Buscar este blog

24 de agosto de 2015

Entre mentadas de madre a Rubén Moreira… triunfa el novillero Javier Castro y Pérez

La edición digital del semanario El Demócrata de Saltillo que dirige Roberto Adrián Morales Juárez informa de la realización de la última corrida de toros en medio de mentadas de madre para el gobernador Rubén Moreira Valdez. El repudio a la llamada ley anti taurina independientemente de ser aficionado o no a la fiesta brava se debe a que la acción se percibe como consecuencia de una reacción visceral del ejecutivo estatal, para perjudicar patrimonialmente al empresario Armando Guadiana Tijerina y no para responder a los intereses auténticos de los ciudadanos.

Torreón, Coahuila.- Más de 10 mil aficionados lanzaron insultos al Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, por la iniciativa que mandó al Congreso del Estado, donde los legisladores aprobaron la prohibición de las corridas de toros en territorio del estado de Coahuila.
Los aficionados sumamente molestos por la prohibición de uno de sus espectáculos favoritos del que han disfrutado desde principios del siglo pasado, lanzaron consignas en coro contra el Gobernador, quien no tuvo sensibilidad  al prohibir este espectáculo, como; “¡Que chingue a su madre Moreira!”…  ¡Moreira paga mejor la mega deuda!…
¡Queremos libertad de espectáculos!… ¡Mejor que renuncie Moreira!
Lo anterior sucedió la tarde de este domingo en el Coliseo Centenario con capacidad para 15 mil espectadores, que registró un aforo de más de 10 mil aficionados que se dieron cita para presenciar lo que será el último festejo taurino en Torreón.
Fue la tercera novillada del Serial Novilleril 2015 con la presentación de los triunfadores Gerardo Ortiz de Torreón y José María Hermosillo de Aguascalientes y los novilleros hidrocálidos Javier Castro y Pérez de Pealaba, quien finalmente fue el triunfador al cortar una oreja.
Es mentira que existan muchos ciudadanos que se opongan a las corridas de toros, en la misma plaza se entrevistó a cien personas y 98 de ellas estuvieron en contra de la ley anti taurina y solo dos personas dijeron que deberían modificarse los reglamentos de las corridas.
Los novilleros que lidiaron ganado de varias ganaderías, portaron un listó negro en el brazo en señal de duelo, así como los monosabios y cientos de aficionados para mostrar su inconformidad por la aprobación de esta ley anti taurina.
Antes de empezar el festejo, el empresario taurino y matador de toros Arturo Gilio, dirigió un mensaje donde lamentó que se haya aprobado esta ley que terminará con un espectáculo en Coahuila que data de varios siglos y que por muchos años ha divertido a miles de aficionados laguneros, además que terminará con miles de empleos directos e indirectos.
Anunció el ganadero y dueño del Coliseo Centenario que buscarán el amparo de la justicia federal dar marcha atrás a esta ley que atenta contra la tauromaquia en Coahuila y que de ninguna manera responde a los intereses de la mayoría de los ciudadanos.
Agregó que la ley anti taurina no solo es un desacierto de los diputados coahuilenses, también y principalmente del gobernador, quien traiciono a los ciudadanos que le dieron su voto.
Finalmente Gilio anunció que las actividades de su empresa se trasladarán a Gómez Palacio, población que es parte de Durango donde no existe la prohibición de las corridas de toros, e incluso se podría construir ahí una nueva plaza por si eventualmente prevalece la prohibición en Coahuila.

Nos dejan sin ilusiones ni trabajo

El novillero originario de Torreón, Jesús “El Güerito” Sotomayor, hijo del Asesor Jurídico de la Presidencia Municipal de Torreón, licenciado Jesús Sotomayor y nieto del Magistrado Dr. Jesús Gerardo Sotomayor Garza, manifestó que con la prohibición de las corridas le quitan su ilusión de realización a quienes incursionan profesionalmente en la fiesta brava, además de generar la desaparición de miles de fuentes de empleo, en torno de esa actividad.
Por su parte Osvaldo Arreola “Moreno”, quien se desempeña como cuidador de toros, fabricante de banderillas y mono sabio señaló como una lástima “que nuestros gobernantes nos arrebaten el pan de nuestros hijos”, agregó que es mejor trabajar en las corridas de toros que andar en el narco tráfico y se lamentó de que Moreira Valdés promueva una ley perjudicial para satisfacer rencillas y revanchas personales.
Por su parte Fernando Ibarra “El Matador”, comentarista y ex novillero dijo que con esto se le quita parte de su identidad a Torreón, considerada como una ciudad pródiga en novilleros y matadores de toros, entre los que mencionó a Ricardo Castro, Valente Arellano, Arturo Gilio Handam, Aurelio Mora “El Yeyo” y muchos otros más.
Ibarra recordó a personajes de la política como José de las Fuentes Rodríguez “El Diablo”, que era asiduo concurrente de las plazas de toros de la entidad a presenciar los festejos o como el ex gobernador de Durango Héctor Mayagoitia Domínguez, que hizo construir nueva la plaza de toros de Ciudad Lerdo.
Recordó como amantes de la fiesta brava a alcaldes como Memo Anaya, Jorge Zermeño, Salomón Juan Marcos, Salvador Jalife, Mariano López Mercado, Manlio Fabio Gómez Uranga y Carlos Román Cepeda González quien es además ganadero.

Es una cortina de humo por la mega deuda

Finalmente el licenciado Gerardo Orozco Galindo quien fue regidor por el PAN en Torreón y actualmente es el dirigente de la Asociación de Protección Ciudadana calificó a la ley anti taurina como una cortina de humo con la que el gobierno de Coahuila intenta ocultar a las autoridades federales y los ciudadanos del asunto generado por la mega deuda generada por el gobierno de Humberto Moreira Valdés.
Prohíben ahora las corridas de toros, partiendo de un supuesto maltrato a las reses bravas, pero hasta el momento nunca han legislado para proteger a los cientos de ciudadanos desaparecidos en localidades como Allende, Piedras Negras, Saltillo, Monclova y Torreón.
Mientras tanto, lejos de disminuir la mega deuda se incrementa al grado de que se teme que a la conclusión de la administración estatal, en este concepto se deban más de cincuenta mil millones de pesos. La verdad es que la deuda pública de Coahuila es impagable, al nacer cada coahuilense debe alrededor de 14 mil pesos y no se ha realizado obra importante, lo que se inaugura son obras planeadas e iniciadas en administraciones anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.