Buscar este blog

17 de agosto de 2013

El Sexódromo: Nuestra más profunda piel

Verónica Maza Bustamante.
 La sexóloga Susana Caracheo inició éste año un proyecto que tiene como objetivo el que la mujer conozca su erotismo por qué: “Es importante que ubiquen sus puntos de placer, porque una cosa es conocerlos y otra encontrarlos, sentirlos. Los pueden ubicar pero no experimentar orgasmos porque no saben cuándo estimularlos. Cuando van a más consultas pueden lograrlo. Existe, por ejemplo, el Punto U, que está a la misma altura del G pero del otro lado. Es una zona muy sensible. Cuatro centímetros más arriba del G está ‘el tope’, área a la que se accede fácilmente cuando la mujer está en posición de perrito. Hay otro que es el fornix y está cerca del Punto X, situado en el cuello del útero. Casi nunca se menciona, pero es un punto importantísimo.” Escribe sobre el tema Verónica Maza Bustamante en su columna El Sexódromo que semanalmente se publica en la sección El Ángel Exterminador de Milenio Diario Laguna.
  
El Ángel Exterminador •  17 Agosto 2013 - 3:13am — Verónica Maza Bustamante

Es importante que ubiquen sus puntos de placer, porque una cosa es conocerlos y otra encontrarlos.

Enlace: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/391538631778e29acf6600391fd87abf

