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21 de febrero de 2013

Una vez más

Federico Ramos Salas

Al igual que muchos, Federico Ramos Salas se dice cansado de las promesas de los políticos cada que se inicia una campaña. El texto es la columna Ganar Ganar de Milenio Diario Laguna, se publicó el pasado lunes 18 de febrero y la comparto con ustedes.

Se repite una vez más el ciclo de la renovación de los poderes municipales y con ello vuelven las propuestas, los lemas de campaña y las “soluciones” que como venta de jabones milagrosos se ofrecen a la ciudadanía, olvidando que dicho muestrario de ofertas/promesas ha estado siempre ahí en el anaquel de la política electoral, pero que casi nunca los políticos las convierten en realidad. Se repite el ciclo una vez más.
Pongo el tema sobre la mesa porque el que escribe lleva casi quince años de regreso a su terruño y en ese lapso de tiempo he podido participar en foros y reuniones que proponen acciones de gobierno cada vez que se presenta la renovación del Ayuntamiento, siendo que muchas de esas propuestas son desoídas o no tomadas en cuenta por la autoridad una vez que esta se apoltrona en la silla del poder.
Menciono dos propuestas que reiteradamente he sometido al análisis de los candidatos a alcalde de mi ciudad: (1) la creación de la Comisión de Desarrollo Económico de Torreón, órgano de carácter ejecutivo, con presupuesto propio y basado en la sociedad civil, cuyo diseño, estructura y funcionamiento obedezca a una necesidad tangible de promoción real y efectiva del desarrollo económico y no a un diseño político burocrático, alejado de las prácticas mundiales de éxito de ciudades que han demostrado con hechos sus avances. Como contraparte, las “oficinas” de promoción económica de los municipios, también han demostrado con hechos, a lo largo de su historia, su inoperancia e inutilidad, siendo solamente eficientes en el gasto y derroche de recursos, que en manos de la sociedad civil serían mejor invertidos, y (2) la creación del Consejo Ciudadano para la Cultura y las Artes, órgano eminentemente participativo y popular, incluyente y generador de políticas públicas en ese ámbito, que rescate más espacios y mejores expresiones artísticas para la población, especialmente para los niños y jóvenes. No hay ciudad en el mundo que se respete a sí misma, que no cuente con un Consejo como el que propongo y lo digo a sabiendas de que en el caso de la oficina de cultura del municipio funciona muy bien y sus logros están a la vista de todos.
Federico Ramos Salas es empresario de la comunidad.

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