Buscar este blog

30 de noviembre de 2010

Hacer Ciudad

Desde hace tiempo, diversos medios han caído en la modalidad de invitar a los políticos y en particular a los funcionarios públicos a que participen en sus ediciones en espacios editoriales o de opinión, uno de esos hombres públicos que parece encontrar tiempo para la realización de diversas actividades es el diputado local y Presidente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional Jesús Salvador HERNÁNDEZ VÉLEZ y lo mismo podemos observarlo encabezando actividades culturales de la institución política que encabeza, como en el cumplimiento de su desempeño como legislador. Chava participa como conductor de emisiones de radio y como editorialista en publicaciones impresas y lo hace con mucha solvencia, mostrando la cultura adquirida en el seno familiar y durante sus estudios en la Preparatoria Venustiano Carranza y en el Instituto Tecnológico de Torreón. La presente colaboración la publicó NOTICIAS DE EL SOL DE LA LAGUNA, el pasado 30 de noviembre,

"No nos perturban las cosas
sino la opinión que tenemos de ellas"
Epicteto

¿Cuál debe ser el papel del gobierno de Torreón frente a la crisis económica? En la actualidad las ciudades enfrentan problemas económicos, de empleo y de inseguridad. La participación ciudadana se considera el camino más viable para salir adelante. La depresión financiera que arrastramos desde 2008, es consecuencia, del agotamiento del sistema financiero internacional y se intensifica la caída del comercio mundial y la pérdida de empleos. Agreguemos las crisis de Grecia e Irlanda, y la incipiente de España. Estos problemas afectan a las ciudades de diferentes maneras, pero la experiencia nos señala la necesidad de reconocerlos en su justa dimensión para tomar las mediadas adecuadas.
Para lograr un nuevo tipo de desarrollo en Torreón no debemos delegar la solución a la crisis en actores exteriores. Así sentaron las bases del desarrollo de nuestra ciudad los torreonenses fundadores, la historia así lo demuestra. Torreón nació en 1907, en plena crisis de los Estados Unidos y con inteligencia y creatividad, sin quejumbres, los emprendedores laguneros construyeron la alternativa requerida en la coyuntura. También cuidaron de no hablar de más de crisis e inseguridad, eran muy conscientes que esto impacta en la percepción de los ciudadanos y que genera aún más inseguridad.
En nuestro estado hay que reconocer las condiciones de sus ciudades. La apuesta del desarrollo de Saltillo, de Monclova y de Torreón es especifica en cada localidad. Ésta se corresponde a su historia, a sus estrategias de negocios, al desarrollo de sus sectores productivos, a su vocación productiva, así como a su ubicación con respecto al mercado norteamericano. Desde los años cuarenta, Monclova le ha apostado al sector acerero y éste no ha estado exento de problemas. Saltillo y Ramos Arizpe han sustentado su desarrollo en el cluster automotriz.
En nuestra ciudad, la situación se agrava más porque al agotamiento del modelo de desarrollo de la región hay que sumarle la crisis externa. Además, no hemos entendido que la atracción de inversiones de empresas transnacionales obedece más a variables exógenas. La solución reside más en cómo desde las ciudades se aborden los nuevos retos sobre el sistema productivo, social y tecnológico, en el tipo de desarrollo urbano que los ciudadanos decidan. Lo que se haga debe estar en coherencia con la nueva estrategia de desarrollo que los agentes productivos en colaboración con el gobierno consensúen, para no volver a enfrentar el retiro de las empresas como fue el caso de las maquiladoras.
El nuevo rumbo del desarrollo debe estar en concordancia con el compromiso de los actores y de la ciudadanía para que la percepción sea positiva. Romper el paradigma de los ayuntamientos como proveedores y gestores de servicios, y revisar a fondo la idea de que las tareas de los ayuntamientos se circunscriban a reducir sus gastos y a incrementar sus ingresos, así como a reducir estructuras burocrático-administrativas e incrementar la productividad de los servicios, para salir de la crisis. En las condiciones actuales a los ayuntamientos les toca un papel promotor y dinamizador del conjunto social para que colectivamente asuman los nuevos restos desde lo local. A la ciudadanía le toca su parte.
Josep Maria Pascual y Julia Pascual nos dicen que la red mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos expuso las medidas sobre las iniciativas tomadas para hacer frente a la crisis, sin duda condicionadas por la situación económica y social de las ciudades y el nivel de competencias de los ayuntamientos:
·         Población y el mercado laboral. Las medidas tomadas son: Inversión en mano de obra, cortes o congelación de impuestos, iniciativas sociales, apoyo a personas vulnerables.
·         Capacidad de recuperación económica: Apoyo a las pymes, reducción de impuestos y promoción del turismo.
·         Calidad del lugar: Prestamos a la inversión, financiamiento a la innovación, y asociación público-privada.
·         Estrategia a largo plazo: Revisión de la estrategia, Promoción de la innovación, inversión en el sector verde e infraestructuras, posicionamiento distintivo.
Aunque el escenario internacional incide fuertemente en las ciudades, las que mejor lo están enfrentando son las que "hacen ciudad" favoreciendo el bienestar social y cultural de sus ciudadanos, esto les permite amortiguar el impacto de la crisis y las posibilita para enfrentarla en mejores circunstancias.
Salvador Hernández Vélez

1 comentario:

  1. Salvador Hernández Vélez es un político muy activo y versatir, al que se menciona para un futuro cercano como un serio aspirante a la Presidencia Municipal de Torreón en donde tal vez haría un buen papel, pues en sus varios desempeños públicos ha mostrado que tiene capacidad y deseos de servir.
    Quizá realizaría algo mejor que el alcalde en funciones Eduardo Olmos Castro, quien en sus primeros meses de gobierno le ha quedado a deber a los habitantes de Torreón.
    Guillermo Ramón Rodríguez

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.