Buscar este blog

13 de junio de 2011

Madero no Hará Cambios en su Equipo Cercano

Eduardo ELIZALDE
ESCOBEDO

El palpitar político y social de TORREÓN y LA LAGUNA, los reseñó cotidianamente EDUARDO ELIZALDE ESCOBEDO en columnas como SÍSTOLE, DIÁSTOLE O PALPITACIONES DE UNA CIUDAD, MINUTERO POLÍTICO, PRIMER CUADRO, la presente corresponde a la columna TORREÓN A. M. que se publicó el 6 de enero de 1977.

1977 debe ser un año de trabajo, ayuno de “grilla” política… Independientemente de la renovación de los cuadros directivos municipales del PRI y el Sector Popular, no hay elección en puerta… Por consecuencia, debe ser un año de trabajo… Madero anunció que sus principales colaboradores Chuy de la Garza, David Villarreal, Sarraf y el equipo de trabajo está firme. No habrá cambios… El arquitecto Carlos Gómez Palacio –Obras Públicas del Municipio- no renunciará como se dijo por ahí… ¿Y Toño de la Peña, qué pasó con él? Hay quien afirma que tiene posibilidades de llegar a la Presidencia de la Junta Federal de Mejoras Materiales… Por cierto, Francisco Cobos Acosta, hace un inmejorable papel en la Junta Local de Mejoras Materiales, como presidente… Ambos figuran como pre candidatos para dirigir la Empresa Abastecedora de Agua de Torreón. Harían un buen papel… Otros dicen que el presidente de ese organismo será nada menos que Ariel Berrueto, fuertemente apuntalado por Juan Abusaid Ríos… Más se reconoce que Ricardo López es el candidato del gobernador para llegar a un puesto importante. Éste puede ser el principio.
¿Qué llevará en su agenda el alcalde Francisco José Madero? Se puede pedir y planear mucho. Sin embargo, lo más importante es acercarse a la realidad… Pensar que la Federación o el Estado puede resolver los problemas del Municipio, es utópico. Tal vez, pueda colaborar… Así, como si el vecino, pueda suponer que el Municipio, está en condiciones de salvar el problema doméstico que tiene en su colonia o en su barriada… La necesidad muchas veces no la cubre el jefe de familia, sino el propio interesado. Si yo tengo sed, el más interesado en servirme el agua soy yo… Naturalmente, la proyección general corresponde a la superioridad, hay quien tiene necesidad de ejecutar un programa… Y para ello requiere de datos, de elementos de juicio para estar en condiciones de resolver… A quien va a ejecutar un proyecto le interesa que éste tenga resonancia… Esa es la labor del alcalde presentar una sugerencia, sobre lo mejor, para que se le atienda…
¡Claro! Todo depende de la proyección. Si usted me pregunta el nombre del alcalde de Piedras Negras, no lo sé… Pero conozco que hay un “Jefe Cejas”, un señor Barragán, uno o dos periodistas que les gusta figurar en las noticias, en lugar de trabajar éstas que reflejan lo negativo… Yo no digo que tal situación sea cierta pero es un reflejo… Si mi porteño presidente mete al orden al jefe policíaco, al reportero y, a quienes piensan, que el Municipio es terreno fértil para su medro, figura, se conoce su nombre y su buena intención… Pero, si como las tortugas, como actor de tercera hace mutis antes de tiempo, antes de concluir su parlamento, el mejor castigo que puede tener es ignorar hasta su nombre… Bueno, es un ejemplo, una situación, nadie quiere decir que nos asista la razón… ¿Sabe usted, por ejemplo, cuál es el Municipio más rico de Coahuila?, Monclova. Monclova Dimas Galindo… Éste no tendrá tiempo, en los dos años que le faltan, para transformar la ciudad, ya no el campo… Pero tiene frente a sí una oportunidad inmejorable. No debe darle la espalda al trampolín…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.