Buscar este blog

2 de marzo de 2013

Cosechando Tempestades

Gerardo
Hernández González

Quién siembra vientos cosecha tempestades señala el dicho popular, mismo que se confirma con lo que le está ocurriendo a Elba Esther Gordillo Morales, quién de tener un poder ilimitado se ve reducida a prisión tal como le ocurrió a su predecesor en el SNTE Carlos Jonguitud Barrios y algunos otros dirigentes sindicales, a los que un gobierno conduce a la cima, para que otro lo hunda en la sima. La columna es Capitolio del periodista Gerardo Hernández González que se publicó hoy en Zócalo de Saltillo.

El golpe político de los cien primeros días de gobierno de Enrique Peña —se cumplirán el 10 de marzo— fue para Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del SNTE y una de las figuras más detestadas del país por el daño que causó a la educación, su voracidad y sus extravagancias. Su detención marca el fin de su carrera. Ocurrió en el aeropuerto de Toluca, el 26 de febrero, acusada por la PGR de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero y delincuencia organizada) por casi dos mil millones de pesos, pertenecientes al sindicato. Desde que asumió la dirigencia del SNTE hace veinticuatro años, Gordillo, de sesenta y ocho, se jactaba de ser factor de estabilidad política y social en nuestro país, por representar a 1.5 millones de maestros. Ahora, desde prisión, verá si tenía razón o si, como todo en política, también ella es prescindible. La noticia de su arresto no generó protestas del gremio magisterial; al contrario, se recibió con júbilo y reconocimiento a Peña Nieto.
Carlos Slinas
de Gortari
El antecedente sobre el encierro de un jerarca gremial es el de Joaquín Hernández Galicia, “la Quina”, del poderoso e igualmente corrupto sindicato petrolero. Su líder actual, el senador priista Carlos Romero Deschamps, mima a su familia con viajes y obsequios impagables con su sueldo, como el Enzo Ferrari de veinticinco millones de pesos que regaló a su hijo José Carlos. El escándalo surgió justo cuando se debatía sobre el préstamo por quinientos millones de pesos de Pemex a la organización obrera, cuyas condiciones de pago se mantienen en secreto. 
El presidente Carlos Salinas defenestró a Hernández Galicia por razones políticas. El 10 de enero de 1989, “la Quina” fue detenido en su casa de Ciudad Madero, Tamaulipas, por el presunto asesinato de un agente del Ministerio Público Federal, acopio de armas y otros delitos. Después se descubrió que el fiscal murió en Sonora y que el arsenal también había sembrado en el domicilio del líder, quien pasó ocho años en prisión, de una pena total de treinta y cinco. En 1997 fue amnistiado por el gobierno de Ernesto Zedillo.
Joaquín Hernández
Galicia
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Carlos Marín y Carlos Puig para Milenio Televisión, el ex patriarca del sindicato de Pemex declaró que su caso y el de Gordillo no son análogos. “Lo mío”, dijo, “fue una venganza (política de Salinas), lo de Elba Esther, un acto de justicia. Yo llegué al (poder) a través de la lucha sindical. Ella, traicionando a su maestro (Carlos Jonguitud Barrios)”.
Cuando Salinas ordenó proceder contra “la Quina”, que en las elecciones de 1988 apoyó a Cuauhtémoc Cárdenas, candidato presidencial del Frente Democrático Nacional, Jonguitud captó el mensaje. Después de una reunión en Los Pinos renunció al SNTE. Salinas impuso entonces a Gordillo —formada bajo la sombra del político potosino—, quien asumió el control del sindicato en abril de 1989. Fundadora del Partido Nueva Alianza (Panal) en 2005 y expulsada del PRI en julio de 2006, Gordillo perdió una segunda y, al parecer, definitiva batalla con Emilio Chuayffet, secretario de Educación, en el marco de la reforma educativa impulsada por el presidente Peña Nieto. Los cambios al artículo tercero de la Constitución eran una demanda añeja, no solo de la sociedad y de organizaciones como Mexicanos Primero, sino incluso de la OCDE, debido al rezago educativo del país y a un SNTE poderoso y obstructor.

Ruindad


Juan Noé Fernández Andrade

Originario del Estado de Veracruz, Juan Noé Fernández Hernández ya tiene más de dos décadas que llegó a la región en donde realiza una intensa actividad periodística, tanto en la academia como por su participación en diferentes medios, entre otros Milenio Diario Laguna, publicación de la que fue redactor cuando se llamaba La Opinión. El tema del que se ocupa el reciente sábado es la aprehensión de Elba Esther Morales Gordillo.


