Buscar este blog

8 de diciembre de 2014

Daniel “El Chato” Noriega en pos del Título Mundial Gallo

Un pugilista que ha dado mucho bueno de que hablar en sus escasos once años de carrera, Daniel “El Chato” Noriega Flores platica con Juan Elizalde Lara acerca de su trayectoria en el deporte de las orejas de coliflor, sus logros, sus proyectos, sus metas y nos revela que el próximo 2015 buscará obtener el Título Mundial Gallo para emular a peleadores laguneros que han destacado en los años recientes, tales como Christian “El Diamante” Mijares, Marco Antonio “El Veneno” Rubio y Jazmín “Rusita” Rivas.

Acumulaba 18 calendarios cuando inició su carrera de boxeador, 11 años después tiene una trayectoria profesional en que ha logrado cuatro campeonatos internacionales: tres del CMB y uno de la AMB, en 49 peleas de las que 35 las ganó por la vía rápida, con seis por decisión (la primera cuando debutó el 20 de noviembre del 2003), siete derrotas (la más reciente en Quintana Roo cuando se enfrentó a Luís “El Duro” May hace nueve meses), un empate… y lo que falta, pues su carrera da para más.
Daniel "El Chato"
Noriega
Daniel Leonardo Noriega Flores nació el 15 de mayo de 1985 en Camargo, Chihuahua de donde es originario su padre Raúl “El Pinocho” Noriega, su madre nació en la comunidad Agua Dulce de Guadalajara, Jalisco. El matrimonio Noriega Flores emigró a Torreón hacia 1987 por lo que “El Chato” se considera lagunero, dado que su vida ha transcurrido aquí desde que tenía dos años.
La cita es a las 16.30 horas, en un restaurante de la avenida Hidalgo al poniente de la Calzada Colón, llego temprano y pocos minutos después lo hace Dulce María Olvera quien nos invitó a realizar la entrevista, El Chato tarda un poco más, mientras lo esperamos Dulce y yo aprovechamos para conversar pues nos conocimos vía Facebook y es la primera ocasión que nos vemos en persona.
Dulce María
Olvera
Aunque compacto de estatura (1.62 metros) a primera vista se aprecia la fortaleza de Daniel, aparenta ser un joven de buena crianza, cabello corto, mirada limpia, sin huellas de golpes en el rostro. Se disculpa por la tardanza y sin más ocupamos una mesa para iniciar la plática.

