso proceso de escogitación que el presidente sólo se atrevería a destapar al "tapado" por medio de un disciplinado dirigente corporativo, como don Fidel Velázquez, el habilísimo líder de la Confederación de Trabajadores de México, quien pareció tener la "exclusiva" de aquella noticia.
El sistema funcionó en bien del elector y del elegido. En el caso del candidato presidencial, el destape del aspirante a presidente tenía lugar en los penúltimos días de septiembre, recién pasados los días patrios; alguno pudo haber acaecido en el mes de octubre, mas no recuerdo que hayan diferido el "suspense" del destape hasta el mes de diciembre, aunque a muchos aspirantes les hubiera caído bien el día dos del onceavo mes, o sea el mero día de los santos difuntos. Más muertos que los que no resultaron elegidos no había.
Uno que jugó al "tapado" y no resultó elegido me comentó que para él aquella situación había sido como saber que tenía un cáncer terminal. Los primeros síntomas lo asustaron en mayor grado que el diagnóstico final, pero, como él decía: ¡Valió madre! ni siquiera me desmayé para morirme.
No fueron vicios los del PRI de los años 40, 50, 60 y 65, piensa el columnista, sino folklóricas tradiciones que habrían empezado con un presidente fuerte y muy celoso de su autoridad, como era don Lázaro Cárdenas. Plutarco Elías Calles lo había destapado (a Cárdenas) en los días difíciles del presidencialismo, pero el general michoacano superaría el poder de destapar para inventar el de volver tapar, empezando con el mismo general sonorense como cobayo.

¡Sí soy priísta, ama... si soy, ama!


En su columna CURRENTE CALAMO, el compañero PEDRO BELMONTE RIVAS se ocupa de cómo el TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN obligó al CDE del PAN a devolverle sus derechos políticos a MANUEL VILLEGAS GONZÁLES, quien según algunos es un panista disfrazado.

