Buscar este blog

21 de enero de 2011

Para variar, otro fraude


En su columna ACOTANDO el regidor RODOLFO WALSS AURIOLES se sigue ocupando de los fraudes suscitados con motivo de la construcción de la GRAN PLAZA.

Mientras la atención pública sé enfocaba en el mega fraude en la adquisición de los terrenos en donde se asentará la Gran Estafa (Plaza) y en el nepotismo que impera en el asunto de la concesión del estacionamiento, los funcionarios municipales y estatales ya tenían los ojos puestos en los predios aledaños a la plaza. Se detectó un predio localizado justo frente a la que será la plaza, el cual misteriosamente cambió de dueño tres veces en un periodo de dos meses. Si bien, ese movimiento es inusual y llama la atención, en especial por la ubicación del predio, no es ilegal. Pero esos movimientos inusuales, aunado al hecho de que Eduardo Moye (intermediario que compró los predios a nombre de la Presidencia Municipal para la Gran Estafa), también actuó como intermediario en las operaciones de compraventa del predio en cuestión, fue lo que levantó suspicacia y detonó que se investigara el tema.
El resultado, un nuevo fraude en perjuicio de los ciudadanos de Torreón con el pretexto de construir la plaza. Si el predio se vendió tres veces, debe haber tres pagos del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles. Sin embargo, en respuesta a una solicitud de transparencia, la Tesorería reconoció que no tenía pagos de impuestos registrados por ninguna de las tres operaciones de compraventa. Posteriormente, al revisar el pago de impuesto predial salió otra sorpresa. Resulta que la hoja catastral del predio señala que tiene una construcción de 294 metros cuadrados, lo cual se verificó a través de una visita física. Sin embargo, misteriosamente en 2010 se alteraron los datos del predio y ahora el estado de cuenta oficial señala, falsamente, que el predio es un lote baldío, por lo que no paga predial por los tantos metros de construcción. La pregunta obvia es ¿cómo es posible que un predio cambie tres veces de dueño sin pagar impuestos y que además, le alteren su clave catastral para que no pague su impuesto predial completo? La respuesta está en el Catastro Municipal. El director de Catastro es una persona cercana al actual secretario del Ayuntamiento y no sólo eso, el propio tío del secretario del Ayuntamiento cobra en la oficina Catastral Municipal. Las investigaciones continúan y el tema dará para mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.