Buscar este blog

19 de abril de 2015

René Delgado, escritor desde el periodismo

SOBRE EL AUTOR. El escritor René Delgado se conside
ra un escritor de novelas desde el coto privado del periodis
mo, de donde ha aprendido el oficio de narrar. (cortesía)
René Delgado Ballesteros es uno de los comentaristas políticos que más disfruto, habitualmente lo sigo en la página editorial de El Siglo de Torreón donde todos los sábados le publican su columna Sobreaviso, es por lo anterior que resultó para mi muy grato saber que ha incursionado desde hace tiempo en el oficio de escritor y que tiene una obra previa con el título de Rescate. Actualmente promueve Autopsia de un secuestro, la que escribió a ratos, en el tiempo que se lo permitió su labor en el periódico Reforma.

El narrador René Delgado, autor de "Autopsia de un secuestro", puede incluirse sin desentonar en el coro de la literatura mexicana, pero sólo es capaz de hacerlo desde su coto privado, la silla de periodista.
"No me concibo como un escritor, esta obra la escribí entre los espacios que se abrieron en el ritmo de la redacción y después del cierre del periódico; es una novela hija de la madrugada", asegura en entrevista.
Con su barba canosa bien recortada y vestido con un elegante traje azul con corbata a rayas, Delgado delata su condición de Ejecutivo del diario Reforma, donde se desempeña como director editorial, pero al hablar relega las formas y se refiere con pasión al que Gabriel García Márquez llamó el mejor oficio del mundo.
"Mi interés es ver lo que ocurre en el país o en otros lugares como periodista, esta novela nació en el peor lugar para escribir, la redacción del periódico, con ruido y lejos de un ambiente ideal que ni siquiera me planteo crear", señala.
De esa manera, alejado de la atmósfera propicia y con una paciencia de hormiga, Delgado escribió a cucharaditas desde el primer día de 2008 hasta el último de 2014 y armó una historia policiaca que quien la empiece a leer, casi seguro no la soltará hasta conocer la suerte del personaje Juan Lavín.
Lavín es un periodista con un alto cargo en un diario que se enreda en una relación sentimental con Teresa, una modelo salvadoreña que ama la lectura, es capaz de discutir con autoridad sobre política y posee una gran personalidad, pero tiene una amistad con un vendedor de drogas y eso la lleva a la muerte.
Durante 251 páginas, el autor utiliza un lenguaje limpio sin adjetivos ruidosos y es capaz de meterse al lector en la bolsa con una historia de amor con claroscuros, como las de la vida real.
"Es difícil que una novela no tenga elementos biográficos; en Lavín encuentras algo de mi personalidad, pero la mayor parte es fantasía", confiesa.
Cuando conversa, el escritor mira a los ojos y eso le aleja de una imagen inicial de tipo severo. Enfatiza con gestos, sobre todo de su mano derecha, y responde sin apuros como si también a sus palabras las hiciera pasar por su lupa de editor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.