Buscar este blog

31 de octubre de 2011

En busca del preciso

Don Roberto
OROZCO MELO

¿Cuántas crisis económicas son las sufridas por México a lo largo de su vida institucional?, es la pregunta que se hace el respetado abogado, político y periodista ROBERTO OROZCO MELO en la presente entrega de su columna HORA CERO que reproducen semanalmente, varios medios coahuilenses.

Yo me pregunto ahora, en 2011, a punto de alcanzar el 2012, ¿cuántas crisis económicas ha sufrido México, no solamente a lo largo de su existencia física, sino a través de su larga vida institucional. Y también cuestiono: ¿cómo ha sido posible que después de tantos escollos surja el país a la normalidad, y sabernos luego a punto de reincidir en los errores que nos condujeron al desequilibrio económico, a la inestabilidad social y a la incertidumbre propiciatoria de las tribulaciones monetarias?
Para responder habría que redundar en lo ya sabido: México es un país sin memoria que suele transitar por rutas en las que antaño cayó de bruces. Revisar nuestras crisis económicas y sus consecuencias, es recordar las piedras con las que ayer, antes de ayer y en el remoto pasado nos rompimos el alma y el rostro, no sólo en una ocasión, sino en varias; y no debido a una causa distinta, sino por la misma en que caímos desde el principio. Lo malo es que siempre repetimos los errores, sufrimos los costos y no aprendemos de la madre experiencia.
A lo largo de nuestras vidas hemos sufrido por causa de "nuestro petróleo". Ya fuera por irresponsables accidentes que costaron mucho dinero a "nuestra empresa" petrolera; o por causas ajenas a Pemex, como los frecuentes desplomes de precios; lo mismo debido a las crisis financieras de otros países, que se decían amigos nuestros. Sí que no exageremos, pues peores agobios hemos tenido en razón de algunas deplorables administraciones de Petróleos Mexicanos.
Desde 1976 y años sucesivos hemos enfrentado en varias ocasiones los efectos de las pésimas gestiones administrativas en "nuestro" (¿mejor?) negocio. Todo porque el Gobierno se pensaba depositario (sin comisario) de nuestros más caros intereses económicos y patrióticos. Pero ahora el escándalo por deuda proviene de los Estados Unidos, vecinos nuestros (no hay otros) que nos preocupan. Y es el manejo externo e interno de su deuda y de sus deudores, con quienes nada tuvimos que ver, lo que no solamente pone a punto de explosión el desquiciamiento de su economía, sino las economías de los países que son sus socios comerciales, financieros, protegidos simplemente "amigos". Nosotros, entre muchos otros.
No podemos desconocer los anteriores aprietos: estos fueron erróneos manejos de "nuestras" finanzas que nos pusieron en el punto de quiebra institucional. Aquellos políticos que manipularon nuestro dinero en turno de señores presidentes omniscientes y omnipotentes del país.
Desde Francisco I. Madero (1911-1913) hasta Ernesto Zedillo (1994-2000) Vicente Fox Quesada (2000- 2006) y Felipe Calderón (2006-2012) hemos visto y sufrido varias crisis en nuestra economía; aunque quizá cometa una injusticia al incluir en esta lista a Zedillo, quien ha sido, con mucho, el más ponderado y cuidadoso de los mandatarios de antes y después.
El extenso e intenso poder paraconstitucional que solían usar los mandatarios hizo que se sintieran administradores únicos del patrimonio nacional, y para colmo de todo lo que existiera en la República. El pueblo aceptaba que su destino estuviera en manos a un tiempo responsables e irresponsables, no solamente de las empresas del Estado, como Pemex, y mucho menos que actuaran como dueños del destino de todos y cada uno de los mexicanos.
Un mago y no un hábil financiero le urge al país en estas circunstancias. Y ya no podemos decir lo que antes expresaban los líderes del PRI en ocasiones similares: "México ha tenido siempre el hombre preciso para cada circunstancia".
Sólo que ahora lo difícil es dar con él...
Desafortunadamente, todo indica que no hay ni a cual irle de los posibles candidatos de cualquier partido político, necesitaríamos un Lázaro Cárdenas… pero ojala y salga uno bueno realmente, lo deseamos muchos mexicanos, que de verdad lleve la banda presidencial con verdadero honor , de todo un mexicano responsable, que guíe nuestro país a buen puerto no pierdo las esperanzas. Ojala y el que llegue así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.