Buscar este blog

15 de abril de 2016

El pliego petitorio de la Caravana del Hambre… y III

En el tercer día de la Caravana del Hambre que 202 sampetrinas protagonizaron las opiniones se dividieron:
Aunque con algunas inexactitudes, Catón se
             ocupó del tema de la Caravana del Hambre,
             por ejemplo: eran mujeres citadinas, no -----
             campesinas, y no llevaban en brazos a sus --
             hijos, si buscaban para ellos una mejor cali-
             dad de vida, no iban a exponerlos a las pena-
             dades de una larga marcha a pie.
De un lado los oficialistas que con mezquindad y sin pruebas pretendían desvirtuar el movimiento y atribuían la autoría intelectual a fuerzas regresivas, a comunistas, a gente de dinero que intentaba desestabilizar para que se diera marcha atrás a la creación de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares CONASUPO.
Enfrente las personas solidarias, quienes sabían de las condiciones de miseria prevalecientes entre los campesinos y los habitantes de las colonias populares, de la incapacidad de los gobernantes y de las prácticas de rapiña practicadas por funcionarios colocados al frente de los programas sociales.
Esa misma división se reflejaba en los medios: los oficialistas que recibían prebendas y embutes, los que según el pago era el sentido de lo que escribían y publicaban.
Enfrente los auténticos practicantes del periodismo, los que tenían como único compromiso a sus lectores y a la verdad, los que se ocupaban de los problemas sociales con la intención de que se resolvieran.
De un lado asociaciones que acusaban del desvío de apoyos, aportados supuestamente por empresas, que en realidad nunca participaron ni a favor ni en contra de las caravaneras.
Enfrente, la sociedad en su conjunto, incluso personas acomodadas y comerciantes, gente de la sociedad civil que se percató que la causa era justa y aunque las autoridades intentaron disuadir a las mujeres de realizar la marcha, los coahuilenses, regiomontanos y durangueses, lo evitaron con su apoyo.

Peticiones de los dos centenares de
Mujeres en Caravana del Hambre

Por Eduardo Elizalde Escobedo
Enviado Especial de La Opinión

Martes 21 de mayo, El Sol, Coah.

Primero;- Que se abran inmediatamente los trabajos de la carretera San Pedro – Cuatrociénegas, dándose ocupación preferentemente a los campesinos en lugar de utilizar maquinaria.
Segundo;- Que se ayude a los campesinos en trabajos de explotación de la candelilla, ya que, hasta ahora esa fuente de trabajo  ha operado muy deficientemente.
Tercero;- Que el gobierno se dé cuenta que entre los campesinos que están en la miseria, existe un número muy grande de campesinos libres que no son ejidatarios y que tienen tanto derecho a que se les ayude por ser ellos también mexicanos y no tienen otros medios de vida que su trabajo personal.
Cuarto;- Que los bancos, tanto Agrícola como Agrario, proporcionen a todos los campesinos créditos baratos, suficientes y oportunos y se supriman en esas instituciones la explotación que sus empleados y funcionarios hacen del propio campesino.
Quinto;- Que se instale la moralización de todos los empleados y líderes que manejan la cuestión agraria, pues ya llegó a su límite  la explotación de que se hace objeto al trabajador.
Sexto;- Que se intensifiquen los trabajos de emergencia de la región baja que comprende este municipio.
Séptimo;- Que se haga la escrituración de las parcelas en forma individual para que el ejidatario tenga arraigo a su tierra y usufructúe el producto de la misma que por su trabajo tiene derecho.
Octavo;- Que al frente de las dependencias de la Secretaría de Recursos Hidráulicos y Defensa Agrícola se pongan personas que conozcan en la realidad de nuestra Comarca y no técnicos de escritorio.
Noveno;- Que los salarios devengados de los trabajos de rehabilitación se paguen con dinero y no con cupones o vales y que estos pagos sean hechos con oportunidad.
Tales peticiones las hacen al Presidente de la República, Licenciado Adolfo López Mateos, en un escrito cuyas copias han sido distribuidas profusamente. Lo firman las mujeres de San Pedro.
Añade el reportero: Necesitan fuentes de trabajo, industrias, etc., etc., la ayuda de la Alianza para el Progreso, vendría a beneficiar la caótica situación de la comarca.

