Buscar este blog

28 de abril de 2016

En la Garganta del Diablo

Siempre crítico Fernando Ramírez López es el autor del presente texto escrito en febrero de 2015, a escasos mes y medio de su fallecimiento ocurrido el 9 de mayo del año anterior. En aquel momento Fernando se mostraba optimista y pensaba que lo mejor estaba por venir para México porque  “El cambio ya empezó y ojalá que no nos confundamos como en los juegos de espejos, sino que logremos reflejar una nueva realidad que habremos de construir los ciudadanos, no los agentes del gobierno, por eso estoy cierto que lo mejor está por venir”.
 
Para Juan Carlos Parga Torres, por su valiente propósito de fundar la Asociación Política “Junta ciudadana de Participación”

“Para invertir la escala de valores que predomina en la política; se necesitan ingenuos y locos que denuncien, pero sobre todo otros muchos, muchísimos más que encuentren loable su proceder, lo reconduzcan y los feliciten.”
La honestidad: una Anomalía que se Castiga. Denise Maerker

Apenas iniciado el segundo mes de este 2015, nos sorprenden los hechos fraguados por mentes infernales y perversas como los que se describen: Luís Videgaray anuncia el recorte presupuestal más grande en la historia de este país, equivalente a 124, 300.00 millones de pesos, las denuncias por presuntos delitos federales campean en todo su esplendor en las distintas Secretarías de Estado, explota el Hospital Materno Infantil de la Delegación Cuajimalpa en el D. F. dejando un saldo de más de cinco muertos y múltiples heridos, se desploman los precios del petróleo y contradictoriamente aumentan los precios de los combustibles, se prepara por el gobierno y partidos políticos el fraude electoral para la elección de junio de este año, el Wall Street Journal emite una nota en la que expresa que el presidente Peña Nieto compró una casa cuando era gobernador en condiciones de regalo en Ixtapan de la Sal, la PGR da a conocer la verdad histórica sobre la ejecución de los 43 normalistas de Ayotzinapa, hecho que provocó la comparecencia ante la ONU en Ginebra con el tema de Derechos Humanos de una comitiva de 28 funcionarios mexicanos para explicar lo sucedido, asistiendo entre otros el gobernador de Coahuila Rubén Moreira Valdez, se anuncia la reducción económica del crecimiento este año al dos por ciento, Peña Nieto pide que lo investiguen por si hubo conflictos de interés en la compra de residencias y asignación de obras a empresarios cercanos a su gobierno, sorprendentemente da instrucciones a la Secretaría de la Función Pública que se encuentra bajo su mando; se anotan como posibles competidores a diputaciones, alcaldías y gubernaturas, personajes como payasitos, teiboleras y futbolistas entre otros muchos otros aspirantes; prosiguen los hechos delictivos y el aumento del narcotráfico, se cierran y abren casetas de cobro por grupos diversos en protesta; se denuncia la malversación de miles de millones de pesos por el ex jefe de gobierno en el Distrito Federal, en múltiples obras siendo el caso más notable el de la construcción de la línea 12 del metro; la revista británica The Economist publica un artículo denominado “El Pantano Mexicano” donde manifiesta que este país está gobernado por un presidente que no entiende que no entiende y que el PAN gobernó corruptamente por doce años; el PRI ni las instituciones cambiaron.
Por si esto no fuera suficiente en la averiguación previa penal de la PGR número 125/97 se establece que existe un gasoducto conocido como Las Huertas – Cementos Mexicanos en una superficie de casi dos hectáreas situado en el “Parque Las Américas” en Torreón, Coahuila; en la misma se describe por el señor Prisciliano Díaz Martínez funcionario de PEMEX en una visita realizada a las citadas instalaciones, que este gasoducto “es una bomba de tiempo” y desde hace 17 años el área contenciosa de la paraestatal solicitó sin éxito se ordene la suspensión indefinida del paso, conducción o suministro de gas natural o cualquiera otra sustancia peligrosa por el tramo referido. Situación que es explicable porque si explotara el citado gasoducto destruiría buena parte de esta ciudad lagunera, no obstante el dueño de dicho parque Carlos Delgado López, aceptó una compensación millonaria para permitir la instalación de diferentes gaseras en el lugar mencionado.
Así es el caos que guarda el país, cuando los medios internacionales de información para acabar con el cuadro dan cuenta que el mexicano Javier “Vasco” Aguirre fue despedido de su cargo como técnico de la selección japonesa de futbol debido a la investigación en España por su supuesto vínculo con un escándalo de arreglo de partidos, donde se destacan las cifras de muchos millones de dólares en esta actividad ilícita; Aguirre ex seleccionador de México está inmerso en una pesquisa sobre arreglo de partidos en la Liga Española iniciada por la fiscalía de ese país.
Este hombre de 56 años muchas veces vanagloriado e ídolo de mejores épocas para las multitudes aficionadas a este deporte, demuestra que se han encontrado con un ídolo de papel arrostrado por hechos de corrupción, lo que muestra que ante el poder del dinero el hombre se enajena y se vuelve esclavo del mismo, por lo que nos preguntamos si esa es la imagen que deseamos llevar de México al resto del mundo.
En su momento el filósofo francés Louis Althouser denominó a los espectáculos profesionales deportivos como grandes aparatos ideológicos de estado, para controlar al ser humano que le rompan la capacidad de pensar y sumirlo en consecuencia en el torbellino indefinido de las grandes masas, haciéndolo invisible e irresponsable en torno a sus deberes sociales.
¿Son hombres como El Vasco Aguirre una prolongación del destrozo que han hecho los poderosos de este país? el cual en su piel, en su sentir y en su actuar ya pergeña un cambio, que seguros estamos habrá de convertir a esta nación en una gran embarcación con un rumbo social igualitario, para que erradique la pobreza y alcanzar el desarrollo tan deseado.
La corrupción alcanzó a penetrar en la cultura y en la estructura social se ha dicho, tal vez así sea, pero en este instante de la historia ya no requerimos de explicaciones sino de transformar nuestro entorno radicalmente.
En alguna ocasión Metternich el gran ministro de relaciones austriaco durante el imperio y la crisis napoleónica expresó: la política es como un drama en muchos actos, que se desenvuelve inevitablemente una vez que se levanta el telón. Por lo tanto, declarar que la obra no se representará es un absurdo. La representación seguirá, mediante los actores o mediante los espectadores que montan el escenario.
Así es la vida de México, sangre y fuego, dolor, lágrimas y alegría, tal vez por eso nos reímos de la muerte y le levantamos altares a nuestros muertos el 2 de noviembre.
Hoy tengo la certeza de que el albañal de las ratas inmundas que han sumido a mi país en el agravio y en el desaliento, más temprano que tarde y contra su voluntad, habremos de presenciar un nuevo amanecer.
El cambio ya empezó y ojalá que no nos confundamos como en los juegos de espejos, sino que logremos reflejar una nueva realidad que habremos de construir los ciudadanos, no los agentes del gobierno, por eso estoy cierto que lo mejor está por venir.
Email: licfernandora@hotmail.com. Celular: 871 163 3813

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.