Buscar este blog

29 de diciembre de 2011

Cuarenta millones, presupuesto de egresos para Viesca en 2012

José María MENA
RENTERÍA

Durante el año 2012 que se iniciará el domingo, el presupuesto de egresos a ejercer supera los 40 millones de pesos, según lo informó a JOSÉ MARÍA MENA RENTERÍA el alcalde de ese abandonado municipio JAVIER ESCOBEDO REY.

Viesca, Coahuila.- Cuarenta millones de pesos es el monto del presupuesto de egresos que las autoridades de este municipio ejercerán  durante 2012, informó el jefe de la comuna, Javier Escobedo Rey.
Javier ESCOBEDO REY
Tal acción se llevará a cabo después de que en fecha reciente dichas autoridades presentaron la propuesta del caso al gobernador Rubén Moreira Valdés, misma que bajo la forma del respaldo a la postre asignado enfocado será a fortalecer el desarrollo de la región de Laguna Seca.
Al señalarlo, el Edil añadió que el trabajo a realizar contempla programa de pavimentación en las comunidades de San Isidro, Gregorio García, Tejabán de La Rosita, Flor de Mayo y Mieleras así como la instalación de 2 techumbres  en Tejabán de La Rosita y Flor de Mayo con una inversión de 7 millones de pesos, todo dentro del marco de la iniciativa denominada “100 Días de Acciones”.
Al mencionar el alcalde viesquense que en el presupuesto normal de egresos fueron programados más de 39 millones de pesos y un monto similar para el de ingresos, de acuerdo con la normativa del caso tal iniciativa fue presentada en tiempo y forma ante los integrantes del Cabildo y después, de los del Congreso del Estado.
En este municipio el año de 2011 no concluyó, aseveró el alcalde Javier Escobedo Rey, sin que fuese aprobada una inversión extraordinaria que fue ejercida para beneficio de los habitantes del poblado de San José del Aguaje tras desplegar su apoyo para el logro de ese objetivo los entonces diputados federales Miguel Ángel Riquelme y Rubén Moreira Valdés.
Factor fundamental en la mecánica de los recursos operados por las autoridades de este municipio ha sido la transparencia aplicada a su manejo dentro del contexto de un esquema que se mantiene vigente, expresó el alcalde Javier Escobedo Rey.
Regreso de la Industria Maquiladora
El retorno de la industria maquiladora a Viesca es factor que las autoridades de este municipio no descartan pueda cristalizar durante 2012. Tal planteamiento permiten establecer declaraciones del presidente municipal Javier Escobedo Rey.
Durante enero, añadió, “esperamos la visita de industriales textileros de Torreón con lo que con antelación entablamos pláticas para abordar la posibilidad de que sean reabiertas tres de las cuatro maquiladoras que en ésta cabecera municipal estuvieron en operación hasta hace tres años”.
De concretarse tal intención, afirmó el Edil, entre 200 y 300 serían los empleos directos, más 100 indirectos, que se generarían. Los textileros mencionados están interesados en la infraestructura, mobiliario y equipamiento disponibles.
Un millón 600 para paliar la sequía
Dos millones 400 mil pesos de los cuáles un millón 600 mil fueron aplicados a paliar los efectos de la sequía que afecta en el norte del país, más 800 mil pesos para apoyo de proyectos productivos son acciones emprendidas por las autoridades municipales de Viesca desde el año próximo pasado, con el propósito de menguar la proliferación del desempleo.
Tal situación deriva de esa problemática, atacada más no resuelta debido a sus dimensiones pues falta de empleo se resiente en éste municipio de 4 años a la fecha, según información  aportada por el alcalde Javier Escobedo Rey.
Tal panorama, según el entrevistado, ha movido a las autoridades a una actividad constante que además del municipio ha tenido como escenario la capital del estado y el Distrito Federal, lugares donde el jefe de la comuna y sus colaboradores cercanos han gestionado apoyos que permitan desarrollar actividades productivas en Viesca. 
Con el respaldo del Gobierno del Estado, las autoridades mencionadas no descartan que en el futuro cercano pueda llegar al municipio de Viesca inversión extranjera.

1 comentario:

  1. Es una lastima que con todos los recursos que reciben, Viesca sigue igual o peor en el abandono, acabo de regresar de este Pueblo mágico, que de mágico no tiene nada,y esta en peligro por desaparecer si no hacemos algo por esta maravilla de pueblo, Espero que con este nuevo
    Edil, haya mayor aprovechamiento de los recursos y fuentes de empleo para todos los paisanos.
    Saludos desde el Edo. de Mexico.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.