Buscar este blog

4 de marzo de 2019

Buena decisión abrir los archivos del CISEN


Lector Amigo:
 

Buena decisión abrir los archivos del CISEN. Mi posición respecto al Presidente Andrés Manuel López Obrador desde que era priista y se dedicaba al secuestro de pozos petroleros es de desconfianza, no obstante, el decreto mediante el que ordena que se den a conocer los archivos del CISEN me parece una medida histórica que no solo contribuirá a la transparencia sino que será factor de reconciliación nacional.
Juan ELIZALDE LARA
La apertura de los archivos del Centro de Información y Seguridad Nacional está plenamente justificada, no solo “porque es parte de la memoria histórica de México sino porque afectaron para mal a particulares y políticos que en algún momento, fueron objeto de persecución por parte del Estado.
Al dar a conocer la medida, el Presidente señaló que es responsabilidad del Estado garantizar el derecho a la información y ya cada persona de conformidad con el marco legal puede proceder con la información que se disponga.
El Presidente comentó que los archivos secretos del Centro de Información y Seguridad Nacional estarán a disposición del Archivo General de la Nación AGN y que podrán ser utilizados para fundamentar denuncias por parte de personas que han sido víctimas de espionaje “solo si se trata de pruebas válidas, actos vigentes y que no prescriben”.
Voceros de diferentes organizaciones de la sociedad civil respaldaron la acción del primer mandatario, entre otros Gustavo de Hoyos Walther, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana COPARMEX, quien consideró “esperanzadora” la decisión del mandatario de abrir los expedientes, ya que se trata de una señal y un compromiso de que el gobierno federal actuará  con transparencia, tolerancia y respeto a las opiniones que disientan.
Los archivos de 1920 a 1948 tendrán una apertura total, en tanto que los de 1949 a 1988 se reservarán datos sensibles por tener 70 años o menos.
En lo que se refiere a los archivos de 1988 a la fecha reservarán datos personales para evitar afectaciones a los derechos personales, y existirá la posibilidad de reservar entre 5 y 12 años documentos que puedan formar parte de procesos judiciales o violentar la protección a los derechos humanos.
Carlos Enrique Ruiz, Director del Archivo General de la Nación informó que el gobierno federal abrirá todos los expedientes que se tengan que abrir; pero aclaró que el Estado no va a investigar los archivos reservados del CISEN.
Además precisó que las autoridades tienen  28 días para dar a conocer los lineamientos para la entrega de la información, y 180 días para que las autoridades federales se coordinen con todas las instituciones públicas para darles a conocer el procedimiento para la transparencia de los documentos.
El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación es una garantía del derecho a la memoria histórica del país. 

El PAN de Lerdo da a Conocer sus Aspirantes a la Presidencia. Este sábado el Partido de Acción Nacional de Lerdo realizó una conferencia de prensa para dar a conocer sus aspirantes a la Presidencia Municipal y anunciar que trabajarán en unidad a favor de quien resulte seleccionado, según lo declaró Angélica Machado, dirigente de la referida organización. Aunque todavía no existe convocatoria para la selección interna de candidatos por parte del Partido de Acción Nacional, lo que si está determinado es que el 27 de marzo es la fecha en la que inician los registros formales de candidatos en base a los tiempos electorales ya establecidos.
PESE A QUE todavía no hay convocatoria del PAN para
inscribirse como aspirante a la Presidencia Municipal, 5
de los militantes de Ciudad Lerdo ya expresaron su
intención de ir por la candidatura.
Son cinco los aspirantes para el municipio de Ciudad Lerdo, quienes validaron con su asistencia a la conferencia de prensa el acuerdo de unidad.
Se trata de Josefina Olmos Muñoz, Raúl Villegas Morales, Jesús Gajón Elyd, Luís Manuel Armijo Peña y Antonio Olivas Ibarra.
Todos ellos coincidieron en asegurar que actualmente existe una coyuntura política que es más complicada que hace unos años, por lo que es necesario que los diferentes grupos al interior del partido vayan en unidad y dejen de lado los golpeteos internos.
Todos habían estado de acuerdo que: “En este momento lo que necesita el Partido Acción Nacional es unidad y esto es una muestra de ello”, aseguro Machado Medrano.
La presidenta del Partido Acción Nacional en Ciudad Lerdo Angélica Machado Medrano aseguró que todavía podrían sumarse más panistas interesados en registrarse ante los órganos internos del partido buscando ser el candidato o candidata para la alcaldía, pero que las personas que ahora se presentaron tienen ya bastante tiempo externando su interés. Insistieron los aspirantes en que de no ser favorecidos con la designación apoyarán al que quede.
De hecho, en el PAN todavía no se define si los candidatos serán designados por la directiva o si se realizará una votación entre la militancia. La experiencia de las elecciones más recientes indica que será por designación directa, considerando que el PAN va en coalición con el Partido de la Revolución Democrática y con la organización estatal  Partido Duranguense.
El PAN de Ciudad Lerdo cuenta con un voto duro que ronda los diez mil sufragios, aunque se muestran optimistas de poder incrementar esta cifra con el apoyo de la ciudadanía que busca un cambio y con la militancia o simpatizantes de los otros partidos en coalición, que se sumarán a los trabajos de Acción Nacional.