En el Poblado de “El Sol se Permanece  Mañana y Tarde

A las 18.30 horas se emprende la marcha llegando a las cero horas treinta minutos de la medianoche a San Rafael, Coahuila, se logra una caminata de veintidós kilómetros, distancia que separa a El Sol de San Rafael, se instala el segundo improvisado campamento donde sucede el siguiente relato:

ANÉCDOTA PERSONAL: Platicaba mi madre que en, que en ese poblado fueron visitadas por elementos del Ejército, quienes, tratando de amedrentar a las mujeres las rodearon y apuntaron, cortando cartucho. Venciendo el temor que esto les hizo sentir, así como su cansancio, las inteligentes e intuitivas mujeres, quienes estaban sentadas, empezaron a ponerse de pie y a cantar el Himno Nacional, lo cual obligó a los soldados a rendir honor al símbolo patrio, cuadrándose. (Hecho no citado en los diarios).

NOTA PERSONAL: Mientras 202 sampetrinas dormían en San Rafael y/o en cualquiera de los poblados que visitaron, la juventud de San Pedro, damas torreonenses y otros grupos se organizaban para mostrar su apoyo a las caravaneras.

Otros grupos y asociaciones por el contrario empiezan una campaña para desvirtuar las intenciones de esta manifestación, tratando de darle un cariz político y/o de beneficios personales. A continuación se presentan publicaciones de diarios de la región en ambos sentidos.

Llega representante del
Gobernador del Estado

Por Eduardo Elizalde Escobedo
Enviado especial de La Opinión

Martes 22 de mayo

A las seis horas, se parte hacia El Mimbre, a donde se llega ya avanzada la mañana, cuando el sol inclemente deja caer sus rayos sobre los manifestantes.
Se han recorrido otros veintidós kilómetros; la gente muestra un cansancio, que ahí se instala el tercer campamento y no se da un paso más ese día.
Después de un merecido descanso a las 6.30 horas, se reanuda la marcha, para las 11 horas se han avanzado los primeros diez kilómetros del día, llegan a San Vicente.
A las catorce horas, cuando apenas descansaban, el reportero de La Opinión quien suscribe esta nota, recibió el anuncio de que tan pronto como el sol se oculte, la Caravana del Hambre avanzará hacia Paila, a una distancia de doce kilómetros que todas están decididas a caminar.
Mientras estaban en espera de continuar su marcha, a las 13.30 horas, se presentó el Presidente Municipal de Parras de la Fuente, Coahuila en cuya jurisdicción se mueven las dos centenas de mal vestidas mujeres, éste iba en representación del Gobernador del Estado, quien les había prometido visitarlas.
Lleva el mensaje de que el Gobernador del Estado será el conducto para hacer llegar al Presidente de la República Licenciado Adolfo López Mateos sus peticiones, lo cual fue tomado con frialdad por las mujeres. “Ya estamos cansadas de promesas. Queremos hechos”. Fue la respuesta general que se pronunció en este improvisado campamento a escasos doce kilómetros de Paila, Coahuila.
Desistan de su propósito, no podrán cruzar el desierto, regresen a su hogar, es un sacrificio inútil, no podrán realizar ese esfuerzo”, reiteró el alcalde de Parras, quien no encontró éxito en su arenga corrigiendo su postura, al contestar la siguiente pregunta:
-¿Cuál es la actitud que guardará la autoridad municipal en torno al paso de esta caravana? preguntó el reportero Eduardo Elizalde Escobedo, de La Opinión.
De inmediato el alcalde, repuso:
“De absoluto respeto, vamos a darles las garantías a que tienen, la ayuda que les podemos proporcionar, les garantizamos que nadie las va a molestar” dijo alzando la voz para que lo pudieran escuchar las mujeres.
Reiteró el ofrecimiento del Ejecutivo del Estado, también dijo que había recibido instrucciones del propio Gobernador de auxiliar a esas mujeres, “cuyo esfuerzo que realizan no se desconoce”.
A pregunta de muchas de las mujeres el alcalde aseveró que había instrucciones “para que la zona militar cuidara de que se les guardara las consideraciones debidas”.
-“Ningún temor deben tener a su paso por el Municipio de Parras”, agregó el alcalde.
(Se había corrido la voz en los medios informativos de que, tanto el Ejército como diferentes cuerpos policiales, estarían esperando en Parras para no permitirles el paso).
Una camioneta, -terminó diciendo el alcalde-, con el personal necesario, se encargará del traslado de agua y otros auxilios que requiera la Caravana a su paso por este municipio.
Agregó el alcalde: “La situación de las manifestantes puede agravarse de Paila en adelante, donde hay menos recursos”, sin embargo reconoció que en Parras hay muchos particulares impresionados por el drama, dispuestos a dar la colaboración necesaria.
                                              