Familia de Boxeadores

“Mi abuelo fue boxeador, mi padre fue boxeador, mis tíos y mi hermano también fueron boxeadores… por ese motivo me sentí saturado de box, por lo que yo quería algo diferente para mí, entonces pensé en el futbol y me metí al equipo Lecheros en donde estuve dos años, primero tercera división y luego pasé a la segunda,”
“Nunca pensé en el box ni hice peleas como amateur, solo hice cuatro peleas como aficionado me retiré dos años mientras me casaba y empezaba a formar mi familia. Regreso al box cuando me entero que mi hermano Emanuel va a debutar como profesional y decido ayudarle como sparring, pero se lesiona un brazo y se retira prematuramente, siendo un prometedor prospecto para las olimpiadas del año 2000.”
Fue entonces cuando Rafael Díaz Prorrogue, hijo de Sacramento Díaz, se acerca y me dice: - Chato, ¿Cuántas peleas tienes?; - Por qué, le respondo; - Es que necesito ver si peleas el próximo 20 de noviembre;  -¿Por qué no?, le digo y agrego que llevo 35 peleas – la realidad es que nunca había considerado el box como actividad profesional y solo tenía 4 peleas de aficionado -, ninguna amateur y mucho menos de profesional.
Cuando mi padre se entera me regaña y dice: cómo te comprometes a una pelea de profesional, apenas estás entrenando…  solo tienes cuatro peleas de aficionado, te retiraste durante dos años y eso no es bastante para que pelees profesionalmente.
Y como yo siempre veía que mi papá ponía como ejemplo a mi hermano y decía: ¡fíjate tu hermano como es!... desarrolle una rivalidad con él y le respondo: - “…es que yo también puedo y tú nada más confías en él”.
“Mi papá sabía que yo era muy canijo, era nochero e iba a los antros por lo que pensó: este no va poder….”, tiempo después cuando yo ya había hecho más de cuatro peleas me dijo: -“yo pensé que solamente ibas a hacer dos o tres peleas antes de retirarte definitivamente, pero está bien, échale ganas”.
“Debuto el 20 de noviembre de 2003 en el Palenque de Gómez Palacio en una función que encabezó como estelar Marco Antonio “Veneno” Rubio, pelea que gracias a Dios gané por decisión. De ahí para acá empecé en el boxeo…”
Recuerdo esa pelea… tengo todos los recortes de mis combates, desde la primera hasta la última y si al principio los periódicos titulaban “El hermano de Noriega la mejor pelea de la noche” ahora dicen: “La mejor pelea la de El Chato Noriega”.
“Y es que Emanuel mi hermano era muy bueno como boxeador, fue campeón nacional de primera fuerza del Comité Olímpico Mexicano y muy buen prospecto para competir en las olimpiadas del 2000, lo que se frustró porque se lesionó un brazo y tuvo que retirarse prematuramente”.
Realmente, Emanuel era un magnífico pugilista – su estilo y el mío muy diferentes, mientras que él era boxeador yo soy fajador- era tan bueno que no necesitaba eliminarse para avanzar, ya pasaba directo, sus rivales en la clasificación preferían no enfrentarlo y asegurar su sitio ya sea que bajaran o subieran de categoría pero sin pelear con él”.
“…yo soy fajador, me gusta el intercambio de golpes pero no que me peguen por lo que me cuido mucho sin dejar de pelear en corto – me han dicho que tengo muy buena defensa -, voy siempre para adelante tratando de terminar la pelea antes de que se completen los rounds pactados.”
Cuando todavía no era muy conocido en varias oportunidades se me acercaban otros boxeadores para preguntarme: -¿Conoces al Chato Noriega?. “Yo, de mula les decía: por qué me preguntas y me respondían: es que voy a pelear con él… y digo: - No. No lo conozco… entonces se sorprendían cuando sabían que era yo, por mi apodo esperaban a un peleador muy tocado, chato de las orejas y la nariz pero no es así, a mí no me gusta que me peguen y me cuido mucho.”
“He tenido muy buenas peleas, he peleado con el número dos del mundo, he disputado campeonatos nacionales, tengo cuatro títulos internacionales, tres del Consejo Mundial y uno de la Asociación. La realidad es que estoy muy contento y agradecido con este deporte que me ha dado mucho, principalmente salud… me ha dado muchos amigos, me ha abierto muchas puertas, en lo laboral, en todo… amistades… en todo…”
“Yo veo que al box la mayoría de las personas lo tienen catalogado como una actividad dañina para quienes se han dedicado a el por años, que los boxeadores acaban de borrachos, dañados moral y económicamente situación muy diferente en mi caso personal principalmente porque procedo de una familia donde existen los principios y valores”.
“Quienes de mi familia se han dedicado al boxeo lo han hecho siempre como amateurs, nunca como profesionales. Así ocurrió con mi abuelo, mi padre, mis tíos y mi hermano… Sus actividades profesionales son muy diferentes, de tal manera que tanto mi papá como mi mamá son abogados… mis hermanos son ingenieros.”
- ¿Estudiaste Daniel?
- Sigo estudiando, en este año espero concluir mi carrera de licenciado en Derecho y aunque la terminaré pienso que no me llena, recientemente me he sentido atraído por la carrera de diseño gráfico. Hoy que he empezado a meterme a las computadoras me llama más la atención el diseño gráfico.
En opinión de mis padres que son abogados y mis hermanos ingenieros, la carrera que me conviene es la de abogado debido a que tengo relación con numerosos políticos y que esto me puede dar la posibilidad de buenos empleos, mi actividad no es únicamente el boxeo, trabajo en el municipio como coordinador de eventos deportivos y soy coordinador de prevención del delito, misión que me encomendó el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís, quien sabe que soy originario de un barrio pesado del poniente, como es la colonia Compresora.
En lo que al deporte se refiere, algo que facilita la actividad en el box de Daniel “El Chato” Noriega es que su padre Raúl “El Pinocho” Noriega tiene una promotora de box. Daniel estuvo inactivo como boxeador durante ocho meses, venía de una derrota en Chetumal, Quintana Roo donde lo superó por decisión Luís “El Duro” May, su pelea más reciente se realizó hace cinco semanas en la arena Las Palmas y triunfó por la vía rápida, la pelea se detuvo en el quinto episodio cuando logró impactar un fuerte gancho al hígado.
¿Qué es lo que sigue?
Quiero un campeonato mundial, lo buscaré en peso gallo que es una división muy fuerte, pero yo sé que con la dedicación, la pasión que tengo por este deporte… podré salir con el puño en alto, si Dios quiere, trabajando duro.
Tengo un amigo que ha sido promotor de box por lo que sabe mucho de este deporte, le pedí que me dijera honestamente como ve tu carrera, dijo que alcanzaste tu nivel más alto, que hay situaciones que te perjudican, como el hecho de que estuviste ocho meses inactivo antes de retomar tu carrera deportiva.
Como en todo, lo importante no es llegar sino mantenerse, sé que hay peleadores como por ejemplo Christian Mijares que tiene 18 años como boxeador profesional, a los 15 años de carrera alcanzó por primera ocasión un campeonato: Marco Antonio Rubio “El Veneno” duró 19 años boxeando y apenas recientemente logró su campeonato; Jazmín “Rusita” Rivas tiene el mismo tiempo que yo en el box –once años – pero en mujer es mucho más sencillo tener una oportunidad, porque es mucho menor el número de peleadoras, aunque en los hechos, hombres o mujeres es igual de difícil obtener los logros.

