Buscar este blog

29 de diciembre de 2011

Ser de Izquierda o de Derecha

Dora Alicia CÁRDENAS

Mi amiga DORA ALICIA CÁRDENAS me hizo llegar el presente relato acerca de una estudiante universitaria que se asumía “de izquierda”, que rápidamente se convenció de que en realidad es “de derecha” cuando su padre le propuso ayudara a su mejor amiga a mejorar sus calificaciones cediendo parte de lo que había sudo fruto de su propio esfuerzo.

Una universitaria cursaba el último año de sus estudios en la Facultad. Como suele ser frecuente en el medio universitario, la chica pensaba que era de izquierda y, como tal, estaba a favor de la distribución de la riqueza.
Tenía vergüenza de su padre. Él era de derecha y estaba en contra de los programas socialistas.
La mayoría de sus profesores le habían asegurado que la de su papá era una filosofía equivocada.
Por lo anterior, un día ella decidió enfrentar a su padre.
Le habló del materialismo histórico y la dialéctica de Marx tratando de hacerle ver cuan equivocado estaba al defender un sistema tan injusto.
En eso, como queriendo hablar de otra cosa, su padre le preguntó:
 -¿Cómo van tus estudios universitarios?
  -Van bien -respondió la hija, muy orgullosa y contenta-. Tengo promedio 9, hasta ahora. Me cuesta bastante trabajo, no  voy al boliche, no salgo, no tengo novio y duermo cinco horas al día, pero, por eso ando bastante bien, y voy a recibirme en tiempo. 
Entonces el padre le pregunta:  -Y a tu amiga Soledad , ¿cómo le va?
La hija respondió muy segura: -Bastante mal, Sole no se exime porque no alcanza el 6, (tiene 4 de promedio), pero ella se va a bailar, pasea, fiesta que hay está presente, estudia lo mínimo, y falta bastante... no creo que se reciba, por lo menos este año.
El padre, mirándola a los ojos, le respondió: -Entonces habla con tus profesores y pídeles que le transfieran 2,5 de los 9 puntos tuyos a ella. Esta sería una buena y equitativa distribución de notas porque así  las dos tendrían 6,50  y aprobarían las materias.
Indignada, ella le respondió: -¿Estás borracho? ¡Me rompo la madre para tener 9 de promedio! ¡Te parece justo que todo mi esfuerzo se lo pasen a una vaga, que no se calienta por su carrera! Aunque la persona con quien tengo que compartir mi sacrificio sea mi mejor amiga... ¡¡No pienso regalarle mi trabajo!!
Su padre la abrazó cariñosamente y le dijo:
-¡Bienvenida a la derecha!
 Moraleja: Todos somos rápidos para repartir lo que es ajeno.


Es muy cortito, tremendamente claro y se aplica 100% a nuestra realidad social:
“Planes de Trabajar”
“Jefes y Jefas de familia”
“Asignación por hijo”
“Prebendas Políticas”, etc… etc…
Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello, pero sin recibirlo…
El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a alguna otra persona.
Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo,  eso... mi querido amigo...
...es el fin de cualquier Nación.
“No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola”.
Dr. Adrian Rogers, 1931

José Pérez de León

Fidencio TREVIÑO
MALDONADO

FIDENCIO TREVIÑO MALDONADO nos regala en su columna DEL TINTERO la crónica del libro MORIR EN EL INTENTO de la autoría “…del conductor, entrevistador, escritor y periodista” JORGE RAMOS donde se habla de los peligros que deben enfrentar los aspirantes a mojados y la historia de uno de ellos JOSÉ PÉREZ DE LEÓN.
       
Él era un hombre del campo oriundo de Nuevo
León, tenía  apenas diecinueve años…
Corrido de los Tigres del Norte.

EL MENOR peligro al que
se enfrentan los migrantes
mexicanos en Arizona
es la Migra
Hace tiempo sin ser invitado me colé en San Antonio, Texas, a una presentación del libro “Morir en el Intento” del conductor, entrevistador, escritor y periodista, Jorge Ramos.  En dicho libro Jorge Ramos hace un recuento de los daños y el constante tránsito de los prospectos a espaldas mojadas o pies calientes, como se les llama a los que se atreven a cruzar a pie el desierto de Arizona y Nuevo México. Parte del comentario del libro fue lo que pasó  hace tiempo, en donde treinta inocentes pagaron la cuota de vida en el interior de un vagón, entre ellos José Pérez de León.
LARGAS caminantes por el
desierto de Arizona deben
realizar los migrantes mexicanos
para lograr el sueño americano.

