Buscar este blog

14 de agosto de 2013

Rafael Caro Quintero: el huevo de la serpiente

Sucesos como la exoneración de Raúl Salinas de Gortari y la liberación de Rafael Caro Quintero causaron que “La corrupción y las componendas le han dado vida a un país que ve reducida su capacidad de supervivencia y estabilidad, donde parece que la esperanza de igualdad se avizora cada vez más lejana y que la inoperancia del estado, ha sido rebasada por la incapacidad, por el miedo o por el poder del dinero; tengamos cuidado con este proceder puede significar la formación de un país sin alternativas y esto a nadie conviene, incluyendo a los pobres, marginados y poderosos.” Asegura Fernando Ramírez López * en la más reciente de sus entregas.

Para las generaciones recientes, que no supieron del inicio del apocalipsis.

“Bienaventurados los que no vieron y creyeron”
Juan 20:29

Enrique Krauze
“Nunca creen lo que dices, porque nunca dices lo que crees: Alvaro Obregón.”
 Biografía del Poder, Enrique Krauze.

“Si carecemos de libertad, es porque nos sometemos a la falsedad. Es porque no la exponemos, no la impugnamos cada día y todos los días”.
Jerzy Popieluzko, sacerdote.

“Durante los dos últimos siglos, la nación polaca ha soportados graves perjuicios y se ha derramado mucha sangre en la lucha por el poder en nuestra patria”.
Juan Pablo II. El Vaticano.

