Buscar este blog

15 de octubre de 2013

El Sexódromo. Salud Mental

Verónica Maza Bustamante.
Entre el 28 y el 30 de noviembre del presente año se realizará el VIII Congreso Internacional de Salud Mental, evento que tendrá como sede a la ciudad de Guadalajara y en donde tendrá participación, considero que muy importante, Verónica Maza Bustamante quien se ocupa con mucha autoridad de temas relacionados con el sexo y el erotismo en los medios escritos de Grupo Milenio, pero también en algunos de los medios electrónicos que ese emporio editorial maneja. El texto apareció en El Sexódromo que es parte de la sección El Ángel Exterminador en Milenio Diario Laguna.

El VIII Congreso Internacional de Salud Mental se realizará del 28 al 30 de noviembre de 2013 en Guadalajara.

México • El Departamento de Clínicas de Salud Mental del CUCS de la Universidad de Guadalajara (UDG) me hizo el honor de invitarme como conferencista a su VIII Congreso Internacional de Salud Mental, que se realizará del 28 al 30 de noviembre de 2013 en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara.
Este encuentro, que cada año reúne a estudiosos de disciplinas relacionadas con la salud mental, busca presentar, discutir y reconocer los trabajos de investigación científica, clínica y tecnológica sobre el proceso salud–enfermedad mental, pero también organizar eventos educativos para la actualización académica y profesional de los expertos y para propiciar la formación de redes nacionales e internacionales de profesionales y académicos de la psicología clínica, la psicología de la salud, la psicología positiva, la psicología forense y la sexología.
Yo ofreceré, el viernes 29 de noviembre, la conferencia “Medios de comunicación y su impacto en las relaciones de pareja”. En ella hablaré sobre cómo han impactado los medios tecnológicos (internet, redes, apps, etcétera) en la manera de relacionarse en pareja, de avivar la relación o fracturarla, de generar nuevos tipos de matrimonio. De qué manera se podrían prevenir abusos, sorpresas o romper la confidencialidad e individualidad al usar estos medios.
Ilustración Sandoval.
También charlaré de la manera en la que los medios de comunicación tradicionales (televisión, diarios, revistas, radio) influyen en la conformación de vínculos afectivos y sexuales (matrimonio, divorcio, encuentros eróticos, prácticas sexuales) y de cómo todo este caudal de información se puede usar a favor y no en contra de la relación de parejas de todas las edades.
El sábado 30 de noviembre brindaré el curso de actualización “La inteligencia erótica en la pareja”, concepto que en 2006 diera a conocer la psicoterapeuta de pareja de origen belga Esther Perel y a raíz del cual se han originado diversas investigaciones y estrategias para evitar que elementos como la rutina cotidiana, la maternidad/paternidad, la moral y algunas reglas de la sociedad bloqueen la búsqueda de la pasión, tan importante en una relación amorosa.
No se trata de consejos sobre posturas o el uso de juguetes sexuales, sino de entender qué afecta hoy en día a hombres y mujeres que insisten en casarse en un mundo en el que cada vez hay más divorcios tras matrimonios de corta duración, qué modelos existen (viejos y nuevos) para relacionarse. La inteligencia erótica nos enseña las diferencias entre el amor y el deseo para que, en lugar de vivir un mismo tipo de matrimonio con varias parejas a lo largo de la vida, experimentemos con una sola pareja varios tipos de matrimonio.
En unas semanas les diré horarios y salones de mis actividades para que me acompañen. No son para público en general, pues están dirigidos a estudiantes y profesionales de la salud, pero pueden comunicarse por alguno de los medios que más abajo menciono para pedir informes.
Sobre el evento conversé con Carolina Muñoz, coordinadora del Curso de Actualización en Sexología del congreso, y esto es lo que me conto:
¿Quién está convocando al VIII Congreso Internacional de Salud Mental?
El Departamento de Clínicas de Salud Mental del CUCS de la UDG, el Servicio de Psicología del Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”, la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México, el Colegio de Profesionales de la Psicología del Estado de Jalisco, la Sociedad de Egresados de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Guadalajara y la Red Analítica Lacaniana.
La actualización es básica en su congreso. ¿En qué áreas tendrán cursos?
Dentro de la psicología clínica, en terapia psicoanalítica, cognitivo-conductual, familiar sistémica y Gestalt; también en psicología forense y criminología, en psicología de la salud, en sexología, en tanatología, en cuidados paliativos y tendremos la Expo Salud Mental 2013. Estos cursos de actualización serán de 4 de la tarde a 9 de la noche. Por las mañanas habrán conferencias de cada área. Esta es la primer ocasión que tenemos un país invitado: Colombia.
¿Quiénes serán sus invitados estrella?
Nos acompañará Vicente E. Caballo, doctor en psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, autor de numerosos manuales, fundador y director de la revista Psicología conductual y fundador y presidente de la Asociación Psicológica Iberoamericana de Clínica y Salud.
También estará Juan Luis Álvarez-Gayou Jurgenson, médico especialista en psiquiatría, terapeuta sexual, fundador, director general y profesor titular del Instituto Mexicano de Sexología desde 1979.
¿Qué costo tiene la inscripción?
Hasta el 31 de octubre es de 350 pesos para estudiantes de diversos institutos y de 500 pesos para investigadores, docentes, profesionistas, funcionarios y técnicos. A partir del 1 de noviembre será de 400 y 600 pesos. Las cuotas de inscripción a los cursos–talleres de actualización profesional (10 horas presenciales) es de 200 pesos para congresistas y 400 para quienes no lo sean.
¿En dónde es posible obtener más información?
En el teléfono(33) 1058 – 5200 extensión 33738, el correo congreinternacionalsm@yahoo.com.mx y en la página web www.cucs.udg.mx/saludmental.
***
PET SHOP BOYS
Neil Tennant y Chris Lowe, los integrantes de este dueto inglés, no han negado su orientación sexual homosexual y, además, en 2002 abordaron el tema de la homofobia de una manera directa y franca en canciones como “The Night I Fell In Love”, sobre la historia de un adolescente que pasa una noche romántica con un rapero, y “Birthday Boy”, inspirada en tres mártires de tres causas distintas: Jesucristo, Stephen Lawrence (un chico afroamericano asesinado víctima del racismo) y Matthew Shepard (protagonista de uno de los crímenes de homofobia más sonados en el mundo).
En 2006, los Pet Shop Boys siguieron demostrando su apoyo hacia la comunidad LGBTTTI y dedicaron su disco Fundamental a Mahmoud Asgari y Ayaz Marhoni, dos jóvenes iraníes que fueron colgados en julio de 2005 por “conductas homosexuales”.
Además de su activismo, su principal carta de presentación es su trabajo, que los ha llevado a ser catalogados como una de las bandas más exitosas en la historia de la música inglesa.
Ellos se presentan el martes 15 de octubre en la Arena Ciudad de México, a las 20:30 horas, y tengo dos pases dobles para los primeros lectores que escriban a elsexodromo@hotmail.com y me digan cuál es su canción favorita de Pet Shop Boys y por qué. Los boletos deberán recogerlos en las instalaciones de MILENIO Diario.
@draverotika
elsexodromo@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.