Buscar este blog

24 de agosto de 2013

Educación privada. ¿Por qué?

Jorge Alonso Guerra Macías
En su columna Todoterreno de Jorge Alonso Guerra Macías que todos los viernes se publica en Milenio Diario Laguna, el autor habla de como los padres de familia que tienen hijos chicos  padecen en su mayoría el retorno a clases, cuando además de inscripciones y cuotas elevadas de colegiatura, deben pagar uniformes, calzado, libros, útiles escolares y cooperaciones voluntarias a las sociedades de padres de familia.

Enlace: http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9189592

Como cada año los padres de familia que tienes hijos chicos padecen en su mayoría el regreso a clases. El pago de uniformes, calzado, libros, cuadernos y demás utensilios para la escuela, aunado a las cuotas “cooperación voluntaria” a la sociedad de padres de familia.
Pero este calvario no nadamás se padece al inscribir a los hijos en escuela de gobierno. También es lo mismo en los colegios particulares, pero con un valor agregado. Se paga inscripción anual, más colegiatura mensual, además los libros que deben comprar independientemente de los de texto gratuito. Pero también deben proporcionar el seguro de accidente el cual se exige para poder inscribir al alumno. Mismo que debería ser otorgado por la institución educativa, como garantía en caso de un siniestro.
Año con año, muchos colegios remodelan o inclusive aumentan considerablemente sus instalaciones, para dar mayor prestigio a la institución, para que los alumnos se sientan cómodos. Pero lo más importante no son las instalaciones, sino los profesores, mismos que en su mayoría no son bien remunerados por dichos colegios, inclusive algunos no están dentro de la planta de maestros, los cuales deben exhibir recibo de honorarios, quedando fuera de toda prestación laboral futura, incluyendo el seguro social.
Pero independientemente de la educación cosmética o de relumbrón que algunas instituciones privadas promueven con instalaciones muy atractivas, debemos exigir al gobierno que mejore el nivel académico de las escuelas públicas, pues es un derecho constitucional consagrado en el artículo tercero de la carta magna, mismo que el estado de Chihuahua hace valer, pues una gran mayoría de los alumnos en general, no importando clase social, se inscriben en escuelas públicas, donde los padres de familia EXIGEN cada vez más al gobierno, un nivel académico tanto para sus hijos como a los profesores, trayendo como consecuencia el no tener que estar pagando grandes cantidades de dinero a las instituciones educativas privadas, y no caer en el juego de dichos colegios como está sucediendo aquí en la comarca lagunera
Desafortunadamente en nuestra región, muchas personas prefieren estar pagando enormes cantidades de dinero antes de exigir a las autoridades que mejore sustancialmente el sistema educativo. Porque de que hay presupuesto en la Secretaria de Educación Pública, lo hay para tener escuelas y educación digna y de calidad, y sino pregúntenle a Elba Esther Gordillo, otrora líder sindical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.