Buscar este blog

16 de octubre de 2013

El brigadier, un héroe anónimo de la Independencia

Fernando Ramírez López
"La vida no le otorgó el beneficio del reconocimiento personal por lo que su sacrificio es todavía aún más reconocido en la actualidad, dándonos pie este ejemplo de vida que dio todo a cambio de nada, sirva como ejemplo de vida para los jóvenes que forman parte de esta generación, sobre todo para que con el ejemplo de el “brigadier” que este país de desiertos, volcanes, mares y montañas, sepamos que no siempre ha estado guiado por la caterva de hampones y criminales que están hoy al frente de muchas de nuestras instituciones, que no hagamos de la cobardía y el servilismo nuestro vector, sino el de seres que han entendido lo transitorio del hombre sobre la faz de la tierra y que ejemplos como este, nos estimulen para ser mejores en la trinchera que nos ha tocado luchar, llámese escuela, campo, o fábrica. Todos son escenarios dignos si nos rige como brújula el bien común de la sociedad que habitamos."

Por Fernando Ramírez López

Ernesto
Che Guevara.
Para que la pobreza endémica de esta tierra, salvaguarde su entereza como Patria; merecedora de un destino superior.

“Queridos viejos: otra vez siento bajo mis talones el cosquillear de rocinante, vuelvo al camino con mi adarga al brazo; hace esto casi diez años les escribí esta carta de despedida. Según recuerdo, me lamentaba por no ser mejor soldado y mejor médico. Lo segundo ya no me interesa, soldado no soy tan malo… Puede que esta sea la definitiva. No la busco, pero está dentro del cálculo lógico. Si es así, va un último abrazo. Los he querido mucho, solo que no he sabido expresar mi cariño; soy extremadamente rígido en mis acciones y creo a veces que no me entendieron. No era tan fácil entenderme, por otra parte, créanme solamente hoy”. Ernesto

Carlos IV
de España.
Estas líneas surgen de lo profundo del sentimiento, son un reconocimiento sin destinatario específico, pero motivadas por esos héroes anónimos que emanan del interior de cada tiempo y que en su actuación no buscan mayor recompensa, que la de cumplir con su deber en momentos específicos de su historia personal o colectiva.
Así, consideramos este es en principio un rescate merecido de un militar que estuvo al servicio de la causa independiente de México, que muere en la mayor miseria económica, sin contar siquiera con los haberes de soldado fiel a una causa.
Su origen es de una familia ilustre que le da nombre y señorío, se debate entre la transición del virreinato y el despertar de una Patria Nueva.
Vicente Guerrero.
El antecedente es 1519 cuando Hernán Cortés inició la conquista del Imperio Mexica, que culminó dos años después en 1521. Seguidamente los españoles impusieron su sistema virreinal, económico, religioso, social y cultural. Al inicio del Siglo XVIII hubo un cambio en la casa reinante española por el que los Habsburgo de origen austriaco, fueron sustituidos por los Borbón de extracción francesa. La nueva dinastía redundó en la pérdida de autonomía política del virrey y como consecuencia del trabajo realizado por los jesuitas en sus colegios, surgió el criollismo, movimiento ideológico que fomentaba entre los criollos del virreinato el orgullo de haber nacido en esta tierra sin negar su herencia española.
Fernando VII.
Así, la Independencia mexicana tiene como causas la invasión napoleónica a España, el encarcelamiento de la familia real hispana en Francia, los excesos cometidos por las casas reinantes españolas durante varios siglos y las marcadas diferencias entre criollos y peninsulares.
Si bien se ha atribuido a Miguel Hidalgo la paternidad de la Independencia, lo cierto es que él reconocía a Fernando VII como autoridad legítima, y en ese marco fue José María Morelos y Pavón su sucesor. Sin embargo el fusilamiento de Morelos en 1815, provocó que surgieran caudillos como Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria, y con la llegada de Javier Mina pareció reavivarse el movimiento, pero su muerte temprana lo impidió.
Guadalupe Victoria.
A principios de 1820 con la entrada en vigor de la Constitución de Cádiz, razón por la que interviene Agustín de Iturbide para buscar la Independencia, quien a su vez se alió con Vicente Guerrero, símbolo de la lucha independentista, en busca de la unificación del movimiento insurgente.
Miguel
Hidalgo y Costilla
Después de aliarse con Guerrero, Iturbide llevó a cabo cruentas campañas militares contra los españoles y al mismo tiempo les enviaba cartas invitando a las autoridades políticas y religiosas a que se unieran a su causa. Esta combinación de diálogo y combate rindió sus frutos el 27 de septiembre de 1821, con la consumación de la Independencia del país.
El personaje del brigadier es Joseph Zarzosa Oviedo, oriundo de la Hacienda de las Bocas Estado de San Luís Potosí su nobleza y valentía le hacen entender el cambio político de la sociedad de su época y de guerrero virreinal transita a la de luchador por la Independencia, peleando heroicamente, por lo que con justicia lo extraemos hoy del olvido y de la memoria oficial, para llevarlo al lugar que le corresponde como fiel militar del México del cual formó parte.
José María
Morelos y Pavón
Esta es la historia de un Saulo de Tarso en la Independencia de México, es el ser humano que por su origen y conciencia trasciende los prejuicios de su tiempo e interpreta el nuevo rumbo del país, razón por la cual es obligado sacarlo del olvido inmerecido. México, hoy como ayer espera de sus hombres y mujeres, estar del lado de la justicia colectiva y no del vasallaje neocolonial, hoy del imperialismo financiero de Wall Street.
Zarzosa Oviedo, no es solamente un personaje histórico, es un ejemplo de decisión y que nace un 20 de julio de 1778. Un hecho notable  es que ya consumada la Independencia en octubre de 1823, Nicolás Bravo firma su nombramiento como general de brigada, graduado de los ejércitos nacionales. En su momento trata y conoce a Hidalgo, Leona Vicario y Andrés Quintana Roo.
Francisco Javier Mina.
La vida no le otorgó el beneficio del reconocimiento personal por lo que su sacrificio es todavía aún más reconocido en la actualidad, dándonos pie este ejemplo de vida que dio todo a cambio de nada, sirva como ejemplo de vida para los jóvenes que forman parte de esta generación, sobre todo para que con el ejemplo de el “brigadier” que este país de desiertos, volcanes, mares y montañas, sepamos que no siempre ha estado guiado por la caterva de hampones y criminales que están hoy al frente de muchas de nuestras instituciones, que no hagamos de la cobardía y el servilismo nuestro vector, sino el de seres que han entendido lo transitorio del hombre sobre la faz de la tierra y que ejemplos como este, nos estimulen para ser mejores en la trinchera que nos ha tocado luchar, llámese escuela, campo, o fábrica. Todos son escenarios dignos si nos rige como brújula el bien común de la sociedad que habitamos.
Email: licfernandora@hotmail.com
Celular: 871 163 3813

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.