José Pérez de León es parte de una tragedia diaria, es quien le da forma y estructura de las gráficas de los caídos en el intento de pasar la frontera y alcanzar el sueño americano. Él junto con otros 29 murieron en la caja de un tráiler en donde transportaban hacinadas 73 personas, niños, mujeres de los cuales murieron 17 mexicanos, todos hombres, lo raro en este caso es que no falleció ninguna mujer, quienes demostraron más resistencia y más calma a la crisis  que se vivió dentro de la caja del camión de carga cerrado que se  convirtió en horno con más de 50 grados y en abandono total, 44 vivieron para contarlo. Más allá de que se detenga al o los polleros, enganchadores y chofer (cosa que si se hizo y están en la cárcel), resulta  reprobable la ignominia del trato indiferente que da nuestro gobierno a la población más pobre, consecuencia sin duda a la infamia de nuestros funcionarios y su incapacidad para generar empleos y levantar el país  con todos los rezagos en el sector que se quiera mencionar. En los Estados Unidos del Norte en la actualidad viven 12 millones de mexicanos, es decir aproximadamente la décima parte de la población nacional (110) y siguen intentando cruzar a diario mil connacionales y por cada mil que lo intenta uno muere, según las estadísticas los que cruzan juegan a la lotería con la vida y la muerte, quien se la saca le toca morir ese día, es la ofrenda a pagar por culpa en parte de nuestros gobernantes corruptos hasta la médula y con un rezago de más de 80 años de gobernantes que se manejan como reyes.
Cada año las divisas de dólares son entre 20 mil millones y esto es hasta bueno para los políticos, cuando debería ser un rotundo fracaso y una oscura vergüenza. Ahora a la casta divina de nuestro país se le ocurre invitar a los connacionales que desde su lugar de residencia  emitan su voto ¿Cómo van a votar por alguien que nunca hizo algo por ellos?, la verdad se necesita poca madre y no tener ni pizca de vergüenza y un desconocimiento pleno de cinismo, ya que por su indiferencia están algunos sufriendo en tierra ajena o que le pregunten a los parientes de José Pérez de León, si votaría por los funcionarios, que indirectamente son culpables de la muerte de este joven, que sólo buscaba tener una opción de trabajo  a sus 19 años de edad.
Son 400 jóvenes llamados Juanes, Pepes, Lupitas, Pedros, Toños, Domitilas, Jacintos y los que aceptan trabajo, que ni los negros quieren en el nuevo imperio del norte. Para ellos pasar el muro de la ignominia es más sencillo que aguantar la miseria generacional y hereditaria,  la pobreza inacabable de sus comunidades, inclusive es preferible jugársela  en el Río Bravo,  que escuchar los discursos retóricos, bofos, añosos y lascivos de nuestra clase política. Esta es la miserable infamia, la bonanza de la que hace tiempo habló el PRI, ahora lo hace el PAN, mañana serán otros actores políticos pero la obra bufa es la misma,  es la tangible y perversa realidad de cómo José Pérez de León vio el sueño americano, convertido en una pesadilla de la que nunca regreso… El corrido con los Tigres  sigue... “Y se fue a cruzar el cielo con sus ansias de crecer, se fue pobre José… aquí termina la historia de otro paisano que arriesga la vida y muere como ilegal de otro José que tenía 19 años y a casa jamás volverá…” comentarios y sugerencias; kinotre@hotmail.com 

¡Que cosa!, decía la abuela

Roberto OROZCO MELO

El abogado, periodista, historiador y político ROBERTO OROZCO MELO comenta en su columna HORA CERO el privilegio que le ha representado el vivir casi ocho décadas lo que le ha permitido ser el testigo de acontecimientos notables y conocer de cerca  a personajes como quienes han tenido a su cargo el gobierno de COAHUILA.