Enrique Peña Nieto sigue, ni qué dudarlo, la forma de gobernar de Carlos Salinas de Gortari. Desde las ventajas que le representa el poder (el origen, el cargo, el partido, el grupo del que forma parte, la gran industria mediática, los comentaristas “nacionales”, los tres poderes de la Unión, la propiedad de las instituciones, el adueñarse de centrales obreras y campesinas, más el incondicional respaldo de los virreyes de cada entidad de la república) ha dado un golpe bien asestado con el arresto de la hoy ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Habrá que estar vigilantes, atentos al accionar del peñanietismo. La demostración de fuerza desmedida tendrá que aplicarla con pinzas en otros muchos ejemplos, incluso peores, de abusos, corrupción, impunidad y hasta traición al país. De no hacerlo, correrá el riesgo de encabezar un sexenio artificial y artificioso. EPN tiene edad y un escenario ideal para ser el presidente que la sociedad entera tanto anhela. Ojalá no se convierta, con el paso del tiempo, en un peor hazmerreir que sus antecesores.../.
Luís Fernando
Salazar Fernández
Miguel Riquelme ya es candidato oficial del PRI a la alcaldía de Torreón. Riquelme repunta en el ánimo del electorado tras los desaguisados en el PAN municipal que, cada vez, son de peor manufactura. Quien podría ser su rival en los comicios del 7 de julio, Jesús de León Tello –si mañana domingo finalmente derrota, como sea, en la elección interna a Jorge Zermeño- está siendo víctima de su cuatacho, el senador Luis Fernando Salazar Fernández. A muy mala hora se le ocurrió a éste, en natural correspondencia a su exquisita cuna y nivel intelectual, volver a recurrir a la traición y desprecio. Al poner un “cuatro” y evidenciar al regidor de su partido, Rodolfo Walss Aurioles, el único efecto que consiguió fue perjudicar al PAN ante la opinión pública, lastimar la imagen de Chuy de León, ratificar lo inmoral del clan político al que pertenece y, otra vez, la ruindad con que se conduce. “¡No me ayudes &%/ç0 compadre!”, le ha de haber gritado el aspirante que, según diversas fuentes, está molesto con el maduro senador.
Ante esto, Jorge Zermeño es paciente. Y aunque sabe que el clan que él formó le ha jugado chueco y controla al panismo torreonense, su buen nombre podría llevarlo a la nominación. Algo que el PRI no desea.

No son Delitos Mayores

Fidencio
Treviño Maldonado

Fidencio Treviño Maldonado me hizo llegar el presente texto, en el que se refiere al tema que por hoy domina en México: La captura y prisión de Elba Esther Morales Gordillo. Treviño Maldonado es ccolaborador de varios medios regionales entre otros El siglo de Torreón.