Su paradigma Ricardo “Finito” López

Dicen que lo importante no es llegar sino saber mantenerse, yo tomo como prototipo a Ricardo “Finito” López dentro del boxeo profesional, como persona, como boxeador, como esposo, como padre…Es un hombre muy limpio que se mantiene activo dentro del box, aunque ahora como comentarista que para estar ahí realizó estudios, es alguien que se expresa bien, - correctamente -, si está ahí es por su preparación no solamente por la fama que logró como boxeador profesional. Es un ejemplo como persona y como boxeador, realizó estudios de comunicación para ser comentarista, todos sus hijos son profesionistas y su vida se ha mantenido lejos de los escándalos. Se retiró a tiempo, campeón invicto, después de once años como pugilista en que realizó numerosas defensas de sus títulos.
Me dicen muchos: tú has llenado escenarios sin ser campeón del mundo y me ponen de ejemplo a otros laguneros que hasta que fueron campeones llenaron arenas, yo les digo que uno como persona se pone metas, también como boxeador, hablar de campeones del mundo es hablar de más allá, de grandes ligas, enfrentar a rivales muy fuertes y de gran categoría.
¿Te han tumbado?
No, gracias a Dios nunca me han tumbado y mucho menos noqueado. Mis siete derrotas han sido siempre por la vía de la decisión y nunca he ido a la lona a consecuencia de un golpe contundente. Me han ofrecido peleas para irme a pelear a Japón, dos o tres rounds y después dejarme caer. La verdad es que tengo mi trabajo y sé muy bien lo que quiero, por lo que no acepté pero luego llega la depresión, no se te dan las cosas y te lamentas por no aceptar el dinero pero después vuelves a agarrar tu aire.
Volteas a ver a tu familia, a tu esposa, a tus hijos, a tus padres – en mi caso mi papá es mi brazo derecho y nunca me ha abandonado- y llegas a la conclusión de que tomaste la mejor decisión.