Los días corren, vuelan y pasan ¡Qué cosa!, digo con la expresión predilecta de mi abuela al admirarse de algo inusual o insólito; algo sobre lo que no tenemos control, aunque lo aceptara con espíritu resignado. Mamá Tola cargaba en sus hombros casi 80 julios, igual que yo ahora...
Pero miro hacia atrás y pienso que gracias a los años vividos pude ser testigo del acceso y salida del poder a 12 gobernadores del Estado Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza. ¡Qué cosa! diré como mi abuela y evoco a don Román Cepeda Flores quien juró el cargo de gobernador de Coahuila el primero de diciembre de 1941. Seis años después, en la misma fecha rendiría igual promesa el general de división, don Raúl Madero González, que gobernó hasta el 30 de noviembre de 1957.
El primero de diciembre de 1963 iniciaba don Braulio Fernández Aguirre su período de gobierno, el cual concluiría el 30 de noviembre de 1969. Seis años después, el ingeniero Eulalio Gutiérrez Treviño protestaba cumplir con el compromiso adquirido en una data idéntica, el uno de diciembre de 1969. Y después Óscar Flores Tapia habría de jurar el cumplimiento del cargo como responsable del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado primer día de diciembre de 1975.
Presionado por el presidente José López Portillo, Flores Tapia decidió dimitir al gobierno de Coahuila el 10 de agosto de 1981. Así lo hizo y fue sustituido por Francisco José Madero, quien cumplió la tarea encargada para los siguientes noventa días. Luego José de las Fuentes Rodríguez, ya gobernador electo, lo sustituyó en la responsabilidad estatal desde el primero de diciembre de 1987 hasta el primer día de noviembre de 1993. En esa fecha, De las Fuentes cedió los trastos al economista Eliseo Mendoza Berrueto, quien hizo buena faena; en seguida presenciamos los coahuilenses la protesta del poder estatal por el también economista Rogelio Montemayor Seguy quien, a su vez, entregaría la dicha responsabilidad al licenciado Enrique Martínez y Martínez en el primer día del mes de diciembre del año 2005. Así se cumplió un sexenio más.
El deber conferido a Enrique Martínez y Martínez duró todo el sexenio y después pasó la dicha responsabilidad al profesor Humberto Moreira Valdés. Éste a su vez, cumplió hasta el cuarto día de abril de 2011. Luego, cosas de la política, Moreira solicitó licencia al Congreso del Estado para separarse del cargo de gobernador; entonces los diputados designaron a Jorge Juan Torres López como gobernador interino que ya cumplió su tarea y hoy entrega el poder al licenciado Rubén Moreira Valdés, previamente elegido por los coahuilenses.
Así ha avanzado el Estado de Coahuila desde 1941. Los forasteros que ayer conocieron las vías terrestres de comunicación de nuestra entidad, así como en sus poblaciones, habrán de reconocer antes y después de éstos y otros servicios públicos. Que hay deuda pública, la hay y la habrá. Nuestra buena memoria ya no dice ahora: ¡qué cosa! Y quienes sepan comparar lo harán, como hicieron los electores antes de sufragar el pasado tres de julio. Además, estamos a un paso de conocer realmente la opinión de nuestra sociedad.

MLM el mejor candidato

Don Roberto ESCAMILLA GONZÁLEZ y
don Eduardo ELIZALDE ESCOBEDO
en una imagen captada en 1977

En 1977 don EDUARDO ELIZALDE ESCOBEDO colaboraba en el ya desaparecido periódico EL SOL DEL NORTE al que lo invitó su amigo, el periodista regiomontano ROBERTO ESCAMILLA GONZÁLEZ a quien informaba del cotidiano acontecer de la política regional.