Otra más de las obras bufas y del teatro negro de la política nacional nos presentaron el día 26 de febrero  con la detención peliculesca de la sempiterna líder nacional del SNTE, la profesora Gordillo Morales…
Las armas y la justicia de México se han cubierto de gloria--  han dicho los jilgueros y bufones del sistema con ésta espectacular detención. Pronto si no es que ya, y no lo dude la cúpula tiene en la mira al que se les impondrá a los pobresores, en sustitución de ésta señora es decir otro delfín más  al igual que Ochoa,  aquel de tristes recuerdos y este de nombre Juan Díaz de la Torre.  Los ciudadanos estamos hasta el gorro de tanto teatro, circo, tranza y maroma, de la distracción y de la forma tan estúpida de que estos boludos nos vean la cara de gilipollas.
Si desde hace décadas el mismo gobierno sabe cuanto dinero entrega a cada líder, porque en el cheque de cada trabajador de la CFE, de la SEP, de PEMEX  el IMSS y ISSSTE y otras dependencias ellos los elaboran y ahí va el descuento o cuota que hacen llegar  a los diferentes lideres, por esta y otras razones, si la clase política quieren hacerse los occisos, pues lo hacen muy bien. Si esta líder cayo por corrupta y otras mil causas que la justicia le impute o invente que bien, sin embargo de esos lideres y ratas en la misma clase política o peor ralea hay muchos, cientos y que según parece nada les pasará, lo que quiere decir que es un simple y llano juego de la cúpula para llamar la atención y nada más.
Ahora no nos extrañe que a la Gordillo y amigos que le acompañan, la Suprema corte de Justicia o la PGR les comuniquen que van a salir porque robar a los mexicanos es tradición y cualquier pendejo lo lleva a cabo, por lo tanto  son delitos menores, como pasó con la secuestradora  francesa, como pasó con el señor Bejarano, aquel de las ligas, con Raúl Salinas y su dinero en Irlanda, con Ahumada y la señora Rosario Robles, etc. etc. El pueblo, los ciudadanos comunes podrán cantar loas con trompetas y panderos al Señor presidente Peña Nieto, a la PGR, al señor de Gobernación, cuando caigan los otros lideres que ni vale la pena nombrarles y muchos ex gobernadores ratas y que deberían estar en la cárcel como cualquier pobre bandido que robó un pan para saciar el hambre,  entonces si podemos recontraaplaudir a Peña Nieto y recuas que le acompañan, mientras podemos decir que es más de lo mismo, que son novelas y películas refritas por las que cada seis años pasamos los mexicanos.
Señores es el México de siempre, aquel que se quedó estático  sumido en el oscurantismo, el país de la simulación, en donde la telaraña de corrupción está tejida por una fuerte cadena de amigos, compromisos, impunidad, feudos  y fueros, en donde el caiga, quien caiga, hasta las últimas consecuencias y la aplicación del Estado de Derecho es para el pueblo,  para que  Juan Pérez Jolote  se joda, que siga pagando impuestos pata saciar las ansias de unos cuantos lobos que aúllan de alegría. Pobre país el nuestro, tan lleno de colores, olores, bellezas, de  riqueza, pero  repleto de ratas.
Seguimos ocupando el 4o. lugar en Corrupción en el mundo y no es culpa de nosotros, es causa y motivo de nuestros gobernantes (a los que califican) de nuestros impartidores de justicia, de aquel símbolo nacional que dice --quién no tranza no avanza-- cuánto tienes, eso vales-- ¿Cómo nos arreglamos? --Si con dinero baila el perro, ya se imagina como baila el señor juez –Total, son delitos menores que  el fuerte brazo de la ley no castiga, desde luego si tienes poder, fuero  o dinero; ¿Y ahora quién va a protestar por la mentada Reforma Educativa? ¿Dónde están aquellos que eran capaces de masticar el alimento por la Gordillo?
Sugerencias y comentarios: kinotre@hotmail.com

Paternidad "vs" Eros

Verónica Maza
Bustamante

Verónica Maza Bustamante, una muy activa promotora de la sana sexualidad que colabora en las publicaciones de Grupo Milenio dedica su entrega de éste día al erotismo en el matrimonio, algo a lo que se oponen cotidianamente numerosas circunstancias.

Las parejas valientes y con determinación, que mantienen la conexión erótica, son parejas que la valora.