Lo más importante: La Familia

¿Cuántos hijos tienes?
Tengo dos hijos, uno de 13 años – me casé muy chiquito – uno de cuatro años y mi esposa. La familia es muy importante, la verdad yo estoy muy contento de conservar a mis padres, de tener a mi esposa y a mis hijos porque nadie puede hacerla solo y ellos son el motor que me impulsan para tratar de progresar y obtener logros que me hagan trascender. Se necesita ser una persona muy fuerte para salir adelante solo pero la realidad es que nadie sale adelante solo.
La verdad es que estoy muy agradecido con esas personas que han estado a mi lado, que me han apoyado, que me han impulsado, que me han patrocinado. Uno de ellos es el señor Julián Goray quien desde el principio de mi carrera me ha apoyado. Él me dijo: yo lo apoyo porque me gusta impulsar el deporte y lo seguiré haciendo, cada vez que pelee tendrá conmigo una cantidad mayor, pero que no me entere que se desvela, que anda en parrandas, porque entonces se le acaba mi patrocinio.
¿Bebes?
No. Me tomo una o dos cervezas ocasionalmente, pero no es muy frecuente. De hecho, en mi familia nadie toma y mi padre lo hizo pero ya tiene 31 años sin beber y para ello ha contado con el apoyo de una agrupación. Me siento contento porque la gente ha creído en mí. Hay numerosas personas que me han patrocinado, a la mejor con poco dinero, cien o doscientos pesos a la semana que me han servido para continuar, si no fuera por ellos ya hubiera tirado la toalla. Son gente como el señor Goray, el señor Velázquez, la familia Amezcua que no tienen necesidad, en la actualidad ahora que soy imagen hay gente que me dice: - Ora Chato, ahí van diez o quince mil pesos, pero igual no tienen necesidad de publicitarse por mi conducto ya que su mercancía se vende sola.
Daniel se encuentra rankeado entre los primeros 15 del Consejo Mundial de Boxeo en los pesos gallo. “hemos trabajado, esto es a base de trabajo, hemos seguido haciendo funciones porque la gente aquí en la Laguna no me ha dejado, después de un año y dos meses que dejé de pelear hice mi función para retornar y la gente respondió. En esta ocasión me tocó como rival Carlos Favila, pupilo de Carlos Sonora.”
¿Noqueaste?
“Si. La pelea concluyó en el cuarto episodio en que logré un gancho al hígado. Desde el principio estuvimos presionando para lograr un buen resultado y todavía se me pone chinita la piel al recordar cómo estaba de lleno el escenario. La gente siempre me ha apoyado, no me ha dejado yo correspondo iniciando y terminando mis peleas a tambor batiente.”
Ocho meses antes de la pelea escenificada en Torreón Daniel Noriega fue a Chetumal en donde disputó el Campeonato Nacional Gallo a Luís “El Duro” May, y en sus propias palabras le fue muy bien. Perdió por decisión dividida, estuvo a punto de tumbar a su rival un par de ocasiones pero a la postre no pudo hacerlo.
Son experiencias, uno sabe que cuando va a pelear como visitante la decisión no es para ti, ya que además de enfrentar a tu rival vas también contra el público, contra los jueces, contra el réferi… La opción es ganar por nocaut, o por decisión de manera contundente, sin dejar sombra de duda sobre tu superioridad.
En la actualidad se habla mucho de las trampas que realizan las empresas que manejan el boxeo, especialmente ahora que las televisoras se apropiaron de ese espectáculo.
A fin de cuentas, el box es un negocio y las empresas tratan de proteger a sus peleadores y en ocasiones hay la mala intención de hacer chanchullo, no me gusta poner pretextos pero me ocurrió cuando busqué el título gallo de Luís “El Duro” May. Yo cuando me subo en la mañana a la báscula me dicen: Chato esa es la báscula en la que te vas a pesar, me subo y doy el peso, pero resulta que el día siguiente cambian la báscula y al momento del pesaje tengo un kilo de más.
Entonces Pepe Gómez me dice: “vámonos así Chato, no des el peso, no pelees el campeonato, pagas y aquí tienes una lana”, lo veo y le digo: “no vengo por el dinero, vengo por el campeonato y ahorita te doy el peso”.
Entonces me puse los hules y me salí a correr, eran las dos de la tarde, en el malecón de Chetumal. “Estuve corriendo durante cuarenta minutos, regresé, me quité la ropa y subí a la báscula. Pese 53 kilos, medio kilo menos de la categoría.”
Desgraciadamente y aunque no me gusta sacar excusas, me cobró factura, perdí por decisión dividida y aunque en un par de ocasiones estuve a punto de tumbar a “El Duro”, no lo logré y aunque perdí por decisión dividida no fue mucha la diferencia de puntos.
Para el próximo año tengo una pelea a principios de enero y estoy en pláticas para tratar de disputar algún campeonato mundial, espero lograrlo con trabajo, entrenamiento y metiéndome al cien en la preparación para lograr el objetivo.
Whatsapp: +251 871 259 2045
Telcel: 871 221 7852 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.