Manuel Villegas González es diputado local. Llegó al cargo apoyado por su partido, Acción Nacional por la vía plurinominal porque la elección constitucional la perdió ante Salvador Hernández Vélez, del PRI.
Los pocos o muchos votos que obtuvo en esa ocasión fueron muy cuestionados por los priístas quienes lo acusaban de haber híper inflado la nómina de SIMAS Torreón, para dar cabida a cuando menos 300 personas que, obvio, serían votos a su favor y mejor aún, trabajarían para él en el proceso electoral.
Todo pintaba color de rosa, según Villegas González, por aquel entonces regidor del ayuntamiento que presidía José Ángel Pérez, pero el PRI trabajó aún mejor y sacó adelante la elección con todo y la supuesta ventaja que llevaba Manuel quien, como lo señalo en un principio, logró llegar al Congreso local por la vía plurinominal.
Pero mire usted como da vueltas el mundo. Las protestas en su contra enderezadas por los priístas por el manejo que hizo con recursos del erario municipal para agenciarse votos, sí, esas protestas se trocaron en apapachos hacia el legislador quien así, a vistas, se convirtió en aliado de la bancada tricolor, lo que no pasó desapercibido a los mandos albiazules.
Efectivamente, cuando Villegas González se apuntó en su partido para participar como aspirante a conseguir la candidatura para ser gobernador del Estado, como era de esperarse, le negaron la posibilidad, aparte de que con anterioridad ya lo habían echado prácticamente del PAN, o sea, le quitaron sus derechos políticos al seno de ese partido.
Pero, de acuerdo a nota que hoy publicamos en este espacio, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al organismo panista de Coahuila, que se le restituyan sus derechos a Villegas González así que aunque los blanquiazules no lo crean o quieran, el aún legislador debe ser reincorporado a las filas panistas y sólo falta que lo consideren prospecto para los comicios que se avecinan.
Leyendo las declaraciones que ayer mismo vertió el controvertido Manuel Villegas, llegamos a la conclusión de que los panistas tienen razón al no quererlo en sus filas, y si usted no me cree, lea lo siguiente:
“El precandidato del PAN a la gubernatura y senador con licencia, Guillermo Anaya, utiliza la estructura del gobierno federal a través de las delegaciones para tratar de coaccionar el voto. Cada persona que es beneficiada con alguna ayuda, becas, despensas, reforestaciones, guarderías, proyectos, el programa Oportunidades y el Procampo, tiene que afiliarse al PAN”.
Dijo luego que en los municipios de Francisco I. Madero y San Pedro “se entregaron apoyos de un programa a unos 100 hombres y mujeres que al día siguiente ya eran militantes de Acción Nacional: que son muchas las irregularidades en el proceso electoral que ha cometido Anaya porque los delegados federales tienen la consigna de operar políticamente a favor de quien les consiguió el trabajo”.
Y fue más allá al señalar que el senador con licencia controla todo, “porque como compadre del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, él con sus influencias prácticamente nombró a los delegados de la SEDESOL, SAGARPA, CONAFOR, Comunicaciones y Transportes (SCT), Registro Agrario Nacional (RAN), Salud, Educación, Economía.”.
Aseguró que Anaya Llamas ofrece a la gente que la “Tarjeta del Hogar” que da el Gobierno del Estado por la cantidad de 200 pesos por familia, para comprar leche y tortillas, “se las va a aumentar a mil pesos si votan por él y llega a ser el próximo gobernador de Coahuila.
Y dijo muchas cosas más: que Anaya está violando el Código Electoral de Coahuila porque está haciendo campaña abiertamente, no interna como se supone debe ser; que dicha elección interna es una farsa y pidió la intervención de la FEPADE  para que investigue y sancione estas violaciones a la ley electoral.
Ni el más furibundo priísta se le hubiera lanzado así de filo a la yugular del compadre Anaya por eso, aunque Villegas lo niegue, se confirma la especie de que el PRI lo está utilizando, desde cuandote (válgaseme la expresión)  como la quinta columna al interior de Acción Nacional o como dice  el rarito de un rollo que circula en la red cuando llegan a buscarlo sus amigos y le dicen a su madre: ¿Está el joto de su hijo? La señora responde molesta: “no, jóvenes, mi hijo no es joto” a lo que grita el rarito desde el fondo de la casa:. “Sí  soy… amá”
Más claro, ni el agua. Se vislumbra pues el salto de Villegas González a las filas del Revolucionario Institucional, sin temor a lo que dice el viejo, sabio y reconocido refrán “el que traiciona una vez, traiciona de nuevo” o este otro: “perro que come huevos, aunque le quemen el hocico”.
Que la vida le sea leve. Nos leemos en la próxima, S.D.Q.
Sugerencias y comentarios a pbelmonte@lalaguna.mx

El ejercicio del poder


En su columna CAPITOLIO que se publica en LA OPINIÓN – MILENIO y en otros medios de COAHUILA el compañero GERARDO HERNÁNDEZ GONZÁLEZ se refiere a como HUMBERTO MOREIRA VALDÉS está ejerciendo la presidencia del PRI, antes de tomar posesión el próximo mes de marzo.

Moreira controla también a la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso federal.