Familias de Parras les Tienen una Sorpresa

Por Eduardo Elizalde Escobedo
Enviado Especial de La Opinión

Paila, Coahuila 22 de mayo.

Un gran hacinamiento de bultos con prendas de vestir y alimentos permanece a un  lado del entronque de la carretera interoceánica y el camino vecinal a Parras de la Fuente, Coahuila.
Es la sorpresa que prominentes familias de Parras les tienen a las doscientas mujeres sampetrinas que ya avanzan a ese punto. Son las 18.30 horas.
El apoyo recibido, ya no solo de San Pedro, sino también de otros puntos de La Laguna y de Parras parece haber inyectado fuerza a los cansados cuerpos de las sampetrinas que avanzan a mayor rapidez.
Entre los miembros de la Caravana, que hace unos minutos emprendieron la marcha desde San Vicente, se habla mucho de una transmisión radiofónica, hecha a través de la XEBF, de San Pedro, Coahuila, y a cargo del señor Fidencio Díaz López, que se escucha a la perfección en esta zona, “La Voz Amiga”, programa que día a día, relata el avance de la Caravana.
A través de “La Voz Amiga”, felicito a las mujeres y exhorto a todos los laguneros a colaborar y auxiliar a las manifestantes, “que buscan algo justo”. La voz fue identificada como la de un sacerdote muy conocido*. (Omitimos el nombre por no estar confirmada la identidad).

(*) Con toda seguridad se trataba del padre José Batarse Charur, un sacerdote católico muy participativo, el que además de realizar obra pía fue precursor de los programas en vivo del Canal 4 en donde conducía acompañado por el padre De la Torre el programa semanal “Signo de los Tiempos”.

NOTA PERSONAL: “Probablemente era el sacerdote José Batarse Charur, quien siempre ayudó al pueblo, no solo oficiaba misa o realizaba sus actividades eclesiásticas, también estuvo pendiente de las necesidades de supervivencia de los sampetrinos, como buen ciudadano mexicano”.
Ese ciudadano, también, organizó a algunos hombres sampetrinos para repartir despensas en la Plaza de Armas, con los alimentos que almas altruistas enviaban, no solo para las Caravaneras sino también para los más necesitados del pueblo.

VIGILAN CADA MOVIMIENTO

Se sabe que agentes investigadores de varias corporaciones, han estado presentes recabando informes, observando los movimientos y tratando de identificar a las personas que llegan con bastimentos y otra clase de auxilios.
La Policía Federal de Caminos continúa vigilando que no corran ningún peligro los manifestantes, utilizando para ello dos patrullas, una marcha adelante, la otra en la parte posterior de la columna. Entre las auxiliares, personas que van apoyando a la caravana, hay ahora más mutismo, debido al gran número de falsos periodistas que se han presentado en busca de datos para otras fuentes que no son precisamente las de ninguna publicación. En forma discreta hay vigilancia militar en La Cuchilla. Se ignora la razón. (La Opinión).

       (*)  Nota del Redactor: Una de las imposturas favoritas de los agentes de Gobernación (Federal) y de la Secretaría de Gobierno de Coahuila es la de periodista. A la fecha en Saltillo y en las ciudades importantes como Torreón y Piedras Negras hay personal a sueldo de esas dependencias, los que para no tener problemas para acceder a eventos como las conferencias de prensa que semanalmente se realizan en sindicatos y comités estatales o municipales de partidos políticos se identifican como reporteros. En muchos de los casos esos elementos auxiliados por algunos reporteros de los medios, más de aquellos a los que tienen convenios de publicidad con el gobierno y fundada reputación de oficialistas.