Buscar este blog

26 de diciembre de 2010

El último eclipse de este tipo en el solsticio invernal fue hace más de tres siglos

 El pasado 21 de diciembre ocurrió un eclipse total de luna el que pudo ser observado en territorio nacional, pero principalmente en Perú, las presentes son imágenes del fenómeno celeste, que en muy pocas ocasiones es posible observar en las condiciones que se dieron. El video subido por NOÉ CASTILLO se ve espectacular por lo que se los recomiendo ampliamente. El fenómeno se puido apreciar durante aproximadamente nueve horas. 

Guadalajara, Jalisco. 21/12/2010.- El investigador Rubén Aguirre Salas, del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara (U de G), informó sobre las fases que pasó el eclipse total de Luna de la madrugada de este 21 de diciembre.
Un eclipse total de luna se debe a que el satélite natural de la Tierra cruza la sombra que deja nuestro planeta por el Sol.
Los rayos del astro rey, que de otra manera se reflejarían en la superficie del satélite para ofrecer una luna llena, quedan bloqueados por efecto de la atmósfera terrestre, sin embargo, logra pasar algo de luz indirecta y le da a la Luna un color espectral.
El investigador informó que el inicio del fenómeno fue a las 23:27 horas del 20 de diciembre que fue cuando la penumbra empezó a hacer contacto con el satélite natural de la Tierra.
A partir de las 0:32 horas se hizo contacto con la umbra, esto es, la sombra directa de la tierra y quedó totalmente cubierta de las 1:40 a las 2:53 horas siendo a las 2:16 la fase total de este eclipse.
La fase terminal del fenómeno se dio hasta las 4:01 horas siendo la finalización total a las 5:06 horas.
La última ocasión que ocurrió un eclipse de solsticio invernal fue hace más de tres siglos, el 21 de diciembre de 1638, siendo el solsticio de invierno a las 17:38 de este 21 de diciembre.
A diferencia de los eclipses solares, los eclipses lunares se pueden observar sin protección en los ojos.
El informador. Christian Desentis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.