MORENA aún no Define a sus Pre Candidatos. El Movimiento de Regeneración Nacional aún no define sus candidatos a los 39 municipios de Durango, esto lo realizará hoy por la tarde durante una reunión en la Ciudad de México del Consejo Nacional, instancia superior a la presidencia y la Comisión Nacional de Elecciones. El listado que se dio a conocer el sábado no es el definitivo y todavía se realizarán ajustes que tienen que ver con aspectos como la transversalidad de género y la candidatura común que se habrá de establecer con otros partidos como el PVEM y el PT.
El listado que ya se realizó fue en función de género por municipio, lo que tampoco es un criterio definitivo si se considera la transversalidad de género que establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como los acuerdos a que llegarán las dirigencias nacionales de estos partidos al formalizar la candidatura común.
El listado dado a conocer en la página electrónica de MORENA causó el enojo e inconformidad de algunos de los aspirantes, entre otros Blas Rafael Palacios Cordero quien señaló que no hay seriedad por parte de la Comisión Nacional de Elecciones, pues la publicación del listado ha estado intermitente en el portal del partido y con cambios y ajustes de último momento.
Agregó que se trata de información especulativa que suben y bajan que solo ha generado “inconformidad e incertidumbre”. Señaló por otra parte que el dictamen se contradice pues por una parte hace énfasis en la facultad del CNE de elegir discrecionalmente a los postulantes. Por otra parte señala que se revisaron los perfiles minuciosamente “lo cual está fuera de toda realidad”.  
Por su parte Héctor Francisco León Esquerra que también se registró como pre candidato señaló que aún falta tomar en cuenta el criterio de transversalidad de género que establece el COFIPE, el cual señala que si en una elección anterior  una candidata tuvo un resultado negativo, en el siguiente proceso deberá postularse a un hombre.
Es el caso de Gómez Palacio donde en la anterior elección jugó por MORENA Ma. del Refugio Lugo Licerio. En esa elección, la de 2016 le fue mal a nuestra candidata. Este criterio esta por encima  del que establece la paridad de género de la Ley Estatal Electoral.
Por otra parte, tendrían que realizarse algunas encuestas para definir al mejor perfil, procedimiento que tardaría hasta diez días, y hasta entonces se estará en condiciones de definir a la persona que deberá de encabezar la candidatura.
 Ahora bien, por tratarse de procesos internos, este listado se cambiaría una vez que se establezcan acuerdos entre las dirigencias nacionales de MORENA, PVEM y PT que competirán en candidatura común.
“Entonces podría modificarse todo, incluso el género, de manera que quienes no pasaron este primer filtro siguen teniendo posibilidades de quedar”, según palabras de Pablo César Aguilar, diputado local por MORENA.
En ese contexto, ambos precandidatos no se han descartado de la contienda interna, pues resta saber cuales serán los acuerdos de los partidos al integrar la coalición, con lo que ese supuesto dictamen se cambiaría por completo y esto debe ocurrir antes del 10 de marzo.
Generan Confusión las listas preliminares de MORENA. En un ambiente de confusión y por medio de su portal de internet, MORENA dio a conocer las ternas de candidatos para algunos de los 39 municipios de Durango, que tendrá su elección local el próximo domingo 2 de junio.
En el portal se presentaron dos listados, uno fechado en Quintana Roo y el otro en la Ciudad de México, con lo que se redujo de manera considerable a los más de cien aspirantes originalmente registrados. Esos listados fueron considerados como un auténtico madruguete y fake news que sembraron entre los aspirantes la intranquilidad y confusión que incrementaron en lugar de disipar los delegados de MORENA.
En esos listados en 31 de 39 municipios se confirma a un solo candidato, en Indé no hay  ninguno definido, en los otros siete hay de dos a tres, solo en el caso de Durango capital hay cuatro como sigue:
En Cuencamé se señala como confirmados a Rito Lira García y Francisco Javier Silva Falconer.
En el caso de la capital Durango no son tres sino 4 los aspirantes registrados, uno de ellos el edil actual José Ramón Enríquez Herrera, los otros tres son: Silvestre Flores de los Santos, Otoniel García Navarro y Héctor Eduardo Vela Valenzuela.
En Gómez Palacio son tres mujeres: María del Refugio Lugo Licerio, Alma Marina Vitela Rodríguez y Olga Cristina Garza García.
Para Lerdo son tres varones: Fernando Ulises Adame de León, Noel Barragán Cortés y Juan Argumedo Gaytán.
En Nombre de Dios las perfiladas son: María Edelmira Vázquez Luna y Linda Guadalupe Soto Arce.
En San Juan de Guadalupe consideran como los mejores perfiles a Marco Antonio Quiroz Lomas y Juan Vega Martínez.
En Mapimí, otro de los municipios laguneros, el aspirante confirmado es Israel de Lara González.
En Nazas y Rodeo los aspirantes registrados respectivamente son: José de la Cruz Reyna Cortés y Juan Uribe Contreras.
Uno de los aspirantes en desacuerdo con la forma como se definieron las precandidaturas es Rafael Palacios Cordero, quien quedo fuera de la terna de Gómez Palacio.
Palacios está considerado como uno de los más fuertes aspirantes de Gómez Palacio, donde la terna está integrada por tres mujeres.
Afirmó: “Ha habido muchas situaciones irregulares, por lo que vamos a esperar hasta el último momento. Voy a esperar a lo que se resuelva en el Consejo Nacional este domingo, por que hubo situaciones que afectaron a la militancia y se tiene que resolver esto por la Comisión de Honor y Justicia que es la que va a revisar todo al final, ya que no se resolvieron los procedimientos acorde a la convocatoria y al estatuto”.