México • La psicóloga especialista en terapia de pareja Esther Perel cuenta en su libro Inteligencia erótica la historia de Stephanie y Warren, una pareja con un niño de cinco años y una niña de dos. Ella es madre 24 horas, siete días de la semana. Él trabaja; tiene pocos amigos. Nunca salen ellos dos solos, pero suelen organizar actividades diferentes, divertidas, los fines de semana, ya sea con sus hijos o con la familia de alguno de ellos. Ambos afirman sentirse felices siendo padres, y creen que sus pequeños son lo mejor que les pudo pasar; sin embargo, les hace falta algo: sus encuentros eróticos son tan esporádicos, que pueden pasar meses sin que se acaricien siquiera.
Cuando finalmente los chicos se duermen, ella está demasiado cansada para acercarse a su marido, quien suele pedirle que hagan el amor. Stephanie a veces cede, por no defraudarlo, pero no lo disfruta porque está agotada y haciendo algo que en realidad no desea realizar. Warren se siente frustrado casi siempre porque tiene la necesidad del encuentro físico con su esposa, pero se da cuenta de que ella lo hace sólo por complacerlo. “Se culpan mutuamente por su desdicha sexual y ambos creen que la responsabilidad de mejorar reside en el otro”, señala Perel.
La psicoterapeuta afirma que, si pensamos en el erotismo no como sexo per se, sino como una energía vibrante y creativa, es fácil ver que el pulso erótico de Stephanie está vivo y en buen estado. Sin embargo, no gira en torno a su esposo sino a sus hijos. El erotismo femenino es impreciso: no está localizado en los genitales, sino que está distribuido por todo el cuerpo, la mente y los sentidos… La relación madre e hijo experimenta muchísimas experiencias sensuales: caricias, besos, mordidas, arrullos, risas, la búsqueda de cumplir fantasías infantiles, de hacer cosas nuevas. Eso no quiere decir, por supuesto, que las madres busquen placer sexual en los niños. Estamos hablando de energías, de potencia sensual, sensorial. En el caso de ella, la gasta con sus hijos y nada le queda para su pareja.
Como bien dice Esther, nuestra cultura equipara la devoción maternal a la falta de egoísmo: abnegación, negación y sacrificio propio. Las madres suelen renunciar a su libertad y a su independencia (ambas, bases fundamentales del deseo), dejando de ser ellas mismas. Por eso, la clave radica en separar su Yo erótico de su Yo maternal.
En este caso, la especialista comenzó a hablar con su paciente sobre la idea que tenía de la sexualidad, del placer, de sus primeras experiencias, de la forma de ser de su madre en relación al erotismo. Esto sirvió para analizarla pero también para volver a introducir el tema del sexo en su campo psíquico. Ayudó a quitar mitos, a que entendiera que había dejado el deseo en manos de Warren desde que se casaron.
Luego, ella misma decidió irse a un retiro durante un fin de semana, dejando a su esposo con los niños. Era la primera vez que lo hacía; fue un gran paso, porque para abrirse al placer compartido hay que expandir el dominio del placer personal. Para ello era necesario alejarse un poco de sus hijos.
El reencuentro con su compañero inició cuando, a petición de la psicóloga, comenzaron a programar citas como de novios: con alguna actividad fuera de la casa, cena, conversación y, al final, un encuentro erótico, tratando de hacer cosas diferentes en cada salida. Esas horas previas al cachondeo le brindaron a Stephanie un espacio de transición entre ser madre de tiempo completo y ser amante.
A Warren le sirvió para volver a ver a su esposa como una mujer, no solo como una mamá. Como expresa Leo, otro paciente de Perel, tras los embarazos algunos hombres sienten que pierden a sus amantes, a sus compañeras, y ganan una madre para sus hijos. El cuerpo femenino cambia y no todas buscan, necesitan, pueden o quieren recuperar la figura anterior; los senos, que eran para provocar placer, se vuelven fuente de alimento. Si ellos asistieron al parto, puede ser que resignifiquen la vulva y la vagina de sus parejas. Estas situaciones hacen que algunos hombres se vuelvan más cuidadosos con sus mujeres, dejen de ser apasionados, crean que ya no es posible simplemente poseerlas como antes.
Esther Perel remata: “Las parejas valientes y con determinación, que mantienen la conexión erótica, son ante todo parejas que la valoran. Cuando sienten que el deseo entra en crisis se vuelven aplicados, y realizan intencionados y concienzudos esfuerzos para resucitarlo. Saben que no son los hijos los que extinguen la llama del deseo; son los adultos quienes fracasan en mantener encendida la chispa”.

***

EL BUZÓN DE VERÓTIKA
Quiero colocarme un implante subdérmico después de haber tenido a mi segundo hijo. Hace tiempo leí sobre este método anticonceptivo. ¿Me podrías actualizar? Mi marido y yo pensamos que no tendremos más hijos, pero no es una decisión definitiva.
Susy

Susy de la vida:
Recientemente se presentó en México una versión mejorada del implante subdérmico anticonceptivo hormonal que proporciona acción hasta por tres años. Forma parte de los anticonceptivos clasificados como métodos reversibles de larga duración, junto con algunos dispositivos intrauterinos.
La implantación del que mencionas la realiza el médico en la cara interna del antebrazo con un aplicador estéril desechable. Funciona por medio de un mecanismo que inhibe la ovulación y provoca cambios en la mucosa cervical, lo cual dificulta el paso de los espermatozoides. La acción anticonceptiva del implante es reversible y ofrece un pronto retorno a un ciclo menstrual normal después de su extracción. Para ubicarlo una vez colocado, se puede realizar una radiografía bidimensional para verificar su presencia, ya que no permite el paso de los Rayos X.
El implante subdérmico forma parte del Cuadro Básico Interinstitucional de Medicamentos, y después de portarlo por tres años puedes solicitar su remoción, ya sea para insertarte uno nuevo, emplear otro método anticonceptivo o buscar un embarazo. Sin embargo, en cualquier momento antes de agotar la duración total de la protección anticonceptiva es posible que te lo quiten.
Este método se recomienda a mujeres en edad reproductiva que desean anticoncepción continua y espaciar sus futuros embarazos, a las que no toleran los efectos colaterales de los anticonceptivos orales, a quienes les resulta difícil recordar la toma de la pastilla diariamente, un parche semanal o un anillo mensual, las que tienen contraindicaciones para el uso del dispositivo intrauterino, aquellas que han completado su descendencia, pero no desean esterilización permanente, quienes padecen enfermedades crónicas en la que su salud pudiese verse afectada por un embarazo. Entonces, en tu caso estaría indicado.
Aunque no es tu caso, te cuento que el implante se puede insertar en el postparto inmediato y no afectan la lactancia, a diferencia, por ejemplo, de la píldora anticonceptiva.

