Buscar este blog

8 de diciembre de 2010

Austeridad y Rendición de Cuentas

En su papel de 11 Regidor del Ayuntamiento de Torreón RODOLFO WALSS AURIOLES elaboró una iniciativa de ley para que los ediles integrantes del cabildo y los principales funcionarios realicen un ejercicio de rendición de cuentas, sin embargo sus compañeros del cabildo se oponen a informar a los ciudadanos sobre la forma en que utilizan el dinero de los ciudadanos, preguntando por qué hasta ahora promueve WALSS esa iniciativa y no cuando era Director de Planeación o Secretario del Ayuntamiento. Sobre el particular escribe WALSS AURIOLES en su semanal colaboración para LA OPINIÓN - MILENIO: ACOTANDO.

En un gobierno moderno y democrático, las políticas para el manejo eficiente y transparente de los recursos económicos no pueden quedar a la buena voluntad y menos al arbitrio de los funcionarios públicos en turno, por lo que es fundamental contar con la reglamentación que fije criterios mínimos en la materia.
Por tal motivo, en mi calidad de regidor del Ayuntamiento de Torreón, envíe a la secretaría del Ayuntamiento un proyecto de Reglamento de Austeridad, Control y Rendición de Cuentas. Aunque el reglamento pretende regular a todas las Direcciones de la Presidencia Municipal, hace especial énfasis en que seamos los integrantes del Cabildo quienes pongamos el ejemplo. El Reglamento contiene disposiciones para regular, entre otros, los siguientes rubros: 1. Establece controles para la nómina y para el pago de honorarios, incluyendo la prohibición expresa al pago de bonos de marcha o de cualquier tipo. 2. Regula el gasto de gestoría de los regidores y síndicos, obligando a rendir cuentas sobre su uso y evitando que lo integren como parte de su sueldo, como en muchos casos sucede. 3. Regula el horario de trabajo de los regidores y síndicos, ya que actualmente existen algunos que ni por error acuden a sus oficinas. 4. Establece políticas de austeridad y rendición de cuentas para viajes y viáticos, entre ellos, la obligación de informar sobre los resultados de viajes realizados. 5. Regula el uso de vehículos oficiales y prohíbe el uso de chóferes y guardaespaldas a todos los funcionarios, con excepción del Alcalde y el director de Seguridad Pública. 6. Prohíbe el uso de cajas chicas en todas las dependencias. 7. Regula la condonación de multas. 8. Establece un procedimiento para sancionar a quien viole las medidas de austeridad y permite a cualquier ciudadano denunciar violaciones al Reglamento. Lamentablemente, la fracción priista en el Cabildo ya puso el grito en el cielo y literalmente han dicho que no van a rendirle cuentas a nadie. Es una lástima que algunos priistas primero se hayan negado públicamente a practicarse exámenes antidoping y ahora, públicamente se niegan a rendir cuentas de los 15 mil pesos de dinero público que se reciben por concepto de “gastos de gestoría”. ¿Será que algo esconden? Conste que es pregunta.

rwalss@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.