Don Roberto, si yo fuera el consejero “de quién usted se imagina”, yo le hablaría de la conveniencia  de buscar entre los siguientes precandidatos, al futuro Presidente Municipal de Torreón… en primer término y “por derecho de antigüedad” independientemente de que forma parte de su equipo, le mencionaría a MARIANO LÓPEZ MERCADO… ¿por qué, por qué?, podría preguntarme con un norteño vozarrón… Bueno, fue primer regidor, tiene experiencia de lo que es el municipio. Ha anhelado tanto ese puesto y se la ha jugado tan abiertamente, que cuando JOSÉ SO0LÍS AMARO le ganó la carrera gracias a las influencias que se antepusieron ante JESÚS REYES HEROLES, gastó y siguió en campaña hasta el momento mismo, en que el Revolucionario Institucional lo permitía dentro de sus reglamentos… Miente quien diga que MLM es un indisciplinado. Por lo contrario, creemos que la experiencia le ha enseñado a ser paciente, a esperar el momento oportuno                                                   … Sentimos que el nuevo dueño de LA OPINIÓN DE MONCLOVA, más que diputado federal debe figurar como candidato a la Presidencia Municipal de Torreón…
Ahora bien, señor ESCAMILLA, para que haya juego político, que no se arguya que el PRI arregla pantomimas y que en Torreón, hoy por hoy el principal Municipio de Coahuila –seguido muy de cerca por Monclova y Saltillo-, debe buscarse una nueva cara… El ideal sería el licenciado en administración de empresas BRAULIO FERNÁNDEZ AGUIRRE… Industrial, agricultor, ganadero, hijo del ex alcalde, ex gobernador y ex Director de Zonas Áridas… Este precandidato, aunque usted no lo crea, controla a un grupo empresarial y político tan importante en La Laguna, que podría dejar contentos por ejemplo a los industriales de JORGE DUÉÑES ZURITA, que también figura entre los recomendables según el decir  de RECE; el guía del Club de industriales. ALFONSO GÓMEZ HERNÁNDEZ: y núcleos campesinos como los de JOSÉ ÁLVAREZ ALFARO, en Madero: SIMÓN RAMÍREZ, en Viesca; RODRÍGUEZ LEVY, en Laguna Seca, en fin, sería factor de arrastre  ante cualquier oposición incipiente, pero retadora con la apertura democrática anunciada…
DON ROBERTO la columna va a salir un poco larguita pero quiero hablarle de lo que se comenta en La Laguna, a donde su subordinado aplasta teclas lo invita, para que vea que no sólo en Monterrey hace aire… MANLIO GÓMEZ URANGA –quién según la publicidad para diputado “Nació para Torreón”- sería el cuarto en discordia… Muchos acusan a este ser braulista. Sin embargo, observe una cosa. El muchacho lleva una buena carrera… Siendo delegado del Ministerio Público del fuero común, cesó en esas funciones y los a bogados del foro protestaron… es sano, y le gusta la “polaca” de corazón. Es ordenado… Puede ser un buen candidato… Claro que JORGE DUÉÑES ZURITA indudablemente ha demostrado que es de su equipo. Tiene ganas desde el trienio pasado y lo haría bastante bien… es de arrastre… Por eso no lo descartamos… Mañana, DON ROBERTO, usted que se habla de “tu” con LUÍS CAYUSO comuníquele que le hablaré de TITO, HOMERO y TOÑO, éste último que anunció a TRESE que iba a pelear la presidencia… ¿Podemos decirlo?, inquirimos y BARAJAS, dijo: ¡Claro!, voy a ser Presidente Municipal de Torreón…

"Hijos de la prole": un título honorable

Marivel
MENDIETA ALBA

De entre las respuestas a PAULINA PEÑA PRETELINI por atreverse a defender a su padre ENRIQUE PEÑA NIETO precandidato del PRI a la presidencia de la república, destacó la razonada carta de HÉCTOR ZAGAL quien al escribirle más que intentar lincharla mediaticamente trata de hacerle ver el daño que se causó a si misma y a la carrera política de su progenitor ya que es evidente que sus ideas clasistas provienen de la educación del hogar al que pertenece, se pregunta el Blogger: ¿Quién es el que pretende gobernar a los mexicanos? El texto me fue enviado por MARIBEL MENDIETA ALBA.

No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos,
de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos.
Martin Luther King