Desde la presidencia del PRI, que en la práctica ejerce por ausencia de una desdibujada Beatriz Paredes, la cual en días pasados se entrevistó en La Habana con Raúl Castro, Humberto Moreira se proyecta como el ex gobernador de Coahuila con mayor influencia nacional, después de Nazario Ortiz Garza y Raúl López Sánchez, secretarios de Agricultura y Marina en el gabinete de Miguel Alemán.
Humberto Moreira fue candidato al gobierno por consulta abierta y una vez en el poder separó a figuras y apellidos eternizados en las nóminas del Estado que igual se alternaban cargos de elección. En su lugar incorporó cuadros jóvenes, algunos formados por él, y a compañeros de generación y luchas políticas, que en distinta circunstancia no habrían recibido la oportunidad o deberían haber esparado décadas sin la certeza de ser tomados en cuenta. En el gabinete realizó continuos cambios: cuatro secretarios de Gobierno, tres de Finanzas, cuatro de Obras Públicas, cuatro de Desarrollo Social. Las únicas carteras que hasta hoy conservan a sus titulares originales son las de Salud, Función Pública y Fiscalía.
A diferencia de estados como México e Hidalgo, donde han fraguado grupos políticos transexenales cuyo peso les permite participar en la toma de decisiones y en las carreras presidenciales con figuras propias, Coahuila, desde Ortiz Garza, no ha podido formar un bloque con esas características. La situación podría cambiar con Moreira en la presidencia del PRI.
Los primeros pasos los dio al incorporar al gobierno a la mayoría de sus predecesores. Directamente, como en los casos de Francisco José Madero, director del Instituto de Adultos Mayores, y Eliseo Mendoza Berrueto, en el PRI; o a través de hijos, sobrinos, nietos y otros familiares, de Enrique Martínez, Rogelio Montemayor, José de las Fuentes, Óscar Flores Tapia, Eulalio Gutiérrez, Braulio Fernández Aguirre, Raúl Madero y Román Cepeda.
Los descendientes de los ex gobernadores se localizan en presidencias municipales, diputaciones locales y federales y en la administración estatal. También incorporó a ex alcaldes y atrajo a cuadros de antiguos rivales políticos. En particular de Raúl Sifuentes, ex secretario de Gobierno, quien le disputó la candidatura al gobierno en 2005.
Moreira controla también a la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso federal. La mayoría de los diputados proceden de su gobierno. Quienes giran fuera de esa órbita no figuran o deben hacerlo en la Ciudad de México. Le pasa a Javier Guerrero, secretario de Gestión Social del CEN del PRI y ex secretario de Finanzas, y al senador Jesús María Ramón, aspirantes al gobierno en la sucesión pasada. Los dos acudieron, junto con Sifuentes, al último informe de Moreira en Torreón.
En la misma línea de consolidar un grupo político de largo aliento, el tándem Moreira ha tendido puentes con grupos económicos y reincorporado al PRI a militantes que probaron suerte en otros partidos, sin éxito. Es el caso de Francisco Dávila, que en 2003 participó como candidato del PRD y el PT a la alcaldía de Torreón. Dentro de unas semanas podría ser postulado por el PRI para diputado local.

Ya basta de tanta pifia municipal


TODO TERRENO se llama la columna y su autor es JORGE ALONSO GUERRA MACÍAS, se publica los viernes de cada semana en LA OPINIÓN – MILENIO y en la presente entrega se refiere a las constantes pifias de la administración municipal en funciones.

Y escribo pifia por decir lo menos. Porque el calificativo debe ser más fuerte. Se lo dejo a usted amable lector. La actual administración municipal de Torreón se ha distinguido por un sin número de anomalías y eso que apenas terminó el primer año, quedando tres largos años más. Donde el clamor es ¡ya basta! Nuestra ciudad no se merece el trato que se le está dando por parte de las “autoridades” que todo lo justifican. Pero como justificar lo injustificable. Porque lo obvio no se cuestiona y para muestra, una probadita de algunas pifias que han cometido las actuales autoridades municipales.
A principio de la actual administración el tesorero mandó imprimir recibos de SIMAS sin autorización de cabildo. – Máxima autoridad en el municipio- Además se le detectó una propiedad donde no paga el servicio del agua, hace varios años. A septiembre de 2010 debe $65.648 pesos. Y la más reciente anomalía, solicitó préstamo bancario por 20 millones de pesos también sin autorización del cabildo.
La nómina disminuyó en gente pero incrementó en dinero. –Aumento dirigido a sueldos de directores para arriba.
Los inmuebles comprados frente a la presidencia recientemente derrumbada algunos se adquirieron al 1100% arriba de su valor comercial. El edificio de la presidencia fue derribado sin autorización del cabildo, la orden vino del ejecutivo. Invadiendo flagrantemente la autonomía municipal.
SIMAS está en numeras rojos, situación no vista desde la época del priista López Mercado.
Pero la joya del la corona, es la permuta de los terrenos donde se construirá el hospital civil, a la entrada de la ciudad por el rumbo el Manto de la Virgen. Donde se cambiaron terrenos con valor de aproximadamente 50 millones de pesos por uno de 5 millones de pesos.
Y qué decir del estacionamiento que se está construyendo donde se ubicará la nueva presidencia municipal, el cual fue concesionado por 40 años a los hermanos de la sindica priista, sin consideración y aprobación del cabildo.
También se detectó una posible venta para casas de policías a una constructora parientes de la Quecha Martínez. El nepotismo en todo su esplendor.
De estas y más “anomalías” se tiene la denuncia de hechos ante la autoridad competente por parte del Regidor Rodolfo Walss. Que si no fuera por él y la información privilegiada a que tiene acceso, misma que hace llegar a los medios difícilmente nos enteraríamos.
Otro sí digo.
El que acaban de nombrar como Coordinador del Proyecto de Transparencia Municipal es a Edgar Salinas Uribe. Dicen que el buen juez por su casa empieza. Y a pregunta hecha en un programa de radio donde se le cuestionó sobre su remuneración evadió la pregunta. Igualmente lo hizo el Secretario de Ayuntamiento Mery Ayup. Entonces…
¿Dónde está la transparencia?

