Buscar este blog

18 de enero de 2013

Elecciones en Ciernes

GERARDO HERNÁNDEZGONZÁLEZ

Gerardo Hernández González Director del bisemanario Espacio 4 se ocupa en su columna Capitolio del próximo proceso electoral para renovar Ayuntamientos en Coahuila.

El PRI gobierna treinta y tres de los treinta y ocho municipios, donde se concentra más del noventa por ciento de la población de Coahuila. El resultado lo obtuvieron Humberto Moreira como gobernador y Rubén Moreira como líder del comité estatal, en los comicios de 2009. En el mismo proceso, el PAN ganó Allende, Castaños y San Buenaventura, el segundo, en alianza con el PRD y Unión Democrática de Coahuila; la UDC, Múzquiz; y el PVEM, Parras. Casi carro completo.
DAVID AGUILLÓN
ROSALES
En julio de ese año, el PRI se hizo con las siete diputaciones federales, cuatro de las cuales estaban en poder de Acción Nacional. Antes había ganado el Congreso local por carro completo. En 2011 retuvo el gobierno y, de nuevo, todos los asientos de mayoría de la Legislatura local. Sin embargo, en las elecciones federales de julio pasado perdió las senadurías y tres de siete distritos con el PAN. ¿Presagio de lo que sucederá este año cuando se renueven las presidencias municipales?
David Aguillón Rosales, quien asumió la presidencia del comité estatal del Partido Revolucionario Institucional después de los comicios del 1 de julio, desmiente ese pronóstico. El PRI irá por lo que hace tres años estuvo a punto de lograr: el carro completo. Sin embargo, las condiciones son distintas. El tema de la deuda por más de treinta y seis mil millones de pesos, herencia de la administración de Humberto Moreira al gobierno su hermano Rubén, es un lastre demasiado oneroso que genera inconformidad social.
RUBÉN IGNACIO
MOREIRA VALDEZ
Grupos civiles se formaron para repudiar los pasivos y otros problemas como la inseguridad y la violencia. La deuda obligó al gobierno a subir impuestos y a crear nuevos derechos en 2012, cosa que también provocó manifestaciones callejeras. El gobernador Rubén Moreira asegura que 2013 será un buen año.
Desde que Aguillón, pieza clave del tablero de los hermanos Moreira, asumió la presidencia del PRI, recorre el estado y celebra reuniones con cuadros, militantes y grupos sociales. También emprendió la reestructuración de comités municipales. El líder priista declara que su partido “está preparado para llevar a cabo su oferta política de cara al próximo proceso electoral, en donde habrán de definir las treinta y ocho alcaldías del estado”.
JESÚS SALVADOR
HERNÁNDEZ VÉLEZ
El ex secretario de Gobierno y ex jefe de Gabinete dice que el PRI “se fortalece día con día con una estructura política respaldada desde sus sectores y organizaciones. El PRI está organizado con sus comités municipales y seccionales y tenemos perfectamente nuestros tiempos para empezar a integrar nuestra plataforma electoral”.
David Aguillón, quien sustituyó a Salvador Hernández Vélez por los malos resultados en las elecciones federales de 2012, advierte que “El PRI es un partido fuerte, con sus figuras políticas unidas en torno al liderazgo de Rubén Moreira Valdés, primer priista del estado”.
Formalmente, el PRI elegirá a sus candidatos a alcaldes por asamblea de delegados. Su líder demanda que los aspirantes de todos los partidos se sometan a pruebas de confianza para impedir el uso de recursos ilícitos en las campañas políticas. Las posiciones que Aguillón ha ocupado no han sido sencillas, pero presidir el PRI en circunstancias como las actuales es particularmente difícil. Los comicios del 7 de julio lo pondrán a prueba no solo a él, sino a toda la estructura del gobierno y de su partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.