Buscar este blog

17 de septiembre de 2015

Las revoluciones vienen del norte


Siempre caracterizado por su posición intelectual crítica y de izquierda Fernando Ramírez López (*) escribió el presente artículo en 2012 y el que consideramos pertinente publicarlo al cumplirse el pasado 16 de septiembre el 66 aniversario del natalicio de nuestro amigo, que se nos adelantó en el camino apenas el reciente 9 de mayo del 2015.

No tenemos genio suficiente pero a veces olfateamos, sentimos cerca la naturaleza  superior y quisiéramos, por una sola vez en la vida aunque sea, medir nuestra pequeñez, con esa grandeza. 
“La vida que se va”, Vicente Leñero

 
En el espacio territorial que ocupan las entidades norteñas de Coahuila, Chihuahua, Zacatecas y Durango se han dado desde tiempos anteriores a la conquista hechos ignotos que mantienen viva la conciencia del recuerdo. 
Estos lugares, cuya geografía es desértica y montañosa, ha hecho que los hombres y mujeres de esos lares, son sujetos que por su naturaleza siempre han luchado contra la adversidad, de tal forma que son sinceros y dados a tener el valor de la palabra, como la certeza de un contrato notarialmente firmado. 
En Coahuila 301 familias Tlaxcaltecas fundaron Saltillo, Juárez el de la República itinerante dejo para su guarda los archivos de la nación, Carranza fraguo el Plan de Guadalupe desconociendo a Huerta el usurpador y Lázaro Cárdenas inicio el reparto agrario en 1936, y todavía no terminan por aclararse los excesos del gasto de Humberto Moreira. 
En Chihuahua se juzgan y masacran a Hidalgo y a Felipe Ángeles, se da el asalto al Cuartel de Madera y surge la liga comunista 23 de Septiembre, lo mismo que aun sigue sin aclararse el caso de las muertas de Juárez. 
En Zacatecas, Chicomostoc nos da muestras de su grandeza pre colonial, Jerez es testigo mudo del nacimiento del Bardo López Velarde, se da la gran batalla de la toma de Zacatecas y recientemente se secuestra a la Directora del penal de Cieneguilla. 
En Durango lo mismo nace Dolores del Río, que la familia Revueltas nos hereda el sonido
13 y las dotes literarias y lucha política de José, no acaba por definirse que sucede en la zona del silencio, en la Coyotada municipio de San Juan del Río, ve la luz por primera vez el Mexicano más conocido en el mundo que es Francisco Villa y en un lugar apenas ubicado, se da uno de los hechos políticos más importantes del Centauro y la Revolución: la creación de la División del Norte, con lo que daría pie a la formación de un frente de lucha homogéneo y la posterior toma de Torreón.  
Todo esto nos hace preguntarnos colectivamente ¿Existe o existió alguna vez la impartición pronta y expedita de la justicia en México?  
La respuesta aunque  difícil de aceptar, nos parece indicar que poco de esto se ha dado y que los gobiernos siguen pensando que nada ha sucedido y que menos sucederá, pero resulta presente la frase de Porfirio Díaz que expresa “No despierten al Tigre”. 
Me he referido a estos 4 estados norteños porque han pasado los siglos y multitudes de habitantes siguen padeciendo los horrores del hambre, la sequía y la alta migración a Norteamérica, como si una nueva Revolución se anunciara. 
Monumentos como la Ex-hacienda de la Loma, viven en ruinas, cuando los recientes festejos (desfasados) del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, ni siquiera la consideraron como parte de nuestro acervo histórico, en estos lugares faltan la presencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Para forjar al hombre del tercer milenio, según Vasconcelos, requerimos que los niños y los jóvenes de México conozcan la riqueza de su pasado, la problemática social, política y económica en la que se encuentra inmerso el país, pero sobre todo construir un modelo educativo que haga posible que el circulo vicioso de la ignorancia lo convirtamos en el círculo virtuoso de un mejor mañana.
Analista Social (*)