Lo ideal es que te lo inserten entre los días uno y siete de tu ciclo menstrual, aunque es importante que antes del implante, tu ginecólogo te haga un chequeo médico para que defina si es adecuado para ti. Tras colocarlo es importante mantener el área de la inserción seca durante unos tres días, para que sane rápidamente, porque te queda una pequeñísima lesión. Por un par de semanas no podrás cargar cosas pesadas.

La Jugada Maestra

René Delgado
Ballesteros
La causa principal de que hoy se encuentre en prisión la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo Morales se debe a que perdió conciencia del límite y horizonte de su poderío en opinión del analista político René Delgado Ballesteros, quien semanalmente publica en los diarios de Grupo Reforma, en El Universal y en El siglo de Torreón.


La jugada maestra operada por el nuevo gobierno perfila un estilo de ejercer el poder, pero no acaba de definir el sentido de su ejercicio. Cuando se alineen estilo y sentido se podrá valorar en su justa dimensión el arrojo y la decisión que, por lo pronto, son dignos de reconocimiento. Se tomó un riesgo, se evitó el peligro.
Poner en su lugar a Elba Esther Gordillo pega en el corazón de una lideresa que perdió conciencia del límite y el horizonte de su poderío, como también en el corazón de problemas sustantivos y accesorios que impiden darle esperanza y perspectiva al país.
Esa jugada maestra tendrá efecto en el concepto y la práctica de la política, el derecho, la justicia, la igualdad, la democracia y el Estado al que ninguna nación debe renunciar. Bien gobernado, ese efecto puede revertir la degradación por la que resbala el país.
La detención de Elba Esther Gordillo puede, sí, desbrozar el camino hacia la reforma educativa, pero va más allá.
Coloca en otra perspectiva grandes y pequeños valores, prácticas y liturgias que, a fuerza de la inacción, la pusilanimidad, la omisión y hasta la frivolidad política, se venían perdiendo. La jugada maestra no agota su efecto en el propósito manifiesto y directo de su operación.
Quienes han hecho del desencuentro político y de la debilidad del Estado ocasión para fortalecer dominios y adquirir privilegios a costa de la degradación de la política y el desprecio por el derecho, inquietos han de estar con la decisión y la acción tomada contra su colega.
La acción emprendida reconstituye a la autoridad y reivindica la capacidad de decidir y actuar.
Repone algo fundamental: el ejercicio del poder presidencial. Se aparta de la práctica panista de ganar la elección sin conquistar el gobierno y solazarse en la imposibilidad. Se aleja del ejercicio del no poder. Y evita un socorrido recurso del salinismo y el calderonismo: detener o arraigar y, después, averiguar.
El anuncio de la detención de Elba Esther Gordillo se acompañó con detalles de la averiguación previa (no posterior) que justificaban el arresto y, un detalle importante, evitó hacer escarnio de la detenida presentándola como sentenciada, deleite de la administración anterior. No se atropelló el debido proceso en aras del espectáculo mediático.
El lado oscuro de esa reivindicación es la tentación de restaurar un presidencialismo fincado en el autoritarismo, el capricho y la arbitrariedad.
***
Hay quienes equiparan la detención de Elba Esther Gordillo con el Quinazo de Carlos Salinas de Gortari, pero no es del todo así.
A Joaquín Hernández Galicia primero se le detuvo y, después, se simuló averiguar por qué. Más allá del ánimo de venganza que supuraba esa operación, ésta no respondió a un proyecto de mayor alcance. La aprehensión del dirigente petrolero se relacionaba más con el pasado que con el futuro.
