Buscar este blog

12 de septiembre de 2013

Humanidad y neoliberalismo: la agenda pendiente

Fernando Ramírez López.
En el presente artículo * Fernando Ramírez López hace un recorrido por los diferentes movimientos sociales que han ocurrido en México, hasta nuestros días en que los maestros de la CNTE tienen tomadas las calles del Distrito Federal.

Para mí antecesora Juana Ramírez de Asbaje “Sor Juana Inés de la Cruz”

“Solo la vida democrática perfecciona la democracia. Nuestra constitución determina que el pueblo es la fuente originaria de nuestra soberanía. Es con fundamento en la decisión del pueblo que queremos fortalecer el municipio y reafirmar el federalismo”.
Mariano López Mercado.

“Resulta evidente que el actor principal en este escenario, o sea el Estado, está conduciendo el proyecto a un ritmo insospechado que produce confusión e incertidumbre por que más allá de la propuesta de cambio, la oferta sobre el futuro se transforma, estructural y funcionalmente la lógica de interlocución, o mejor dicho la posición de cada uno de los actores frente al Estado. Esto nos refiere nuevamente a la Reforma de Estado, que se encamina a una dinámica diferente en las alianzas, no solo del sistema político mexicano, sino que plantea una redefinición de las que se dan alianzas en el seno mismo de la clase política gobernante”.
Hugo Esteve Díaz. Los Movimientos Sociales
Urbanos. Un reto para la modernización.

Eduardo Galeano.

“Ya Bolívar había afirmado, certera profecía, que los Estados Unidos parecían destinados por la providencia para plagar América de miserias en nombre de la libertad”.
Eduardo Galeano. Las venas abiertas de América Latina.

“En suma lo que Maquiavelo tiene bajo su mirada, pensamos, es la diferencia entre Estado – Sociedad Civil y lo que él esclarece en una de las condiciones históricas en que está colocado, mejor que Marx es la función del poder del Estado en el proceso de formación de la Sociedad Civil”.
Claude Lefort. Las Formas de la Historia.
José López Portillo.

América no invoco tu nombre en vano. Cuando sujeto al corazón la espada, cuando aguanto en el alma la gotera, cuando por las ventanas un nuevo día tuyo me penetra”.
Pablo Neruda. América, no invoco tu nombre en vano.

