Buscar este blog

13 de junio de 2011

Ni Pongo ni Quito Rey

Roberto
OROZCO MELO
En la presente entrega de su columna HORA CERO el periodista, político, abogado e historiador ROBERTO OROZCO MELO se refiere a la aprehensión de JORGE HANK RHON a quien presuntamente sorprendieron en flagrancia por la comisión de delitos como el acopio de armas, y que para algunos no es otra cosa que una cacería de brujas iniciada por la administración de FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.

Jorge Hank Rhon no es un hombre cuya simpatía y antipatías sean gratas, plausibles o punibles. Su padre, el profesor Carlos Hank González, tuvo la habilidad de hacer riqueza y multiplicarla. Tras su fallecimiento, los herederos recibieron un gran patrimonio que los convirtió en hacendados, en capitanes de industria o simplemente en ricos y ricas.
De no haber sido millonario el señor Hank Rhon, bien podría ser tildado de flojo o de tonto; pero aún con tales deméritos, la ley manda y mientras exista causa jurídica suficiente para ser enjuiciado, solamente podría recibir lo que los códigos otorgan a todos los ciudadanos. Mas a Hank Rhon le tocó la buena o mala suerte de nacer rico, hijo de rico y heredero también muy rico por la vía del legado testamentario de su difunto progenitor; Jorge Hank Rhon pudo disponer de bastantes recursos monetarios para llevar una buena vida, que también disfrutará su esposa, hijos y nietos que ya hace tiempo gozan la calidad de vida que sus predecesores soñaron para ellos. Las relaciones políticas, económicas y sociales de su padre acarrearon a Jorge Hank Rhon buenos socios, buenos negocios y excelentes relaciones dentro del poder público, lo cual, no obstante, no pudo aprovechar para construirse sólido protagonismo político.
Quizá Hank entendió que ese no era su camino y dedicó su poder económico y su esfuerzo personal a erigir otro tipo de empresas, de las que también chorrearían las utilidades a que él estaba acostumbrado. Por ejemplo los hipódromos, los casinos de juegos de azar y toda la relativa parafernalia que aderezan estas inversiones.
Por lo pronto Hank se apoyará en la disonancia de pareceres en torno a su aparente malhadada aprehensión. Los más leídos comentaristas de las cosas públicas disienten al comentar en sus espacios periodísticos sobre si la invasión de su domicilio y su aprehensión tuvieron un origen político y aún atreven pronósticos sobre el futuro judicial del caso. Todo está en estudio ante el juzgado de primera instancia federal y su criterio marcará caminos a los siguientes pasos legales.
Qué si el presidente Calderón usó el caso como maniobra política a favor del PAN, que por lo contrario fue el PRI quien lo aprovechó para acarrear agua del electorado hacia su molino. Ya veremos, y diremos más; por lo pronto se intuye que no va a ser fácil para el Ministerio Público Federal sacar con bien al hijo de don Carlos Hank González. Como decían nuestros ancestros, cuando tenían una opinión y no querían comprometerla: ¿Yo? Ni quito ni pongo rey pues, en estos tales tiempos, todo podría ser posible...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.