Buscar este blog

29 de mayo de 2013

Proyecto ELLA

Federico  Ramos Salas
Federico Ramos Salas nos dice acerca del proyecto para constituir el Estado de La Laguna: “Mi comentario es que vale la pena averiguar qué es lo que la mayoría quiere. El Sí o el No como pregunta a la ciudadanía es algo que muchos países utilizan como manera de actualizar la fotografía del pensamiento de una comunidad, y dependiendo del resultado, actuar en consecuencia, sin considerar factores políticos, sino solo lo que el ciudadano mayoritariamente piensa. La columna es Ganar Ganar, que se publica en Milenio Diario Laguna los lunes de cada semana.

De unos meses para acá se ha escrito sobre la iniciativa ciudadana para revivir la idea de la creación del Estado de La Laguna; y digo revivir, porque no es un anhelo nuevo sino de tiempo atrás, de cierta parte de la población que con mayor o menor ímpetu han impulsado la idea.
En esta misma columna he escrito sobre la propuesta y también lo ha hecho mi colega articulista Fernando Royo, al igual que Eduardo Holguín y otros, en diferentes medios. Me gusta la idea de abordar el tema porque sin duda está en la agenda de la gente de la calle y de los círculos intelectuales y políticos, sin dejar de decir que es entre el empresariado donde más se siente su apoyo. Precisamente ayer domingo recibí con gusto un articulo de mi amigo Salvador Hernández Vélez, publicado en Vanguardia bajo el titulo “ELLA y la Competitividad”, mismo que recomiendo su lectura pues Salvador analiza la propuesta desde otros ángulos y con ello fomenta el análisis de la misma y promueve el debate inteligente.
Me llama la atención su conclusión, que sin dejar de ser pregunta va al meollo del asunto. Y dice: …“ La nueva lógica del conflicto, ya no se da entre el Estado y los distintos actores sociales y políticos, sino respecto de la dirección cultural de la gobernabilidad, la competitividad y la integración social. La competitividad es el factor clave para sostener la inversión, la planta productiva, la balanza de pagos, el empleo y el bienestar social, por mencionar solamente algunos aspectos y con ello, su gobernabilidad ¿Resolveremos la competitividad con un nuevo estado?...”
Mi comentario es que vale la pena averiguar qué es lo que la mayoría quiere. El Sí o el No como pregunta a la ciudadanía es algo que muchos países utilizan como manera de actualizar la fotografía del pensamiento de una comunidad, y dependiendo del resultado, actuar en consecuencia, sin considerar factores políticos, sino solo lo que el ciudadano mayoritariamente piensa.
En el caso de ELLA mi pregunta sería: ¿Es lo que quiere la mayoría de los que habitamos en la Laguna? No tengo la respuesta, y por ello, en pasado artículo de Milenio de la columna “Ganar Ganar” propuse llevar a cabo un referéndum. Nos daría luces sobre el tema.
federicoramos@prodigy.net.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.