Participábamos desde la UNAM, en el movimiento social que dejó como saldo la caída de Somoza en Nicaragua en 1979, cuando pronto estuvimos en Managua para dar cuenta del proceso revolucionario del “Frente Sandinista de Liberación Nacional” que por la misma época hace 34 años convulsionaba al Salvador con el “Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional” que a la postre se concluiría esa etapa con la firma del “Pacto de Chapultepec” en México auspiciado por el gobierno federal y la “Confederación de Partidos Políticos de América Latina”.
Emilio Chuayffet Chemor.
Muy pronto 15 años más tarde surgía en México el “Ejército Zapatista de Liberación Nacional” que vino a replantear la vía armada como la alternativa de solución a una sociedad que ha venido cargando con graves lastres en su desarrollo.
¨Posteriormente en 1996 se celebró en la montaña chiapaneca el “Encuentro Intercontinental por la Humanidad y Contra el Neoliberalismo” convocado por el “Comité Clandestino Revolucionario Indígena y el Frente Zapatista de Liberación Nacional en el cual participamos representantes de al menos 40 países del mundo, por ello la comandante Ana María expresó: “Abajo en las ciudades y en las haciendas nosotros no existíamos. Nuestras vidas como plantas que hay en el camino. No teníamos palabra. No teníamos rostro. No teníamos nombre. No teníamos mañana, nosotros no existíamos para el poder, que hoy se viste mundialmente con el nombre de neoliberalismo, nosotros no contábamos, no producíamos, no comprábamos, no vendíamos. Éramos un número inútil para las cuentas del gran capital”.
Miguel Ángel Osorio Chong.
En este encuentro se discutieron temas diversos como: que política tenemos y que política necesitamos; la cuestión económica, todas las culturas para todos, que sociedad que es no es civil y en este mundo caben muchos mundos.
En aquella cita asistieron entre otros muchos personajes Carlos Monsiváis, Adolfo Gilly, Michelle Miterrand y Alain Touraine y naturalmente el Sub Comandante Marcos.
Felipe Calderón Hinojosa.
El movimiento guerrillero zapatista fue detectado por el gobierno mexicano desde mucho tiempo atrás, antes de que detonara ¿por qué no se paró? Este hecho forma parte del entramado salinista que no lo ha dilucidado. Lo cierto es que en ese entonces se dio el período previo al asesinato de Colosio y la firma del TLC, estamos seguros que ya existían movimientos guerrilleros en la Huasteca, Puebla, Oaxaca, Tabasco y Guerrero. Entidades en que hoy 2013 se dan las principales detonadoras de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Adicionalmente a este encuentro asistieron representantes de grupos guerrilleros vascos, italianos y argentinos.
La presencia de la Coalición Obrera, Campesina, Estudiantil del Istmo (COCEI) de Tehuantepec, Oaxaca, la Coordinadora Intersindical Primero de Mayo, el Comité Promotor de la Consulta Nacional Sobre el Trabajo y la Libertad Sindical, entre otros grupos. La presencia de los miembros de la Teología de la Liberación representada por Samuel Ruíz y movimientos como el EPR.
Carlos Salinas de Gortari.
El perfil internacional del FZLN y el foquismo revolucionario, con el involucramiento de la Organización de Liberación Palestina y el rechazo a la vía electoral como medio para el cambio son elementos suficientes para que desde ese tiempo a hoy pasados 17 años, el gobierno mexicano o no está informado de lo que pasa en el país o vive con la placidez que le da la ignorancia y la incapacidad de operar políticamente este tipo de circunstancias.
Desde las conclusiones del evento referido ya la presencia del narcotráfico y de las guardias blancas hoy transformadas muchas de ellas en Grupo de Autodefensa Popular, daban cuenta de su existencia en la vida política del país.
En el período inmediato en el año 2000 llega el PAN a la Presidencia de la República, suceso que supuestamente estuvo negociado en la relación Clinton – Zedillo y decantó las figuras Labastida – Madrazo, en los siguientes 12 años se logró acabar de sumir al país en un pozo sin fondo, donde la inocencia y el estar ocupados en el hurto, en el abuso y en la corrupción no tuvieron la capacidad de entender la grave situación en la que se encuentra hoy el país que como lo demostramos tiene sus razones y sus orígenes. Ahora el PRI – gobierno empoderado de nueva cuenta e incapaz para salir avante, da la impresión de que no atisba ni siquiera a construir respuestas capaces de darle viabilidad a la entorpecida política y economía de México.
Genaro Vázquez Rojas.
Todavía antes de que llegáramos a éste nivel de anarquismo social, le expresamos a Colosio entonces Presidente del PRI el 31 de mayo de 1990, en el ejido Zapata de Viesca, Coahuila miembros de la Corriente Crítica que encabezó Don Rodolfo González Güevara lo siguiente: Nos preocupa que la dirigencia nacional del partido, parta de supuestos erróneos para desarrollar sus estrategias de lucha en los próximos comicios, no debiendo ocultar hechos que en el contexto del debate social en La Laguna, exigen un examen más serio y más riguroso, para no volver a caer en la inercia de los acontecimientos y experiencias de serios reveses electorales.
Después de esto y de la lamentable irritación de Colosio, cuyo carácter neurótico era impredecible y que a la postre lo llevó a la muerte, me secuestró, me intimidó e inmediatamente después empezaron a entregar al PAN y al PRD municipios, estados, diputaciones y senadurías; por lo que hoy el Pacto por México no es más que un mero remedo desde lo que muy antes habían negociado en detrimento de la auténtica militancia del PRI y de las dirigencias de base que nunca han tenido la oportunidad de ocupar posiciones de relevancia en ese partido.
Lucio Cabañas.
Estos hechos los vieron muy de cerca el hoy sub secretario de la SEDESOL Javier Guerrero García entonces Presidente de San Pedro, Coahuila, el entonces gobernador de Coahuila y hoy líder del Congreso local Eliseo Mendoza Berrueto,  acompañado del siempre corrupto y servil Jesús Contreras Pacheco, que hoy viste la camisa del Partido Primero Coahuila y cuyo jefe es el innombrable Rubén Moreira Valdez.
Este es el país que dirige Enrique Peña Nieto, político ingenuo y demasiado comprometido con los grupos fácticos y que cuentan con una agenda social, económica y política por resolver y que no entiende y no sabe cómo enfrentarla, ya que carece de la sabiduría, conocimiento, experiencia y sensibilidad necesaria para hacerlo.
Al decir de Jean Meyer son tecnócratas de uniforme el propio presidente y los que lo rodean, que no ven más allá de sí mismos con un PRI y con un gobierno que ya se decantaron, con un país que está en manos del terror, la inseguridad y el desempleo, acaban de betunarlo con las indicaciones que recibieron en San Petesburgo por el Fondo Monetario Internacional y las disculpas medrosas de Barack Obama por el supuesto espionaje, que ya Julián Assange, Edward Snowden y Manning se han encargado de poner al descubierto la pobreza intelectual y la falta de fidelidad de sus empleados.
No somos capaces, ni tenemos el honor en este mes de la patria, para festejar el próximo 193 años de Independencia cuando la discusión está centrada en las reformas sociales del Estado Mexicano y en el otorgamiento de más canonjías a los dueños del dinero, en perjuicio de las grandes mayorías sociales que todo lo sufren y todo lo padecen.
Enrique Peña Nieto.
Si queremos el cambio, entremos plenamente al capitalismo, más allá de acomodaticios partidos políticos y un empresariado nacional parasitario.
Si Peña Nieto quiere el cambio, que utilice a los hombres más inteligentes para operar políticamente sus estrategias, que desde esta columna le decimos que existen aunque Osorio Chong y Videgaray no lo hayan logrado. Hay que abrir a pesar de las izquierdas convenencieras y de los cardenistas adinerados, las puertas al capital internacional y enfrentarnos a todas las consecuencias, para eso cuenta con la población si lo decide, no podemos constreñir nuestro destino a la miope vigía de políticos desconocedores de lo que son los conflictos sociales, a jueces corruptos y venales, a economistas que lamen las suelas del poder establecido y a políticos que jamás han vivido las contradicciones del poder establecido. México es más grande que sus dificultades, tenemos que construir un modelo autónomo y llegar a la mayoría de edad, a la agenda pendiente irresoluble hay que darle respuesta con la participación decidida de cada uno y de todos los que en este país vivimos.
* Escritor
Celular: 871 163 3813

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.