Buscar este blog

8 de enero de 2012

Viable la construcción de grandes proyectos


José  María
MENA RENTERÍA

La columna es  PALABRAS y su autor JOSÉ MARÍA MENA RENTERÍA, quien en la presente entrega retoma el tema del PLAN MEVA proyectado por el ya fallecido MARIO ENRIQUE VÁZQUEZ ÁVILA como una solución al problema de la falta de agua en LA LAGUNA.

Obras de beneficio colectivo como la construcción del mega-puente “El Baluarte”, entre los estados de Durango y Sinaloa, en el crestón de la Sierra Madre Occidental, dejan establecido que la ejecución de grandes proyectos es posible.
PUENTE El Baluarte, carretera Durango - Mazatlán.
Ventaja incuestionable es que esa obra de la ingeniería mexicana es parte del proyecto que en breve acortará distancia entre la Comarca Lagunera y el puerto de Mazatlán, Sinaloa, vía recorrido carretero, por autopista, de no más de 5 horas.
Su costo es lo de menos. Invaluables son los beneficios de la comunicación expedita entre ciudades Es así -proporciones de por medio- que proyectos como la construcción de un túnel bajo el lecho marino del Canal de La Mancha para enlazar Francia con Inglaterra, hoy son realidad.
Otro proyecto a emprender es el Plan MEVA, Agua para La Laguna, de Mario Enrique Vásquez Ávila, (f), consistente en derivar hacia el vaso de la presa Lázaro Cárdenas, agua de dos de once ríos que en el estado de Durango nacen en el crestón de la Sierra Madre Occidental
Así, con parte del caudal de los ríos Piaxtla y San Lorenzo enviado por gravedad a corrientes tributarias de la presa mencionada, como los ríos Oro y Ramos, sería posible disponibilidad permanente de agua en el vaso de la presa Lázaro Cárdenas para de allí irrigar las tierras labrantías de la Laguna de Coahuila y Durango, cuya superficie laborable es de un millón de hectáreas.
Los beneficios serían obvios: Incremento de la producción agropecuaria en todos los órdenes al haber disponibilidad ilimitada y permanente de irrigación agrícola; recuperación del nivel de los mantos acuíferos regionales, sobre explotados al grado de estar convertidos en exhaustas fuentes de agua,  con elevado contenido arsenical.
Minuciosamente, de los detalles del Plan MEVA Agua para LA LAGUNA, afirmaba su autor, haber enterado a los sucesivos presidentes de la república desde el sexenio de don Adolfo Ruiz Cortines hasta el del presidente en turno, Felipe Calderón Hinojosa. Sin embargo, la propuesta de don Enrique Vásquez Ávila jamás encontró eco. 
Necesario el puente “El Baluarte”. Igualmente, la ejecución. del Plan MEVA. Sí se puede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.