Querida Paulina Peña Pretelini
Héctor ZAGAL
No tengo el gusto de conocerte personalmente. No sé cómo eres, desconozco tus cualidades, tus aficiones, tus intereses. Entiendo tu molestia al escuchar las críticas a tu padre, Enrique Peña Nieto. Son gajes del oficio. Deberás irte acostumbrando a los ataques contra él. En una democracia, la crítica es un ejercicio fundamental. Tu padre es una figura pública y, por ende, sus actos serán juzgados con rigor. “¿Por qué son tan duros con él?”, te preguntarás. Bueno, los funcionarios públicos ganan mucho dinero. Hay miles de personas dispuestas a sufrir críticas y cuestionamientos con tal de figurar en la nómina oficial. El sueldo bien vale esos golpes. ¿No?
Pero no es de tu padre de quien quiero hablar, sino de ti. ¿Te confieso algo? Me aterra que hayas utilizado la expresión “hijos de la prole” como un insulto. Insisto, es disculpable que te enfades por la burla hacia tu padre. No me asustaría que los llamaras “babosos”, “tontos”. Es más, no le preocupa el que nos hayas llamado “pendejos”. En cambio, no se puede excusar tu menosprecio a los hijos de los trabajadores, de los obreros.
¿Oíste del escándalo de las Ladies de Polanco? Descalificaron a un policía llamándolo “asalariado”. Algo similar hiciste tú: descalificas a la mitad del país por su condición social. ¿Qué tiene de malo ser hijo de un obrero? Sabes, yo soy nieto de un minero, un proletario. No me da vergüenza decirlo. ¿Te avergonzarías de tu padre si fuese un vendedor de tamales o un plomero?
Tu padre, que ha leído la Biblia, te puede recordar una frase de Jesús en el Evangelio: “De la abundancia del corazón, hablará la boca”. Sin pretenderlo, con tus palabras has revelado tu clasismo. Desprecias el trabajo manual. Minusvaloras a quienes se mantienen con su esfuerzo. ¡Qué tristeza que así piense la hija de un candidato presidencial!
“Hijos de la prole” son, en efecto, quienes estudiaron en escuelas públicas, quienes utilizan el metro, quienes no comen cortes argentinos y quesos españoles, quienes no utilizan zapatos de miles de pesos, quienes no se atienden en el hospital ABC, quienes no viajan en helicóptero. Los hijos de la prole, por el contrario, deben hacer largas horas de filas en las clínicas del seguro social, deben comer carbohidratos (tortillas), deben estudiar en salones sin computadoras, deben apretujarse en los transportes públicos. Los hijos de la prole, querida Paulina, ganan en un año lo que tu padre gana en una semana.
Paulina PEÑA
PRETELINI
Cuando leas estas líneas has el siguiente ejercicio. Revisa lo que llevas puesto encima: perfume, cremas, desodorante, ropa, zapatos, celulares, aretes. Suma el total. ¿Sabes que traes encima más de lo que una indígena gana durante un año de trabajo duro?
Paulina, me da terror que pienses así. Tu lapsus reveló tu “realidad”: vives en una burbuja color de rosa. “Hijos de la prole” no es un insulto, sino un título honorable. Este país, que tu padre aspira a gobernar, depende de los obreros, de los campesinos, de los empleados, depende de esas personas a quienes menosprecias.
Ojalá este gravísimo desliz, no sea fruto de la educación que recibiste en casa. Ojalá y sea culpa tuya, fruto de tu arrogancia (tan propia, eso sí, de la clase alta mexicana). ¿Qué será de México si lo llega a gobernar una persona que desprecia al proletariado?
Mira Paulina, me parece que por tu bien, debes inscribirte en una escuela pública, reducir tu escolta al mínimo, tomar el metro en horas pico, y ponerte a trabajar. Por si no lo sabes, muchos de los “hijos de la prole” se pagan sus estudios con su trabajo: los hay campesinos, vendedores, obreros. Algunos trabajan desde niños.
Paulina, haz puesto en riesgo el futuro político de tu padre. Pero lo que es más grave: pones en peligro en riesgo el futuro de México.
Héctor Zagal

Cuarenta millones, presupuesto de egresos para Viesca en 2012

José María MENA
RENTERÍA

Durante el año 2012 que se iniciará el domingo, el presupuesto de egresos a ejercer supera los 40 millones de pesos, según lo informó a JOSÉ MARÍA MENA RENTERÍA el alcalde de ese abandonado municipio JAVIER ESCOBEDO REY.

