Buscar este blog

4 de octubre de 2014

Como el chinito, "nomás milando"

Mientras que en otras regiones de Coahuila se promueven los atractivos y las inversiones, en La Laguna las distintas administraciones municipales y las de los estados de Coahuila y Durango hacen más las cosas por ocurrencia que para responder a las necesidades de la población, es el caso de Torreón en donde el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís anuncia obras como dos teleféricos y el metrobús sin que a los ciudadanos se nos indique para que demonios sirve el IMPLAN, el artículo es de Ricardo Segura Montaña y apareció en la edición de este día en Milenio Diario Laguna.
http://www.milenio.com/firmas/ricardo_segura_montana/chinito-nomas-milando_18_384141668.html

Una vez más, mientras se anuncian nuevas inversiones extranjeras para el sureste del estado, (Saltillo y Ramos Arizpe) por más de 50 millones de dólares, en Torreón y en el resto del estado nos quedamos como el chinito, “nomás milando”. Es obvio que en la situación que nos encontramos, las inversiones no van a llegar, no hay dónde se hospeden las empresas dispuestas a invertir en el estado además de otros inconvenientes que las autoridades no quieren admitir como inseguridad y servicios públicos de mala calidad, capacidad del aeropuerto muy limitada y servicio ferroviario saturado.
Me queda claro que a pesar de todo lo que se habla de transparencia, el Alcalde por sí solo no tiene la disposición para informar de frente a la ciudadanía los resultados de sus dos viajes a Corea por lo cual, nos corresponde presionar para que este informe se suba a la página del municipio para que todos podamos consultarlo. Por otro lado, a cambio de inversiones, el Alcalde nos responde con otra promesa, otro compromiso para agregarlo a una larga lista: “Entrevistado momentos después de participar en una reunión con empresarios de la Laguna, encabezada por el gobernador Rubén Moreira, el Munícipe dijo que el proyecto Metrobús es un compromiso y nosotros, como Ayuntamiento estamos apuntalando las obras y la infraestructura necesaria para irle dando soporte a este sistema”. Nuevamente, las declaraciones del alcalde solo crean confusión, vamos a tener dos teleféricos y un metrobús de Torreón a Matamoros pero no hay manera de que logremos atraer inversiones extranjeras, ni siquiera nacionales. Es curioso como en momentos importantes, los servidores públicos suelen cometer errores con declaraciones hechas sin pensar y por medio de las cuales evidencian su falta de conocimiento o su exceso de confianza en que nadie les pone atención. “El Ayuntamiento de Torreón, declaró el alcalde, ya trabaja en el proyecto de lo que será el sistema de transporte Metrobús”. ¿Para que fue creado el IMPLAN? ¿No debería ser dicho instituto el indicado para trabajar en este proyecto?¿Si el ayuntamiento está trabajando en este asunto, nos podrían informar cual departamento es el encargado de proyectar esta obra?¿Es probable que el IMPLAN aún no esté listo para llevar a cabo las responsabilidades para las que fue creado?, en su portal de internet se plasma claramente la misión: “Planear estratégicamente con un enfoque sistémico e integral el desarrollo sustentable y competitivo de la región a largo plazo, a través de procesos participativos entre los diferentes sectores de la población y gobierno, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes”. Esto no sucede en el proyecto del metrobús porque claramente se excluye alos diferentes sectores de la población.
“El alcalde consideró que es difícil pronosticar qué va a suceder con ese proyecto del lado de Durango, pero en lo que corresponde a la etapa de Torreón a Matamoros, ya tenemos grandes avances”. Por su parte la respuesta de nuestros vecinos no se hizo esperar: “Esta mañana el Cabildo de Gómez Palacio acordó exhortar a las autoridades del municipio de Torreón, a cumplir la parte que le corresponde en la construcción del puente vehicular Lázaro Cárdenas - Falcón este mismo año”. Esto es lo que se llama trabajar en ¿equipo? Para terminar este artículo; “El alcalde expuso que el sistema operará como “una sociedad, un fideicomiso que se formaría dentro de la empresa que va a operar el Metrobús”. Aquí viene otra “concesión” como la del alumbrado público, estemos atentos ya no nos pueden tomar por sorpresa, son demasiados avisos.
rsegura57@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.