Buscar este blog

14 de junio de 2013

En Torreón si hay agua

  1. Jorge Alonso Guerra Macías
Los viernes de cada semana y desde hace varios años Jorge Alonso Guerra Macías colabora en Milenio Diario Laguna en donde escribe la columna Todo Terreno, en su más reciente participación toca el tema del agua y lo que se podría lograr con una buena administración de la empresa que tiene a su cargo ese recurso, y pone como ejemplo a la cooperativa de Torreón Jardín, sector donde las autoridades municipales, ni las del gobierno de Coahuila, meten mano.

Claro que en Torreón sí hay agua. El gran desabasto del preciado líquido se debe a una pésima administración de SIMAS. De un pésimo mantenimiento de sus redes tanto de drenaje, como agua potable, la cual se desaprovecha por la infinidad de fugas del sistema.
Los mantos acuíferos en Torreón son prácticamente los mismos en el subsuelo en la ciudad, es decir, es la misma burbuja de agua de la cual se abastece nuestra localidad. La gran pregunta es por qué la mayoría de la ciudad adolece de desabasto de agua, mientras la colonia Torreón Jardín, no padece este problema, siendo que toda la ciudad se suministra del mismo manto friático.
Manto Acuático
La respuesta está en la excelente administración interna y mantenimiento de las redes tanto de agua como drenaje que los colonos de Torreón Jardín han manejado desde su fundación, hace aproximadamente 70 años, mismos que mediante una cooperativa y la asociación de colonos, se han preocupado, no nadamás del mantenimiento a dichas redes, sino también de las bombas necesarias para extraer el agua. Aunado a una recuperación de cartera de más del 90% de los usuarios, mismos que pagan puntualmente sus recibos en las oficinas de dicha colonia. (No pagan en SIMAS).
Además Torreón Jardín cuenta con una planta tratadora de aguas negras, la cual trasforma en agua gris, para el riego de sus áreas verdes y camellones, donde dicho riego es por el sistema de aspersión, para mejor aprovechamiento del agua.
Si Torreón Jardín en este momento estuviera siendo abastecido de agua, por SIMAS, tengo la seguridad que también dicha colonia padecería de desbasto del preciado liquido, aunado a que las áreas verdes ya hubieran muerto por sed.
Algunos de los candidatos a la alcaldía de Torreón han comentado que el gran desbasto que está padeciendo la gran mayoría de la ciudad es provocado, para justificar una posible venta de SIMAS, como sucedió en Saltillo capital, donde la distribución del agua la maneja una empresa privada. Es por esto, que comento que en Torreón si hay agua, lo que falta es una buena administración, donde se le dé debido mantenimiento al sistema de agua y drenaje, aunado a una recuperación de cartera de más de 90% como la tiene Torreón Jardín. (SIMAS recupera menos del 50%) Así de fácil, así de sencillo. Donde hay una verdadera organización y honestidad, existen grandes resultados. El ejemplo lo tenemos en dicha colonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.