Eran los principios de abril de 1985, cuando a través de la Procuraduría General de la República, el comandante Florentino Ventura había aprehendido a Rafael Caro Quintero en Costa Rica.
Este 9 de agosto, ha recuperado la libertad después de 28 años de encierro en diferentes cárceles del país, tras de sí deja el penal de Puente Grande en Jalisco.
En la época de su detención, contaba apenas con 32 años de edad y ya era una leyenda, se regodeaba en los eventos sociales con los apellidos más ilustres del país y estaba ligado con los niveles más altos de la administración pública, recordemos a José Antonio Zorrilla Director General de Investigaciones para la Delincuencia de la Secretaría de Gobernación, cuyo titular sería el autor de la caída del sistema en las elecciones de Salinas de Gortari y el Presidente de la República Miguel de la Madrid Hurtado; fue capturado encontrándosele sendas credenciales como comandante de la DIPD, todo era posible una vez más el dinero corroía los bolsillos y oficinas de los más elevados niveles de gobierno, incluyendo al General de División Juan Arévalo Gardoqui.
Cuando fue capturado estaba acompañada de una bella mujer, Sara Cosío Vidaurri Martínez, hija del ex Secretario de Educación Pública en Jalisco y sobrina del destacado político y luego gobernador en ese estado, Guillermo Cosío Vidaurri.
Raúl Salinas de Gortari
Platicaba Florentino Ventura, quien colaboraba con el Procurador General de la República Sergio García Ramírez, rodeado de gentes como el doctor Manuel Mondragón y Kalv, Carlos Armando Madrazo Pintado y el que esto escribe, decía que la mencionada Sara Cosío se encontraba totalmente apasionada de Caro Quintero, a la que había cautivado cuando ella estudiaba en la Universidad de Guadalajara, llevándole entre los numerosos regalos un Ferrari importado del año y un camión lleno de rosas rojas.
En 1984 se le había asegurado el rancho El Bufalo en Jiménez, Chihuahua con una extensión de mil hectáreas y diez mil trabajadores agrícolas, formaba Rafael parte del cártel de Guadalajara junto con Miguel Ángel Felix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto”.
Originario de Badiraguato, Sinaloa había crecido en la sierra donde durante la segunda guerra mundial el gobierno mexicano había firmado sendos tratados para proveer de estupefacientes a la Unión Americana; el caldo de cultivo fue cocinado por los gobiernos de aquella época, los cuales siguen protegiendo de acuerdo a los intereses al narcotráfico desde los más altos niveles de la burocracia.
De ahí que surja la incógnita ¿Por qué los persiguen? Si saben perfectamente quienes son y donde están localizados, es una guerra de espejos en la que nos preocupa que el mounstro creció e inundó de inmundicia a todo el cuerpo oficial. Miles de millones de dólares han corrido por las manos del narcotráfico, banqueros, financieros, judiciales, jueces, ministerios públicos, policías y políticos.
Se han construido míticas fortunas y como siempre sus excesos son los que al volverse públicos, han generado especulaciones y alarma entre la población que vive las consecuencias del armamentismo.
Tal era la desfachatez de Caro Quintero que ofreció públicamente pagar la deuda externa de México, ese es el nivel del negocio. La razón fundamental de su detención no fue el narcotráfico, sino el asesinato del agente antidrogas estadounidense Enrique Camarena y de su piloto Alfredo Avelar, que estaban infiltrados en el grupo del capo.
El reclamo del gobierno norteamericano fue el cisma, parecido al temblor que ese mismo año del 85, sacudiera y dejara casi destruida a la ciudad de México.
No obstante, ante la justicia mexicana solo fue hallado culpable de siembra, cultivo, posesión y tráfico de marihuana, ilícitos por los que fue sentenciado a 15 años de cárcel, los cuales ya cumplió por lo que de acuerdo a una nota informativa emitida por el Consejo de la Judicatura, el Primer Tribunal Colegiado en materia penal del Tercer Circuito, al resolver el Juicio de Amparo 180/2011 determinó sobreseer cuatro juicios más, dar por cumplida una sentencia y absolverlo del delito de asociación delictuosa ¿por qué lo hicieron y a quién conviene?.
Todo esto es de fondo contradictorio, sobre todo la decisión judicial, en un momento cuando el ejecutivo federal no encuentra la salida aparentemente en su lucha contra el hampa, sobre todo porque se han ampliado las actividades al secuestro, el cobro de piso y muchas más infamias que se cometen diariamente contra la ciudadanía.
Es decir,. el Presidente de la República no está bien informado o es parte de este juego perverso, que tiene en un hilo a la estabilidad nacional, por lo que en un principio fue un tratado binacional, es decir el huevo de la serpiente, hoy pone en riesgo la viabilidad de nuestro proyecto de país.
Podemos estar de acuerdo en la separación e independencia de los poderes ejecutivo y judicial, pero no ser víctimas de un supuesto aislamiento legal para generar todo tipo de sospechas sobre su probidad.
En un momento donde Michoacán está controlado por los Caballeros Templarios, Joaquín “El Chapo” Guzmán sigue prófugo y los niveles delincuenciales han llegado a un nivel de alerta roja.
Expresa Diego Petersen Farah, en su columna En Tres Patadas que lo primero que tenemos que tener claro cuando hablamos de legalizar la marihuana es para qué queremos hacerlo, si se trata de una política de seguridad, de una política de salud o de una política de ampliación de libertades y abunda René Delgado en su editorial El Gobierno en Prenda, que la desaceleración económica es tan inquietante como la inestabilidad social y ahora, con el lanzamiento de la Reforma Petrolera el gobierno está obligado a llegar  a donde dice ir porque de otro modo, no irá a ningún lado en ese y otros campos. Es minúsculo el margen de rectificación, pero ahí está.
Más allá de la inocencia perdida del gobierno actual, el Subsecretario de Normatividad y Medios de la SEGOB Eduardo Sánchez, anunció una reestructura en la forma en que el Gobierno Federal informará mes a mes sobre los índices delictivos.
Rafael Caro Quintero
El nuevo formato distingue a los homicidios dolosos de los culposos, hace precisiones en el tema del secuestro, extorsión y robo de vehículos. Se incluirán los hechos vinculados o no con crímenes federales.
Por lo pronto el gobierno norteamericano ya se inconformó con la liberación de Rafael y anunció que buscará enjuiciarlo en ese país por el homicidio del agente antidrogas Enrique Camarena.
Menudo problema en el que han caído las instancias judicial y ejecutiva, porque dan la impresión de trabajar sin articulación o en contubernio; es decir una cosa es el respeto de la autonomía de cada uno de los tres poderes y otra cosa es la ausencia de comunicación entre los mismos, sobre todo cuando se trata de asuntos tan delicados como el tratado. Similar situación se da en la reciente exoneración de Raúl Salinas de Gortari.
No podemos, no debemos desentendernos de situaciones tan peligrosas y difíciles cuando ante la supuesta legalidad se encuentra el juicio popular expectante ante un gobierno que no atina a darle un horizonte claro a sus acciones, por lo que la complejidad de los problemas actuales nos debe llevar a la solución solida de lo que sucede diariamente.
La corrupción y las componendas le han dado vida a un país que ve reducida su capacidad de supervivencia y estabilidad, donde parece que la esperanza de igualdad se avizora cada vez más lejana y que la inoperancia del estado, ha sido rebasada por la incapacidad, por el miedo o por el poder del dinero; tengamos cuidado con este proceder puede significar la formación de un país sin alternativas y esto a nadie conviene, incluyendo a los pobres, marginados y poderosos.
*Escritor

Celular: 871 163 3813

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.