Para variar, otro fraude


En su columna ACOTANDO el regidor RODOLFO WALSS AURIOLES se sigue ocupando de los fraudes suscitados con motivo de la construcción de la GRAN PLAZA.

Mientras la atención pública sé enfocaba en el mega fraude en la adquisición de los terrenos en donde se asentará la Gran Estafa (Plaza) y en el nepotismo que impera en el asunto de la concesión del estacionamiento, los funcionarios municipales y estatales ya tenían los ojos puestos en los predios aledaños a la plaza. Se detectó un predio localizado justo frente a la que será la plaza, el cual misteriosamente cambió de dueño tres veces en un periodo de dos meses. Si bien, ese movimiento es inusual y llama la atención, en especial por la ubicación del predio, no es ilegal. Pero esos movimientos inusuales, aunado al hecho de que Eduardo Moye (intermediario que compró los predios a nombre de la Presidencia Municipal para la Gran Estafa), también actuó como intermediario en las operaciones de compraventa del predio en cuestión, fue lo que levantó suspicacia y detonó que se investigara el tema.
El resultado, un nuevo fraude en perjuicio de los ciudadanos de Torreón con el pretexto de construir la plaza. Si el predio se vendió tres veces, debe haber tres pagos del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles. Sin embargo, en respuesta a una solicitud de transparencia, la Tesorería reconoció que no tenía pagos de impuestos registrados por ninguna de las tres operaciones de compraventa. Posteriormente, al revisar el pago de impuesto predial salió otra sorpresa. Resulta que la hoja catastral del predio señala que tiene una construcción de 294 metros cuadrados, lo cual se verificó a través de una visita física. Sin embargo, misteriosamente en 2010 se alteraron los datos del predio y ahora el estado de cuenta oficial señala, falsamente, que el predio es un lote baldío, por lo que no paga predial por los tantos metros de construcción. La pregunta obvia es ¿cómo es posible que un predio cambie tres veces de dueño sin pagar impuestos y que además, le alteren su clave catastral para que no pague su impuesto predial completo? La respuesta está en el Catastro Municipal. El director de Catastro es una persona cercana al actual secretario del Ayuntamiento y no sólo eso, el propio tío del secretario del Ayuntamiento cobra en la oficina Catastral Municipal. Las investigaciones continúan y el tema dará para mucho más.

Las delicias de la cocina


En la cocina mexicana así como en la internacional hay auténticas delicias que por si mismas bastarían para hacer de la gula un pecado venial. Muchos de los disfrutes para el hombre le vienen del comer y el beber.

Caldo tlalpeñó casero
Ingredientes: Garbanzos: 1 1/2 tazas, Pechuga de Pollo: 4 tazas, Caldo de Pollo: 8 tazas, Ajo: 1 diente, Cebolla Blanca: 1 Chile Chipotle: 3, Zanahorias: 3 peladas y cortadas, en rodajas, Ejotes: 1 taza, Sal: al gusto
Como se prepara Caldo Tlalpeño Casero: Remoja los garbanzos una noche antes. Cuécelos con el pollo, a fuego lento, en el caldo, justo con el ajo y la mitad de la cebolla hasta que estén suaves. Deshebra el pollo; reserva. Vacía los chipotles, las zanahorias y los ejotes en el caldo; agrega el pollo deshebrado. Deja hervir, sazona con sal y retira del fuego hasta que las verduras estén suaves. Sirve caliente y acompaña con jugo de limón y el resto de la cebolla picada.