El caso de la lideresa magisterial es distinto. Supuso dar pasos previos y calcular la reacción que ese caminar podía suscitar. El gobierno anunció clara y manifiestamente el propósito de recuperar la rectoría del Estado en materia educativa, luego propuso y consiguió la reforma al artículo tercero constitucional y, de seguro, midió la reacción de la cúpula encabezada por Elba Esther Gordillo. No es una mera coincidencia que, sin descuidar la parte procedimental, la detención de la lideresa se diera 24 horas después de promulgar la reforma constitucional y 24 horas antes de la realización del Consejo Extraordinario del sindicato liderado por ella. La acción revela estrategia y articulación y, sobra decirlo, ambas son fundamentales en la actuación de un gobierno como tal.
La jugada maestra no es equiparable con el Quinazo pero, aun en su diferencia, plantea interrogantes que, en su respuesta, dejará ver el sentido y no sólo el estilo en el ejercicio del poder presidencial. Esas interrogantes son: ¿se preveían acciones de resistencia contra la reforma educativa de un calibre superior al aceptable? ¿Se repetirá la costumbre de reemplazar un viejo liderazgo por uno nuevo, pero igual? ¿Se sabrá guardar la frontera entre la política y el derecho para no convertir, como en el pasado, la procuración de justicia en ariete de la política?
Un efecto colateral de la jugada maestra es la exhibición del triste papel protagonizado por los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón frente al poder fáctico encarnado por Elba Esther Gordillo, sellado por el sacrificio del interés nacional por el interés electoral.
Si bien Carlos Salinas de Gortari ungió al Elba Esther Gordillo como sucesora de Carlos Jonguitud al frente del sindicato magisterial y Ernesto Zedillo intentó acotar el poder que derivaría de esa fuerza, Fox y Calderón la empoderaron al extremo de perder el control de la política educativa. Hoy, los calderonistas tartamudean al señalar que su jefe jamás pactó con el crimen organizado. ¿Cómo sostenerlo si la aliada con la que pactaron sacrificar la educación a cambio de votos, precisamente, de eso está acusada?
Poco ha de importar ahora a Fox y Calderón la detención de su aliada favorita, no a Ernesto Cordero que ve debilitarse su rol en el Senado y su afán por disminuir al maderismo en el control de Acción Nacional.
El extitular de Hacienda, el exdelfín de Felipe Calderón no encuentra refugio ante sus propios yerros y los de su exjefe. Una semana, el auditor de la Federación lo deja mal parado al señalar la responsabilidad de Hacienda en el mal registro de las deudas estatales; otra semana, Human Rights Watch exhibe la falta de respeto del calderonismo por los derechos humanos al documentar las desapariciones toleradas o practicadas por la administración anterior, de la cual formó parte; y, ahora, ante la detención de Elba Esther Gordillo, provoca ternura oírlo decir: "Nosotros no tuvimos esa observación relevante antes". La unidad de inteligencia contra el lavado de dinero dependía de él y resulta increíble que si nadie le hizo observar las cuentas de la lideresa magisterial, Cordero no hubiera preguntado por ellas.
Ese efecto no es una minucia. En la disputa por el control de Acción Nacional, el descrédito del calderonismo anula su deseo de tomarlo.
Hace ocho días se preguntaba en este espacio a qué estaban decididos algunos miembros de la clase política: a tomar riesgos en aras de plantear un futuro o a correr peligro refugiándose en un pasado insostenible. La jugada maestra fue tomar un riesgo que, ahora, posibilita otras acciones.
Si al estilo de ejercer el poder presidencial se le da un sentido justo y democrático, empeñado en restablecer el Estado de derecho, vengan más riesgos, uno no basta.

Los Preppers

Adel Celorio

Los Preppers, según nos ilustra la escritora Adela Celorio, son una comunidad internacional del fin del mundo, que han convertido la posibilidad de un holocausto en su proyecto de vida. La escritora es colaboradora semanal del periódico lagunero El Siglo de Torreón.