Inquietud por Extradición de “El Mono”. La extradición de España a Estados Unidos de Juan Manuel Muñoz Luévano “El Mono” sembró la inquietud entre ex funcionarios estatales de los dos sexenios anteriores, el de Humberto y Rubén Moreira y el interinato de Jorge Torres.
“El Mono” es reclamado por una corte de Texas y se le enjuició en España por lavado de dinero relacionado con el tráfico de drogas en lo que estarían involucrados funcionarios de los gobiernos de Humberto Moreira Valdés, Jorge Juan Torres López y Rubén Moreira Valdez.
Obviamente la extradición sembró inquietud entre los presuntos involucrados ante el temor de lo que pueda declarar el indiciado.
Las autoridades judiciales de Texas esperan la colaboración de Luevano Muñoz para que aclare y resuelvan numerosos detalles relacionados con la deuda millonaria de Coahuila lo que trae muy nerviosos a funcionarios y ex funcionarios que tuvieron trato con él.
El Mono” tiene dos caminos ante los fiscales de Texas: Si se declara culpable de todos los cargos, no saldrá a la luz ningún detalle escabroso de quienes tuvieron relación con él, ya que se guardaría reserva sumarial en otras investigaciones y recibiría beneficios sustanciales como la reducción de penas, con lo que tendría garantizado un período muy corto tras las rejas.
Por el contrario, si se declara inocente, entonces si las pruebas en poder de la Corte se harían públicas, lo mismo  que los testimonios y todos los incómodos detalles que trascenderían en un juicio público, lo que pondría en riesgo la libertad de más de uno de los funcionarios y ex funcionarios coahuilenses.

