Buscar este blog

26 de febrero de 2013

Ni más, ni Menos

Arcelia
Ayup Silveti


 Arcelia Ayup Silveti es la autora de la columna De Raíces y Horizontes que dominicalmente se publica en Milenio Diario Laguna y en donde se ocupa de temas de mucho interés como en la presente entrega en la que se ocupa de Amelia Varcárcel una figura relevante del feminismo y la lucha por la igualdad en el mundo.


Tuve la oportunidad de escuchar a la filósofa española Amelia Varcárcel en el Seminario Ni más, ni menos: ¿Iguales? Ella es una de las figuras más relevantes del feminismo y la lucha por la igualdad. Además de ser vicepresidenta del patronato del museo Del Prado de Madrid, España, es autora de 10 libros sobre filosofía y feminismo. La presencia de esta mujer transmite seguridad y fortaleza.
Es difícil abordar en este espacio parte de la sabiduría que compartió la feminista, así que me limitaré a lo que mayor impacto me causó. Se refirió a verdaderos actos de barbarie suscitados a mediados del siglo XIX, los cuales ultrajaron la libertad, la justicia, la paz y la dignidad humana. Con un dejo de rabia hizo mención al dicho: Todas estas flores son muy hermosas, pero a la sombra de la espada florecen mejor.
La también catedrática afirmó que gracias a la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), cuyos principios básicos como la universalidad, interdependencia, indivisibilidad, igualdad y no discriminación han dado protección en especial al género femenino.
Amelia Varcárcel
La DUDH se decretó por la Asamblea General de la ONU el 10 de diciembre de 1948, en París. A partir de esa fecha las mujeres podían acceder a la educación universitaria sin ser atormentadas. Recordó con indignación como las mujeres universitarias de su país antes de la DUDH, sus compañeros varones las apedreaban o las tupían de escupitajos.
Valcárcel afirmó que a los gobiernos les interesa tener un país con iletrados para que no cuestionen. Comentó que buscan igualar un modelo femenino con publicidad engañosa a través de los medios masivos y revistas femeninas.
Les crean necesidades, les imponen modas y les venden la idea que es más importante el tener que el ser. Son fábricas de mujeres plásticas que creen que la vida termina en su jardín. Invitó a los asistentes a reflexionar y actuar por ser ni más, ni menos. Gran aportación de Valcárcel gracias al auspicio de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL y del Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.