Ensalada de tomate
Ingredientes: Jitomate: 4 grandes, Aceite de Oliva: 4 cucharadas, Ajo: 1 diente, Cebollitas Cambray: 2, Vinagre: 2 cucharadas, Cebollín: 2 cucharadas, Sal: al gusto, Pimienta: al gusto
Como se prepara Ensalada de Tomate: Cortar las tomates rodajas y yalpimientarlos. Picar la cebolla y el ajo. Mezclarlos y espolvorear los tomates. Mezclar el aceite con el vinagre y bañar la ensalada. Servirla con cebollín picado.

Filete de res campirano
Ingredientes: Filete de Res: 600 g, Sal: al gusto, Pimienta Negra: al gusto, Salsa Soya: 2 cucharadas, Cebolla Blanca: 1 y 1/2, cortadas en medias lunas, Chiles Serranos: 6
Como se prepara Filete de Res Campiranos: Cortar el filete de res en pedazos chicos. Condimentar con sal y pimienta. Torear 6 chiles serranos y freír el filete junto con el chile. Cuando la carne esté a punto de cocerse, agregar la cebolla y la salsa de soya. Cocinar al término deseado.

Pico de gallo de frutas
Ingredientes: Pepino: 1, Jícama: 1, chica, Sandía: 200g, Naranja: 1, Limones: 2, Chile Piquín: al gusto, Sal: al gusto.
Como se prepara Pico de Gallo de Frutas: Se cortan todos los ingredientes en rajas medianas o cuadros. Bañar con el jugo de limón, espolvorear chile piquín y sal al gusto.

Pastel de tres leches
Ingredientes: Harina: 2 tazas, Azúcar: 1 taza, Huevos: 6, Vainilla: 1 cucharadita, Polvo Para Hornear: 4 cucharadas, Leche: 1/2 taza, Ingredientes para la mezcla, Yemas: 3, Leche Condensada: 1 lata, Leche Evaporada: 1 lata, Media Crema: 1 lata, Ron: 1 copa chica, Ingredientes para el Merengue: Claras de Huevo: 3, Azúcar: 1/2 taza, Miel de Maíz: 1/2 botella, Agua: 1/4 taza
Como se prepara Pastel de Tres Leches: Batir las claras de los huevos a punto de turrón. Agregar las yemas, el azúcar, la leche, la harina cernida con el polvo para hornear y la vainilla. Engrasar el molde. Vaciar la mezcla y hornear por 30 minutos a 190° C. Al sacarlo del horno, picarlo con el tenedor y agregar el siguiente mezcla: Batir 3 yemas y mezclar una lata de leche condensada, una de leche evaporada, una de media crema y una copa chica de ron. Refrigerar.
Como se prepara Merengue Para Pastel de Tres Leches: Se baten 3 claras de huevo a punto de turrón. Hervir media taza de azúcar con un cuarto de taza de agua a punto de miel y añadirlo caliente a las claras. Seguir batiendo. Agregar media botella de miel de maíz hasta que el merengue tome consistencia.

¡Qué risueño contacto!


El chiapaneco JAIME SABINES es uno de los poetas mexicanos con mayor número de seguidores en la época contemporánea entre los que se puede contar lo mismo a jóvenes que a personas mayores, les ofrecemos para su disfrute ¡qué Risueño Contacto!

¡Qué risueño contacto el de tus ojos,
ligeros como palomas asustadas a la orilla
del agua!
!Qué rápido contacto el de tus ojos
con mi mirada!

¿Quién eres tú? !Qué importa!
A pesar de ti misma,
hay en tus ojos una breve palabra
enigmática.
No quiero saberla. Me gustas
mirándome de lado, escondida, asustada.
Así puedo pensar que huyes de algo,
de mí o de ti, de nada,
de esas tentaciones que dicen que persiguen
a la mujer casada.

Son "colchones muy pedorreados"


El reciclar candidatos es una práctica recurrente de los partidos políticos, principalmente el PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, razón por la que PEDRO BELMONTE RIVAS llama a los aspirantes del tricolor “COLCHONES MUY PEDORREADOS”.

