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22 de marzo de 2013

Reflexión Ecologica - Empresarial

Eduardo Holguín

Aunque muy frecuentemente sus detractores lo tachan de desaseado por las expresiones que suele utilizar como periodista, lo cierto es que las opiniones y críticas de Eduardo Holguín se encuentran sólidamente asentados en la razón y los datos fríos, es el caso de la presente entrega de la columna Dragones, que hoy viernes se publicó en Milenio Diario Laguna.

El colmo de los ecologistas es que sus eternos opositores les arrebatarán banderas para desplegarlas en las grandes oficinas corporativas.
Los más avezados empresarios, los vanguardistas, saben que el factor verde tendrá un enorme peso específico en los esquemas de negocios del nuevo milenio.
Los empresarios no necesitan ser futurólogos o lectores del zodiaco, solamente requieren interpretar lo que pronto le pasará a las firmas que se perciban como cómplices de desastres ambientales, cuando sus marcas sean abandonadas por el moderno consumidor que agregará a la demanda de precio y calidad, un claro compromiso con la naturaleza.
El poderoso consumidor y el poderoso votante castigarán por igual a los agentes económicos y a los actores políticos que no correlacionen su oferta con respuestas diáfanas a problemáticas como el calentamiento global, el agotamiento de mantos acuíferos, la destrucción de entornos naturales, léase, por ejemplo, Cuatro Ciénegas.
Por esa razón, corporativos internacionales y nacionales incorporan a sus estrategias las preocupaciones públicas sobre el medio ambiente, adoptando medidas de: reducción de consumos de agua, rediseño de productos a manera de necesitar menos materias primas y menos tóxicas, rediseño de procesos de producción para hacer los procesos más eficientes, menos consumidores de energía y reductores de tóxicos.
En la industria se trabaja en la gestión correcta de los residuos, de las aguas residuales, de los humos y de los ruidos. Las monstruosas naves industriales de empresas manufactureras multinacionales reducen constantemente la temperatura en las áreas de trabajo al incorporar techos con micro-tejas y con pinturas reflejantes de última tecnología.
En el sector minorista los refrigeradores expendedores emiten menor calor gracias a las lámparas de fibra óptica. Sus almacenes son cada vez más eficientes al usar lámparas que utilizan pocos watts por metro cuadrado.
En el sector de la construcción se experimenta con concretos ecológicos que permiten la filtración de agua al subsuelo.
¿Y en La Laguna? ¿Cuál de las empresas laguneras atenta contra la ecología y, por lo tanto, pone en alto riesgo el prestigio de su marca, producto o servicio?

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