Vistos los hechos recientes, las predicciones del fin del mundo que suscitó el 13 Baktun y que despertaron las más delirantes y apocalípticas suposiciones; traían lo suyo. Considerando los recursos y la tecnología con que contaban los mayas, la diferencia de cuarenta y cinco días (que tratándose de tiempo sideral nada significan) que hubo entre el 21 de diciembre y el 15 de febrero en que el asteroide 2012DA14 pasó rozando nuestro planeta y un meteorito cayó en la región rusa de Chelíabinsk al sur de los Urales, son coincidencias que hacen pensar en que de algún modo los astrónomos mayas detectaron señales que 5,200 años más tarde, marcarían el principio de un nuevo ciclo para la humanidad.
Sólo nos queda esperar que esas señales sean el principio de una era más luminosa. Saliendo al paso de los rumores del pasado 21 de diciembre, Vladimir Putin tranquilizó a su pueblo diciendo: "Hemos confirmado con la NASA y no hay nada que temer". Poco después les cayó el meteorito que según me explican tuvo una fuerza destructora treinta veces superior a la bomba atómica de Hiroshima. La verdad no es que me alegre, pero nadie me quita de la cabeza que fue mejor que cayera por allá y no por acá. "Es una prueba de la vulnerabilidad de nuestro planeta", reconoció Putin tardíamente, y propuso la creación de un programa Internacional que alerte a los países sobre objetos de origen extraterrestre.
Yo prefiero confiar en que como dicen que dijo Albert Einstein, Dios no estaba jugando a los dados cuando creó el universo. Me parece un poco ocioso pretender controlar las inexorables leyes del cosmos cuando ni siquiera hemos conseguido hacer del planeta Tierra un lugar confortable o por lo menos curar la gripe.
Pero como ya sabemos, en este mundo hay para todo y ahora me entero de que existe una comunidad internacional llamada "Los Preppers", que por lo visto no pueden resistirse al atractivo del fin del mundo, y han convertido el momento de un supuesto desastre total en su proyecto de vida. Aunque el 21 de diciembre los dejó vestidos y alborotados, ahora los Preppers cifran sus esperanzas apocalípticas en el terrorismo islámico, la gripe aviar, Corea del Norte, el cambio climático o la gran tormenta solar que nos espera este 2013. Cualquier cosa es buena para sustentar sus expectativas y mientras llega el momento, el movimiento preparacionista está ofreciendo a algunos listos la oportunidad de hacer negocio; como el empresario chino Yang Zungfu quien al magnífico precio de sólo 800 mil dólares está vendiendo una moderna versión de Arca de Noé. Parece que ha vendido ya veinte Arcas y tiene varios pedidos por surtir.
Así es el maravilloso mundo, de todos los colores y todas las ideas. A mí se me ocurre que antes de preocuparnos por algo tan misterioso como la trayectoria de los meteoritos, tendríamos que empezar por resolver problemas mucho más locales. Urgentes y humanos problemas como construir una sociedad capaz de ofrecer un futuro a tantos jóvenes cuya única opción por ahora, son la delincuencia, los balazos y la muerte; o como meter en cintura a cualquier servidor público que se comporte como si fueran mandador. Me parece ocioso preocuparnos por el choque de asteroides cometas o meteoros cuando tenemos tantas asignaturas pendientes. Cuando es tan corta la vida y tan barata la muerte. Cuando sabemos que bastaría una inteligencia perversa que manipulara los sistemas de computación; para paralizar al mundo. Los desvaríos de algún terrorista o simplemente el cáncer que liquida todos los días a tantos seres humanos; son más preocupantes que los eventuales desórdenes siderales. Somos soberbios al pensar que la ciencia que hoy permite manipular la genética o fabricar computadoras capaces de responder cuatro millones de respuestas en dos segundos; nos ayudará a controlar las misteriosas leyes del cosmos. Somos soberbios al no aceptar la fragilidad de la vida cuando sabemos que sin razón alguna nos matan en cualquier esquina o a un atleta olímpico lo atropella el camión de la basura. Si tenemos suerte, sólo nos queda un poco de tiempo más para disfrutar y sufrir este brevísimo instante de luz que ni siquiera sabemos por qué se nos ha concedido.
En cuanto a los Preppers, me gustaría proponerles que se relajen y que en lugar de prepararse para el fin del mundo se dispongan a vivir. Me gustaría recordarles que "Hoy Toca" aunque no sea viernes como proponía el inolvidable Germán Dehesa. Toca vivir que no es poca cosa. Toca asumir cada mañana con humildad y cada hora con su afán. Toca escuchar el silencioso rumor de los tímidos brotes que ya anuncian la llegada de la primavera. Toca fluir para dejar llegar lo que viene y dejar ir lo que se va. Tocan más abrazos y menos balazos.