Antonio Juan Marcos ya fue; Juan Carlos Ayup (para sus amigos El Cachorro) también; igual podemos decir de Román Alberto Cepeda y ni qué decir de Paco Dávila que ha sido todo, incluso candidato por otro partido, el PRD. Con decirles que el mejor espanta (así le dicen, Panta) o sea, el primer regidor del actual cuestionado ayuntamiento, Rodrigo Fuentes. De ahí en mas, todos los que se mencionan son auténticos “colchones muy pedorreados o muy meados” (así decimos los intelectuales)..
Estas son las cartas que, según los conocedores, presentará el PRI aquí en Torreón como candidatos a integrar el Congreso Local  en la elección del 3 de julio próximo y al ver la lista nos hace pensar que el Revolucionario Institucional sigue apostándole a los mismos, como si no tuviera cuadros juveniles o de los sectores que lo integran donde hay mucha gente valiosa que durante muchos años, muchas elecciones, ha hecho  méritos suficientes para que algún día se fijen en ellos y los proyecten a algún cargo de elección popular.
Sin embargo, todo mundo lo sabe, el próximo gobernador, léase Rubén Moreira, (aunque a los panistas les arda) pretende que quienes integren la próxima legislatura, sea gente afín a su proyecto político, o a sus intereses, dirían los que no comulgan con el cambio sexenal fraterno (los albiazules le dicen más feo: monarquía, cacicazgo, nepotismo, entre otros) y es por eso que repiten algunos que ya han probado las mieles de la diputación local.
De aquí al fin de semana saltarán los nombres de los amarrados para las diputaciones y se calcula que el sábado venidero el CDE del PRI lanzará la convocatoria para el registro ya oficial de las candidaturas y entonces sí, tutti contenti…
Mientras eso sucede, Rubén Moreira se mantiene agazapado, aparentemente, viendo a distancia como su contrincante, el senador con licencia Guillermo Anaya Llamas sigue en pre campaña que nada tiene de interna sino abierta a toda la ciudadanía, con el slogan “Anaya sí gana” porque, presume, no ha perdido ninguna de las cuatro elecciones anteriores en que ha participado, a saber: para diputado local, diputado federal, presidente municipal, senador y como dice él, no hay quinto malo y voy por la victoria.
Los tricolores que pastorea a nivel local Salvador Hernández Vélez, ni sudan ni se acongojan por la actividad desplegada por Anaya Llamas y dicen que efectivamente, puede ir por la quinta victoria, ¡pero bien helada! (se refieren a la famosa Vicky de la Modelo) que es a lo más que puede aspirar. Es que, dicen, la tendencia indica que ya le toca una derrota y ésta será el próximo 3 de julio. Lo veremos…
Por su parte, el gobernador con licencia y de hecho presidente electo del PRI a nivel nacional, Humberto “Kid” Moreira, sigue moviéndose por todos los ámbitos del país, apoyando a los abanderados de su partido. Anduvo por Guerrero para dar su respaldo al candidato Añorve quien, nos dicen, no las trae todas consigo y puede ser vencido en la elección constitucional. De ser así, Humberto se estrenaría como presidente tricolor con una derrota.
Como quiera que usted guste pero por lo pronto Moreira Valdés sigue en su enfrentamiento verbal con la gente del presidente Calderón y el último al que le dio una repasada fue a Alonso Lujambio, flamante secretario de Educación quien ya se destapó y dijo a los cuatro vientos que si su partido lo respalda, quiere ser el próximo presidente de la república.
Ni tardo ni perezoso Humberto se le fue a la yugular y le sacó la lista de los millones de jóvenes que hay en el país que no han terminado su instrucción básica y algunas otras cosillas por ahí para aderezar su discurso de reto hacia quienes tienen el poder por el momento.
La actitud asumida por el ex gobernador coahuilense ha provocado que se  digan cosas de él como que no tiene visión de estado, que es un pendenciero, que no es nada fino ni diplomático en su trato, comparándolo con Beatriz Paredes Rangel a quien, los mismos opositores sí le conceden todos esos atributos de los que, dicen, carece Moreira Valdés.
Como usted guste y mande pero en marzo próximo la tlaxcalteca le pasará la estafeta a Humberto y, dicen, se verá de inmediato un cambio en el Revolucionario Institucional. Por lo pronto, el coahuilense ya dio una probadita de lo que va a ser o en lo que va a transformar al que en un tiempo fuera el invencible PRI. Veremos y diremos…
Que la vida le sea leve. Nos leemos en la próxima, S.D.Q…
Sugerencias y comentarios a  pbelmonte@lalaguna.mx