Buscar este blog

2 de septiembre de 2013

Maná en el Armagedón Mundial

Fernando Ramírez López.
Según Fernando Ramírez López* el Armagedon mundial se encuentra a la vuelta de la esquina ante la incapacidad de los gobernantes para resolver la grave situación que se presenta en países de todos los continentes, lo mismo en Siria, que en Egipto, Brasil, Argentina los Estados Unidos o México y cita como ejemplo de lo que ocurre aquí que: “En el caso del desarrollo rural, la administración pública mexicana cuenta con SAGARPA, que no puede o no sabe como salir del atolladero de una competencia y productividad agropecuaria imperfecta, cuenta para sí con un área de relaciones internacionales que tiene como objetivo conducir los contactos bilaterales y multilaterales ante países u organismos vinculados con el sector para detonar proyectos alimentarios”.

Para Asera diosa de la fertilidad

“El maná era como semilla de cilantro y su color como color de bedelio. El pueblo se esparcía y lo recogía, lo molía en molinos o lo manejaba en morteros y lo cocía en caldera o hacía de el tortas. Su sabor era como de aceite nuevo. Cuando descendía el rocío sobre el campamento de noche, el maná descendía sobre el”.
Números 11:7-9

“La conciencia del mestizaje, la perduración en nuestro ser de una raza vencida a la que el mundo fue sin misericordia arrebatado, dan forma y profundidad a muchos de los versos de Rosario Castellanos”.
Octavio Paz. Poesía en movimiento.

Jaime Sabines
“Me encanta Dios. Es un viejo magnífico que no se toma en serio. A él le gusta jugar y juega, y a veces se le pasa la mano y nos rompe una pierna o nos aplasta definitivamente. Pero esto sucede porque es un poco cegatón y bastante torpe de las manos”.
Jaime Sabines. Otros poemas sueltos.

“Politizar el hambre y la pobreza que viven miles de mexicanos provocará una mayor desconfianza en las instituciones en perjuicio de ricos y pobres, lo que desencadenará mayores conflictos sociales. Aunque no es nuevo el riesgo de utilizar la necesidad del pueblo, específicamente de las clases más marginadas para fines electoreros. Es una historia que se repite una y otra vez y no solo por algunos sino por todos los gobiernos de los diferentes niveles y partidos en todo lo largo de la república”.
Ignacio Mendoza Wong. Sacerdote.