Viesca, Coahuila.- Cuarenta millones de pesos es el monto del presupuesto de egresos que las autoridades de este municipio ejercerán  durante 2012, informó el jefe de la comuna, Javier Escobedo Rey.
Javier ESCOBEDO REY
Tal acción se llevará a cabo después de que en fecha reciente dichas autoridades presentaron la propuesta del caso al gobernador Rubén Moreira Valdés, misma que bajo la forma del respaldo a la postre asignado enfocado será a fortalecer el desarrollo de la región de Laguna Seca.
Al señalarlo, el Edil añadió que el trabajo a realizar contempla programa de pavimentación en las comunidades de San Isidro, Gregorio García, Tejabán de La Rosita, Flor de Mayo y Mieleras así como la instalación de 2 techumbres  en Tejabán de La Rosita y Flor de Mayo con una inversión de 7 millones de pesos, todo dentro del marco de la iniciativa denominada “100 Días de Acciones”.
Al mencionar el alcalde viesquense que en el presupuesto normal de egresos fueron programados más de 39 millones de pesos y un monto similar para el de ingresos, de acuerdo con la normativa del caso tal iniciativa fue presentada en tiempo y forma ante los integrantes del Cabildo y después, de los del Congreso del Estado.
En este municipio el año de 2011 no concluyó, aseveró el alcalde Javier Escobedo Rey, sin que fuese aprobada una inversión extraordinaria que fue ejercida para beneficio de los habitantes del poblado de San José del Aguaje tras desplegar su apoyo para el logro de ese objetivo los entonces diputados federales Miguel Ángel Riquelme y Rubén Moreira Valdés.
Factor fundamental en la mecánica de los recursos operados por las autoridades de este municipio ha sido la transparencia aplicada a su manejo dentro del contexto de un esquema que se mantiene vigente, expresó el alcalde Javier Escobedo Rey.
Regreso de la Industria Maquiladora
El retorno de la industria maquiladora a Viesca es factor que las autoridades de este municipio no descartan pueda cristalizar durante 2012. Tal planteamiento permiten establecer declaraciones del presidente municipal Javier Escobedo Rey.
Durante enero, añadió, “esperamos la visita de industriales textileros de Torreón con lo que con antelación entablamos pláticas para abordar la posibilidad de que sean reabiertas tres de las cuatro maquiladoras que en ésta cabecera municipal estuvieron en operación hasta hace tres años”.
De concretarse tal intención, afirmó el Edil, entre 200 y 300 serían los empleos directos, más 100 indirectos, que se generarían. Los textileros mencionados están interesados en la infraestructura, mobiliario y equipamiento disponibles.
Un millón 600 para paliar la sequía
Dos millones 400 mil pesos de los cuáles un millón 600 mil fueron aplicados a paliar los efectos de la sequía que afecta en el norte del país, más 800 mil pesos para apoyo de proyectos productivos son acciones emprendidas por las autoridades municipales de Viesca desde el año próximo pasado, con el propósito de menguar la proliferación del desempleo.
Tal situación deriva de esa problemática, atacada más no resuelta debido a sus dimensiones pues falta de empleo se resiente en éste municipio de 4 años a la fecha, según información  aportada por el alcalde Javier Escobedo Rey.
Tal panorama, según el entrevistado, ha movido a las autoridades a una actividad constante que además del municipio ha tenido como escenario la capital del estado y el Distrito Federal, lugares donde el jefe de la comuna y sus colaboradores cercanos han gestionado apoyos que permitan desarrollar actividades productivas en Viesca. 
Con el respaldo del Gobierno del Estado, las autoridades mencionadas no descartan que en el futuro cercano pueda llegar al municipio de Viesca inversión extranjera.

Un nuevo PRI que huele a rancio


Pilar CORTEZ
El ridículo del año fue escenificado por el precandidato del PRI a la Presidencia de la República ENRIQUE PEÑA NIETO, quien en la presentación de un libro escrito para promocionar su campaña (quizá no lo escribió él) no pudo citar los tres libros que marcaron su vida ni a sus autores mostrando de manera palpable que es un ignorante funcional y que pese al dinero acumulado en su actividad política no ha encontrado tiempo para cultivarse intelectualmente y que al igual que el promedio de los mexicanos es un no lector. El texto me fue enviado por PILAR CORTEZ una amiga de MONCLOVA.

Tres escritores que han marcado a Enrique Peña Nieto
Charles SALINCKENS

Charles Salickens
Famoso novelista irlandés, y el principal escritor de la era Gortariana. Fue el maestro del género literario conocido como política–ficción.
Entre sus ficciones más destacadas se encuentran Cuento de Navidad (también conocida como Los errores de Diciembre), Historia de dos sexenios,
 y la serie de cuentos fantasiosos para no ver ni oír, llamada México, un paso a la modernidad.
También escribió otros libros, pero ahorita no recuerdo el nombre.

Elba ALLAN POPÓ
Elba Allan Popó
Gran escritora, recordada especialmente por sus cuentos de terror, y por otros libros inolvidables que ahora no recuerdo. Entre sus terroríficas obras, están El pelele y el Panal y El sindicato delator.
De la obra poética de Elbar Allan Popó, sobresale su poema La chachalaca, del que ofrecemos el siguiente fragmento:
Miré al adefesio, sonriente
MOLIÉREIRA
ante su grave y serio continente
y le comencé a hablar,
no sin un dejo de intención irónica:
“Oh, lideresa, oh venerable ave anacrónica,
¿cuándo dejarás la presidencia interpósita? ”
Dijo la chachalaca: “Nunca jamás”.

Moliéreira
Jean–Humberto Qué Poquelín, mejor conocido como Moliéreira es uno de los grandes escritores de todos los tiempos, que tuvo que renunciar por la unidad del partido.
De él destacan El Tartufo, El Misántropo, y sobre todo, El Ávaro.
De los títulos de sus obras, no recuerdo ninguno.