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13 de diciembre de 2010

Un Balance del Primer Año de la Administración Municipal

Un balance del primer año de la administración municipal realiza en su columna ACOTANDO  que publica todos los lunes LA OPINIÓN - MILENIO el décimo primer regidor del Ayuntamiento de Torreón RODOLFO WALSS AURIOLES, quien asegura que no hubo avances con respecto a 2009 y que quedó en nada el rescate de la ciudad, por lo que queda a deber el alcalde EDUARDO OLMOS CASTRO que rinde su Primer Informe de Gobierno.
Hoy se rinde el Primer Informe de Gobierno del alcalde Eduardo Olmos y es momento de poner en la balanza el primer año de su gestión. El análisis debe ser en base a datos duros, no a suposiciones u opiniones personales.Lamentablemente para el alcalde, y sobre todo, lamentablemente para Torreón, los números no son ni cercanamente favorables.
En todas las áreas de la Presidencia Municipal no solamente no ha habido avances con respecto al 2009, sino que hay retrocesos estadísticamente comprobables. Aquí algunos ejemplos. En materia de Seguridad Pública, el número total de llamadas de auxilio por robos, pasó de 3 mil 600 a más de 6 mil 100. Los robos de vehículo pasaron de mil 069 a más de mil 700. Los robos a casa habitación dieron un brinco de 760 a mil 110; en tanto que los asaltos a local comercial pasaron de 550 a cerca de mil 400. En lo referente a Obras Públicas, de cada peso, en 2009 se invertían 28 centavos para obras. En 2010, sólo 8 centavos fueron destinados a ese rubro. En 2009 el monto total invertido en obras públicas fue de 313 millones de pesos; en 2010, la cifra no llegará a los 100 millones. Los datos de apoyos sociales y a personas vulnerables también son desalentadores. En 2009 DIF apoyó a 6 mil 400 familias con becas para niños y jóvenes estudiantes de escasos recursos. En 2010, ese apoyo no alcanzó las 2 mil familias. En 2009, DIF invirtió 45 millones de pesos en asistencia de diferentes tipos a personas de escasos recursos. En 2010, la inversión no llegará a los 20 millones de pesos.
La disminución en la obra pública y los programas sociales se explica porque la nómina municipal, plagada de aviadores en 2010, absorbió la mayor parte del presupuesto. En 2009 la nómina total fue de 440 millones de pesos, cifra que en 2010 cerrará cercana a los 520 millones.
Por último, la nueva administración trajo consigo un freno al proyecto de modernización del transporte público. De 2007 a 2009, cada año ingresaron en promedio 120 camiones nuevos en sustitución de unidades chatarras. En 2010, los camiones nuevos fueron sólo 2, y peor aún, se permitió que las unidades chatarra remplazadas reingresaran al servicio. Así las cosas, la única conclusión posible es ¿cuál rescate?
rwalss@yahoo.com.mx

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