Primavera Árabe.
Todo parece indicar que la llamada primavera árabe se colapsó, sobre todo cuando en este instante mueren miles de seres por el uso de armas bacteriológicas y napalm en Siria, en que el gobierno norteamericano con sus aliados velan armas para entrar al rescate de la democracia en ese país.
El síndrome del Armagedón Apocalíptico el cual fue visualizado por Nostradamus como la entrada a la Tercera Guerra Mundial, señala que los tiempos en esta aldea global nos acercan a una batalla final de largo alcance.
Los egoísmos y las ansias de poder nos ubican en un callejón donde en España se suicidan por no tener los posesionarios capacidad de pago para sus hipotecas, en Brasil protestan no solamente por la falta de empleo, sino por los torneos futbolísticos internacionales y la reciente visita del Papa Francisco que le costó cientos de millones de dólares al erario público.
En México, las ámpulas se levantan a lo largo y ancho del país, Oaxaca, Michoacán y Guerrero son algunos de los terribles escenarios del creciente narcotráfico y de la formación de grupos de autodefensa popular ante la incapacidad policíaca por defender la seguridad social.
Gabriel Zaid.
Surge en la ciudad de México un clamor generalizado por la ocupación de su territorio, el Presidente Peña Nieto no atisba desde donde enviar un mensaje al país con motivo de su primer año de gobierno, el cual le garantice su seguridad y la policía federal resguarda San Lázaro para que inicie sin problemas el período legislativo, ante la tremenda movilidad de los militantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
¿Es todo esto preocupante?. Si lo es, pero todavía es mayor el hecho de que la élite gubernamental no sabe, no puede ni encuentra una respuesta inteligente a la problemática pública del inicio del Tercer Milenio, no ha estudiado, vivido y mucho menos entendido que la fenomenología social, política y económica pareciera que de pronto rompió con los tabúes establecidos.
Lo cierto es que se está gestando un modelo social que no termina por nacer y mucho menos hemos alcanzado a verlo con vida.
Dice Gabriel Zaid en su libro El Progreso Improductivo lo siguiente: “Nadie va a parar el progreso, tiene miles de millones de años. Ni la ciega voluntad del progreso que tiene apenas unos siglos. Hasta sin saberlo o sin quererlo, somos ejecutantes de esa voluntad que se extiende por el planeta. Solo podemos exigirle autocrítica; volverla nuestra de una manera menos ciega; hacerla progresar, enfrentándola a sus resultados. Ningún progreso parece hoy más urgente que superar la ciega voluntad de progreso”.
Michoacán incendiado por la violencia.
Reformas ¿para qué? cuando América Latina tiene ya el 86 por ciento de alfabetización, dispone además de una amplia medida de terreno fértiles y valiosas materias primas, pero no hemos sido capaces de construir una estrategia que erradique la pobreza y el hambre, estimulando el crecimiento intensivo de mano de obra.
Existe un problema mundial que es el de los países periféricos, en el sentido de que tengan un trato adecuado en los esquemas de producción de alimentos, con tecnologías modernas, pero sobre todo que aprendamos a vivir y convivir como seres humanos.
En el caso del desarrollo rural, la administración pública mexicana cuenta con SAGARPA, que no puede o no sabe como salir del atolladero de una competencia y productividad agropecuaria imperfecta, cuenta para si con un área de relaciones internacionales que tiene como objetivo conducir los contactos bilaterales y multilaterales ante países u organismos vinculados con el sector para detonar proyectos alimentarios. ¿Lo hace?. Creemos que al menos en la práctica lo intenta, como es el caso de la comercialización de tequila de Jalisco a China, en el caso de la Laguna se podría hacerlo con el sotol. Pero no todo es culpa del sector, entendemos que el aparato burocrático per se está afectado.
Raúl Urteaga Trani.
¿Reformas?. Si, pero ante un panorama donde Barack Obama anuncia que los Estados Unidos negociarán acuerdos de libre comercio con Asia y Europa, esto nos lleva a preguntarnos ¿cómo impactará en México la creación de estos nuevos bloques de las economías más grandes del mundo?. Tenemos alternativas como Irán, que es un país con grandes cantidades de dinero producido por sus excedentes petroleros, de hecho han intentado traer a este país la Feria de Mashad,  una de las más importantes en el mundo, además han propuesto convertir a La Laguna en un centro turístico internacional, solo debe el gobierno mexicano autorizar visas para los iraníes que residen en su país y para los iraníes radicados en Estados Unidos, de hacerlo la comarca se convertiría en un centro internacional de encuentro de ésta civilización hoy aislada por los problemas que han vivido desde la antigua Persia; lo cierto es que esta medida de gran importancia económica para México no es grata para el gobierno norteamericano y en consecuencia como serviles lacayos debemos obedecer y callar, evadiendo alternativas que son posibles si tuviéramos una real independencia.
Michio Faku ha expresado que es evidente que nos hallamos ante el umbral de otra revolución, los conocimientos humanos se duplican cada diez años,  en la última década se han obtenido más conocimientos científicos que en toda la historia de la humanidad.
No se puede negar que México es un país con un gran potencial de desarrollo más allá de sus carencias, por lo que se requiere fortalecer nuevos mercados y sobre todo potencializar nuestras posibilidades.
El estado mexicano hoy requiere de una redefinición genuina de sus propósitos, nada obtiene con enviar iniciativas de ley permanentemente al congreso y utilizar excesivamente a los medios de comunicación buscando convencer a un ciudadano desinformado, incapaz de generar un criterio autónomo, cuando además es inundado por juicios catastróficos de los seudo intelectuales del sistema como es el caso de Héctor Aguilar Camín. Si no se aprueban las reformas   educativa, económica, energética y demás adendums tenemos muchas vías alternativas para lograr el cambio.
Héctor Aguilar Camin.
Lo que el país requiere es una autoridad gubernamental que interprete el tiempo nuevo; de un país que a pesar de los conservadores ha sido capaz de legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo y el aborto, además de que se atreve a llevar a su agenda pública la discusión sobre el uso y consumo de la mariguana.
Vox populi – vox Dei, ni es con las marchas de la CNTE, en las que tal vez ya están infiltradas por agentes desestabilizadores, ni solucionaremos nuestras carencias con dejar a millones de alumnos sin clases. Es evidente que este país se está construyendo, apenas tenemos como tal quinientos años de vida, muchos son lso retos pero más las oportunidades que como ciudadanía tenemos.
¿Qué sucedió y por qué no fue posible atraer inversiones suficientes? se pregunta Raúl Urteaga Trani en su ensayo denominado “Propuestas para Gobierno Municipal de Torreón 2010 – 2013”.
Sucedió que el futuro nos alcanzó pero todavía no nos ha rebasado, si la razón histórica nos asiste, debemos, podemos generar propuestas a la altura de las actuales dificultades. Podemos hacerlo si nos desprotegemos de la máscara que esconde nuestros horrores y nuestros errores. No esperemos que el maná caiga del cielo espontáneamente, pero si sabemos que tenemos la capacidad para superar nuestro adusto presente.
*Escritor
Celular: 871 163 3813

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.