Mañana el PRI cumple 90 años con poco o nada que celebrar. Mañana, el Partido Revolucionario Institucional llegará a sus noventa años de vida, pero la efeméride se antoja más que para la celebración para la reflexión, ya que enfrenta su peor momento electoral y la fuga de sus militantes hacia otras instituciones políticas.
En el pasado la fecha servía para que los tricolores realizaran expresiones de convicción partidista y alegría debido a la hegemonía que mantenía desde su creación y a la que solo le hacía sombra el Partido de Acción Nacional que fundo en 1939 Manuel Gómez Morín.
Ahora las cosas son diferentes, luego de la debacle del año pasado cuando uno de sus ex militantes lo mandó a la tercera posición por debajo de su némesis histórica el Partido de Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional se encuentra dividido y debe contar a sus militantes para ver cuantos conserva, luego de que las ratas abandonaron la embarcación naufragada. La institución nació en 1920 de la mano de Plutarco Elías Calles que lo concibió como el brazo electoral del Estado y como factor de estabilidad política y paz social.
Nació con el nombre de Partido Nacional Revolucionario y su primer dirigente fue el coahuilense Manuel Pérez Treviño, cuyo nombre lleva una de las calles principales de Saltillo, la capital coahuilense. En 1938 el Presidente Lázaro Cárdenas del Río cambio su nombre a Partido de la Revolución Mexicana que se conservó hasta 1945 en que el todavía presidente Manuel Ávila Camacho y el candidato Miguel Alemán Valdés decidieron que a partir de entonces se llamara Partido Revolucionario Institucional.
La primera gran derrota del PRI ocurrió en el año 2000, cuando el neo panista Vicente Fox Quesada llegó a la Presidencia de la República, pero el preludio de este suceso histórico ocurrió en Coahuila, uno de los baluartes tricolores –lo que resulta paradójico-, cuando Carlos Alberto Páez Falcón y Juan Antonio García Villa, en los años 70 ganaron respectivamente la Presidencia Municipal de Monclova y una diputación federal. La primera gubernatura que se perdió –en 1989- fue la de Baja California Norte, a Ernesto Ruffo Apel le correspondió ser el primer gobernador de oposición en México.
A lo largo de su historia el PRI ha tenido la capacidad de reinventarse y sobrevivir fortalecido a cada nueva crisis que vive, y aunque no son pocos los que auguran su extinción definitiva, yo creo que recuperará su hegemonía y permanecerá vigente quizá más allá del 2029 cuando cumpla cien años, pues su papel es fundamental en la vida política del país, como factor de cohesión, estabilidad y paz social.
Actualmente el instituto es una fuerza política disminuida, conserva 17 de 32 gobernadores, 14 de 128 senadores, 47 de 500 diputados federales, 584 de 2 mil 43 presidentes municipales y 183 de 1,112 diputados locales, sin contar a los 419 municipios que se rigen por usos y costumbres.
En los años recientes el PRI expulsó  a cinco ex gobernadores de sus filas, acusados principalmente de actos de corrupción: César Duarte, Javier Duarte, Roberto Borge, Humberto Moreira y Tomás Yarrington.
Luego de su primera derrota presidencial en el año 2000, el rendimiento del PRI ha sido de ida y vuelta. Hace 18 años y de acuerdo con datos del INE obtuvo 13 millones 579 mil 71 votos, quedando en segundo lugar después de Vicente Fox Quesada. Claro que en esa ocasión no tuvo al mejor de los candidatos pues su abanderado fue el mediocre Francisco Labastida Ochoa.
En 2006 con Roberto Madrazo Pintado, se fue al tercer lugar con 9 millones 239 mil sufragios; se repuso en 2012 y ganó la Presidencia con Enrique Peña Nieto, con 14 millones 509 mil 854 votos de respaldo. Al principio Peña Nieto tuvo una extraordinaria percepción de aceptación, que no supo mantener y el colofón fue la debacle del año pasado. En 2018 José Antonio Meade Kuribreña obtuvo solamente 9 millones 289 mil 853. En 1994 Zedillo obtuvo la presidencia con 17 millones 181 mil 65 votos.
Dejo para otro comentario y otro momento el “El Efecto AMLO” y el demoledor posicionamiento del Movimiento de Regeneración Nacional MORENA, al que le niegan su calidad de partido político, pero lo trastocó todo en el país.

Buscará ser Presidente Nacional del PRI José Narro Robles. El Ex Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y Ex Secretario de Salud José Narro Robles  anunció el viernes pasado que abandonará su carrera académica para competir por la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional.
“He tomado la decisión de retirarme de la vida académica de la UNAM, a la que he servido durante cuatro décadas, para participar en el proceso de elección  de la dirigencia nacional de mi partido, el Revolucionario Institucional”.
En un breve video grabado en su despacho reveló José Narro que en fechas recientes “numerosas personas” se le han acercado para pedirle considerar participar en el proceso de elección de la dirigencia del PRI.
Tomó la decisión de renunciar a la labor académica para no afectar a la casa de estudios y para dedicar  tiempo completo a su proyecto político, pues considera a la política un medio para servir al país.

Es Cuanto. Me llamo Juan Elizalde Lara y lo invito a nutrir la columna con sus aportaciones, comentarios y filtraciones, ya sea que se comunique al 871 525 7062 o por medio de mis redes sociales:
Twitter: @periodista051