México • Susana Caracheo es una psicóloga clínica y sexóloga mexicana que actualmente realiza un interesante proyecto llamado “Sácale una foto a tu vagina”. Cuando me enteré, le llamé por teléfono para que me contara los pormenores de este estudio que pretende hacer que las involucradas conozcan mejor su vulva y su vagina, así como sus puntos de placer.
En breve iré a tomarme mi foto, pero mientras eso sucede y comparto con ustedes la experiencia, cedo el espacio a Susana, para que nos platique el por qué, el cómo y el dónde.
“Tengo mucho tiempo trabajando como sexóloga. Colaboré durante tres años en la revista Entreamigos.com, en una sección que se llamaba ‘Consejos de una psicóloga’. Me sorprendía muchísmo que el 80 por ciento de las preguntas que hacían los lectores y las lectoras eran sobre sexo y sentía mucha angustia, una preocupación constante en sus cuestionamientos. En cuanto terminé mi máster en sexología con el Instituto Europeo de Formación y Consultoría (INEFOC), me puse a revisar qué estaba pasando con las mujeres porque me interesa la sexualidad femenina. Me di cuenta que el desconocimiento sobre su sexualidad es enorme. Estamos llenas de prejuicios, de tabúes, mitos. Me animé a comenzar ‘Tómale una foto a tu vagina’, proyecto que arrancó en marzo de este año.
“Saco dos fotografías para las que ellas se abren los labios mayores y de esa manera es posible ver con claridad el lugar donde se ubica el Punto G, la entrada de la uretra, la entrada de la vagina. Algunas no permiten que se vea el ano, pero puede salir como punto sensible. Tengo diez diagramas en donde es posible ver los puntos de placer y le pregunto a cada una dónde sienten más, de qué manera les gusta que les acaricien cada área, si hay otros puntos del cuerpo donde se sienten estimuladas. Busco ahondar sobre su sexualidad.
“Al principio sí hay temores, algunas se arrepienten a última hora, no quieren que las vea. Hay algunas que me proponen tomarse ellas las fotos y luego dármelas para que les hable de sus puntos de placer. Se puede hacer de esa forma porque mi objetivo principal no es tomar la foto en sí, sino descubrirles dónde se encuentran esos espacios que les brindarán gozo y que se conozcan a ellas mismas.
“El proceso se realiza en una sola sesión con duración de entre 20 y 30 minutos, en los que se les toma la foto y se da la explicación. Si ellas quieren un seguimiento más profundo sobre su erotismo, entonces les agendo más sesiones.
“Es importante que ubiquen sus puntos de placer, porque una cosa es conocerlos y otra encontrarlos, sentirlos. Los pueden ubicar pero no experimentar orgasmos porque no saben cuándo estimularlos. Cuando van a más consultas pueden lograrlo. Existe, por ejemplo, el Punto U, que está a la misma altura del G pero del otro lado. Es una zona muy sensible. Cuatro centímetros más arriba del G está ‘el tope’, área a la que se accede fácilmente cuando la mujer está en posición de perrito. Hay otro que es el fornix y está cerca del Punto X, situado en el cuello del útero. Casi nunca se menciona, pero es un punto importantísimo.
Ilustración: Sandoval.
“No todo se logra estimular con la penetración. Les comento que es necesario usar los dedos; para los puntos externos se pueden emplear la boca, los juguetes. Hay mucho más terminaciones nerviosas en la mujer que en el pene del hombre, pero nos hemos limitado. Es importante que se conozcan ellas mismas, porque cómo pueden pretender que sus parejas sepan dónde estimularlas si ellas nunca se han masturbado. Hay que entrar en el mundo de su propia sexualidad para que después decidan si lo comparten con sus compañer@s o no.
“Las personas que más se han animado a la foto son chicas cuyas edades van de los 20 a los 25 años. No tienen prejuicios, quieren conocer, saber, experimentar. Ha habido algunas que me piden que su novio esté presente. A mí no me molesta, y eso me habla de una apertura mayor. Son jóvenes que no comparten la información con su mamá, más bien es una actitud de ‘mi sexualidad es mía’. Eso me gusta, porque quiere decir que se están haciendo responsables de su propio placer. Las casadas desean hacerlo pero no se animan, se quedan en el ‘te voy a llamar’.
“Otro de mis objetivos principales es que cambien su concepto de que su vulva es fea y sucia a que es bonita y rosada. Si nosotros logramos cambiar ese concepto, nuestra sexualidad va a ser más grande: cuando te empiezas a familiarizar con tu cuerpo descubres muchas cosas que te benefician. Tenemos que ver la vulva como algo muy hermoso.
“A las participantes les pido que firmen un papel de conformidad y la información es exclusiva para ellas. Tengo otro formato en donde pido permiso para reproducir esas fotos de manera anónima, porque quiero más adelante hacer un libro al respecto con un marco teórico fundamentado en lo que ha sucedido, desde los sesenta, con la percepción de las mujeres hacia sus genitales. Basarme en datos reales, poner las fotos sin la identidad de las mujeres. Elizabeth Leslie dio en 1970 una conferencia en un auditorio y pidió a las mujeres que así lo desearan que pasaran al frente para verse con un espejito la vulva. Le fue muy bien pero tiempo después le quitaron su cédula profesional. No quiero que me pase eso. Espero que los tiempos hayan cambiado.
“El proyecto fue aceptado para realizarse en el próximo Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología organizado por la FEMESS en Aguascalientes. Será un taller de hora y media.
“La sesión con foto y plática tiene un costo de 200 pesos. Quienes quieran asistir pueden concertar una cita en el teléfono (55) 1054-2828, de 10 de la mañana a 14:30 horas. Mi consultorio está ubicado en Insurgentes Sur 363, int 301, colonia Condesa del DF y mi correo electrónico es susycaracheo@yahoo.com.mx.”
*** ***
El buzón de Verótika
¿Fue Playboy la primera revista para caballeros que publicó fotografías de mujeres desnudas con artículos de opinión? ¿Alguna manejó los desnudos frontales desde los sesenta?
Ricky Rico

Cuando Hugh Hefner compró, en 1953, una fotografía de Marilyn Monroe para usarla como póster central de su nueva revista Playboy, inició con este modelo de publicación que incluía mujeres desnudas o semidesnudas, a veces aparentemente masturbándose, que en ese entonces no mostraban sus genitales ni su vello púbico.
Más de una década después, la revista Penthouse —fundada por Bob Guccione en Inglaterra en 1965— fue la primera en publicar desnudos integrales y frontales, los cuales convirtieron a la revista en un medio “pornográfico” para las buenas conciencias. A finales de los años sesenta, con el destape del amor libre, las ediciones mensuales comenzaron a incluir imágenes más explícitas, centrándose en las nalgas como estándar de lo que podía presentarse legalmente y lo que los lectores querían ver.
En los setenta lo que rifó fue el área púbica y finalmente dos décadas después se incluyeron penetraciones, escenas lésbicas, sexo en grupo, masturbación y fetichismo en las revistas más atrevidas, como Hustler, que apareció en 1974 aunque fue años después cuando rompió todas las barreras y se convirtió en la más explícita de todas las ediciones para caballeros; además, desde el principio incluyó artículos de contenido político que metieron a Larry Flint, su creador, en serios problemas
@draverotika

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.