Buscar este blog

19 de julio de 2011

Seis delicias de la cocina mexicana

Una muestra de la riqueza de la cocina mexicana se aprecia en las siguientes seis recetas, donde lo mismo hay platos fuertes, que entremeses, postres y bebidas deliciosas.

Bistec en mole de cacahuate
Mole de Cacahuate, ingredientes: 1/2 Kilo de Bisteces de Res, 1 Chile Ancho dorado en aceite y desvenados, 1 Chile Miraso dorado en aceite y desvenados, 1 Diente de Ajo, 1/2 Bolillo Rebanado y dorado en aceite, 5 Pimientas, 3 Clavos de Olor, 2 Jitomates medianos cocidos, 100 Grms. de Cacahuate dorado, 1 Pisca de Mejorana, Aceite.

Preparacion: Se fríe la Carne en un poco de aceite. Se licuan los demás ingredientes, ya que están muy bien licuados se pasan por un colador y se vacía en una cacerola con aceite caliente y se van agregando los bisteces uno por uno, se deja hervir para que se espese un poco. Se sazona con sal al gusto.

Pescado adobado
Ingredientes: 1 Kg. de Carpa limpia y entera, 3 Chiles Anchos, 1 Taza de Vinagre, 1 Diente de Ajo, 1 Pizca de Comino, 1 Pizca de Orégano, 1 Cucharadita de Sal, 3 Cucharadas de Aceite, 1 Jitomate Molido, 1 Cebolla mediana picada, 1 Chile Chipotle.

Preparación: Se ponen a remojar los chiles anchos sin rabo ni semillas en la taza de vinagre, ya que están suaves se muelen con el ajo, orégano, comino y sal. Se untan las carpas con esta salsita por dentro y por fuera. En un sartén se calientan las 2 cucharadas de aceite y se ponen ahí las carpas, tapando la cazuela y dejando que cuezan a fuego lento aproximadamente 15 minutos. En la otra cucharada de aceite se acitrona la cebolla y se agrega el jitomate y chile chipotle molidos y colados. Se deja hervir unos minutos.

Sopa de Aguacate y Jamón
Ingredientes: 4 tazas de caldo de pollo, 2 tazas de jugo de jitomate, 100 gramos de jamón, 2 hojas de laurel, 3 aguacates grandes, 2 clavos de olor, 1 aguacate picado en cubitos, 2 cucharadas de jugo de limón, Sal al gusto.

Preparación: En una olla se pone a calentar el caldo de pollo y se mezcla con el jugo de jitomate, el laurel, los clavos, y la sal. Cuando hierva se cuela y se pone en otra olla y se le añaden los 3 aguacates hechos puré y el jamón en cuadritos, se pone nuevamente al fuego y se deja hervir durante cinco minutos, por ultimo se agrega el jugo de limón y se adorna con el aguacate picado.

Salsa endiablada
Ingredientes: 20 Chiles Pasilla, 1 Cebolla Grande, 2 Cabezas de Ajo, 2 Tazas de vinagre, 3 Clavos de olor enteros, 1 Cucharada de mejorana, 1 Cucharada de orégano, 1  Hoja de Laurel, 1 Taza de aceite de oliva, Sal y pimienta al gusto.

Preparación: Se asan los chiles en una sartén con la cebolla y el ajo. En una cazuela se depositan el vinagre y las especias, dejando cocer durante 20 minutos. En una batidora se pone la mezcla hasta que esté bien batida, después se cuela y se incorpora el aceite y se vuelve a batir. Se sazona con sal.

Dulce de plátano
Ingredientes: 3 Plátanos machos, 1 Copita de Vino tipo Jerez, 200 Gramos de Azúcar, 1/8 Litro de Crema, 5 Gramos de Vainilla, 50 Gramos de Mantequilla.

Preparación: Se pelan los plátanos y se rebanan finamente a lo largo, se ponen a freír en la mantequilla, después de fritos se colocan en un platón y se espolvorean con los 100 gramos de azúcar molida con la vainilla, encima se les pone el jerez. La crema y el azúcar restante se baten y se vierten encima de los plátanos.

Ponche de Frutas
Ingredientes: 1 1/2 Kilo de Ciruela pasa  sin hueso, 1/2 Kilo de pasas sin semilla, 1 Kilo de Guayabas picadas, 1 Kilo de Manzanas picadas en trozos chicos, 1 1/2 Kilo de Tejocotes picados en trozos chicos, 1/4 de Tamarindos pelados y cocidos, 1/2 Kilo de Jamaica Cocida y colada, 1 Ejote de Vainilla, 1 1/2 Kilo de Azúcar, 1 Caña de Azúcar pelada y cortada en rajitas, 1 Trozo de Canela, 1/4 de Nueces Picadas, 1/4 de Cacahuates Picados, 1 Chorrito de Alcohol, Brandy, 20 Litros de Agua.

Preparación: En una olla se pone el azúcar y se baña con el alcohol, se le prende fuego al alcohol con cuidado de no quemarse, una vez que el fuego se consumió se le agrega la jamaica, tamarindo, ciruela pasas, canela, ejote de vainilla.  Se le agrega el agua y se deja hervir. Ya que esta hirviendo se le agregan todas las frutas picadas y las pasas hasta que se cosan. Se sirve caliente con un chorrito de Brandy y se le agrega un puñito de nuez y cacahuate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.