Buscar este blog

25 de noviembre de 2014

Jaque Mate a Peña Nieto

Por Fernando Ramírez López

Para Nicolás Maquiavelo, que es hoy tan actual como siempre
“El presidente está enfrentando un momento complejo. La desaparición de los 43 de Ayotzinapa ha impulsado un movimiento que busca forzarlo a renunciar. Las movilizaciones se han vuelto cada vez más intensas y violentas… el gobierno se ha visto obligado a cancelar el desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana para evitar conflictos con los grupos inconformes que han convocado a movilizaciones”.
Sergio Sarmiento. Video explicación

La caída y renuncia al poder del actual Presidente de la República, de llevarse a cabo no es más que un paliativo para que los grupos de poder nacionales e internacionales, sigan operando los recursos financieros, naturales y la política del país.
Esto lo expreso sustentado en el hecho de que el entramado nacional tiene un sinfín de aristas, que a ojos vista Peña Nieto no ha contemplado y no ha tenido la capacidad suficiente para interpretarlas. La estructura sistémica de la política y la economía son retos permanentes que no actúan siempre a complacencia del titular del ejecutivo federal; es decir se mueven en torno a la órbita de intereses colectivos que son representados por banqueros, inversionistas, empresarios, partidos políticos, el hampa y la sociedad en pleno entre otros múltiples actores.
El aparato de estado hace longevos días que está dañado por sus excesos, la impunidad, el crimen y la corrupción que en todo momento han tomado lo más apetecible del mismo. Es decir, los acuerdos cupulares no son permanentes, la idea política callista nunca dijo que mayo fuese eterno, más la comodidad e incapacidad de los gobiernos subsecuentes y sus abusos cobran siempre y muy caro.
A Obregón le llegaron  cincuenta tiros a su cuerpo y dieron cuenta de la obsolecencia de su proyecto, lo expreso así porque el aparente culpable León Toral, declaró que él solamente utilizó cinco  de las nueve balas de su pistola, este crimen fue ideado entre otras cosas por las diferencias gobierno – iglesia. Así el propio Calles pagó el Maximato con su exilio al extranjero por órdenes de general Lázaro Cárdenas del Río.
Colosio y su neurosis iracunda, más sus torpes ambiciones personales le costaron la vida al igual que a José Francisco Ruiz Massieu.
Todos estos hechos relatados, hicieron posible en su momento la llegada al poder de Ernesto Zedillo, el cual siempre ha estado al servicio del Departamento del Tesoro estadounidense, el Fondo  Monetario Internacional y el Banco Mundial, por eso sin rubor alguno anunció la llegada a la Presidencia de la República de Vicente Fox y posteriormente de Felipe Calderón; quienes contaron con la anuencia de Carlos Salinas de Gortari, poder real el día de hoy tras el trono presidencial en México.
La crisis luego entonces no es reciente, es por lo cual el sistema elige al hombre que garantice a la oligarquía sus prebendas y crecimiento de las mismas. El ojo del huracán se instala hoy en el momento en que la delincuencia, en todas sus acepciones (narcotráfico, cesión de contratos, negocios bancarios, venta de gubernaturas, presidencias municipales, diputaciones federales y senadurías, etcétera) pierde su control por inexperiencia y ambiciones desmedidas.
Con esto podemos entender que el Presidente de la República no manda, solamente dirige y conduce, es la estructura y la superestructura del poder las que definen el rumbo del país, de ahí la inteligencia para interpretar y ejecutar lo que debe hacerse.
Peña Nieto con la aprobación de las reformas estructurales obedeció  las instrucciones del poder, pero dejó al margen a los grupos nacionalistas que nunca aceptaron la entrega de los energéticos, ahí está uno de los puntos centrales del conflicto.
Tuvo que corromper a senadores, diputados federales y dirigentes de partidos políticos para lograr lo que perseguía, pero eso no se llama política, su nombre es convencer a cambio de canonjías. Al decir de Franz Fanon los condenados de la tierra también existen, más allá de que para las burguesías financiera y política se consideren una masa sin forma, que obedece mansamente lo que se le indica. Este es el momento en que las piezas del ajedrez presidencial cambiaron, uniéndolo en jaque mate en el tablero del ajedrez nacional.
Las razones son múltiples, solo baste mencionar la soberbia del gobierno de Coahuila que públicamente ha expresado que no puede esclarecer el total de la deuda, 18,000 millones de pesos porque no encuentra la papelería y seguidamente el Congreso Estatal le ha dado luz verde al ejecutivo local, para que contrate créditos y reestructure la deuda e incrementarla hasta por 38, 850 millones de pesos, extender el plazo de pago de veinte a treinta años y afectar las participaciones federales presentes y futuras.
De esta forma se ha llegado al caos financiero del país, porque lo mismo se hace en el resto de las entidades, adicionalmente podemos enunciar  los 300 asesinatos en Allende, Coahuila y la muerte de más de treinta mineros en Pasta de Conchos y por si fuera poco la próxima explotación de gas lutita en el norte del Estado, por esto se ha levantado una voz colectiva que ha dicho ¡basta!.
Es decir lo anteriormente descrito más la CNTE, el IPN, Tlataya, Ciudad Universitaria, la quema de la Puerta Mariana, Aguas Blancas y la marcha de Javier Sicilia de pronto notamos que el agua del vaso se empieza a derramar y la gota fue Ayotzinapa con 43 normalistas muertos, que representan a una comunidad insatisfecha que en el caso de Guerrero tiene antecedentes como las guerrillas de Lucio Cabañas y Genaro Vásquez, ahora las madres de los normalistas desaparecidos son 43 leonas heridas.
En este momento en México se ha involucrado en el estado que guardan las cosas El Vaticano, la Comunidad Europea y los inversionistas internacionales. Saben que se ha descarrillado el tren y a nadie le conviene esta crisis colectiva, por todo esto es necesaria la salida del gobierno de Peña Nieto, el cual ya no es garante de los grandes intereses nacionales e internacionales.
La casa de Angélica Rivera y un gabinete incapaz son simplemente la cereza del coctel que ha desquiciado al país, enfureciéndolo. Hay que calmarlo, los factores reales de poder lo saben y por eso en cualquier momento operarán el cambio de estafeta, cambiándolo todo para que todo siga igual al decir del gatopardo.
Email: licfernandora@hotmail.com    Celular: 871 163 3813 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.